Preguntas al Presupuesto de la Republica

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Transcripción de la presentación:

Preguntas al Presupuesto de la Republica Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado. Preguntas al Presupuesto de la Republica Fernando Paredes Núñez Especialista Parlamentario Octubre 2012

El mandato constitucional La descentralización es una forma de organización democrática y constituye una política permanente de Estado, de carácter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país. (desarrollo integral y equilibrado de la Nación. Art 44) El proceso de descentralización se realiza por etapas, en forma progresiva y ordenada conforme a criterios que permitan una adecuada asignación de competencias y transferencia de recursos del gobierno nacional hacia los gobiernos regionales y locales …. (Artículo 188)

Política Fiscal La Política fiscal, es un conjunto de acciones gubernamentales que se refieren fundamentalmente a la administración y aplicación de instrumentos discrecionales para modificar los parámetros de los ingresos, gastos y financiamiento del Sector Público. …. Pretende influenciar en la demanda mediante un plan de actuación de los gastos e ingresos públicos. La orientación general la da el Marco Macroeconómico Multianual El principal instrumento es el Presupuesto de la República (ingresos, gastos, financiamiento, deuda, equilibrio).

La proyección de mediano plazo La PF mantendrá una posición anti-cíclica en el periodo 2013-2015. Es decir un superávit promedio del 1.2 % del PBI Esta posición implica un superávit promedio para gobiernos locales y regionales del orden del 0,4 % el PBI. Efecto es diferenciado En un escenario de estrés (shocks externos y fenómeno del Niño) el superávit se tornaría déficit (hasta el -2.9 % del PBI). ¿cómo se traduce esto en el horizonte presupuestario de GR y GL ?. Efectos diferenciados ?

Resultados económicos Gobiernos Regionales Gobiernos Locales

Gasto Gasto no-financiero y de Inversión

Tres niveles de gobierno Los gastos no-financieros de GR y GL aumentaron su nivel de 32 % al 38 % . Los gastos de inversión aumentaron del 44 % del total al 58 % (llego hasta el 67 %). En promedio la inversión crece más que el Gasto no-financiero: hasta que punto es una ganancia en eficiencia de los equipos humanos ? ¿hasta qué punto la estabilidad del gasto corriente es una limitación para las ganancias en eficiencia? La discrepancia entre funciones asignadas y el costo de ejecutarlas responsablemente.

Inversiones

Ejecución de Inversiones La ejecución a setiembre es: GN 42,3% GR 45,3% GL 40,9 % Pero el monto ejecutado a setiembre en mill de soles: GN 6 180 (2011) 4 683 (2012) GR 2 409 (2011) 3 646 (2012) GL 3 760 (2011) 7 093 (2012) Los dos indicadores dan una mejor idea del comportamiento, grado de ejecución y mayor monto ejecutado. Hay también dispersión. Pero no tenemos un buen indicador de la calidad de la inversión realizada.

Canon e Inversiones Sin embargo hay índices de concentración en departamentos, provincias y distritos. Un índice per cápita de tres niveles de gobierno? La cuestión de la previsibilidad de los ingresos.

Deuda y Reglas fiscales La deuda de GR + GL es de 3 018 mill; se ha incrementado desde 2005 (1 708 mill más). Del tota 2 000 mill son por otras obligaciones.) En 2010 solo 5 GR cumplieron las 5 reglas fiscales: límite de gasto, resultado primario, deuda de c.p, deuda total y servicio de la deuda. Sólo 54 de 1834 municipalidades cumplieron en 2010 con las 5 reglas fiscales. La cuestión de la responsabilidad fiscal.

Un punto de vista relevante Una mirada nacionalmente descentralista, que de horizonte para a las ópticas particulares. Clave para construir un visión y una gestión pública unitaria y descentralista Un presupuesto útil para el desarrollo territorial y gestión articulada de los tres niveles de gobierno. Un presupuesto facilitador de los procesos de integración: mancomunidades y conformación de regiones.

GRACIAS