EL ESCENARIO MACROECONÓMICO DEL PRESUPUESTO 2007 Dr. Luis Carranza Ugarte Ministro de Economía y Finanzas Septiembre 12, 2006
Contenido El Largo Plazo El Contexto Internacional La Coyuntura Macroeconómica Las Proyecciones de Mediano Plazo Un nuevo marco institucional para la política fiscal
1. El Largo Plazo
PBI PER CAPITA Soles constantes de 1994 1. El largo plazo En Perú enfrenta un problema estructural de malas políticas económicas que ha determinado que –mirando el largo plazo- no hayamos avanzado mucho, lo que se refleja en la condiciones sociales.. PBI PER CAPITA Soles constantes de 1994 Fuente: BCRP. Año 2006 estimado por el MEF
1. El largo plazo La pobreza es un problema latente y principal preocupación del gobierno… Tasas de pobreza y pobreza extrema Fuente: 1970-1980 (CEPAL) 1985-1994 (CUANTO), 1997-2000 (Herrera, 2001), 2001-2004 (INEI) Advertencia: Debido a cambios metodológicos, los resultados de las diferentes fuentes no son comparables
2. El Contexto Internacional
2. El Contexto Internacional Empujados por la elevada demanda mundial, los términos de intercambio registrarían el presente año un crecimiento muy elevado Proyección Fuente: BCRP, proyecciones: MEF
2. El Contexto Internacional Sin embargo, los analistas esperan una moderación en el crecimiento mundial Fuente: BLS. Proyección WEO 2006
3. La coyuntura macroeconómica
Gasto de mantenimiento 3. La Coyuntura Macroeconómica TLC, demanda interna Shock de Inversión Gasto de mantenimiento Recuperación de pesca Fuente: INEI, proyección MEF
3. La Coyuntura Macroeconómica Impacto del crecimiento económico Confianza, oportunidades de inversión Shock de inversión Acumulación de inventarios en minería, caída en pesca Mayor inversión, consumo Fuente: BCRP, proyección MEF
3. La Coyuntura Macroeconómica Resultado Fiscal año 2006 Fuente: Banco Central, proyecciones: MEF Shock de Inversión
3. La Coyuntura Macroeconómica Metas Fiscales 2007 Comprimir el gasto corriente “austeridad” Mayor gasto de inversión Financiamiento predominante interno reduce vulnerabilidad hacia el “grado de inversión” Fuente: Banco Central, proyecciones: MEF
3. La Coyuntura Macroeconómica Las hipótesis fiscales que subyacen el MMM son: Mantener el IGV en 17% más 2% del IPM Prorrogar el ITAN en las condiciones actuales (0,6% por el exceso sobre 5 millones en activos netos) Prorrogar el ITF con la tasa actual Mejorar la competitividad de la economía
4. Las Proyecciones de Mediano Plazo
Hipótesis de proyección 4. Las Proyecciones de Mediano Plazo Hipótesis de proyección Fuente : Bloomberg, FMI, EIU, MEF.
4. Las Proyecciones de Mediano Plazo La economía atraviesa un ciclo de largo crecimiento, se espera que durante los próximos años esta tendencia continúe … CRECIMIENTO ECONÓMICO (Variación Anual PBI Real) Evolución Actual Expansión Previa 10.0 Proyección 8.0 Estancamiento 6.0 4.0 Promedio histórico: 3,7% 2.0 0.0 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 -2.0 Fuente: BCRP, proyecciones: MEF
Contabilidad del crecimiento 4. Las Proyecciones de Mediano Plazo Contabilidad del crecimiento Fuente: MEF Reducción en la tasa de ahorro Reformas de mercado Migración y reducción de la tasa de crecimiento poblacional
4. Las Proyecciones de Mediano Plazo Las finanzas públicas se han consolidado: Resultado Económico (% PBI) -4.0 -3.0 -2.0 -1.0 0.0 1.0 2.0 3.0 1995 1997 1999 2001 2003 2005 2007 2009 Fuente: BCRP, proyecciones: MEF
4. Las Proyecciones de Mediano Plazo El stock de deuda mantiene una reducción continua Saldo de la Deuda Pública (% PBI) Proyección Fuente: BCRP, Proyección: MEF
5. Un nuevo marco institucional para la política fiscal
5. Un nuevo marco institucional para la política fiscal El diseño de la política fiscal actual no permite aumentar la inversión pública, pues limita al gasto total. Dados los aumentos del gasto corriente (28% en términos reales en los últimos años) y una meta de crecimiento al gasto total, el gasto de inversión se reduce para alcanzar la meta.
5. Un nuevo marco institucional para la política fiscal Como se observa, el gasto corriente domina fuertemente al gasto público: Limitar únicamente el crecimiento del gasto corriente no financiero real a 3%. Esta regla permitirá aumentar de manera signficativa el gasto de inversión. Mantener la meta de déficit en 1% del PBI pues cifras mayores ponen en riesgo la sostenibilidad de mediano plazo de las finanzas públicas.
5. Un nuevo marco institucional para la política fiscal Fuente: Estimación MEF y MMM 2007-2009 (Actualización al mes de Agosto 2006)
EL ESCENARIO MACROECONÓMICO DEL PRESUPUESTO 2007 Dr. Luis Carranza Ugarte Ministro de Economía y Finanzas Septiembre 12, 2006