SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Selectividad y Preinscripción 2009
Advertisements

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA QUIENES SE ENCUENTREN EN POSESIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLERATO O EQUIVALENTE TÍTULO DE BACHILLERATO O EQUIVALENTE.
Colegio La Presentación
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
TIPOS DE MODALIDADES DE TITULACIÓN EXISTENTES.
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO
Las ETT ( Empresas de Trabajo Temporal)
OPCIONES AL TERMINAR BACHILLERATO
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
General: Impulsar el desarrollo y la formación de jóvenes jaliscienses mediante la ampliación de oportunidades de acceso a programas de posgrados, para.
Objetivo Promover el ingreso y permanencia de los mejores promedios de secundaria en carreras universitarias y terciarias estratégicas para el desarrollo.
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO

Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
Selectividad 2010.
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
AULA ABIERTA COLEGIO ARTURO SORIA
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
II CONCURSO DE RECONOCIMIENTO A LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA ESTUDIANTIL, GALARDONES NACIONALES CONVOCATORIA 2014.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS DE GRADO REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE LA MATERIA DE INGLÉS Toledo, 26 de noviembre de 2009.
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
Agradecemos su presencia.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
Servicios Escolares UV Programas en línea Agosto 2003 Junio de 2003.
Selectividad Se compone de dos “fases” Fase General. Fase Específica. Fase General: Primer ejercicio: Comentario de Texto (Lengua Castellana y Literatura).
Objetivo Promover el ingreso y permanencia de los mejores promedios de secundaria en carreras universitarias y terciarias estratégicas para el desarrollo.
2014 CONCURSO DE PROMOCIÓN. Se aplica para la provisión de las vacantes que no correspondan al último grado, en las plantas de: Directivos de carrera.
PRUEBAS DE ACCESO CGM DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
Licenciados/as, Ingenieros/as; Arquitectos/as, y Master o Doctore/as; con documentos debidamente certificados y Profesionales con Títulos Extranjeros debidamente.
Encuentro de Trabajo "Régimen Académico" Equipos Técnicos Jurisdiccionales; Buenos Aires, 22 de febrero 2010 Desarrollo Institucional Elaboración del Régimen.
IES CARDENAL HERRERA ORIA
LA RESIDENCIA PROFESIONAL Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
“BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR”. BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA Esta beca está destinada a estudiantes que estén dentro del 5% de los mejores egresados en el.
JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PROCESO DE MATRÍCULA
Enero, 2012 SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN (SNNA) SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN (SNNA)
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
LEY GENERAL DE EDUCACION
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
Es la herramienta de gobierno escolar, que regula a toda la modalidad en su conjunto: Educación de Nivel Secundario Presencial, Nivel Primario (Presencial.
PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 2010 REUBICACIÓN SALARIAL Y ASCENSO Docentes y Directivos Docentes regidos por el Estatuto de Profesionalización docente Decreto-Ley.
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
EL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PAU.
YO ESCRIBO MI FUTURO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ZONAL 6.
Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Secundaria 8 de diciembre de 2014, Hermosillo, Son.
Estatuto Estudiantil Acuerdo 008 de 2008 “Disposiciones Académicas” Bienestar Universitario Programa de Acompañamiento Estudiantil Diciembre de 2008.
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
EXAMEN NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (ENES 19 de Septiembre de 2015) Reunión Informativa Interinstitucional.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
COLEGIO SAN AGUSTIN - EL BOSQUE Un Proyecto Educativo único y propio Coordinación Académica – Enseñanza Media SISTEMAS TRADICIONALES Y ALTERNATIVOS DE.
Evaluación del Desempeño Docente
Reunión Informativa Examen EGEL.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
BECAS.
EDUCACION PARA ADULTOS
Construcción de Prontuarios de acuerdo a la Certificación 130 Bernadette M. Delgado, Ph.D. Ciencias Sociales Psicología.
CEPA “CASTILLO DE ALMANSA” CURSO  CARACTERÍSTICAS DEL CURSO: Horarios, condiciones de asistencia, incorporación durante el curso.  ESTRUCTURA.
Conformar un banco de candidatos elegibles para participar en el Programa de Becas para la Excelencia Docente, compuesto por directivos docentes y docentes.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN. PROCESO DE POSTULACIÓN PARA EL PERIODO FEBRERO –MARZO 2013 www.snna.gob.ec Diciembre 2012

CONTENIDO Normativa Jurídica Nacional y Retrospectiva ENES 19 de May ¿Que es el ENES? Proceso de Admisión/ Registro, Aplicación y asignación de cupos. Herramienta buscador de la oferta académica de las IES. Proceso de Postulación. Croonograma del proceso de admisión.

1.- Normativa Jurídica Nacional Antecedentes

“Gratuidad (…) en el nivel preuniversitario, prepolitécnico o su equivalente, bajo los parámetros del SNNA” Artículo 80 . b) “Ingreso a las IES PÚBLICAS regulado a través del SNA, al que se someterán todos los y las estudiantes aspirantes Artículo 81 LOES “Para ingresar a las IES públicas, los estudiantes deben cumplir los requisitos normados por el SNNA, (…) observará los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad” Artículo 82 “Una de las funciones de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación es: Diseñar, implementar, administrar y coordinar el SNNA” Artículo 183

Disposición Transitoria Quinta.- REGLAMENTO - LOES Artículo 3.- “(…) La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT, implementará el Sistema de Nivelación y Admisión para el ingreso a las instituciones de educación superior públicas. (…) Tendrá dos componentes:   Admisión Tendrá el carácter de permanente y establecerá un sistema nacional unificado de inscripciones, evaluación y asignación de cupos en función al mérito de cada estudiante Nivelación La nivelación tomará en cuenta la heterogeneidad en la formación del bachillerato y las características de las carreras Disposición Transitoria Quinta.- Obligación del período académico de nivelación, organizado por las IES Examen de evaluación de conocimientos con fines de exoneración del período de nivelación, organizado por las IES

Objetivos específicos OBJETIVOS DEL SNNA Garantizar la igualdad de oportunidades, la meritocracia, transparencia y acceso a la educación superior. Objetivo General Diseñar, implementar y administrar un Sistema de Admisión, que potencie la pertinencia de la oferta académica, una adecuada ocupabilidad de las vacantes, que sea equitativo y meritocrático, basado en la aplicación de pruebas estandarizadas debidamente validadas. Diseñar y financiar el Sistema de Nivelación impartido por IES públicas que garantice la igualdad de oportunidades y compense las asimetrías formativas antes del ingreso a las carreras. Objetivos específicos

Retrospectiva ENES 19 de Mayo

TOTAL ASPIRANTES QUE REALIZARON EL PROCESO DE POSTULACIÓN ENES 19 DE MAYO 129.814 TOTAL DE INSCRITOS 104.278 TOTAL DE POSTULANTES QUE RINDIERON EL EXAMEN NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (ENES) 94.134 TOTAL ASPIRANTES QUE REALIZARON EL PROCESO DE POSTULACIÓN

GAR QUE NO ESCOGEN EL CURSO Asignación de Cupos CON CUPO CARRERA (47.413) ACEPTAN (33.213) NO ACEPTAN (14.200) REPOSTULAN (5.404) ENES NOVIEMBRE (1.071) NIV. GENERAL (626) GAR 148 GAR QUE NO ESCOGEN EL CURSO (66)

NO ALCANZÓ CUPO (46.721) Asignación de Cupos REPOSTULAN NIV. GENERAL (4.370) ENES DE NOVIEMBRE (1.666) REPOSTULAN (25.364)

Repostulación RESPOSTULAN (30.768) OBTIENEN UN NUEVO CUPO (10.117) ACEPTAN (6.9753) NO ACEPTAN (3.454) ENES NOVIEMBRE (357) NIV. GENERAL (434) NO OBTIENEN CUPO (15.724) (6.277) ENES NOVIEMBRE (2.049)

17.654 cupos rechazados Inadecuada elección de Carreras Realidad Personal Desconocimiento de la OFERTA ACADÉMICA Inadecuada elección de Carreras

2.- ¿Que es el ENES? Estructura del ENES

¿Qué es el ENES? El Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) es un instrumento de evaluación que explora procesos cognitivos que son esenciales para cursar con éxito la educación superior, se caracteriza por su baja sensibilidad a la instrucción formal, ya que permite integrar contenidos académicos básicos obtenidos durante la instrucción formal, y aquellos aprendizaje implícitos en el ser humano que se desarrollan con la práctica y la resolución de problemas diarios.

Razonamiento Numérico Razonamiento Abstracto ENES Razonamiento Numérico Razonamiento Verbal Razonamiento Abstracto

El Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) se compone de tres áreas de exploración evaluadas a través de preguntas denominadas ítems. Área Ítems para calificar Ítems piloto Total Razonamiento verbal 36 4 40 Razonamiento numérico Razonamiento abstracto 108 12 120 Los ítems piloto son unidades sujetas a análisis cuantitativo previo para obtener valores psicométricos óptimos y poder ser incluirlos en futuras versiones, razón por la cual, estos no son tomados en cuentan en el proceso de calificación.

ATENTO DORMIR INFORMAR RAZONAMIENTO VERBAL Capacidad de comprender y emplear correctamente: sinónimos, antónimos, analogías, refranes, etc. Ejemplos: En los siguientes ítems, usted deberá elegir la palabra con significado similar a la escrita con letra mayúscula. ATENTO a) Enfocado b) Distraído c) Estudioso d) Abrigado DORMIR a) Despertar b) Desvelar c) Pernoctar d) Madrugar INFORMAR a) Callar b) Comunicar c) Desinformar d) Preguntar

RAZONAMIENTO NUMÉRICO Capacidad para identificar relaciones que se expresan en números, implica la organización y resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división Ejemplo 1: Si Andrés presta la mitad del dinero que tiene a Pablo y Pablo cancela el préstamo devolviéndole 55 dólares pagándole 5 USS de interés ¿Cuánto dinero tenía Andrés? a) 60 USD b) 100 USD c) 75 USD d) 120 USD Ejemplo 2: El promedio aritmético de las edades de 4 hombres es de 48. Ninguno de ellos es menor de 45 años ¿Cuál es la máxima edad que podría tener uno de ellos? a) 50 b) 53 c) 57 d) 59

RAZONAMIENTO ABSTRACTO Capacidad de procesar la información a través de herramientas del pensamiento tales como la imaginación espacial, el reconocimiento de patrones y la habilidad de razonar con símbolos o situaciones no verbales. Ejemplo 1: De los siguientes ejercicios, seleccione la alternativa que establezca la misma relación que hay entre el primer par de figuras.

3. Procesos de admisión Registro, características y aplicación del ENES, calificación y procesos para la asignación de cupos

LISTADO DE ESTUDIANTES APROBADOS A NIVELACIÓN A LAS IES SUBPROCESOS DE ADMISIÓN REGISTRO APLICACIÓN DEL ENES POSTULACIÓN Y REPOSTULACIÓN ASIGNACIÓN DE CUPOS LISTADO DE ESTUDIANTES APROBADOS A NIVELACIÓN A LAS IES ASPIRANTES OBTENER CUENTA APLICACIÓN DEL ENES SELECCIÓN DE CARRERAS ACEPTA O RECHAZA EL CUPO OBTENIDO LLENAR REGISTRO DE DATOS RECEPCIÓN DE CALIFICACIÓN

REGISTRO Ser bachiller o estar cursando el tercer año de bachillerato. Cédula de ciudadanía, en el caso de aspirantes extranjeros el documento habilitante es el pasaporte ó carné de refugiado. Fotografía tamaño carné con fondo blanco, digital en formato JPG  de hasta 100 kb. REQUISITOS

Los cupos ofertados a la repostulación serán: ASIGNACIÓN DE CUPOS Postulación-asignación, Repostulación-reasignación POSTULACIÓN OBTIENE CUPO NIVELACIÓN DE CARRERA RECHAZA CUPO NO OBTIENE CUPO REPOSTULA NIV. GENERAL NUEVO ENES Los cupos ofertados a la repostulación serán: Los cupos no demandados en la postulación Los cupos rechazados en la postulación Los cupos no declarados (ni aceptados ni rechazados).

4. Herramienta - buscador de la oferta académica de las IES La revisión e identificación con el proceso

CARACTERÍSTICAS DE LA HERRAMIENTA BUSCADOR DE LA OFERTA ACADÉMICA La Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), de la UNESCO, organiza la oferta académica por áreas del conocimiento, es decir, por características afines entre ellas. Las carreras de tercer nivel son aquellas que permiten obtener un título de licenciado, arquitecto, ingeniero, abogado, sociólogo, etc. proporcionados por las universidades y escuelas politécnicas; también se pueden visualizar en el sistema. Los estudios duran 4 años Las carreras de nivel técnico y tecnológico superior, son ofertadas por los institutos y conservatorios de nivel superior. Los estudios duran 2 o 3 años

Instituto Conservatorio CARACTERÍSTICAS DE LA HERRAMIENTA BUSCADOR DE LA OFERTA ACADÉMICA PARA DESCRIBIR LAS CARRERAS EN CADA IES MODALIDAD Presencial Semipresencial Distancia CICLO Semestral Anual JORNADA Matutina Vespertino Nocturno NIVEL Técnico Tecnológico Superior 3er Nivel CAMPUS Lugar IES Universidad Escuela Politécnica Instituto Conservatorio FINANCIAMIENTO Pública Cofinanciada Autofinanciada En esta plataforma los aspirantes podrán visualizar las siguientes condiciones que poseen cada una de las carreras dispuestas para el proceso de postulación CARRERA

HERRAMIENTA: BUSCADOR DE OFERTA ACADÉMICA El buscador de oferta académica tiene por objeto guiar al postulante en su selección, mostrando todas las características propias de las carreras. NO es el proceso de postulación. Este aplicativo esta dispuesto en la página del SNNA

BUSCADOR DE OFERTA ACADÉMICA POR AREA DEL CONOCIMIENTO

BUSCADOR DE OFERTA ACADÉMICA POR CARRERA

5. Proceso de postulación Selección de carrera, universidad y modalidad

PROCESO DE POSTULACIÓN •El proceso de postulación implica la toma de decisión que debe realizar el aspirante en función de la selección de la oferta académica dispuesta en cada periodo de admisión nacional. Este proceso esta condicionado a: – La calificación que obtiene el aspirante en el ENES. – La selección de Instituto, Universidad, Carrera, Modalidad que ejecuta el aspirante y –La oferta académica dispuesta por las IES a nivel nacional.

CONDICIONES PARA LA SELECCIÓN El aspirante puede escoger de 1 a 5 carreras, no es obligatorio Considerar sus verdaderas intenciones profesionales Considerar el tipo de financiamiento de la IES Analizar con sus padres las posibilidades existentes Familiarizarse con el proceso a través del apoyo del consejero estudiantil

PROCESO DE POSTULACIÓN 1. INGRESE A SU CUENTA DE USUARIO CON SU CLAVE

2. SELECCIONE EN EL MENÚ EL LINK DE POSTULACIÓN PROCESO DE POSTULACIÓN 2. SELECCIONE EN EL MENÚ EL LINK DE POSTULACIÓN

3. SELECCIONE EL NIVEL DE FORMACIÓN PROCESO DE POSTULACIÓN 3. SELECCIONE EL NIVEL DE FORMACIÓN

4. SELECCIONE LA CARRERA QUE DECIDIO ESCOJER PROCESO DE POSTULACIÓN 4. SELECCIONE LA CARRERA QUE DECIDIO ESCOJER

PROCESO DE POSTULACIÓN 5. SELECCIONE LA INSTITUCIÓN EN LA CUAL DESEA CURSAR SUS ESTUDIOS

6. SELECCIONE EL CAMPUS/ MODALIDAD/JORNADA/CICLO PROCESO DE POSTULACIÓN 6. SELECCIONE EL CAMPUS/ MODALIDAD/JORNADA/CICLO

PROCESO DE POSTULACIÓN 7. VERIFIQUE QUE SU SELECCIÓN ESTÉ RELACIONADA CON SUS INTERESES PROFESIONALES

UNA VEZ REALIZADO ESTE PASO NO PODRÁ MODIFICAR EL REGISTRO PROCESO DE POSTULACIÓN 8. GUARDE LA INFORMACIÓN, UNA VEZ REALIZADO ESTE PASO NO PODRÁ MODIFICAR EL REGISTRO

NIVEL TÉCNICO Y TECNOLÓGICO SUPERIOR CUPOS DISPONIBLES POR TIPO DE FINANCIAMIENTO PERIODO FEBRERO-MARZO 2013 PÚBLICAS COFINANCIADAS AUTOFINANCIADAS TOTAL NIVEL TÉCNICO Y TECNOLÓGICO SUPERIOR 5.309 7 788 6.104 TERCER NIVEL 60.829 314 45 61.188 66.138 321 833 67.292 Fuente: SNNA - Aplicativo para el llenado de cupos por parte de las IES, Corte al 07 de diciembre del 2012

Carreras según nivel de formación superior Tipo de financiamiento NÚMERO DE CARRERAS POR NIVEL DE FORMACIÓN Y TIPO DE FINANCIAMIENTO DE LA IES Carreras según nivel de formación superior Tipo de financiamiento De la IES Nº DE CARRERAS Nivel técnico y tecnológico superior (total: 2.284) Autofinanciada 1.688 Cofinanciada 36 Pública 560 Tercer nivel (Total: 5.083) 1.073 1.016 2.994 Total 7.367 Fuente: SNNA - Aplicativo para el llenado de cupos por parte de las IES, Corte al 07 de noviembre del 2012 Nota: se ha contabilizado todas las carreras por diferentes modalidades y jornadas

6.Cronograma del proceso de admisión Calendario

CRONOGRAMA MARZO 2013 FEBRERO 2013 30 APLICACIÓN DEL NUEVO ENES 24 15 APLICACIÓN DEL ENES 5 PUBLICACIÓN DE LA CALIFICACIÓN OBTENIDA 10 INICIO DE LA POSTULACIÓN 15 INSCRIPCIÓN NUEVO ENES FIN DE POSTULACIÓN 14 COMUNICACIÓN A LOS ASPIRANTES SOBRE INSUFICIENCIA DE INSCRITOS EN CIERTAS CARRERAS 21 al 26 ENTREGA DE RESULTADOS DE LA ASIGNACIÓN 20 FIN DE INSCRIPCIONES NUEVO ENES 1 PUBLICACIÓN DE CUPOS DISPONIBLES 2 al 10 REPOSTULACIÓN 20 PUBLICACIÓN DE RESULTADOS FINALES 22 al 26 INSCRIPCIONES AL NUEVO ENES PARA LOS QUE RECHAZARON CUPOS EN LA REPOSTULACIÓN MARZO 2013 FEBRERO 2013 25 INICIO DE LA NIVELACIÓN 30 APLICACIÓN DEL NUEVO ENES ENERO 2013 DICIEMBRE 2012 NOVIEMBRE 2012

CANALES DE COMUNICACIÓN PARA POSTULANTES info@snna.gob.ec 1800 – admisión 3829 - 150 www.snna.gob.ec

!Gracias¡ Información para autoridades clandeta@senescyt.gob.ec