INTEGRANTES: Andrea Perez Jorge Rodriguez Peter Lainez Maria Paulina.

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Transcripción de la presentación:

INTEGRANTES: Andrea Perez Jorge Rodriguez Peter Lainez Maria Paulina

Introducción Poniendo en orden el mercado de memoria para computadoras Prácticas no éticas de las Industrias en un Oligopolio

Acuerdos explícitos Administradores de unas cuantas empresas que operan en un oligopolio se reúnen y fijan los precios

FIJACION DE PRECIOS Va: watch?v=jrzM1qOWeQs watch?v=jrzM1qOWeQs ACUERDOS EXCLUSIVOS Cuando se vende a un distribuidor con la condición de que no compre a otras empresas y a su vez que no venda fuera de cierta área Acuerdos entre empresas para establecer sus precios en niveles artificialmente altos. Se da en un mercado de oligopolio

Aquella firma que vende bienes condicionados por otros bienes de la empresa Vender a los distribuidores con la condición de cobrar el mismo precio de venta por sus bienes

Cobrar distintos valores a distintos compradores por bienes o servicios iguales Acuerdos para limitar la producción de manera que los precios sean mas altos de lo que serian en la libre competencia. Se da en empresas de oligopolios

La mayoría de acuerdos comerciales son ilegales, los mas comunes se logran mediante algunas formas no habladas de cooperación contra las cuales es difícil legislar. Cada empresa en un oligopolio llega a la conclusión de que la cooperación es lo mejor para todos; es decir todos se beneficiarían si, cuando una empresa importante eleva sus precios todas las demás lo elevan a los mismos niveles altos

Para coordinar sus precios, algunas industrias de un oligopolio reconocerán a una de ellas como la líder de precios de la industria. Cada empresa acordará tácitamente fijar sus precios en los niveles anunciados por el líder, sabiendo que las demás compañías también lo seguirán

Definición.- Cualquier cosa que mueve el ánimo para inclinarse a complacer a otro. SOBORNO

Si un sobornador logra su éxito, existe la posibilidad de participar en las ineficiencias que caracterizan al monopolio. La empresa puede imponer precios mas altos, descuidar los controles de calidad y el costo, ya que el soborno le aseguro una ganancia cuantiosa sin necesidad de competir ….

Consorcios.- Alianzas entre oligopolios competitivos formada para aprovechar los poderes de un monopolio. Hacia el final del siglo XIX gracias a estos consorcios gigantescos las compañías aterrorizaban a los competidores que quedaban con precios predatorios

Sección 1.- Toda conspiración que restrinja el comercio o intercambio entre varios estados, o naciones extranjeras por este medio se declara ilegal. Sección 2.- Toda persona que monopolice o intente combinar o conspirar con cualquier otra persona o grupo cualquier parte del intercambio o comercio entre varios estados, o naciones será culpable de delito

Algunos economistas sostienen que el poder económico de las corporaciones de un oligopolio no es tan grande como parece Según Jhon Kenneth Galbraith, el poder económico de cualquier corporación grande es posible que se equilibre La escuela de Chicago argumenta que los mercados son económicamente eficientes aun cuando existan pocos rivales significativos en un mercado

Argumentan que los precios y las ganancias de las industrias concentradas son mas altos de lo que deben y que monopolios y oligopolios usan tácticas injustas contra sus competidores y proveedores

Si una industria no es atomista es probable que haya discreción administrativa respecto a precios La habilidad de elevar los precios y la persistencia de las ganancias altas. La entrada no tiene lugar para eliminar las ganancias excesivas. La concentración se agrava por la diferencia de productos y publicidad. Comunicados de prensa y publicidad generan coordinación de oligopolios

Un tercer grupo de observadores sostiene que las operaciones de un oligopolio no deben separarse porque tienen consecuencias benéficas que se perderían si son descentralizadas Aunque las empresas no deben separarse, no significa que no deban ser reguladas. Para esto los organismos legislativos y la ley deben establecer restricciones y controlar sus actividades

Algunos observadores, defienden que cuando no se logra controlar a las grandes empresas; entonces estas deben nacionalizarse. Así la propiedad publica lograra asegurar que operen con el interés publico Defensores de la regulación afirman que la nacionalización no opera en el interés publico. La propiedad publica lleva a la creación de burocracias ineficientes