PROYECTO DE PRESUPUESTO SECTOR AGRICULTURA AÑO FISCAL 2007

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPACTO DE LA NUEVA NORMATIVA EN LA BIOMASA
Advertisements

Madrid, 16 de noviembre de 2010 Estadística sobre las actividades en investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D) año 2009.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Del Sistema de Autorregulación a la Regulación Financiera
PERU: Notas de Po lítica Agricultura y Desarrollo Rural.
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
Comisión Mixta Abril MISIÓN (Razón de ser del INFONAVIT) Contribuir a que los trabajadores vivan mejor al cumplir con la doble responsabilidad social.
Comisión Mixta Octubre Ejercicio crediticio Al 22 de Octubre de 2006 Crédito 99%
Fondo Internacional de Desarrollo Rural
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN EL COMERCIO GALLEGO (Resumen COMERCIO AL DETALLE) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
Sistema de Información para Seguimiento del Plan AGRO Sistema de Información para Seguimiento del Plan AGRO SecretarÍa del Proceso Ministerial Agricultura.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
26 DE ENERO DE 2009 PREVISIONES PARA LA ECONOMÍA DE NAVARRA 2009.
Encuesta sobre financiación para el crecimiento Junio 2008.
Estructura Económica de México (parte 2)
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
2 La economía argentina: Entre la sintonía fina y la inestabilidad macroeconómica José María Fanelli CEDES-UBA-UDESA.
ECONOMIA MUNDIAL ECONOMIA MUNDIAL
1 LXXVIII Asamblea Nacional Ordinaria de COPARMEX.
Programa Hidráulico 2004 – 2030 Estado de Jalisco.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Cuenta Pública Ministerio de Agricultura 18 de diciembre de 2013.
PRESUPUESTO PUBLICO MISIONES EJERCICIO 2011 Mgter. C.P. José Garzón Maceda Expte P.E. 8956/10.
AGRO RURAL “SEXTO TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS DE INVERSIÓN REGIONAL Y LOCAL PARA LA DESENTRALIZACION, EL DESARROLLO Y GOBERNABILIDAD”
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
ACCIONES Y COMPROMISOS PARA LA REACTIVACION CAFETALERA
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Quinto Evento de Mercado de Capitales
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
P E R Ú Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) Abril 5, 2002.
Planeación Estratégica del Estado de Morelos 2008 Morelos 23 de enero de 2008.
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
II FORO SOBRE EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE A Coruña,
El reto del campo rentable La ruta del dinero: Productos ganadores del campo y los mares mexicanos El reto del campo rentable La ruta del dinero: Productos.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Marco conceptual para el diseño de políticas de estado para el desarrollo de la agricultura y la vida rural Joaquín Arias Segura, PhD Especialista Regional.
Calidad de la educación y Desarrollo Sostenible
11 El Escenario Macroeconómico del Presupuesto 2009 Luis Valdivieso Montano Ministro de Economía y Finanzas Septiembre 16, 2008 Ministerio de Economía.
Vice Ministro de Hacienda
AGRO RURAL TALLER: “Buenas Prácticas de Inversión Regional y Local para la Descentralización, el Desarrollo y la Gobernabilidad” – Macro Región Sur Junio.
Ventajas de los textiles peruanos
El Reto del Crecimiento en el Perú Fritz Do Bois XVII Congreso Nacional de la Empresa Privada CONFIEP Lima, 26 de noviembre de 2007.
Crecimiento Económico con Inclusión: Modelo Perú
¡Primero mira fijo a la bruja!
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
LA EVOLUCION DE LA PRODUCCION MUNDIAL
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
La Gran Encuesta Pyme Tercera Lectura Regional y resultados primer semestre de 2013 (Julio 24 de 2013) Encuestador: A nivel nacional con el apoyo de :
Vocabulario: (Los números)
Los Numeros.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2013.
Uniendo los puntos.... Asociación Civil sin fines de lucro compuesta por más de 130 empresas e instituciones interconectadas y complementarias entre sí.
Principales trabajos realizados en el Observatorio. El Ente Regional de la energía (EREN) en el Observatorio Industrial del Sector Energético. Ricardo.
Estrategia de involucramiento para el acceso democrático a la tierra por parte de los pobres rurales en Nicaragua Alfredo Ruiz García.
FORO: “Impulsando la agro exportación” “POLITICA DE DESARROLLO AGRARIO” Ingº José Alberto Muro Ventura Director General - DGCA Miraflores Park Hotel 05.
Presupuesto Sector 13 Agricultura Año 2006 Noviembre 2005 Ministerio de Agricultura Javier Sota Nadal Ministro de Educación Encargado de la Cartera de.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
 La minería constituye:  14% del P.B.I.  Entre 55 y 60% de las Exportaciones  Tipo de Cambio:  2003S/  2012S/  10 años que financiaron.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE PRESUPUESTO SECTOR AGRICULTURA AÑO FISCAL 2007 MINISTERIO DE AGRICULTURA PROYECTO DE PRESUPUESTO SECTOR AGRICULTURA AÑO FISCAL 2007 Juan José Salazar García Ministro de Agricultura

VISION AL 2021 Desarrollo de la Agricultura y la Vida Rural MINISTERIO DE AGRICULTURA 2007 antes “Tener una Agricultura y un medio rural integralmente desarrollado, productivo y de alto valor agregado, posicionado en los mercados mundiales y nacionales con productos inocuos, ecológicos y biodiversos, obtenidos con una gestión participativa publica y privada, descentralizada, moderna y competitiva y con respeto al medio ambiente, base del crecimiento y desarrollo del Perú”. 2021

OBJETIVOS ESTRATEGICOS MINISTERIO DE AGRICULTURA COMPETITIVIDAD SOSTENIBILIDAD EQUIDAD GOBERNABILIDAD

El sistema democrático a punto del colapso por la inequidad reinante CARACTERIZACION SIERRA Cuenta con 35’906,248 has (28%) Bajo cultivo: 1’200,000 has Faltan titular1’263,000 predios (47%) Necesidad de Inversión Publica en infraestructura. Inadecuado marco normativo, incentivos. Poco acceso a financiamiento. CARACTERIZACION COSTA Cuenta con 15’100,000 has (12%) Bajo cultivo: 700,000 has Faltan titular 96,000 predios (23%) Inversiones publicas por US$ 6,000 MM en: - Proyectos de irrigación - Infraestructura Vial - Interconexión energética. Marco Normativo adecuado brindado por el Estado. Puertos y Aeropuertos. 80,000 has en cultivos de agro exportación US$ 1,500 millones en volumen de agro exportación CARACTERIZACION SELVA Cuenta con 77’528,000 has (60%) Bajo cultivo: 600,000 has Faltan titular 341,000 predios (61%) Necesidad de Inversión Pública en infraestructura. Inadecuado marco normativo, incentivos. Necesidad de concesiones y Titulaciones Poco acceso a financiamiento. Ausencia de Organización Degradación Ambiental: Agricultura Migratoria, deforestación y contaminación El sistema democrático a punto del colapso por la inequidad reinante

MINISTERIO DE AGRICULTURA MEGATENDENCIAS MINISTERIO DE AGRICULTURA Globalización Crisis Energética vs Biodiesel, etanol y otros Crecimiento de la Cuenca del Pacífico Seguridad Alimentaria e Inocuidad Mayor conciencia ambientalista Era de la biotecnología Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) LA AGRICULTURA DEBE RESPONDER A ESTOS RETOS Y ES ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO DE LOS PAÍSES

MINISTERIO DE AGRICULTURA LA AGRICULTURA ES LA BASE DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS MINISTERIO DE AGRICULTURA Ej. Sistema de Siembra Directa en el mundo:  Argentina: 14 MM de Has.  Brasil: 20 MM de Has.  En el mundo hay mas de 70 MM de Has.  El Peru alrededor de 0.002 MM de Has.

CÓMO CONTRIBUYE LA AGRICULTURA AL DESARROLLO SOSTENIBLE MINISTERIO DE AGRICULTURA Es más que alimentos Es seguridad alimentaria Es generación de empleo e ingresos agrícolas y no agrícolas Combate a la pobreza Es conservación y manejo adecuado de los recursos naturales Es paisaje y turismo Es nueva fuente de energía Es conservación de valores y costumbres ancestrales La asignación de recursos públicos y privados debería reflejar esta contribución

Regiones Beneficiadas y Deficit en Infraestructura US $ 6,000 MM de inversión Pública en infraestructura han generado regiones agro exportadoras MINISTERIO DE AGRICULTURA Sector Lima Provincias Total 2005 Transportes 680 7,004 7,684 Red Vial 58 6,771 6,829 Puertos 560 135 695 Aeropuertos 63 80 143 Ferrocarriles 17 Saneamiento 2,369 2,250 4,619 Agua potable 1,081 1,152 2,233 838 942 1,780 Tratamiento de aguas servidas 450 156 606 Electricidad 207 5,316 5,523 Ampliación de cobertura 1,109 1,316 Infraestructura de transmisión 228 Ampliación de cap. instalada 3,979 Gas natural 100 320 420 Telecomunicaciones 2,745 1,888 4,633 Telefonía fija 595 589 1,184 Telefonía móvil 2,151 1,299 3,449 TOTAL 6,102 16,778 22,879 Distribución % 26.7% 73.3% 100% Moderado Bajo Alto Fuente: CRECER, 2004 Inversión Pública Productiva necesaria: Necesidad de Un Plan de Inversiones Articulado Multi anual

MINISTERIO DE AGRICULTURA MARCO CONCEPTUAL Y ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE POLÍTICAS DE ESTADO PARA LA AGRICULTURA MINISTERIO DE AGRICULTURA Ámbitos Dimensión TERRITORIOS RURALES CADENAS AGROPROD. ENTORNO NAC./ INT. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PRODUCTIVO- COMERCIAL COMPETITIVIDAD ECOLÓGICO- AMBIENTAL SOSTENIBILIDAD SOCIO- CULTURAL- HUMANO EQUIDAD POLÍTICO- INSTITUCIONAL GOBERNABILIDAD BIENESTAR RURAL OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DESARROLLO SOSTENIBLE SEGURIDAD ALIMENTARIA POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL En la búsqueda de una agricultura económicamente rentable, técnicamente posible, ambientalmente responsable y socialmente necesaria.

ACCIONES ESTRATÉGICAS PRIORITARIAS POR REGIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA Ámbito Territorial Objetivos Estratégicos COSTA SIERRA SELVA Competitividad + Innovación Tecnológica +++ Sostenibilidad Ordenamiento Territorial Equidad Inclusión de la pequeña y mediana agricultura Acceso a factores de Producción* Gobernabilidad Descentralización y participación de la población *Tierra, capital, trabajo y conocimiento El desarrollo equitativo de las regiones conduce a la armonía social

ACCIONES ESTRATÉGICAS PRIORITARIAS EN CADENAS PRODUCTIVAS MINISTERIO DE AGRICULTURA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS CADENAS Competitividad Reconversión productiva, agregación y retención de valor Sostenibilidad Uso y generación de energías renovables Equidad Fortalecimiento de los eslabones más débiles Gobernabilidad Asociatividad, diálogo y compromisos de competitividad Integración y gestión empresarial con compromiso para una inserción exitosa al mercado

FOCALIZACIÓN DE NUEVAS POLÍTICAS EN EL MARCO DE CADENAS PRODUCTIVAS MINISTERIO DE AGRICULTURA Optimizando los recursos consolidamos la integración de los pequeños y medianos agricultores en cadenas productivas

ANALISIS DE POSIBILIDADES PARA EL PERÚ MINISTERIO DE AGRICULTURA Frescos Frutas Hortalizas ALTA EXIGENCIA LOGÍSTICA EN CAMPO Perecibles Espárragos Pimientos Alcachofa Para conserva Aceites Fibra Biocombustibles Nutrición Industria MERCADO BAJA EXIGENCIA LOGÍSTICA EN CAMPO No Perecibles Condimentos y otros Especies Aromáticas Colorantes Seguridad Alimentaria Sensibles Cultivos tradicionales: Papa, maíz, yuca etc. Consumo interno

PRESUPUESTO DEL SECTOR vs PBI Período 2001-2007 MINISTERIO DE AGRICULTURA (Expresado en Millones de Nuevos Soles) AÑO PBI 1/ PRESUPUESTO % Participación 2001 192,300 664 0.35% 2002 200,000 699 2003 210,700 761 0.36% 2004 234,300 507 0.22% 2005 261,600 549 0.21% 2006 303,200 562 0.19% 2007 2/ 325,300 658 0.20% EL PRODUCTO BRUTO INTERNO PBI A PARTIR DEL AÑO 2001, MUESTRA UNA TENDENCIA CRECIENTE, MIENTRAS QUE EL PRESUPUESTO DEL SECTOR AGRICULTURA PRESENTA UNA TENDENCIA DECRECIENTE. EL PORCENTAJE DE PARTICIPACION DEL PRESUPUESTO EN EL PBI EL PROMEDIO DEL 2001 AL 2007 ES DEL 0,27% 1/ Fuente: Marco macroeconómico multianual 2007-2009 – Actualizado al mes de agosto 2006 2/ Deducido S/.109 millones del Fondo contravalor

Toda Fuente de Financiamiento (Expresado en Millones de Nuevos Soles) PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA 2001-2007 MINISTERIO DE AGRICULTURA Toda Fuente de Financiamiento (Expresado en Millones de Nuevos Soles) “El presupuesto de apertura del Sector Agricultura ha mostrado una tendencia decreciente en los últimos 6 años.” 800 PIA Promedio 2001-2007 761 699 S/. 624 millones 600 658 * 664 562 549 507 Millones de Nuevos Soles 400 EL PRESUPUESTO INICIAL DEL SECTOR AGRICULTURA HA MOSTRADO UNA TENDENCIA DECRECIENTE EN LOS ULTIMOS SEIS AÑOS. EL PROMEDIO DE ASIGNACION DE RECURSOS PRESUPUESTALES QUE HA TENIDO EL SECTOR DESDE EL 2001 AL 2007 POR TODOA FIENTE DE FINANCIAMIENTO ASCIENDE A 624 MILLONES DE SOLES. EL GRÁFICO MUESTRA LA REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR AGRICULTURA EN 10%, CON RELACIÓN AL PRESUPUESTO PROMEDIO DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS. 200 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Años * Deducido S/.109 millones del Fondo contravalor

Toda Fuente de Financiamiento PARTICIPACION DEL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL RESPECTO AL PRESUPUESTO NACIONAL 2001-2007 MINISTERIO DE AGRICULTURA 3.00% Toda Fuente de Financiamiento 1.95% 2.00% 1.86% 1.71% Millones de Nuevos Soles 1.24% 1.12% 1.11% 0.93% 1.00% LA PARTICIPACION DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR RESPECTO AL PRESUPUESTO NACIONAL POR TODA FUENTE DE FINANCIAMIENTO EN EL PERIODO COMPRENDIDO DE LOS AÑOS 2001-2007 NO SUPERA EL 2%. EL GRÁFICO MUESTRA LA PARTICIPACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR AGRARIO, PRESENTANDO UNA TENDENCIA DECRECIENTE CON RESPECTO AL PRESUPUESTO DEL SECTOR NACIONAL. 0.00% 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 * Años Para el año 2007, el Presupuesto del Sector Agrario representa solo el 0.93% del Presupuesto Nacional. * Deducido 109 millones del Fondo contravalor

PROYECTOS DE INVERSIÓN ENDEUDAMIENTO DEL SECTOR AGRICULTURA Período 2001-2007 MINISTERIO DE AGRICULTURA (Expresado en Millones de Dólares) PROYECTOS DE INVERSIÓN (Por concertar) Entidad Mill. US$ Pliego 013: Min. Agricultura Pequeñas y Medianas Irrigaciones Catastro y Titulación Reconversión Productiva del Arroz Reconv. Agrícola Riego Tecnific. Marenass Fase II Apoyo Alianzas Rurales Productivas en la Sierra-ALIADOS BM BID FIDA 30 8 4 5 6 3 Pliego 160: SENASA Prodesa Pliego 163: INIEA Centro Nacional de Biotecnología 9 TOTAL SECTOR 42 US$ 85 Millones 42 Por Concertar 2007 43 47 39 23 38 41 0.0 20.0 40.0 50.0 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Años Millones de Dólares Americanos EL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO DEL SECTOR AGRICULTURA, PARA EL AÑO 2007, HA DECRECIDO, DEBIDO A LA FINALIZACIÓN DE LOS CONTRATOS DE PRÉSTAMO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. PARA EL AÑO 2007 SE TIENE UN ENDEUDAMIENTO APROBADO POR 43 MILLONES DE DOLARES. PARA EL AÑO 2007, POR CONCERTAR SE TIENE 42 MILLONES DE DOLARES PARA LA ATENCION DE PROYECTOS EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS IRRIGACIONES, TITULACIÓN DE TIERRAS, PROYECTOS DE RECONVERSIÓN PRODUCTIVA DEL ARROZ, PROYECTO DE RECONVERSION AGRÍCOLA RIEGO TECNIFICADO Y PARA APOYO DE ALIANZAS RURALES PRODUCTIVAS EN LA SIERRA-ALIADOS. LA EJECUCION CORRESPONDE AL MINISTERIO DE AGRICULTURA, SENASA E INIEA, SIENDO LAS FUENTES EXTERNAS EL BANCO MUNDIAL, BANCO INTERNACIONAL DE DESARROLLO, CORPORACION ANDINA DE FOMENTO, FONDO INTERNACIONAL DE DESARROLLO AGRICOLA Aprobados Para el año 2007, el Sector Agricultura tiene contratos de préstamo aprobados, por US$ 43 millones; y por concertar, por US$ 42 millones.

Presupuesto Año Fiscal 2007 Pliegos presupuestales MINISTERIO DE AGRICULTURA MINISTERIO Pliego presupuestal MINAG 1/ MINAG-Administración Central S/. 262.7 mill. Pliegos presupuestales OPDs S/. 766.7 Millones S/. 102.9 mill. SENASA S/. 49.9 mill. INIEA INRENA S/. 83.7 mill. EL PRESUPUESTO POR TODA FUENTE DE FINANCIAMIENTO PARA EL AÑO 2007 ASCIENDE A S/. 766,7 MILLONES DE SOLES, SE PUEDE OBSERVAR COMO ESTA DESAGREGADO EL PRESUPUESTO A NIVEL DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. EL SECTOR CUENTA CON 04 PLIEGOS PRESUPUESTARIOS QUE SON LOS ORGANISMOS PUBLICOS DESCENTRALIZADOS Y 07 UNIDADES EJECUTORAS. EL MAYOR PORCENTAJE DEL PRESUPUESTO CORRESPONDE AL PLIEGO MINISTERIO DE AGRICULTURA CON EL 34,26%, PRONAMACHCS 13,72%; SENASA 13,42%;INRENA 10,92%;INIEA 6,51%; PSI 6,19%;PETT 4,71%;INCAGRO 4,23%; PROSAMER 3,65%;PROABONOS 1,42%;CONANCS 0,70% Y MARENAS 0,27%. CONACS S/. 5.3 mill. PRONAMACHCS PROABONOS PETT PSI MARENASS INCAGRO PROSAAMER S/. 105.2 mill. S/. 10.9 mill. S/. 36.1 mill. S/. 47.5 mill. S/. 2.1 mill. S/. 32.4 mill. S/. 28.0 mill. 1/ Incluye S/. 109.1 millones del Fondo Contravalor Perú-Japón

1/ No incluye S/. 109.1 del Fondo Contravalor Perú-Japón COMPARATIVO SEGUN ESTRUCTURA DEL GASTO AÑOS 2006 - 2007 MINISTERIO DE AGRICULTURA En millones de soles CONCEPTO DE GASTO MONTOS % de Participación 2006 2007 /1 2007 Gasto Corriente 260.3 281.9 46.3% 42.9% 1. Personal y Obligaciones Sociales 67.6 71.9 12.0% 10.9% 2. Obligaciones Previsionales 45.4 44.8 8.1% 6.8% 3. Bienes y Servicios 144.1 162.9 25.6% 24.8% 4. Otros Gastos Corrientes 3.2 2.3 0.6% 0.3% Gasto de Capital 301.9 375.7 53.7% 57.1%  5. Inversiones 298.4 364.4 53.1% 55.4%  7. Otros Gastos de Capital 3.5 11.3 1.7% TOTAL   562.2 657.6 100.0% 1/ No incluye S/. 109.1 del Fondo Contravalor Perú-Japón

MINISTERIO DE AGRICULTURA SEGUN ESTRUCTURA DEL GASTO EJERCICIO FISCAL 2007 MINISTERIO DE AGRICULTURA Expresado en Millones de Nuevos Soles Total Presupuesto S/. 657.6 375.7 281.9 57.1% 42.9% SEGÚN ESTRUCTURA DEL GASTO DEL TOTAL DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR, EL GASTO CORRIENTE PRESENTA LA ASIGNACION DE 281.9 MILLONES QUE EQUIVALE EL 43% Y EL GASTO DE CAPITAL ASCIENDE A S/. 375.7 MILLONES DE SOLES QUE ES EL 57%. COMO SE PODRA APRECIAR CERCA DEL 50% DEL PRESUPUESTO SE DESTINA PARA ACCIONES DE PAGO DE PERSONAL, PENSIONES Y BIENES Y SERVICIOS QUE ESTAN CONSIDERADOS LOS SERVICIOS NO PERSONALES DEL SECTOR. A NIVEL DE SECTOR EN EL 2006 PARA EL PAGO DE 1,338 SERVIDORES NOMBRADOS SE DESTINARON 67.6 MILLONES DE SOLES Y PARA EL 2007 SE INCREMENTA A 71.9 MILLONES DE SOLES PARA 1,647 SERVIDORES QUE CONSIDERA MAS DE 60 SERVIDORES INCORPORADOS POR MANDATO JUDICIAL. No incluye S/. 109.1 del Fondo Contravalor Perú-Japón

PRESUPUESTO DEL SECTOR POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y PLIEGOS MINISTERIO DE AGRICULTURA Presupuesto del Sector Agrario por Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios 68% Recursos Directamente Recaudados 13% Crédito Externo 18% Donaciones 1% Presupuesto del Sector Agrario por Pliegos SENASA 13% MINAG 68% 11% 1% INIEA 7% CONACS INRENA EL PRESUPUESTO DEL SECTOR AGRICULTURA PARA EL AÑO 2007 ASCIENDE A 767 MILLONES, SEGÚN FUENTES DE FINANCIAMIENTO CORRESPONDE 525 MILLONES A LA FUENTE DE RECURSOS ORDINARIOS – MEF, 139 MILLONES DE SOLES A CREDITO EXTERNO; RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS O INGRESOS PROPIOS GENERADOS POR LAS ENTIDADES DEL SECTOR 98 MILLONES DE SOLES QUE REPRESENTA EL 13% A NIVEL DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y POR DONACIONES 5 MILLONES QUE REPRESENTA EL 1%. SEGÚN PLIEGOS PRESUPUESTARIOS DEL TOTAL 767 MILLONES DE SOLES EL MINAG REPRESENTA EL 68%; SENASA 13%; INRENA 11%; INIEA 7%; Y CONACS 1%. “El presupuesto del Sector Agricultura es de S/. 767 millones”

MINISTERIO DE AGRICULTURA PRESUPUESTO POR PLIEGOS POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO MINISTERIO DE AGRICULTURA Expresado en Millones de Nuevos Soles Pliegos presup. Recursos Ordinarios Recursos Directamente Recaudados Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito Externo Donaciones y Transferencias TOTAL Millones S/. % MINAG 394.7 25.9 104.3 - 524.9 68.5% SENASA 60.3 23.0 19.6 102.9 13.4% CONACS 5.4 5.3 0.7% INRENA 25.5 41.2 14.7 2.2 83.6 10.9% INIEA 39.1 8.4 2.4 49.9 6.5% 98.5 138.6 4.6 766.7 100% 68.4% 12.8% 18.1% 0.6% EL PRESUPUESTO DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS-OPD’S SE ORIENTA PRINCIPALMENTE A LA SANIDAD AGRARIA (42%) Y AL FOMENTO Y REGULACIÓN DE LA CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES (35%), PARA INVESTIGACION Y EXTENCION AGRARIA EL 21% Y PARA LA ATENCION DE LA COMISION NACIONAL DE CAMELIDOS SUDAMERICANOS EL 2%. SEGÚN FUENTES DE FINANCIAMIENTO PODEMOS OBSERVAR QUE EL 54% CORRESPONDE A LA FUENTE DE RECURSOS ORDINARIOS-MEF; PRESENTANDO UNA MAYOR ASIGNACION SENASA, INRENA E INIEA, POR LA FUENTE DE FINANCIAMIENTO DE RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS O INGRESOS PROPIOS INRENA ES LA QUE PRESENTA LA MAYOR RECAUDACION POR CONCEPTO DE TASAS, VENTA DE BIENES, MULTAS SANCIONES Y OTROS, SEGUIDO DE SENASA POR TASAS, VENTA DE BIENES, PRESTACION DE SERVICIOS, MULTAS ENTRE OTROS. POR FUENTE EXTERNA TENEMOS QUE SENASA ES FINANCIADO POR EL BANCO INTERNACIONAL DE DESARROLLO –BID, E INRENA POR LA CORPORACION ANDINA DE FOMENTO –CAF- POR LA FUENTE DE DONACIONES, INRENA POR LA KFW DEL BANCO ALEMAN E INIEA POR EL FONDO DE EMPLEO Y LA UNION EUROPEA.

Otros gastos corrientes Otros gastos de capital PRESUPUESTO POR PLIEGOS POR CONCEPTO DE GASTOS MINISTERIO DE AGRICULTURA Expresado en Millones de Nuevos Soles Pliegos presup. Remune- raciones Pensiones Bienes y servicios Otros gastos corrientes Inversiones Otros gastos de capital Total MINAG 12.2 44.8 77.0 2.1 279.6 109.3 524.9 SENASA 24.0 31.1 37.3 10.5 102.9 CONACS 2.2 2.0 1.2 5.3 INRENA 10.9 32.0 0.1 40.0 0.6 83.6 INIEA 22.5 20.9 6.3 49.8 TOTAL 71.8 163.0 2.3 364.4 120.4 766.7

PRESUPUESTO MINAG vs. OPD’s DISTRIBUCION DEL PRESUPUESTO 2007 MINAG y OPD´s MINISTERIO DE AGRICULTURA (Expresado en Millones de nuevos soles) ENTIDADES PRESUPUESTO 2007 % MINAG 524.9 68.5% OPD’s 241.8 31.5% TOTAL 766.7 100% PRESUPUESTO MINAG vs. OPD’s 36% Proyectos. PERPEC. PROSAAMER. PRONAMACHCS. PROABONOS. MARENASS PETT INCAGRO PSI (Sistema de Riego) Afianzamiento Hídrico del Valle del Tambo. Información para el desarrollo rural. 6% Pensiones. 12% Actividades. 14% Fondo Contravalor Perú-Japón 13% SENASA 1% CONACS 11% INRENA 7% INIEA OPD's 241.8 EL 68% DEL PRESUPUESTO CORRESPONDE AL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y EL 32% ESTÁ ORIENTADO A SUS ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS DEL SECTOR AGRICULTURA 31.5% MINAG Programa del Algodón Promoción Estadística PROAMAZONÍA Otros 524.9 68.5%

MINISTERIO DE AGRICULTURA PLIEGO-MINAG Y UNIDADES EJECUTORAS MINISTERIO DE AGRICULTURA (Expresado en Millones de nuevos soles) UNIDAD EJECUTORA Recursos Ordinarios Rec. Direct. Recaudados Crédito Externo TOTAL Mill. S/. % 001: MINAG 260.0 2.7 - 262.7 50.0% 002: PRONAMACHCS 49.3 9.3 46.6 105.2 20.0% 004: PROABONOS 0.0 10.9 2.1% 005: PETT 33.1 3.0 36.1 6.9% 006: PSI 33.3 14.2 47.5 9.0% 008: MARENASS 2.1 0.4% 009: INCAGRO 5.7 26.7 32.4 6.2% 010: PROSAAMER 11.2 16.8 28.0 5.3% 394.7 25.9 104.3 524.9 100% 75% 5% 20% MARENASS INCAGRO PROSAAMER EL PRESUPUESTO DEL PLIEGO MINISTERIO DE AGRICULTURA POR UNIDADES EJECUTORAS PARA EL AÑO 2007 ASCIENDE A S/. 524.9 MILLONES. LAS PRINCIPALES METAS FISICAS: Superficie agrícola protegida de inundaciones – Hectáreas - 21,865 Productores agrarios beneficiados con la generación de negocios rurales – Productores - 1,200 Superficie beneficiada con obras de riego (PSI y Pronamachcs) – Hectáreas - 61,365 Sostenibilidad de las Juntas de Usuarios - Juntas de Usuarios - 14 Superficie reforestada con fines comerciales, conservación y agroforesteria – Hectáreas - 20,210 Expedientes de predios rurales individuales inscritos en la SUNARP - Nº expedientes - 80,160 Proyectos de innovación tecnológica adjudicados – Proyectos - 250 Programa Algodonero Apoyo al Agro-DGPA PERPEC Fortalecimiento DRA Programa de Maquinaria PROAMAZONÍA Obligaciones Previsionales Fondo Contravalor Perú-Japón 6.2% 0.4% 5.3% MINAG PSI 9.0% 50.0% PETT PRONAMACHCS PROABONOS 6.9% 2.1% 20.0%

Presupuesto 2001-2007 “El presupuesto del Sector Agricultura, después de un desfase en el año 2004, muestra una tendencia ascendente hasta el año 2007; sin embargo, el incremento del 36% obedece en parte al presupuesto para el Fondo Contravalor Perú-Japón” Presupuesto Institucional de Apertura-PIA Sector Agricultura, Periodo: 2001-207, Toda Fuente de Financiamiento (Expresado en Millones de Nuevos Soles) 1,217 1,200 1,000 800 761 767 699 664 Incluye 109 del Fondo Contravalor 562 600 507 549 EL GRAFICO NOS MUESTRA QUE EL PRESUPUESTO HASTA EL 2003 TIENE UNA TENDENCIA CRECIENTE , A PARTIR DEL AÑO 2004 TIENE UNA CAIDA A CONSECUENCIA DE LA TRANSFERENCIA DE LOS RECURSOS A LOS GOBIERNOS REGIONALES Y EL TERMINO DE ALGUNOS PROYECTOS DE INVERSION. ..A PARTIR DEL AÑO 2007 EL RETO ES INCREMENTAR EL PRESUPUESTO PARA ATENDER LAS ZONAS MENOS FAVORECIDAS DE LA SIERRA Y AFRONTAR ADECUADAMENTE LA APERTURA CO9MERCIAL CON LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO 400 200 Años 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

MINISTERIO DE AGRICULTURA DEMANDA ADICIONAL AÑO 2007 MINISTERIO DE AGRICULTURA (Expresado en Millones de nuevos soles) Concepto Monto Formalización y Compensación 164.0 Contrapartida Nacional 79.3 Plan de Inversiones 191.8 Sentencias Judiciales 15.0 Total Recursos Adicionales 450.1 LA DEMANDA ADICIONAL ASCIENDE A S/. 450,1 MILLONES DE SOLES, DE LOS CUALES CORRESPONDE A COMPROMISOS INELUDIBLES QUE TIENEN QUE SER ATENDIDOS POR EL MEF LA S/. 243,3 MILLONES DE SOLES QUE PERMITIRA ATENDER LOS COMPROMISOS SOBRE LA FORMALIZACION DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS DE MAIZ AMARILLO DURO Y EL ALGODÓN Y PARA COMPENSACION Y SUBSIDIO DIRECTO DEL PRODUCTOR DE ALGODÓN, MAIZ AMARILLO DURO Y TRIGO RESPECTIVAMENTE. POR OTRO LADO SE TIENE PREVISTO COMO CONTRAPARTIDA NACIONAL EN FASE DE CONCERTACION LA TERCERA FASE DE LA TITULACION DE TIERRAS Y LA SEGUNDA FASE DEL MANEJO DE LOS RECURSOS HIDRICOS ENTRE OTROS. PARA CUMPLIR CON EL PLAN DE INVERSIONES 2007 SE REQUIERE LA SUMA DE 191.8 MILLONES DE SOLES Y PARA ATENDER CON LAS DEMANDAS JUDICIALES LA SUMA DE 15 MILLONES DE SOLES

Formalización y Compensación: S/. 164 millones DEMANDA ADICIONAL COMPROMISOS INELUDIBLES ADICIONALES A SER ATENDIDOS POR EL MEF – AÑO 2007 Formalización y Compensación: S/. 164 millones Compensación (S/. 112 millones), Programa de Formalización de la Comercialización del Comercio Algodonero (S/. 25 millones) y Programa de Formalización de la Comercialización del Maíz Amarillo Duro (S/. 27 millones), como resultado de la aplicación del Tratado de Libre Comercio. Contrapartida Nacional: S/. 79.3 millones Proyectos de Inversión del Sector en proceso de concertación, como es el caso de la Tercera Fase del PETT (Titulación), Segunda Fase de MARENASS (Manejo de Recursos Naturales), entre otros.

MINISTERIO DE AGRICULTURA DEMANDA ADICIONAL Expresado en millones de nuevos soles MINISTERIO DE AGRICULTURA Plan de Inversiones - Resumen PROYECTOS MONTO % PRONAMACHCS 46.1 24% 17.5 9% INCAGRO 0.7 0% PETT 12.3 6% PSI 74.4 39% MARENASS 6.0 3% SENASA 27.4 14% INRENA 5.0 INIEA 2.4 1% TOTAL 191.8 100% LA DEMANDA ADICONAL DEL SECTOR ASCIENDE A S/. 191.8 MILLONES, PARA EL PLAN DE INVERSIONES 2007, QUE PRIORIZA PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA REFORESTACIÓN, INFRAESTRUCTURA DE RIEGO, TITULACIÓN, SANIDAD AGRARIA, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN AGRARIA.

Costo Total del Proyecto TOTAL PROYECTOS DE INVERSIÓN DEMANDA ADICIONAL (Expresado en Millones de Nuevos Soles) Plan de Inversiones - Detallado MINISTERIO DE AGRICULTURA Programas / Proyectos Costo Total del Proyecto Monto Solicitado 2007 % Total Proyectos Infraestructura de Riego 210.4 46.1 24.0 Total Proyectos Reforestación y Conservación de Especies Forestales - PRONAMACHCS 99.8 1.9 1.0 Total Proyectos Manejo y Conservación Sostenible de Recursos Naturales Renovables - PRONAMACHCS 209.1 15.6 8.1 Total Proyectos de Innovación Tecnológica - INCAGRO 2.6 0.7 0.4 Total Proyectos de Titulación de Tierras - PETT 18.7 12.3 6.4 Total Proyectos Infraestructura de Riego - PSI 306.7 74.4 38.8 Total Proyectos Manejo de Recursos Naturales-MARENASS - ALIADOS 99.0 6.0 3.1 Total Proyectos de Sanidad Agraria - SENASA 68.0 27.4 14.3 Total Proyectos de Desarrollo Forestal - FONDEBOSQUE 99.3 5.0 Total Proyectos de Investigación y Extensión Agraria - INIEA 8.8 2.4 1.3 TOTAL PROYECTOS DE INVERSIÓN 1122.4 191.8 100.0 ES NECESARIO ESTA DEMANDA ADICIONAL PARA PONER EN MARCHA LOS PROGRAMAS DE PEQUEÑA Y MEDIANA INFRAESTRUCTURA EN LA SIERRA, PLANTACIONES FORESTALES, TITULACION DE TIERRAS, SANIDAD AGRARIA ENTRE OTROS. ESTOS RECURSOS ADICIONALES NOS PERMITIRAN MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS POBLACIONES MAS POBRES EN ESPECIAL DE LA SIERRA Y SELVA EN EL PERU Y GENERAR LAS CONDICIONES PARA QUE MEJOREN SU COMPETITIVIDAD.

Mandatos Judiciales Ejecutoriados DEMANDA ADICIONAL SENTENCIAS JUDICIALES MINISTERIO DE AGRICULTURA En nuevos soles Mandatos Judiciales Ejecutoriados 14,683,716 Luna Méjico 1er Juicio 2,391,269.3 Luna Méjico 2do Juicio 1,620,322.9 Luna Méjico 3er Juicio 990,473.8 López de Romaña 1,774,341.5 Alfredo Elías Vargas 1,812,296.1 David Molina Macedo 473,495.1 Héctor Ávila Peña 333,696.8 Nicolás Mestas Añari 1,088,991.9 Segundo Arrascue Díaz 3,642,247 Sociedad Agrícola Pucalá 556,581.5 EL SECTOR PRESENTA MANDATOS JUDICIALES EJECUTORIADOS PRODUCTO DE PERDIDAS DE JUICIOS POR EL INCUMPLIMIENTO DE PAGOS DE ALQUILER DE LOCALES EN WASHINGTON DONDE FUNCIONABAN DIRECCIONES DEL SECTOR, ASI COMO POR EXPROPIACIONES DE LA REFORMA AGRARIA, EL MONTO DE DEUDA POR TODOS ESTOS CONCEPTOS ASCIENDE A 15 MILLONES DE SOLES. EL REQUERIMIENTO SE HACE AL AMPARO DE LA LEY 28411 ART. 70

MINISTERIO DE AGRICULTURA GRACIAS POR SU ATENCION