Estudios de Riesgos y Planes de Contingencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA.
Advertisements

Nociones básicas de actuación en emergencias y planes de evacuación
Comunicación de Riesgos
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
CURSO PREVENCIÓN DE DESASTRES
PLANES DE EMERGENCIA FADU-UBA.
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN
DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.
CAPACITACIÓN A BRIGADA CONTRA INCENDIOS
ACTIVIDADES PARA LA PUESTA EN MARCHA UN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
MI1_RI. Rev. 00 Riesgos en la actividad industrial.
Bioseguridad y Gestión Ambiental
SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO QUE GARANTICE A LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “ATUNTAQUI LTDA.” LA CAPACIDAD DE OPERAR EN FORMA.
Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local APELL
SISTEMA DE GESTIÓN DE SSO
Proceso de Certificación en Industria Limpia
Seguridad y Salud Ocupacional Marco Normativo
Agenda Salud Ocupacional Definiciones.
TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B.
EVALUACIÓN Y REGISTRO DE RIESGOS
DEIBY OJEDA AMAYA ING. INDUSTRIAL – ESP. SALUD OCUPACIONAL
BRIGADAS DE EMERGENCIA
PARTE 2.
Gestión de los Riesgos, Organización y Planes
Deiby Ojeda Amay Ing. Industrial – Contador Publico. Esp. S.O.
Técnicas para evaluar riesgos
REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO PLAN DE CONTINGENCIAS
RIESGOS TECNOLÓGICOS Administración de salud Ocupacional
PERMISO DE TRABAJO_3.
PLAN DE CONTINGENCIAS PLANTA CHIMITA.
Identificación de y Evaluación de.
Programa de Capacitación para Pequeñas y Medianas Empresas en la Implementación de Sistemas de Administración Ambiental Taller de noviembre 2007.
UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN
Objetivos de la Unidad Describir los tipo
Dirección de Prevención y Atención de Desastres
INVESTIGACION DE ACCIDENTES INCIDENTES Y ENFERMEDAD OCUPACIONAL  DETERMINAR LAS CAUSAS QUE LO ORIGINARON Y EVITAR SU REPETICIÓN  RELACIÓN RIESGO ESPACIO/TIEMPO.
EVALUACION DE NIVELES DE SEGURIDAD DEL CENTRO DE CÓMPUTO
LA PROTECCIÓN CIVIL EN LA SCT
CONCEPTOS GENERALES DE SU ANALISIS 5.
PROGRAMA DE TECNOVIGILANCIA
CONFORMACION PLANES DE EMERGENCIA
“CAMINO A UNA ESCUELA SEGURA” DE DESASTRES – PLAN DE CONTINGENCIA
EL RIESGO Y SUS CONTROLES Bienvenidos. OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante estará en la capacidad de: 1.Definir con sus palabras el concepto.
SEGURIDAD E HIGIENE DE LA PRODUCCION.
MATRIZ DE PELIGROS Y RIESGOS
Eliana Echeverri Sánchez Docente
Ing. Ana Elena Murgas Vargas
PLAN DE EMERGENCIA.
BIOSEGURIDAD MARIA TERESA RODRIGUEZ ESSPC 2014.
JULIO FLOREZ SIEMPRE ALERTA!
BRIGADA CONTRA INCENDIOS
Elementos del accidente (sustentado ante STPS)
Cristian Stivel Hernandez Peña Juan Ducuara
SEMESTRE: 6°. GRUPO: “C” Administración de la salud y seguridad ocupacional. ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD: 4 PROTECCIÓN CIVIL RESPECTOA LASBRIGADAS: ¿COMOSE.
ESTUDIOS DE ANÁLISIS DE RIESGOS
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
Brigada de comunicación.
BRIGADA DE EVACUACION CASA DEL EXTINGUIDOR
HIGIENE y SEGURIDAD INDUSTRIAL
PLAN DE CONTINGENCIA Y EMERGENCIA
Análisis de Riesgos Ambientales.
PLAN DE CONTINGENCIA Son los procedimientos específicos preestablecidos de respuesta y rehabilitación (coordinación, alerta y movilización) ante la ocurrencia.
Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial.
INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y CONTROL DE RIESGOS: DESCRUBIENDO CAUSAS! ACIS-COPARDOM “CONGRESO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y SALUD OCUPACIONAL”
TEMA: IDENTIFICACION DE PELIGROS, EVALUACION Y CONTROL DE RIESGOS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
RESPUESTA A EMERGENCIAS CON MATPEL
Transcripción de la presentación:

Estudios de Riesgos y Planes de Contingencia Ing. Gustavo E. Castillo Ojeda Especialista de la Unidad de Comercialización - GFHL Abril 2010

Estudio de Riesgos y Plan de Contingencias La industria petrolera, su gran crecimiento y consecuentemente, el incremento de inventario de productos en las instalaciones y en diversos medios de transporte, han provocado un aumento de la probabilidad de que ocurran grandes accidentes con un notable impacto sobre las personas, equipos y medio ambiente. Por tanto la operación de instalaciones que almacenan, transportan y/o comercializan petróleo y sus derivados conllevan de manera inherente el concepto de Riesgo.

Conceptos Básicos Peligro es la fuente del riesgo y se refiere a una sustancia o a una acción que pueda causar daño. Fuente, situación o acto con potencial de daño en términos de lesión o enfermedad, o una combinación de éstos (OHSAS – 18001-2007) Los peligros se identifican Riesgo : Se dice que riesgo es la posibilidad de sufrir un daño por la exposición a un peligro. Medida de las pérdidas en términos de la probabilidad de ocurrencia de un nuevo evento (frecuencia) y severidad de las pérdidas (Consecuencias) Los Riesgos se evalúan Evaluación del Riesgos: Es la técnica que se utiliza para determinar la naturaleza y magnitud del riesgo. Manejo de los Riesgos: este término se ha utilizado frecuentemente como un sinónimo de “evaluación de riesgos”. Debe de interpretarse que además de la evaluación, el análisis incluye los métodos para hacer un mejor uso de los resultados de la evaluación.

¿Cómo se Analiza el Riesgo?

Identificando situaciones potenciales de pérdida de confinamiento. ¿Cómo Identificamos los Peligros? Identificando situaciones potenciales de pérdida de confinamiento. Identificando las causas que pueden producir la pérdida del confinamiento. Identificando las consecuencias potenciales de la pérdida del confinamiento. Identificando las protecciones potenciales que pueden: Prevenir la pérdida del confinamiento. Mitigar o reducir las consecuencias (Incendios, explosiones, fugas de material tóxico).

Métodos para identificar Peligros y evaluar Riesgos •Análisis preliminar de peligro (PRHA) •Análisis de peligro y operatividad (HAZOP) •Análisis de modo de fallas y efectos (FMEA) •Árbol de fallas (FTA) •¿Quépasa si? (What if) •Lista de chequeo (check list) •Quépasa si +lista de chequeo (what if + check list)

Fuga de GLP, Ciudad de México (19-11-1984) En el momento del accidente se estaba recibiendo propano a través de una línea de 4” Los niveles de los tanques de almacenamiento estaban bajos, y las operaciones de llenado se hicieron rápidamente Se habían reportado problemas con el control de nivel de algunos tanques Los estándares de mantenimiento de la planta estaban por debajo de las normas establecidas para este servicio Una tubería de 8”de LPG se rompió y se formó una larga nube de combustible/aire. Se produjo la ignición después de 7 minutos

Fuga de GLP, Ciudad de México (19-11-1984) El fuego se expandió inmediatamente hacia las esferas de almacenamiento de GLP. Se produjeron múltiples explosiones (BLEVEs)(*) en un período de 4 horas. Nueve de las explosiones se registraron en el sismógrafo de la Universidad de México, situada a 25 kilómetros del sitio del accidente. 350.000 personas fueron evacuadas, 5 operadores murieron y aproximadamente 650 personas de las áreas aledañas fallecieron por quemaduras. (*) Bleve(Boiling Liquid expanding vapor explosión) Explosión por expansión del vapor de un liquido en ebullición Es el estallido producido por el calentamiento externo de un recipiente que contiene un liquido a presión, al perder resistencia mecánica el material de la pared y estanqueidad bruscamente el estallidos es particularmente violento

Inferencias erróneas Supuestos En lenguaje sencillo es un documento en el que se establece cómo se debe utilizar correctamente el logotipo, los colores institucionales en los distintos materiales de comunicación. La Oficina de Comunicaciones elaboró el Manual de Identidad Corporativa de OSINERGMIN para establecer el correcto uso del logotipo institucional. Servirá como material de apoyo para realizar los impresos de la institución, facilitando los procesos de diseño. Es un documento que en su momento puede ser revisado y en el que se pueden agregar normas adicionales, de acuerdo a las necesidades y obligaciones que surjan.

Plan de Contingencias o Emergencias Es un procedimiento escrito que permite responder adecuada y oportunamente con criterios de seguridad, eficiencia y rapidez ante los casos de emergencia que se puedan presentar en una instalación, mediante una acción colectiva y coordinada de los diferentes entes participantes, que permite controlar y minimizar las pérdidas potenciales.

Objetivo General del Plan De Emergencia Controlar y ejercer el mando ante una situación de emergencia, a fin de minimizar las pérdidas humanas, el impacto social y ambiental, así como las pérdidas económicas que se pudieran generar

Planes de Emergencia – Objetivos Específicos Salvaguardar vidas Atención de lesionados Garantizar la seguridad del personal involucrado en el control de la emergencia Proteger las instalaciones y bienes materiales Proteger el ambiente Proteger a terceros Reestablecer la normalidad lo más pronto posible

Planes de Emergencia – Criterios Fundamentales Básico; sencillo pero completo Flexible; responder a cada uno de los escenarios contemplados Conocido; para que sea eficaz Ejercitado; personas formadas para tener la capacidad de desarrollar su función eficazmente Probado; simulacros Actualizado; para ajustarse a los cambios.

Elementos Esenciales del Plan Sistemas de comunicación y control; vía telefónica o radio, alarmas. Personal con responsabilidades específicas Comunicación de la emergencia; responsable de activar el plan (alarma, declaración de la emergencia) Procedimientos de emergencia; evacuación, punto de reunión, etc. Cooperación de entes externos; comunicación a policía, otros organismos Relación con los medios de comunicación; no emitir reportes a la prensa durante la emergencia; brindar información confiable posteriormente.

Francois de la Rochefoucauld “Hay tres clases de ignorancia; no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe y saber lo que no debiera saberse” Francois de la Rochefoucauld En lenguaje sencillo es un documento en el que se establece cómo se debe utilizar correctamente el logotipo, los colores institucionales en los distintos materiales de comunicación. La Oficina de Comunicaciones elaboró el Manual de Identidad Corporativa de OSINERGMIN para establecer el correcto uso del logotipo institucional. Servirá como material de apoyo para realizar los impresos de la institución, facilitando los procesos de diseño. Es un documento que en su momento puede ser revisado y en el que se pueden agregar normas adicionales, de acuerdo a las necesidades y obligaciones que surjan.

GRACIAS