“Buenas prácticas de inversión regional y local

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Transcripción de la presentación:

“Buenas prácticas de inversión regional y local para la descentralización, el desarrollo y la gobernabilidad” Región Ancash Susana Pinilla Consejera Presidencial Inversión Pública regional y local 1

Índice La descentralización Inversión Pública Nacional, Regional y Local III. Gobierno Regional y G. Locales de Ancash IV. Fondos Mineros Voluntarios V. Objetivos del taller 2

¿Cuál será mi futuro? La descentralización ¿ CUAL SERA MI FUTURO?

La descentralización Perú: Historia y tradición regional Perú desde épocas prehispánicas, (preincas e incas: 10,000 años) se administró a través de pequeños reinos o señoríos (curacazgos, cacicazgos) para aprovechar su gran diversidad geográfica, productiva y cultural. Los antiguos peruanos no desconocían las pampas argentinas ni los llanos venezolanos. Escogieron este territorio por el acceso a la diversidad de productos que los diferentes pisos ecológicos les permitían. 4

La descentralización Perú: Historia y tradición regional La amplitud del territorio y la particular forma de acceso a los recursos los indujo a generar organizaciones regionales de tamaños determinados. El periodo colonial (menos de 300 años) reorganizó territorialmente el país a través de las encomiendas y corregimientos, rompiendo los tradicionales asentamientos de los grupos étnicos nativos y la particular relación de los asentamientos humanos con el acceso a los recursos y la biodiversidad. Se instaura el centralismo virreinal de Lima. 5

La descentralización Durante la República (menos de 200 años), se reforzó el centralismo que ha perdurado hasta inicios del siglo XXI y tercer milenio. Por lo tanto: Somos un país históricamente regionalista y de vocación regional por particularidades geográficas y de biodiversidad: Diez mil años – 500 años. El centralismo frena y frusta el desarrollo del gran potencial de riquezas naturales, productivas, históricas y humano culturales de las regiones afectando el crecimiento presente y futuro, la democracia y la gobernabilidad. 6

La descentralización 2006 – 2011 EJES DE POLITICA GUBERNAMENTAL 2006 – 2011 1) Reforma del sistema político y del Estado. 2) Crecimiento Económico 3) Empleo 4) Redistribución e inclusión social 5) Afirmación del Perú ante el mundo. 7

La descentralización 1) Reforma del sistema político y del Estado. “La primera de las líneas de acción de la gran reforma del Estado es la descentralización. Ella exige fortalecer los gobiernos regionales y los municipios. Es una reforma democrática que entrega a los pueblos y a sus líderes la decisión y el derecho a la ejecución de las obras, la selección de sus equipos de trabajo.” Discurso 28 de Julio 2007. Presidente ALAN GARCIA PEREZ 8

70% presupuesto público en regiones y Gob. Locales. I. La descentralización Problema / Objetivo Acciones Metas 2011 Centralización de funciones y decisiones. DESCENTRALIZACIÓN Centralización del presupuesto: gasto e inversión. Transferencia de funciones. Transferencia total funciones y competencias regiones y gobiernos locales. Transferencia de recursos para inversión social 70% presupuesto público en regiones y Gob. Locales. Reducción brecha ciudades costeñas y mundo andino.

I. Evolución de transferencia Inversión Pública 2005-2009 (PIM – Dev.) 10

I. Evolución de transferencia Inversión Pública 2005-2009 (PIM – Dev.) 12

I. Evolución de Devengado Inversión Pública 2008 (Montos en Soles) 73% Fuente MEF/ Elaboración: Consejera Presidencial en materia de inversión Pública Regional y Local

II. Inversión Pública Nacional Regional y Local Viñedos Floricultura Huanuco 14

II. Recursos Inversión Pública por Ámbito de Ejecución 2008 (Montos en Soles) GOBIERNO PIM DEVENGADO AVANCE % GOBIERNOS REGIONALES 5,664,168,383 2,795,310,649 49.4 GOBIERNOS LOCALES 12,693,197,246 7,093,998,634   55.9 NACIONAL EN REG. Y LOC. 6,666,182,823 3,594,397,061   53.9 TOTAL 25,023,548,452 13,483,706,34C4 53.9

II. Recursos Inversión Pública por Ámbito de Ejecución 2009 (Montos en Soles) GOBIERNO PIM DEVENGADO AVANCE % GOBIERNOS REGIONALES 6,814,787,575 1,885,906,547 27.7 GOBIERNOS LOCALES 13,921,623,096 4,726,801,357 34  NACIONAL EN REG. Y LOC. 7,448,719,425 2,808,467,086 37.7  TOTAL 28,185,130,096 9,421,174,990 33.4

II. INVERSION PUBLICA GOBIERNO NACIONAL Crecimiento 1.8 veces Crecimiento 2.0 veces

II. INVERSION PUBLICA GOBIERNO NACIONAL

II. INVERSION PUBLICA GOBIERNOS REGIONALES Crecimiento 4.7 veces Crecimiento 1.9 veces

II. INVERSION PUBLICA GOBIERNO REGIONAL

II. INVERSION PUBLICA GOBIERNO LOCAL Crecimiento 7.0 veces Crecimiento 8.3 veces

II. INVERSION PUBLICA GOBIERNO LOCAL

III. Evolución del PIM y Devengado de la Región Ancash 2005-2009

III. Evolución del PIM y Devengado de la Región Ancash 2005-2009

III. Evolución del PIM y Devengado de la Región Ancash Enero – Agost 2008-2009

III. Evolución del PIM y Devengado de la Región Ancash Enero - Agost 2008-2009

III. Ejecución Gobiernos Locales Provinciales PIM DEVENGADO % HUARAZ 72,334,063 7,783,898   10.8 HUARI 61,892,245 21,772,318   35.2 BOLOGNESI 3,987,329 1,467,573   36.8

III. Ejecución Gobiernos Locales Provinciales

III. Ejecución Gobiernos Locales Distritales DISTRITO PIM DEVENGADO % INDEPENDENCIA 91,556,405 11,190,216   12.2 HUASTA 5,909,650 1,929,631   32.7 HUALLANCA 18,429,803 5,852,671   31.8 SAN MARCOS 364,575,644 58,078,852   15.9

III. Ejecución de los Gobiernos Locales Distritales

IV. Fondo Minero Voluntario – Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo “Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo”. Convenio entre Estado Peruano y empresas mineras para aporte económico; (D. S. N 033-2007-EM, modificado por D. S. N 071-2006-EM) que constituyen fondos privados de naturaleza voluntaria, extraordinaria y temporal para promover bienestar, desarrollo social con mejora de condiciones de vida de las poblaciones y comunidades de zonas de influencia mediante ejecución de obras, programas y proyectos.

IV. Fondo Minero Voluntario – Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Fondo Global Fuente: Comisión Sectorial del PMSP. Elaboración propia.

Distribución de los recursos del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo por rubro

V. Objetivos del Taller Disponibilidad de recursos públicos y privados a nivel regional y local Demanda de atención de población con altos índices de pobreza. El taller se propone: intercambiar buenas prácticas de ejecución presupuestal entre Fondos Mineros Voluntarios y Gobiernos Regionales y Locales. Detectar dificultades que retrazan los procesos de ejecución Establecer alianzas estratégicas público-privadas para mejorar y dinamizar la ejecución presupuestal compensando el impacto de la crisis financiera internacional con crecimiento y empleo. Fortalecer el proceso de descentralización económica, cumplimiento de metas de desarrollo y gobernabilidad. 37

¿Como acelerar la inversión de los fondos mineros voluntarios? ¿ Como dinamizar la inversion de gobiernos Regionales y Locales? ¿ Como responder a las demandas ciudadanas de desarrollo en el más corto plazo ? ¿ Podemos trabajar juntos el sector publico y privado para lograr estos objetivos?

se hace y se gasta desde Lima” “La descentralización del gasto es una revolución silenciosa sin adjetivos ni gritos, pero muy profunda. Hay que descentralizar el dinero y también “el pedido” para cortar la “visión virreynal” según la cual todo se hace y se gasta desde Lima” Presidente Alan García Pérez. Discurso 28 de Julio 2007

Muchas gracias por pensar en nosotros