Olga Serón Sánchez-Camacho Maestra de Pedagogía Terapéutica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CEAD S.C. Tenerife Mercedes Pinto. ¿Qué es? Un viaje en el tiempo Lengua y cultura de la Grecia Antigua : Atenas s. V y IV a. C. Una de las etapas más.
Advertisements

4º ESO ITINERARIOS FORMATIVOS 1- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS ACADÉMICAS BACHILLERATO 2- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS APLICADAS FORMACIÓN PROFESIONAL ORDEN EDU/362/2015,
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
ALFONSO TORRES DIAZ Tema: Triángulos y sus propiedades Subtema: Desigualdad Triangular y medida de ángulos Grado: Sexto Estándar: Comparo y.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Presentación 1 Redes de Computadores 16/17 Departamento de Tecnología Electrónica.
El vocabulario de capítulo 2 Por: Señora Anderson.
ESTRATEGIAS INCLUSIVAS
Información de PMAR.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
Calentamiento 1. ¿Cuál es la fecha? 2. ¿Cuantos años tienes?
Uso didáctico de las tic. Para maestros de educación básica .
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
¿Cómo soy como estudiante?
2º Sesión formación en aprendizaje cooperativo
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
¿Quiénes somos? Robokids es una empresa dedicada a la formación y desarrollo intelectual de los más jóvenes.
Aprendizaje Cooperativo
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
LA POSIBILIDAD DE COMPARTIR INFORMACIÓN LIBREMENTE
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
En el cole.
1º NIVEL BÁSICO curso BIENVENIDA BIENVENUE.
Infantil.
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Las nuevas tecnologías en la educación
Cómo utilizar Palladium
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Proyecto Aprender a Crear
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
La caja de las Emociones Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones en clase es mediante la denominada caja de emociones.
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Producto Comunicativo
MÓDULO INICIAL PARA EDUCADORES DE ESCUELAS MULTIGRADO.
Características de las fichas:
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
Por Pilar Ferreira Rivera
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
“Textos Colaborativos & Google Docs”
INTERNET.
EL TRABAJO POR PROYECTOS
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
055 MÉTODOS DE ESTUDIO A DISTANCIA E INVESTIGACIÓN
UN MURAL ENRIQUECIDO. NATURAL SCIENCE NUTRITION.
APRENDIZAJE COOPERATIVO(PRÁCTICA)
Jornada de seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar en ESO
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PLANTAS AROMÁTICAS: IDENTIFICACIÓN, CUIDADOS, USOS Y CULTIVO. ANDALUCÍA PROFUNDIZA Curso 2012/ 2013 Mª Carmen Medina Vela.
¡Bienvenidos, alumnos! Nombre del maestro.
Carrera de Observación
¡Bienvenidos, estudiantes!
REPRESENTACIÓN GEOMÉTRICA DE NÚMEROS NEGATIVOS Y NO NEGATIVOS Curso: Matemática I M.A. Ing. Miguel Angel Gómez Carías.
¡Bienvenidos, estudiantes!
Diseña tareas cooperativas
JE PRÉSENTE MON COLLÈGE.
Prof. Martín Contreras Adam
En el IES “Senara” de Babilafuente (Salamanca)
CULTURA CIENTÍFICA 4º ESO.
Unidad 11 Bitácora 2 – Sesión 4
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
La universidad y las clases.
es un lugar para comunicarnos desde nuestras casas con las Profes y compañeros para trabajar es un espacio para el desarrollo de actividades de formación.
Las familias probablemente tengan una actitud positiva hacia el hecho de renunciar al libro. No por ahorrar dinero, porque tendremos que decirles que no.
Transcripción de la presentación:

Olga Serón Sánchez-Camacho Maestra de Pedagogía Terapéutica APRENDIZAJE COOPERATIVO Olga Serón Sánchez-Camacho Maestra de Pedagogía Terapéutica Curso 2018-2019

¿Qué hemos empezado a hacer en el Zaurin en los apoyos inclusivos cuando la maestra de PT entra en el aula?

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA LOS PLANETAS (1º ESO) Equipos de 4/5. Objetivo individual: Establecer roles de aprendizaje cooperativo y cumplirlos. Objetivo pequeño grupo: Trabajar en la biblioteca buscando información en libros e internet, colorear dibujos para decorar, elaborar un pequeños dossier con la ubicación del planeta, características, noticias y curiosidades. Objetivo gran grupo: elaborar un libro de consulta sobre los planetas para la biblioteca del centro. Difusión de nuestro trabajo: invitar a los alumnos del cole para explicárselo y que lo puedan consultar cuando vienen por las tardes y colgarlo en la web de nuestro IES. Aprender a autoevaluar nuestro trabajo. ROCAS Y MINERALES (1º ESO) Parejas. Objetivo individual: cumplir la función de portavoz o de secretario. Objetivo pareja: rellenar una ficha con la foto y las características del mineral que nos toque. Difusión: colgar los más completos al lado de la biblioteca

GEOGRAFÍA E HISTORIA LOS MILLARES (1 ESO) Equipos de 4/5 Buscar información en internet en la sala de informática. Elaborar un power point con la información. Enviárselo a las profes por correo electrónico. Exponer el power en clase. DIOSES Y TUMBAS EGIPCIAS (1º ESO) Buscar información y fotos del tema que ha tocado en cada grupo. Organizarnos para traer impresa la información. Organizar la información en una cartulina. Grabar con el móvil un vídeo explicando la información. Pegar la información y colgar los carteles en clase. EL FEUDALISMO (2º ESO) Buscar y resumir información de la parte que le toca a cada equipo. Elaborar un mural con la información. Exponer la información a los compañeros. Colgar los murales. Elaborar un pequeño guión para hacer un pequeño teatro que refleje como vivían en la época. Hacer el teatro para otras clases.

MATEMÁTICAS Trabajamos los contenidos que correspondan a la unidad didáctica según la programación del profesor. ¿Cómo lo hacemos? En parejas o en grupos de 4/5. Los profes nos dan una hoja de ejercicios. Todo el grupo tenemos que trabajar a la vez. Si alguien del grupo no entiende algo se lo tenemos que explicar nosotros. Si no lo entendemos ninguno, podemos llamar a los profes para que nos ayuden o consultar el libro de texto. Cuando tenemos los ejercicios hechos, levantamos la mano y las profes corrigen sólo una ficha porque se supone que todos lo tenemos igual. Esos ejercicios ya no se corregirán en clase. Cada equipo trabaja a su ritmo, unos hacen una ficha y otros dos, tres… A veces, para evaluarnos, los profes eligen una ficha al azar del equipo y la nota será para todo el grupo. Por eso nos tenemos que asegurar de que todo el mundo lo tiene bien.

LENGUA Y FÍSICA Y QUÍMICA Trabajamos de manera individual o por parejas los contenidos y actividades del libro. Los profes y la maestra de PT nos ayudan si tenemos dudas.