INTRODUCCION a la ADMINISTRACION

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCION a la ADMINISTRACION Bernardo Nieto Castellanos 19/06/09 13:18:56 1

Organizacion 1 ó mas personas que trabajan juntas, estructuradas, para alcanzar una meta Contribuyen al Presente Edifican el Futuro Recuerdan el Pasado

Componentes de Organización Ambiente General Ambiente Operativo Comp. Social La Organización Comp. Proveedor Comp. Internacional Ambiente Interno Comp. Organizativo C. Comercialización C. Financiero C. Personal C. Operaciones Comp. Económico Comp. Competitivo Comp. Político Legal Componente Laboral Comp. Tecnológico Componente Clientela Componente Ètico

Organizacion Colectivo que combina recursos humanos, materiales, financieros, intangibles, etc. para producir bienes y/o servicios con el fin de obtener un beneficio

DIAGRAMA DE KINSEY Estructura Sistemas Estrategia Valores Compartidos Estilo Habilidades Personal

Administracion Hoy es el momento mas gratificante para ser gerente (pueden marcar diferencias en el mundo actual)‏ Considera procesos : Planificacion, Organizacion, Direccion y Control Usar recursos para lograr las metas propuestas

Meta Fin pretendido por la organizacion...Es el elemento fundamental de la organizacion .....Puede tenerse mas de una meta

Evolución Ciencia Administración TAREAS ESTRUCTURA PERSONAS AMBIENTE TECNOLOGIA

Metodo sistematico para manejar actividades Proceso Metodo sistematico para manejar actividades

Proceso Administrativo PLANIFICACION CONTROL ORGANIZACION INTEGRACION De PERSONAL DIRECCION PARA PRODUCIR RESULTADOS

Gerente Responsable de dirigir actividades que ayudan a la organizacion a lograr su meta Desemṕeño Gerencial .-Mide eficiencia y eficacia del gerente . ..el grado de logro de objetivos Desempeño Organizacional.- Medida para la organización ..logro de objetivos trazados

Roles del Administrador INTERPERSONALES PARA PRODUCIR DE INFORMACION DE DECISION

Funciones Administrativas PLANEACION IMPLEMENTACION CONTROL Se Alcanzan Objetivos? SI No Esta Remedio Al Alcance? Si No

EFICIENCIA...Capacidad de producir al minimo con los recursos usados para alcanzar los objetivos...”hacer las cosas bien” EFICACIA...Capacidad para determinar los objetivos apropiados “hacer las cosas correctas”

Planificacion Gerente usa la Logica y Metodos para alcanzar la meta y definir las acciones

Ordenan y asignan trabajo..Ejerce autoridad para lograrla meta Organizacion Ordenan y asignan trabajo..Ejerce autoridad para lograrla meta

Influir y Motivar al trabajador para el cumplimiento de las tareas Direccion Influir y Motivar al trabajador para el cumplimiento de las tareas

Control Analiza y evalua el progreso del Plan en el tiempo para asegurarse que cumplimos a los objetivos Observa resultados del plan implementado Verifica metas y objetivos

La Nueva Organizacion En los últimos 100 años surgen innovaciones +/- 1900 Entre propietario y administrador se crea el “gerente profesional” +/- 1920 “mando y control” enfatizando en la descentralización y quienes formulan las políticas y las operaciones Hoy debe basarse en la información. La empresa eficiente sera el grupo de especialistas como una orquesta o un hospital (Peter F. Drucker)‏

Evolucion de la Teoria Administrativa

Administraticion Cientifica Formulada por F. Taylor 1890-1930 Pretendia determinar en forma cientifica los mejores metodos para realizar cualquier tarea asi como para seleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores

Teoria Clasica Henry Fayol es su fundador Preocupacion en las funciones de la organizacion Instituyo los 14 Principios de Fayol

TEORIA CLASICA SE PREOCUPO por ELEVAR la PRODUCTIVIDAD de la FABRICA y el TRABAJADOR INDIVIDUAL SURGIO para MANEJAR ORGANIZACIONES COMPLEJAS

Teoria X y Teoria Y Teoria X..Segun Mc Gregor la posicion tradicional de la motivacion que sostiene “ a los trabajadores les disgusta trabajar y que es preciso motivarlos (por la fuerza,al dinero,o las alabanzas) Teoria Y El supuesto de que las personas tienen motivos interesantes para trabajar y hacerlo bien

Avances Recientes

Enfoque de Sistemas Concepto de la organizacion como un sistema unido y dirigido de parets interrelacionadas Tiene Sub Sistemas, que son las partes que conforman el sistema

Situacion donde el todo es mayor que las partes Sinergia Situacion donde el todo es mayor que las partes

Flujos Componentes que entran y salen de un sistema. .Ejm....Informacion, Materiales..Energia

RETROALIMENTACION PARTE del CONTROL de un SISTEMA....LOS RESULTADOS de las ACTIVIDADES REGRESAN al INDIVIDUO

Enfoque de Contingencias Charles Kindleberger (MIT)...la respuesta es “Depende”...la tarea es saber “ de que depende”

Era del Compromiso Dinamico Posicion en la cual las relaciones humanas y los tiemps obligan a reconsiderar los enfoques tradicionales debido a la velocidad y constancia de los cambios

Compromiso Dinamico?? Nuevos Entornos Organizacionales Compromiso?....Contrario a desinteres Dinamico??.. Opuesto a estatico Nuevos Entornos Organizacionales Etica y Responsabilidad Globalizacion y la Administracion Reinventar Organizacionmes Culturas y Pluriculturalismo Calidad

Actividad de Administracion Hoy más importante que nunca, debido al tamaño y a la complejidad de la sociedad moderna, a sus crecientes cambio y alta competitividad. El costo de un error administrativo puede ser muy significativo en la supervivencia de la organizacion La enorme interdependencia entre los elementos de los sistemas sociales y económicos, genera un potencial para cometerlo muy grande

Actividad de Administracion Basada en fundamentos básicos del concepto, enfoque de sistemas, en el análisis formal de decisiones y en el significado del elemento humano y su responsabilidad social

Sistema Conjunto interactuante e interdependiente de elementos que forman un todo unificado. Uno de los grandes beneficios y utilidad es la mejor comprensión o percepción de conjuntos complejos. Atender cadena de efectos, interdependencias e interrelaciones, puede conducir a mejores decisiones y, al logro de una buena administración.

Sistema El enfoque de sistemas permite la mejor comprensión de los problemas empresariales y entenderá mejor los problemas de hoy... a la luz de lo sucedido ayer, y de las alternativas seleccionadas, mejorando su condicion de hacer predicciones sobre el futuro.

Trabajo del Gerente Puede considerarse como la predicción de las consecuencias futuras que producirán sus actuales decisiones. No puede esperarse visualizar todas las interdependencias y todas las cadenas de efectos, por la infinidad de interrelaciones y de efectos en cualquier sistema complejo o situación decisoria. Sin embargo,puede hacerlo en el contexto de un modelo de sistemas; utilizando, el árbol de decisiones, el método de Monte Carlo, etc.

El árbol de decisiones está diseñado para prolongarse hacia el futuro, tanto como se pueda visualizar, e incorporar en la descripción de los estados los factores importantes para los fines propuestos. El enfoque de sistemas, aporta a la gerencia a la integracion de diferentes predicciones globales de acciones alternativas.

La naturaleza dinámica de un sistema debe considerarse al diseñarlo La naturaleza dinámica de un sistema debe considerarse al diseñarlo. Tiene sus fases naturales y reconocerlas permite controlar lo que sucede y utilizar en su beneficio sus características .

Sistema evoluciona de acuerdo con un orden natural de actividades y de pensamiento que va desde la conceptualización hasta la ejecución. A fin de que el concepto del ciclo de vida del sistema total sea operacionalmente útil para los administradores, debe ser factible evaluar el status de un sistema a medida que progresa en sus diferentes etapas.

Sistema de Información Su finalidad es captar, almacenar y distribuir información del entorno de una institución y de sus operaciones internas para apoyar a las áreas o funciones de la institución en la tomna de decisiones, la comunicación, coordinación, control y análisis y visualización. Los sistemas de información transforman los datos en información útil mediante 3 actividades básicas, Input, Proceso y Output.

Cultura Computacional y Cultura de Sistemas de Información Cultura en sistemas de información requiere de la comprensión de las dimensiones de organización y administración de los sistemas de información, y de las dimensiones técnicas implicadas en la cultura computacional

Utilidad de los Sistemas de Información Para ser útiles, deben reflejar los requerimientos de información de la institución. Satisfacer las necesidades del nivel específico y de la función de la institución que deben de apoyar. Sistemas de nivel operativo deben hacer un seguimiento de las actividades diarias de la empresa. Sistema de conocimientos apoyan la integración de nuevos conocimientos ; también para manejar documentación.

Utilidad de los Sistemas de Información Sistemas administrativos apoyan planeación, control y seguimiento . Sistemas estratégicos apoyan planeación largo plazo. Cada especialidad funcional, en general tienen los cuatro tipos de sistemas.

Retos Claves de Tipo Administrativo Para Construir e Implantar Sistemas de Información: Diseñar sistemas que sean competitivos y eficientes Entender los requerimientos del sistema dentro de un entorno global de negocios Crear una arquitectura de información que dé soporte a las metas de la institución

Retos Claves de Tipo Administrativo Para Construir e Implantar Sistemas de Información: Determinar el valor en negocios del sistema y Diseñar sistemas que las personas puedan controlar, entender y usar de una manera ética y responsable.