PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE TELEVISIÓN 1 LENGUAJE AUDIOVISUAL 1 Lic. Luis Ortega Palacios e-mail: profelortega@hotmail.com
LENGUAJE AUDIOVISUAL Sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo) Recursos morfológicos con función informativa, recreativa y sugestiva (color, forma, luz, sonido, etc.) Requiere de normas o sintaxis para elaborar significados (planos, ángulos, composición, profundidad de campo, enfoque, continuidad, ritmo, iluminación, color, movimientos de cámara) Posee propiedades semánticas, es decir significado (objetivo o subjetivo) Afecta la sensibilidad antes que el intelecto
LA TOMA Registro de imágenes desde que se inicia la grabación (rec) hasta que se interrumpe la misma (stop o pausa) Tomas objetivas o subjetivas En edición, una toma (clip) puede cortarse. http://www.youtube.com/watch?v=OBeYm2aPKCw
PLANOS EXPRESIVOS NARRATIVOS DESCRIPTIVOS Se definen en relación a la proporción del cuerpo humano Indican qué segmento de la escena vamos a seleccionar Hay planos expresivos (psicológicos), narrativos (de acción) y descriptivos (de entorno) PPP PP PB NARRATIVOS PM PA PE DESCRIPTIVOS PC PG GPG
ÁNGULOS O PUNTOS DE VISTA Se refieren al punto de vista de la cámara con relación al sujeto u objeto que tenemos en el encuadre Picado (De arriba a abajo) Contrapicado (De abajo a arriba)
ÁNGULOS O PUNTOS DE VISTA (Extremos) Cenital o Vista de Pájaro Nadir o Vista de Gusano
MOVIMIENTOS DE CÁMARA Rotación PANEO: Rotación horizontal TILT: Rotación vertical
TRAVELLING LATERAL: Izquierda - derecha MOVIMIENTOS DE CÁMARA Traslación TRAVELLING LATERAL: Izquierda - derecha TRAVELLING FRONTAL: In (adelante) – Out (atrás)
Movimiento Óptico (del lente) MOVIMIENTOS DE CÁMARA Movimiento Óptico (del lente) ZOOM IN: Acercamiento ZOOM OUT: Alejamiento
OTROS MOVIMIENTOS (Cámaras flotantes para seguimiento) STEADY CAM: Arnés con sistema hidráulico estabilizador JIMMY JIB: Grúa liviana con “cabeza caliente” http://www.jimmyjib.co.nz/
ENFOQUE Nitidez de la imagen Corregir foco cuando el sujeto está en movimiento Foco automático no recomendable
CÓMO ENFOCAR Se cierra totalmente el encuadre (PPP de los ojos del personaje) Se corrige el foco Se abre la toma hasta el plano deseado 3 1 2
FUENTES DE CONSULTA Castillo, José María: Televisión, realización y lenguaje audiovisual Bedoya, Ricardo: El lenguaje de las imagenes en movimiento Ang, Tom: Manual de video digital Millerson, Gerald: Técnicas de Producción y Realización de Televisión www.cybercollege.com/span/tvp_sind.htm