Recursos Provenientes de las Industrias Extractivas y Su Distribución en Ucayali Econ. José Verde venturo Diciembre, 2009.

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Transcripción de la presentación:

Recursos Provenientes de las Industrias Extractivas y Su Distribución en Ucayali Econ. José Verde venturo Diciembre, 2009

Resumen • Generalidades. • Canon y Sobrecanon. • Distribución de los Recursos. • Principales Entidades Beneficiarias. • Agenda Pendiente.

Marco Legal El artículo 77° de la Constitución Política establece “corresponde a las respectivas circunscripciones, conforme a ley, recibir una participación adecuada del total de Ingresos y Rentas obtenidos por el Estado en la explotación de los recursos naturales en cada zona en calidad de Canon”. La Ley 27506 - Ley de Canon (10 de julio de 2001) y su Reglamento (Decreto Supremo N° 005-2002-EF) asignan Canon a los gobiernos locales (municipalidades provinciales y distritales) y a los gobiernos regionales. Las Leyes 28077 (26 de setiembre de 2003) y 28322 (10 de agosto de 2004) modificaron diversos artículos de la Ley de Canon. Dichas normas fueron reglamentadas por los Decretos Supremos 029-2004-EF y 187-2004-EF, respectivamente.

Tipos y Constitución de los Canon Ejemplo de empresas Canon Minero 50% del Impuesto a la Renta. Minsur, Yanacocha, Cementos Lima, etc. Petrolero 12,5% del Valor de la Producción, proviene de las regalías. Pluspetrol, Petrotech, Aguaytia, etc. Gasífero 50% del Impuesto a la Renta, Regalías y Contratos de Servicios Camisea. Hidro- energético 50% del Impuesto a la Renta. ElectroPerú, Egenor, Electroandes, etc. Pesquero 50% del Impuesto a la Renta y Derechos de Pesca. Sipesa, Austral Group, Hayduk, etc. Forestal 50% del pago por Derechos de Aprovechamiento. Explotadora de Negocios, etc.

Distribución del Canon y Sobrecanon Petrolero - Ucayali % Beneficiarios Criterios 52% Gobierno regional Según Población (70%), Extensión Territorial (10%), Capital de la Provincia (15%) y Centros Poblados con más de 100 hab. (5%). Municipios distritales y provinciales del Departamentos 40% Canon y Sobrecanon Petrolero 2.5% Universidad Nacional de la Amazonía 2.5% Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía 3% Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana

Utilización de los Recursos de Canon Los recursos del canon deben ser utilizados exclusivamente para el financiamiento o co-financiamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local. Los gobiernos locales y regionales pueden utilizar hasta un 20% del Canon para el mantenimiento de la infraestructura generada por los proyectos y los gastos generados por los procesos de selección para la ejecución de proyectos de inversión pública. Asimismo, de dicho porcentaje podrán destinar hasta un 5% para financiar la elaboración de perfiles correspondientes a los proyectos de inversión pública que se enmarquen en los planes de desarrollo concertados que correspondan.

Ucayali: Evolución de la Distribución del Canon Fuente: MEF – Transparencia Económica Se ha dado un incremento del promedio anual del 12.4%, en este periodo, del año 2009 es hasta setiembre

Ucayali: Distribución Anual Canon y Sobrecanon Según Entidades Beneficiarias Fuente: MEF – Transparencia Económica

GOREU: Evolución de los Recursos según Canon y Sobrecanon Fuente: MEF – Transparencia Económica

Razones de Crecimiento del Canon

Razones de Crecimiento del Canon Precio diario del petróleo crudo internacional - WTI ( US$ / barril ) La tendencia al alza de la cotización internacional del petróleo se han explicado por muchos factores que inciden en ello, como los cambios climáticos por la temporada de huracanes en el Caribe, los problemas geopolíticos de los países del Medio Oriente, los movimientos especulativos de los mercados y cambios estructurales que son efectos perdurables en el tiempo. En el ultimo año, los precios del petróleo ha disminuido por efecto de la recesión económica mundial.

Agenda Pendiente: La restricción presupuestaria obliga a ser extremadamente eficientes en la asignación del gasto Fuente: BCR

Déficit en la atención de servicios públicos al ciudadano Según estimaciones del MEF, el déficit de inversión en 4 sectores básicos, realizados sobre la base de requerimientos mínimos, es de US$ 10 mil millones Educación y Salud US$ 1,394 millones Transportes US$ 4,200 millones Electricidad US$ 858.6 millones Saneamiento US$ 4,042 millones Fuente: DGPM, MEF