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Universidad Pedagógica de El Salvador Facultad de Educación Maestría en Administración de la Educación. Aplicación de Nuevas tecnologías Educativas. Facilitador.

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Presentación del tema: "Universidad Pedagógica de El Salvador Facultad de Educación Maestría en Administración de la Educación. Aplicación de Nuevas tecnologías Educativas. Facilitador."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Pedagógica de El Salvador Facultad de Educación Maestría en Administración de la Educación. Aplicación de Nuevas tecnologías Educativas. Facilitador Dr. Didier Alberto Delgado Amaya. TEMA: USO DE CÁMARA DE VIDEO Equipo de trabajo: Beltrán Najarro, Steven Wilfredo. López Guzmán, Roberto Alfredo. Maravilla Sigarán, Marta Edith. Mejía Panameño, Rubén.

2 1. Introducción. 2. Objetivos de la capacitación. 3. Ventajas y desventajas del uso de video cámaras. 4. Familiarización con la videocámara y sus partes. 5. Indicaciones para la aplicación de cuatro técnicas. 6. Ejecución paso a paso de las técnicas para toma de video; 7. Realizar la grabación de video en cada técnica de unos 20 a 30 segundos. 8. Descargar un archivo de video por grupo según se les indique. 9. Revisar los videos grabados y exponerlos al pleno. 10. Presentar al pleno el blog que incluye documentos, videos, enlaces y otros recursos 11. Conclusión. 12. Agradecimientos.

3 La técnica consiste en la identificación correcta y eficaz utilización de la cámara de video, mediante el dominio de las distintas técnicas para la toma de estos.

4 La cámara de video es un dispositivo que captura imágenes convirtiéndolas en señales eléctricas, en la mayoría de los casos a señal de vídeo, también conocida como señal de televisión. En otras palabras, una cámara de vídeo es un transductor óptico.vídeo

5  Identificar las diferentes partes y botones de que se compone una cámara de video, para su uso adecuado.  Utilizar posiciones corporales correctas al filmar un video.  Aplicar al menos cuatro técnicas paso a paso en la grabación de un video de dos minutos.

6 VENTAJAS:  Por su carácter audio visual facilita la interacción, el análisis y la interpretación  Permite proyectar tomas de hechos relevantes.  Se puede dar seguimiento secuencial a un acontecimiento  Puede utilizarse en la cotidianidad del estudiante  Es una buena herramienta para el aprendizaje significativo. DESVENTAJAS:  Es una tecnología relativamente de alto costo.  Se limita por la disponibilidad de carga de batería o eléctrica.  Son sensibles al mal uso y la exposición al agua.  No es útil para personas con limitaciones auditivas y visuales.  Se requiere de otros equipos para la proyección a un grupo

7  El equipo de grabación de video debe ser cargado previamente a su máxima capacidad.  Cerciorarse que cuenta con espacio suficiente en la memoria interna o extraíble.  Asegúrese de identificar previamente el lugar exacto donde se guardan los video grabados.  Tome la cámara correctamente: Pantalla frente al camarógrafo.  Identifique el botón de encendido de la cámara, este se encuentra generalmente en la parte posterior.  Identifique el botón “Grabar” (record)  Identifique el botón “pausa”  Asegúrese de conocer el botón detener (stop)

8 ALGUNOS BOTONES

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11 Para efectos de esta capacitación, se emplearán cuatro técnicas para la toma de video: INDICACIONES: 1.Como prioridad se les pide seguir las instrucciones que en cada técnica se les impartirán. 2.Utilizar los dispositivos de grabación de video solo cuando se les indique; 3.Al final de cada técnica deberán gravar un video por grupo que muestre la aplicación de la técnica respectiva. 4.Al concluir la aplicación de las cuatro técnicas se les pedirá un video de cualquiera de la técnicas desarrolladas, esto se hará al azar. 5.Mostraremos esos videos al pleno, previa descarga a una PC, 6.Se reflexionará al final el empleo de estos recursos en el aula de clases. 1.Paneo; 2.Zoom In; 3. Zoom Out; 4. Travelling ascendente.

12 POSICIÓN CORPORAL: 1. Tomar la cámara con ambas manos, en preparación para tomar video; 2. En posición de pie, ángulo de 45° de sus pies, brazos a escuadra; 3. Prepárese para la toma de paneo. Introducir las imágenes respectivas de un campo amplio de forma horizontal, sea de izquierda a derecha y viceversa.

13 1. Encender la cámara (botón power) 2. Abrir la pantalla LCD (si la tiene) 3. Activar la opción de toma de video; 4. Realice una toma de paneo: con la mano derecha como pivote eje, hágalo de izquierda a derecha y luego lo contrario. 5. Después de haber practicado, grave un video con esta técnica de una duración de 20 a 30 segundos y guárdelo. 6. Active el botón de pausa.

14 POSICIÓN CORPORAL: 1. Tomar la cámara con ambas manos, en preparación para tomar video; 2. En posición de pie, ángulo de 45° de sus pies, brazos a escuadra; 3. Prepararse para realizar la toma de video. Captar las imágenes por medio de la cámara de video mediante un acercamiento a un punto definido con antelación y descubrir los detalles en la toma realizada.

15 1. Encender la cámara (botón power) 2. Abrir la pantalla LCD (si la tiene) 3. Activar la opción de toma de video, REC. 4. Realice una toma de zoom in: enfocando el objeto o persona que prefiera hacer un acercamiento para captarlo en detalle. El zoom in equivale a que el camarógrafo se aproxime grabando el objeto. Sólo que en este caso es a través de zoom de la cámara.hacer un acercamiento 5. Después de haber practicado, grave un video con esta técnica de una duración de 20 a 30 segundos y guárdelo. 6. Active el botón de pausa.

16 POSICIÓN CORPORAL: 1. Tomar la cámara con ambas manos, en preparación para tomar video; 2. En posición de pie, ángulo de 45° de sus pies, brazos a escuadra; 3. Prepararse para realizar la toma. Obtener imágenes de video, mediante un desplazamiento contrario al zoom in, ampliando el campo de visión para obtener mas cantidad de datos o una imagen de mayor tamaño, en la toma realizada.

17 1. Encender la cámara (botón power) 2. Abrir la pantalla LCD (si la tiene) 3. Activar la opción de toma de video; 4. Realice una toma de zoom out: es un movimiento contrario al zoom in, es decir que desde un plano se amplía la imagen alejándose la cámara. Equivale a que el camarógrafo retroceda gravando. Al igual que el caso anterior se hace con el zoom de la cámara. 5. Después de haber practicado, grave un video con esta técnica de una duración de 20 a 30 segundos y guárdelo. 6. Active el botón de pausa, grave el video o apague la cámara.

18 POSICIÓN CORPORAL: 1. Tomar la cámara con ambas manos, en preparación para tomar video; 2. En posición de agachado, sosteniendo la cámara con la mano derecha apoyando el antebrazo en la pierda derecha, y así levantarse poco a poco teniendo cuidado de evitar las vibraciones notorias en el video. 3. Se prepara para iniciar la toma del video. Realizar una toma de video de abajo hacia arriba que presente una idea de la persona u objeto a la que toma el video, que le permita tener una idea descriptiva de ello.

19 1. Encender la cámara (botón power) 2. Abrir la pantalla LCD (si la tiene) 3. Activar la opción de toma de video; 4. Realice una toma de trávelin ascendente: tomando la posición correcta ya mencionada, la cámara sube verticalmente como un ascensor. También puede hacer el movimiento en diagonal de arriba abajo. 5. Después de haber practicado, grave un video con esta técnica de una duración de 20 a 30 segundos y guárdelo. 6. Active el botón de pausa, o apague el dispositivo de grabación.

20  Se descargará del dispositivo utilizado para la grabación, al menos dos videos grabados por cada técnica.  Cada grupo de trabajo aportará un video, al azar se le solicitará de una determinada técnica.  Los video grabados se presentarán en la pantalla para exhibirlos como trabajo realizado al pleno.  Revisar los videos grabados y exponerlos al pleno para las respectivas observaciones e intercambio de ideas.  Compartir la necesidad de utilizar estos recursos en el aula de clases.

21 Si desean ampliar información sobre video cámaras y tomas de video, pueden consultar el siguiente blog: http://videocamara.wordpress.com/ Conclusión El uso de este recurso audiovisual es de suma importancia para la enseñanza en el aula, por lo que todo docente debe estar en capacidad de utilizarlo.

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