PLANIFICACIÓN – UN NUEVO RETO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
Econ. PABLO RIJALBA PALACIOS
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
GESTIÓN PÚBLICA DEL FUTURO GRUPO C
La Gestión Pública del “futuro”
PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES - PAC DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Diciembre 2011.
PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Marzo 2012.
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
Avances en la descentralización en Honduras
SISTEMA DE INFORMACION INTEGRADO - SII
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN PARA TODOS
Director General de Presupuesto Público
PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO AL 2021
Cusco, 06 setiembre 2012.
Por qué planificar en un escenario intergubernamental
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
TALLER DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA EEQ
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTOS E C U A D O R
Gestión descentralizada de la educación
Planeamiento Estratégico y PpR del Sector Público 2013
Compromiso político del Ministerio de Educación
Panel: “Avances del enfoque territorial en la gestión de las políticas públicas nacionales y regionales” VLADO CASTAÑEDA GONZALES.
GESTION POR RESULTADOS APLICACIÓN EN EL PROCESOS DEL PRESUPUESTO
1 MODERNIZACION DEL ESTADO, DESCENTRALIZACION Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ERNESTO HERRERA BECERRA.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA GERENCIA MUNICIPAL.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO A NIVEL REGIONAL Y MUNICIPAL
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
CIRCUNSCRIPCIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVAS.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Planificación Nacional
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
Las Políticas Públicas en el Perú
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
MINISTERIO DE SALUD IMPLICANCIAS DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMÁTICA EN EL PROCESO DE PLANEAMIENTO OFICINA GENERAL DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO OFICINA.
Presupuesto Participativo Año 2,008
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Reporte de Resultados 2011 – Región La Libertad. ¿Qué es el SSII-PER? Sistema de información que da cuenta de los progresos en el proceso de implementación.
Maestría en Gestión Pública
PLANIFICACION REGIONAL EN HONDURAS: PERSPECTIVAS DE DESAFIOS ACTUALES EN PARTICIPACION DEL CONSEJO REGIONAL DESARROLLO Secretaría Técnica de Planificación.
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros
DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD PROGRAMACION ANUAL DE ACTIVIDADES
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
DIRECTIVA Nº GPP/MPH “ Directiva metodológica para la formulación, aplicación, modificación, seguimiento y evaluación del Plan Operativo.
DIPLOMADO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO “ASPECTOS GENERALES DE LA CONTRATACIÓN” DR. MIGUEL ANGEL SALAS MACCHIAVELLO
Marco Legal Sistema Nacional de Planificación
Cooperación Internacional para Ciencia, Tecnología e Innovación y Desarrollo Nacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006.
Enfoques y marco político Ayacucho
Promoviendo una Gestión Pública moderna
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
HACIA EL PLAN NACIONAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD 2014 – 2021

ÁREA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO MIDEPLAN Contenido 3 Interrogantes.MIDEPLAN.Área Planificación del Desarrollo.Uso de la información.Posibilidades y.
PerúPresidencia del Consejo de MinistrosCentro Nacional de Planeamiento Estratégico Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos El rol de.
ROL ACTUAL DE LA SUB GERENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS CHACHAPOYAS, DICIEMBRE DEL 2015.
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
CENTRO REGIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO - CEPLAR - SISTEMA DE PLANEAMIENTO REGIONAL COMISIÓN DE REFORMA INSTITUCIONAL NOVIEMBRE 2009.
1 Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible - GRUFIDES Cajamarca, Abril 2014.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN – UN NUEVO RETO Ernesto Segura Mayta

VEINTE AÑOS SIN PLANIFICACIÓN VISIÓN VISIÓN VISIÓN VISIÓN PLANES DE DESARROLLO GO-BIERNOS RE-GIONA-LES GO-BIERNOS PROVIN-CIA-LES GO-BIERNOS DIS-TRI-TA-LES MI-NIS-TE-RIOS

PLAN BICENTENARIO 2012-2021 • El Plan Estratégico de Desarrollo Nacional – Perú 2021 ha tenido como referentes los Objetivos del Milenio, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución de la República. • Asimismo, las 32 Políticas de Estado del Acuerdo Nacional se desarrollan y precisan en el Plan Bicentenario a través de objetivos, Indicadores y metas, acciones estratégicas y programas estratégicos.

ESTRUCTURA DEL PLAN

VISIÓN NACIONAL Visión compartida de futuro para el siglo XXI Somos una sociedad democrática en la que prevalece el Estado de derecho y en la que todos sus habitantes tienen una alta calidad de vida, con iguales oportunidades para desarrollar su máximo potencial como seres humanos. Tenemos un Estado moderno, descentralizado, eficiente, transparente, participativo y ético al servicio de la ciudadanía, que garantiza la seguridad nacional. Nuestra economía es dinámica, diversificada, de alto nivel tecnológico y equilibrada regionalmente, con pleno empleo y alta productividad del trabajo. El país favorece la inversión privada y la innovación, e invierte en educación y Tecnología para aprovechar competitivamente las oportunidades de la economía mundial; se han erradicado la pobreza y la pobreza extrema, existen mecanismos redistributivos para propiciar la equidad social y los recursos naturales se aprovechan en forma sostenible, manteniendo una buena calidad ambiental.

EJES NACIONALES DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO NACIONAL AL 2021

Marco Normativo de Articulación de los Planes sectoriales, regionales y locales con el Plan Bicentenario (DL 1088) Art 2.1 Créase el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico como conjunto articulado e integrado de órganos, subsistemas y relaciones funcionales cuya finalidad es coordinar y viabilizar el proceso de planeamiento estratégico nacional para promover y orientar el desarrollo armónico y sostenido del país. 2.2. Créase el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico -CEPLAN-, como organismo de derecho público cuya finalidad es constituirse como el órgano rector y orientador del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico.

Marco Normativo de Articulación de los Planes sectoriales, regionales y locales con el Plan Bicentenario (DL 1088) Art 3.1 El Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico está integrado por: a) el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, como órgano rector del Sistema; b) los órganos del gobierno nacional y, con salvaguarda de su autonomía, de los demás poderes del Estado, de los organismos constitucionales autónomos y de los gobiernos regionales y locales con responsabilidades y competencias en el planeamiento estratégico; y c) el Foro del Acuerdo Nacional, que actúa como instancia de concertación de la planificación estratégica nacional cuando su intervención es solicitada, en su orden, por el Presidente del Consejo de Ministros o el Presidente del Consejo Directivo del CEPLAN. Art. 10 ,inc. 3 - Funciones del CEPLAN: Asesorar a las Entidades del Estado y a los gobiernos regionales y orientar a los gobiernos locales en la formulación, el seguimiento y la evaluación de políticas y planes estratégicos de desarrollo, con la finalidad de lograr que se ajusten a los objetivos estratégicos de desarrollo nacional previstos en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional. Inc 8, Expedir las directivas que corresponde dentro de su competencia.

Esquema de Articulación de los Planes de Desarrollo Sectorial Regional y Local con el Plan Bicentenario Sector Y GORE PLAN BICENTENARIO PDRC PESEM Provincias PDPC PDPC PDPC Distritos PDDC PDDC PDDC LOS PLANES DE DESARROLLO DEBEN AJUSTARSE A LOS OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO NACIONAL (PLAN BICENTENARIO) Y ARTICULARSE DE ABAJO HACIA ARRIBA

ARTICULACIÓN DE PLANES DENTRO DEL SISTEMA NACIONAL DE PLANEAMIENTO ACUERDO NACIONAL PLAN BICENTENARIO: PERU AL 2021 2012 - 2021 PLAN NACIONAL DE MEDIANO PLAZO 2012 - 2016 /2017 - 2021 ENTIDADES AUTONOMAS SECTORES GOB. REGIONALES GOB. PROVINCIALES GOB. DISTRITALES PLAN EST. INSTITUCIONAL DE MED-PLAZO DE ( PEI ) PLANES ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO PLANES ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO REG- CONCERTADO PLANES ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO PROVINCIAL PLANES ESTRATÉGICOS DESARROLLO DISTRITAL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONA L (.POI) ORGANISMOS ADSCRITOS PLAN ESTRAT. INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO DEL SECTOR ( PE I ) PLAN EST. INST. DE MEDIANO PLAZO ( PEI ) PLAN EST. INST- DE MEDIANO PLAZO ( PE I ) PLAN EST. INST- DE MEDIANO PLAZO ( PE I ) PLAN ESTRAT. INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO DE LOS ( PE I ) PLAN OPERATIVO INSTITUCIONA L (.POI) PLAN OPERATIVO INSTITUCIONA L (.POI) PLAN OPERATIVO INSTITUCIONA L (.POI) PRESUPUESTO Programas Presupuestales con enfoque por resultados (PPER) PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL (POI) PRESUPUESTO Programas Presupuestales con enfoque por resultados (PPER) PLAN OPERATIVO INSTITUCIONA L (.POI) PRESUPUESTO Programas Presupuestales con enfoque por resultados (PPER) PRESUPUESTO Programas Presupuestales con enfoque por resultados (PPER) PRESUPUESTO PRESUPUESTO

Estructura de los Planes Tipo de Plan Estructura Plan Estratégico Sectorial ( PESEM ) La Visión sectorial debe ajustarse a la Visión Compartida de Futuro para el Siglo XXI del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional. Análisis Situacional (Diagnóstico) Lineamientos de política Sectorial Objetivos Estratégicos Generales del Sector y Objetivos Estratégicos Específicos del Sector (Cómo coadyuvan al logro de los Resultados Finales y Específicos) Programas Presupuestales de Enfoque por Resultados (Productos, Indicadores y Metas, Proyectos de Inversión Pública nivel de perfil y Privada) Programa Multianual de Inversiones Plan de Desarrollo Regional, Provincial, Distrital Concertado (PDRC, PDPC, PDDC) La Visión de los planes regionales y locales debe ajustarse a la Visión Compartida de Futuro para el Siglo XXI del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional. Objetivos Estratégicos Generales y Objetivos Estratégicos Específicos, Regional, Provincial y Distrital (Cómo coadyuvan al logro de los Resultados Finales y Específicos alineados a los Objetivos Nacionales)

Plan Estratégico Institucional Plan Operativo Institucional Estructura de los Planes Tipo de Plan Estructura Plan Estratégico Institucional ( PEI ) Visión Compartida de la Institución ajustada a la Visión Compartida de Futuro para el Siglo XXI. Misión Análisis Situacional (Diagnóstico) Objetivos Estratégicos Generales y Objetivos Estratégicos Específicos Institucionales. (Cómo coadyuvan al logro de los Resultados Finales y Específicos alineados a los Objetivos Nacionales) Presupuesto (Programas Presupuestales de Enfoque por Resultados - Productos, Indicadores y Metas, Proyectos de Inversión Pública nivel de perfil y Privada - Acciones Centrales, Asignaciones presupuestarias que no resultan en productos) Programa Multianual de Inversiones Institucional. Organización Seguimiento. Plan Operativo Institucional ( POI ) Objetivos Estratégicos Generales y Objetivos Estratégicos Específicos Institucionales (Cómo coadyuvan al logro de los Resultados Finales y Específicos alineados a los Objetivos Nacionales) Presupuesto (Programas Presupuestales de Enfoque por Resultados - Productos, Indicadores y Metas, Proyectos de Inversión Pública nivel de perfil y Privada - Acciones Centrales, Asignaciones presupuestarias que no resultan en productos) Programa Anual de Inversión de la entidad. Seguimiento

PROCEDIMIENTO PARA LA FORMULACION DE LOS PLANES DE DESARROLLO …. Continúa

PROCEDIMIENTO PARA LA FORMULACION DE LOS PLANES DE DESARROLLO (Continuación)

G R A C I A S 03 DE ABRIL DE 2012