ANTECEDENTES En la infraestructura clásica de la telefonía tradicional existían muchos problemas tales como: Mantenimiento con altos costos. Dependencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AUDITEL V 5.0 Software de tarificación
Advertisements

Intranets P. Reyes / Octubre 2004.
CUPS Configuración y Uso de Paquetes de Software
PRESENTA: Mizrain Cano Chico Profesor: Lic. Albino Petlacalco Ruiz
Redes Locales.
PandoraFMS el Sistema de Monitorización Flexible.
Carlos Vicente Servicios de Redes Universidad de Oregón
DESARROLLO DE GUÍAS DE LABORATORIO PARA TELEFONÍA IP
Introducción a servidores
I T S S P LIC INFORMATICA SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS 2003 SERVER DOCENTE: L.I RAMIRO ROBLES VILLANUEVA ALUMNOS: ROGELIO CHAIDEZ CORDOBA ZENON ESTRADA.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Nanci Abarca Pablo Cruz Gabriela Palacios Cisne Sarmiento
Windows Server 2003 es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año Está.
MONITOREO DE SISTEMAS VOIP USANDO SOFTWARE LIBRE
Oscar Navarrete J. Jorge Gutiérrez A.
RODRIGO DANIEL GUAYAQUIL LOOR JOSÉ LUIS SILVA PALMA
VENTAJAS, DESVENTAJAS, CARACTERISTICAS Y CONFIGURACION
Presentado por: Lenin Isaías Escobar Mendoza
Software(s) para analizar trafico de red y ancho de banda
¿Qué es ZABBIX? Zabbix esta diseñado para monitorear y registrar el estado de varios servicios de red, Servidores, hardware de red, alertas y visualización.
Erick Del Valle David Mena
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
SISTEMA OPERATIVO CENTOS
HERRAMIENTAS OPEN SOURCE DE GESTIÓN
Windows XP sp3.
Es un Sistema operativo de red. Es una de las plataformas de servicio más fiable para ofrecer acceso seguro y continuado a la red y los recursos de.
ARIS-G: Software de Monitoreo Geomecánico de Superficies
PRESENTACION EMPRESAS. ALIANZA ESTRATEGICA. Debido a la complicación geográfica en el valle de Colchagua es que Tu línea IP ha desarrollado una alianza.
© Copyright 2012 Hewlett-Packard Development Company, L.P. The information contained herein is subject to change without notice. HP iLO Management Engine.
1 Consigna 2006 UPV/EHU Consigna David Fernández Acin CIDIR Bizkaia Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco XXII.
Marzo 2003.
INSTALACION DE SISTEMAS OPERATIVOS
GLPI REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MICROSOFT ISA SERVER PRESENTADO A: FABIO LASSO
(C) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
1 Presentación de producto iPECS NMS (Sistema de gestión de red) Todo bajo control.
O Funcionamiento, ventajas y alcance o ESTUDIANTE: EDWIN ARAY VÉLEZ o PROFESOR: ING. JOSÉ MEDINA o FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN.
HELPDESK ONEOrZERO LOPEZ- MICHETTI -MUÑOZ.
¿ QUÉ ES FEDORA ? RESEÑA HISTORICA SITIO OFICIAL Y PATROCINADOR CARACTERISTICAS HERRAMIENTAS DE ADMINISTRACION VENTAJAS.
Control de clientes Define los clientes por procedencia Control de cartera de clientes en ventas al crédito, emitiendo estados de cuenta por cada cliente,
Diseño del Modelo de una Red WiFi con Servicios de Telefonía IP con enlaces de larga distancia en zonas rurales como solución a la demanda de telefonía.
Características y Beneficios
Informática Básica Unidad II
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO MODULO IV ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS Servidor de la Base de Datos E.I. L.E. Prof. Ramón Castro Liceaga SEMINARIO.
Gabriel Montañés León. La mensajería instantánea (conocida también en inglés como IM) es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas.
Servicio Remoto de Monitoreo
HERRAMIENTAS DE ADMINISTRACION Y MONITOREO DE REDES
INTRODUCCIÓN Para comenzar les hablaremos de lo que significa Windows server 2003, el cual es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft.
TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS
Valentina Hincapié. Christian Hincapié.. ¿QUE ES LINUX? GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel.
Configuración Cámara IP en Teléfono 3G
STARSOFT FACTRON SERVICIO INTEGRAL DE FACTURACION ELECTRONICA
ESTACIONES DE TRABAJO..
CONVENIENCIAS ENTRE COMPRAR O DESARROLLAR UN SOFTWARE A MEDIDA.
SOFTWARE DE INVERSION vs SOFTWARE PERSONALIZADO Conveniencias entre comprar o desarrollar un software a medida.
Instituto Tecnológico Superior de Libres Organismo Publico Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla José Alejandro Leal González.
Conveniencia entre compra o desarrollo a medida SOFTWARE A MEDIDA VENTAJASDESVENTAJAS. 1. Se ha diseñado específicamente para las necesidades empresariales.
BUSINESS T&G Think & Grow Uniclass Facturación Ahorra tiempo en los procesos de facturación.
LA TECNOLOGÍA VOIP La Voz sobre IP (también llamado VozIP o VoIP por sus siglas en inglés Voice over IP) es una tecnología que permite la transmisión.
1. Información Información 2. Datos Datos 3. Tipos de dato Tipos de dato 4. Que es un sistema Que es un sistema 5. Que es un computador Que es un computador.
Son antivirus especialmente diseñados ara ofrecer protección desde la nube, salvaguardando al usuario contra nuevo códigos maliciosos prácticamente en.
GUARI, MARIELA ESTEFANIA L.U.:  ‘DEFINICION’ ‘Los Antivirus Cloud? (antivirus en la nube) son antivirus que aplican a los antivirus el concepto.
Los antivirus cloud o antivirus en la nube, son antivirus que aplican a los antivirus el concepto cloud computing. Instalan un cliente en nuestro PC que.
Es un antivirus gratuito basado en cloud computing, especialmente diseñados para ofrecer protección desde la nube. Es un software de protección, como los.
ANTIVIRUS CLOUD COMPUTING. Los antivirus cloud o antivirus en la nube, son antivirus que aplican a los antivirus el concepto cloud computing. Instalan.
Antivirus Cloud Computing. Definición Antivirus Cloud Computing es un software de protección, que no consume muchos recursos y no necesita de un hardware.
CONVENIENCIAS ENTRE COMPRAR O DESARROLLAR UN SOFTWARE A MEDIDA.
Contar con las licencias que avalen el uso del software. Imposibilidad de copia y modificación. Contar con los manuales y la asesoría directamente.
Este trabajo tiene como fin hablar de las tecnologías para móviles más importantes.
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
Transcripción de la presentación:

Análisis del Rendimiento de Sistemas VoIP bajo Condiciones de Red Variable

ANTECEDENTES En la infraestructura clásica de la telefonía tradicional existían muchos problemas tales como: Mantenimiento con altos costos. Dependencia de un solo proveedor. Poca escalabilidad. Centrales de más capacidad eran mucho mas costosos. Las operadoras requerían una capacitación especial para manejar cada modelo de las Centrales. Poca funcionalidad.

ANTECEDENTES Hoy en día la comunicación de muchas empresas, emplean un papel muy importante, llevándolas al éxito o incluso a fracasar en el camino. Es por esto que es importante implementar y manejar un buen sistema de comunicación.

ANTECEDENTES La necesidad de tener una comunicación permanente, a bajo costo, y tan buena o quizás mejor a los sistemas de telefonía VoIP actuales, nos lleva a buscar herramientas de código abierto muy eficaces y capaz brindándonos una comunicación con nuevos servicios y funcionalidades que la telefonía tradicional no nos brindaba.

ANTECEDENTES Pero no solo basta con tener una buena comunicación o la ultima tecnología basada en servidores VoIP, en cuanto a la calidad de servicios debemos de tener mucho cuidado por lo que una falla del servidor VoIP seria fatal para cualquier organización. Para esto es importante tener un sistema de monitoreo para detectar los posibles problemas o errores que se susciten en nuestro servidor VoIP y los servicios que nos brinda.

OBJETIVOS GENERALES Evaluar la rentabilidad de un sistema VoIP en cuanto a la disponibilidad de servicio de una red basada en Servidor Asterisk utilizando el sistema de monitoreo Nagios.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Implementar una central telefónica IP (IPBX) basado en Asterisk para poder realizar las pruebas necesarias para evaluar el rendimiento del sistema VoIP. Personalizar Nagios para monitorear el Servidor Asterisk, puesto que nativamente no viene configurado con esta capacidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar pruebas que nos permitan visualizar el comportamiento de los servicios de Asterisk a monitorear, mediante las herramientas de presentación de informes gráficos de Nagios.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El proyecto consiste en la instalación de una centralita telefónica basada en “Asterisk” y un servidor de monitoreo “Nagios”, el cual van a estar conectada directamente, así el servidor Nagios va a poder monitorear los principales servicios que nos brinda Asterisk tales como: Llamadas Activas Llamadas Procesadas Canales Activos Canales SIP & IAX

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO IAXCOMM X-LITE

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

COMPONENTES DEL PROYECTO

SERVIDOR NAGIOS SOFTWARE Centos 5.4 Apache 2.0, PHP Nagios 3.2.0 Core Nagios Plugins 1.4.13 Nagios addons NRPE 2.12 Net-SNMP

SERVIDOR ASTERISK SOFTWARE Centos 5.4 Asterisk-1.6.2.14 Asterisk-addons-1.6.2.2 libpri-1.4.10.2

ELECCIÓN DE HARDWARE HARDWARE ASTERISK HARDWARE NAGIOS Intel Celeron M Intel Core 2 duo Memoria Ram 512 Mb Memoria Ram 2 Gb Disco duro de 120 GB Disco duro de 120 Gb Adaptador de red Fast Ethernet 10/100 Mbps

SERVIDORES

ASTERISK Es un programa de código abierto que proporciona funcionalidades de una central telefónica VoIP, Conectando un número determinado de teléfonos para hacer llamadas entre sí dentro de una red interna, incluso llegar a conectarse con una red telefónica publica para hacer llamadas exteriormente, como también a otras centrales VoIP Asterisk.

NAGIOS Es un sistema de monitoreo de código abierto, que puede ser usado para vigilar servicios y equipos de red. Unas de las mas importantes características es su sistema de notificación, que pueden ser vía e-mail o vía SMS al dispositivo móvil del Administrador de red, al producirse las alertas debido a fallas de cualquier sistema que se este monitoreando.

NAGIOS Características Interfaz web Alertas y notificaciones Flexibilidad en los plugins Escalable Fácil de instalar Monitoreo en forma Grafica Reportes Organizados Autenticación de Usuario Licencia libre Fácil de Usar

INSTALACIÓN DE NAGIOS Creamos el usuario nagios. Generamos el grupo nagcmd. A los usuarios nagios y apache los agregamos al grupo nagcmd. Descargamos los paquetes NagiosCore 3.2.0, NagiosPlugins 1.4.14, y NagiosNrpe 2.12. Instalar y compilar Nagios. Configuración inicial de Nagios. Interfaz Web //localhost/nagios

INSTALACIÓN DE NRPE EN LOS SERVIDORES

INSTALACIÓN DE NRPE EN EL SERVIDOR ASTERISK Instalamos Openssl. Descargamos, Compilamos e instalamos Nagios Plugins. Instalamos Xinetd Descargamos, Compilamos e instalamos NRPE. Agregamos esta línea “nrpe 5666/tcp #NRPE” al archivo /etc/services.

INSTALACIÓN DE NRPE EN EL SERVIDOR NAGIOS Descargamos, Configuramos y compilamos el NRPE. Probamos la comunicación con el demonio NRPE de nuestro Servidor Asterisk.

INSTALACIÓN DE SNMP EN LOS SERVIDORES

INSTALACIÓN DE SNMP EN EL SERVIDOR ASTERISK Instalamos el módulo res_snmp. Volvemos a compilar y configurar Asterisk asociado con snmp. Ahora configuramos SNMP de modo que pueda interactuar con Asterisk editando el archivo snmpd.conf. Exportamos los archivos MIB del Asterisk al SNMP. Reiniciamos Asterisk.

INSTALACIÓN DE SNMP EN EL SERVIDOR NAGIOS Editar el archivo /usr/local/nagios/etc/objects/commands.cfg. Actualizamos la configuración de Asterisk. Modificamos el archivo localhost.cfg del Servidor Nagios para agregar los servicio con los parámetros OID. Reiniciamos Nagios.

INSTALACIÓN DEL MOTOR GRÁFICO PNP4NAGIOS Instalar PHP 5.2. Descargamos los paquetes rrdtool, php-gd y pnp4nagios. Compilamos, instalamos y Configuramos pnp4nagios- 0.6.11. Modificamos el archivo localhost.cfg para agregar los servicios gráficos de pnp4nagios.

INSTALACIÓN DEL MOTOR GRÁFICO PNP4NAGIOS Activar el proceso NPCD el cual nos permite crear las gráficas automáticamente. Modificamos el fichero templates.cfg agregando unas sentencias, para poder pre visualizar los gráficos en forma de miniaturas.

INSTALACIÓN DEL SERVIDOR DE CORREO SEND MAIL Para poder instalar send mail utilizamos los siguientes comandos: yum –y install sendmail sendmail-cf dovecot m4 make Para poder instalar Postfix utilizamos los siguientes comandos: yum –y install postfix postfix-pflogsumm dovecot cyrus-sasl cyrus-sasl-devel cyrus-sasl-gssapi cyrus-sasl-md5 cyrus-sasl- ntlm cyrus-sasl-plain cyrus-sasl-sql

INSTALACIÓN DEL SERVIDOR DE CORREO SEND MAIL Para desinstalar el servidor de correo: yum remove sendmail yum remove postfix

ANÁLISIS DE RENDIMIENTO DE ASTERISK

ANÁLISIS DE LA CARGA DEL PROCESADOR Para esta prueba se realizaron varias llamadas las cuales fueron monitoreadas por Nagios, y se pudo observar que cuando se activan las llamadas, aumenta la carga del procesador Carga del procesador de Asterisk

ANÁLISIS DE LA CARGA DE LA MEMORIA RAM Para esta prueba se realizaron varias llamadas para comparar el rendimiento de la memoria RAM con respecto al procesador. Y se pudo observar que la carga de la RAM no aumenta durante las llamadas realizadas, no obstante la carga del procesador si aumenta.

ANÁLISIS DE LA CARGA DE LA MEMORIA RAM Carga inicial del procesador y de la memoria RAM

ANÁLISIS DE LA CARGA DE LA MEMORIA RAM Una vez que se realizaron las llamadas se pudo observar un considerable aumento en la carga del procesador, caso contrario en la carga de la memoria RAM que no se produjo ningún aumento Carga final del procesador y de la memoria RAM

FUNCIONAMIENTO DE NAGIOS VER VIDEO

CONCLUSIONES Como hemos podido ver durante la realización de este proyecto de graduación, Nagios es un sistema de monitorización muy completo con grandes posibilidades de ampliación de sus características de monitoreo. Además es un software gratuito y libre lo que es conveniente para las empresas que deseen implementar un sistema de monitoreo potente a bajo costo. Sin embargo es algo complejo al momento de configurarlo para que funciones correctamente pero vale el esfuerzo hacerlo ya que Nagios tiene las mejores características para el monitoreo de un servidor Asterisk.

CONCLUSIONES También se han analizado los factores que influyen en el rendimiento de Asterisk, observando que el rendimiento se encuentra afectado por la capacidad del procesador. Este factor es importante al momento de instalar un servidor Asterisk, ya que al mayor número de llamadas simultaneas, mayor será la utilización del procesador

RECOMENDACIONES Si se va a monitorear los servicios tales como, llamadas activas, llamadas procesadas y número de canales en uso. Se recomienda trabajar con el Asterisk a partir de la versión 1.6 ya que las versiones anteriores no cuentan con los parámetros necesarios para el monitoreo de estos servicios. No confiarse de la información que se encuentra en internet, ya que en muchos de los manuales y foros hay información errónea y muy reducida acerca de la instalación de Nagios. Actualizar el sistema operativo de lo contrario pueden surgir problemas al instalar Asterisk 1.6.

TRABAJO A FUTURO Configurar Nagios para que las alerta de notificaciones sean enviadas a teléfonos celulares por medio de mensajes escritos. Instalar la nueva versión de Asterisk 1.8 para poder monitorear los nuevos servicios incluidos tales como canales disponibles al momento, llamadas en cola dando así prioridad a comunicaciones más importantes, entre otros.

GRACIAS