Conferencia Regional sobre Migración Tela, Honduras 5-9 de mayo

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Transcripción de la presentación:

Conferencia Regional sobre Migración Tela, Honduras 5-9 de mayo Implementación por parte de Canadá del Protocolo de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Migrantes Conferencia Regional sobre Migración Tela, Honduras 5-9 de mayo

Protocolo de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire (Protocolo de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito) Complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional Entró en vigor en enero de 2004 Ratificado por 112 estados Los requisitos son las normas mínimas. Fue ratificado por Canadá en mayo de 2002

Marco del Protocolo de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito Combatir el tráfico ilícito de migrantes, incluso mediante la criminalización; Asistir y repatriar a migrantes objeto de tráfico ilícito; Prevenir el tráfico ilícito de migrantes; Promover la cooperación entre los estados (Artículo 2)

Criminalización Protocolo contra el Tráfico Ilícito (Artículos 3, 5, 6) Definición de tráfico ilícito de migrantes Permitir a una persona permanecer ilegalmente La tentativa, participación como cómplice, la organización o dirección de otras personas para la comisión de un delito tipificado con arreglo al Protocolo La creación, facilitación, suministro o posesión de documentos de viaje o identidad falsos a fin de posibilitar el tráfico ilícito de migrantes Esfuerzos canadienses Ley de inmigración y protección de refugiados (LIPR) – 2002 Criminalización de conformidad con el Protocolo: “Ninguna persona organizará, inducirá, ayudará o instigará a sabiendas la entrada a Canadá de una o más personas que no estén en posesión de un visado, pasaporte u otro documento exigido por esta ley”. Penas de hasta un millón de dólares o cadena perpetua. Incluye el delito penal de creación, facilitación y posesión de un documento falso en general para fines de inmigración, no específicamente con relación al tráfico ilícito.

Protocolo de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito Artículos 5 y 6 Los migrantes que no trafican ilícitamente con otras personas no están sujetos a enjuiciamiento penal por delitos con arreglo al Protocolo.

Ayuda y repatriación Protocolo contra el Tráfico Ilícito (Artículos 6.3, 16, 18, 19) Prestar ayuda a los migrantes objeto de tráfico ilícito cuando estén en peligro su vida o seguridad La repatriación se realizará de manera ordenada y teniendo debidamente en cuenta la seguridad y la dignidad de la persona La entrada ilegal a un Estado no afectará negativamente la solicitud de asilo de una persona Esfuerzos canadienses Respeto de los derechos humanos Carta Canadiense de Derechos y Libertades Código Penal de Canadá Asistencia (p.ej. interpretación) LIPR proporciona el marco legislativo para asegurar las repatriaciones seguras y de manera ordenada. Acuerdos bilaterales y multilaterales sobre traslado con otros países. El traslado de menores salvaguarda el interés superior del niño. La entrada ilegal a Canadá no afecta negativamente la solicitud de asilo de una persona.

Prevención del tráfico ilícito de migrantes Protocolo contra el Tráfico Ilícito (Véanse los artículos 11, 12, 13, 14, 15) Esfuerzos canadienses Ayuda de desarrollo internacional para abordar las causas subyacentes del tráfico ilícito (p.ej. pobreza, falta de oportunidades económicas) Concientización Capacitación y asistencia técnica (p.ej. líneas aéreas, gobiernos extranjeros para los documentos falsos) Seguridad de los documentos: Oficina de Pasaportes de Canadá Cooperación interinstitucional (Agentes de integridad de los movimientos migratorios, Oficiales funcionarios de enlace de la Real Policía Montada de Canadá)

Cooperación internacional Protocolo contra el Tráfico Ilícito: (Véanse los artículos 6, 9, 10) Esfuerzos canadienses Intercambio de información Cooperación nacional, bilateral y regional Equipos integrados de policía de frontera (EIPF)

Mejores prácticas El enfoque multifacético que proporciona el Protocolo de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Migrantes es un marco excelente para combatir el tráfico ilícito de migrantes; Las víctimas de la trata pueden empezar como migrantes objeto de tráfico ilícito—es necesario ser consciente de esta posibilidad y estar sensibilizado ante ella; Las herramientas para luchar contra el tráfico ilícito de migrantes ayudan también a luchar contra la trata de personas; Las respuestas nacionales y bilaterales no son suficientes ya que los traficantes encuentran vacíos y desplazan rutas—El enfoque regional es clave; La seguridad fronteriza por sí sola no es suficiente—es necesario centrarse en los traficantes en el punto de origen (mejora del intercambio de información); Se necesita voluntad política para abordar este delito que pone en peligro la vida de personas, especialmente en los países de origen; Es necesario abordar la demanda que fomenta la mano de obra ilegal en los países de destino.

Operaciones exitosas contra el tráfico ilícito

E-PATCH Operación Policial Conjunta (OPC)-Real Policía Montada de Canadá-Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (ASFC)-Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE)-Patrulla fronteriza de EE.UU. están centrándose en el tráfico ilícito organizado de personas desde India a Vancouver, vía Toronto, con destino final a Estados Unidos. Se utilizaron varias técnicas de investigación como por ejemplo: La vigilancia (visual, electrónica, video) La intercepción de comunicaciones privadas Esta organización introdujo ilícitamente a sesenta (60) personas entre enero de 2005 y marzo de 2006. El precio por persona fue de entre 25,000 y 30,000 dólares Se utilizaron pasaportes indios con sustitutos para entrar en Canadá

E-PATCH (Continuación) Estados Unidos inculpó formalmente a 22 personas como consecuencia de esta investigación conjunta. La Real Policía Montada de Canadá envió 48 cargos al Departamento de Justicia para su aprobación. 11 personas han cumplido o están cumpliendo sus condenas que varían de 47 días a 15 meses (se redujeron las condenas por convenios declaratorios a cambio de prestar declaración en otros juicios). 4 han sido extraditados de Canadá a los EE.UU.– 6 permanecen fugitivos El principal sospechoso debería ser extraditado a los EE.UU. en un futuro próximo.

Organización de contrabando de seres humanos de Galdamez —Investigación del EIPF Organización de contrabando de seres humanos con sede en Montreal entre Canadá (ASFC, Real Policía Montada de Canadá) y los Estados Unidos Galdamez —el líder de la red— sospechoso de llevar operando varios años. Acusado del tráfico ilícito de más de 100 inmigrantes ilegales de Pakistán, India América Central y del Sur y de otros lugares entre puertos de entrada Estados Unidos: Gadalmez y sus coconspiradores fueron inculpados formalmente por conspiración (18 USC 1371 y tráfico de extranjeros (8 USC 1324) Está pendiente la extradición a Estados Unidos Canadá: Gonzales y Sorgente acusados de tres cargos de conspiración (S. 465 CC)