El Congreso de la República. ¿Qué es el Congreso? El Parlamento es un poder del Estado y un órgano representativo.

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Transcripción de la presentación:

El Congreso de la República

¿Qué es el Congreso? El Parlamento es un poder del Estado y un órgano representativo

¿Qué es representación? Es el principio por el cual un representante actúa en nombre de sus representados para la satisfacción de los intereses de éstos en una comunidad.

Representación de la voluntad popular indirectamente a través de votación Prohibición del mandato imperativo / rendición de cuentas de actuación en el cargo Discrecionalidad parlamentaria ¿Cómo se ejerce la representación?

I. El proceso de elección de candidatos al Parlamento

El proceso de elección de candidatos al Parlamento Requisitos constitucionales para ser parlamentario - Ser peruano de nacimiento, tener 25 años de edad y gozar del derecho de sufragio (la suspensión de los derechos políticos se da por interdicción civil, pena privativa de la libertad, e inhabilitación de derechos políticos). Selección de candidatos

Elecciones internas, designación de candidatos y la Ley de Partidos Políticos El proceso de elección de candidatos al Parlamento Selección de candidatos

Por distrito electoral múltiple - 25 distritos (departamentos más el Callao) - Reparto de escaños – Uno por distrito más distribución proporcional a población electoral. Cifra repartidora Doble voto preferencial opcional Cuota legal del 30% de género en las listas de postulantes ¿Barrera electoral? El proceso de elección de candidatos al Parlamento Sistema electoral parlamentario

II. La función parlamentaria

La función parlamentaria Prerrogativas – Dadas por la Constitución en virtud del cargo ocupado, por considerarse de vital importancia para la vida política del país y para garantizar el libre ejercicio por el titular de las funciones que requieren el cargo. -Inmunidad -Inviolabilidad de opinión -Privilegio procesal de antejuicio -Limitación de delito flagrante La gestión parlamentaria

La función parlamentaria Atribuciones parlamentarias – - Participar con voz y voto en las sesiones del Pleno. - Participar sin voto en aquellas comisiones en las que no sea miembro titular. - Legislativas – Presentación de proyectos de ley y de solicitudes para las demandas de su circunscripción. - De solicitar información a todo funcionario público. - Control político. La gestión parlamentaria

Control político – requerir que se rinda cuenta por los actos e incluso reprochar por el uso indebido de funciones o poderes, pudiendo exigirse la responsabilidad política o constitucional del Ejecutivo. - Interpelación - Voto de censura y cuestión de confianza - Procedimientos de investigación en comisiones - Acusación constitucional o antejuicio político La función parlamentaria La gestión parlamentaria

La función parlamentaria Atribuciones parlamentarias – - Contar con gastos operativos y remuneración adecuada. - Elegir y postular a cargos directivos del Parlamento. La gestión parlamentaria

Prohibiciones e impedimentos - Dedicación a tiempo completo del parlamentario es esencial para preservar su autonomía respecto de la administración pública. Así, están impedidos de ejercer cualquier profesión u oficio en horas de funcionamiento del Congreso (salvo el desempeño de un cargo ministerial o docencia universitaria). La función parlamentaria La gestión parlamentaria

Prohibiciones e impedimentos - Asumir cargos de carácter decisorio en empresas que tienen contratos o concesiones con el Estado, o del sistema bancario, financiero y de seguros; -Intervenir a favor de terceros ante el Poder Judicial. La función parlamentaria La gestión parlamentaria

Irrenunciabilidad del cargo – Impedimento constitucional a que quién se aparte unilateralmente del cargo. Vacancia – Sólo se produce por : - Muerte - Inhabilitación física o mental permanente - Inhabilitación superior al período parlamentario o destitución La función parlamentaria La gestión parlamentaria

Período de ejercicio y reelección del parlamentario -Por períodos de 5 años con posibilidad de reelección La función parlamentaria La gestión parlamentaria

III. El ejercicio de la función parlamentaria

Son asociaciones de congresistas con ideas o intereses comunes (no necesariamente del mismo partido) que se constituyen con un mínimo de 6 congresistas (Bancada). Deben servir de unidades de formación de voluntad del Parlamento, de coordinación y organización alrededor de líneas comunes de trabajo entre sus miembros y ante los demás órganos del Congreso. Ejercicio de la función parlamentaria Grupos parlamentarios

A partir de su inscripción tienen derecho a contar con ambientes, recursos y personal. Ejercicio de la función parlamentaria Grupos parlamentarios

Permite la presencia constante y permanente del Parlamento en la actividad del Estado, acorde con sus competencias constitucionales, siendo el trabajo sustantivo realizado en ellas. Permite la especialización de los parlamentarios en comisiones con tareas de control político, investigación y formulación de proyectos de ley. Ejercicio de la función parlamentaria Comisiones del Congreso

Comisiones ordinarias. – Es obligatoria la formación 28 comisiones ordinarias temáticas. Comisiones de investigación. – Constitucionalmente el Congreso tiene la facultad de investigar cualquier tema de interés público para ejercer las funciones de fiscalización y sanción que le son propias. Ejercicio de la función parlamentaria Comisiones del Congreso

Comisiones especiales o Ad Hoc.- Son constituidas por un plazo y propósito determinados, pudiendo ser de índole protocolar o ceremonial, o para la realización de cualquier estudio o trabajo conjunto con comisiones del gobierno. Ejercicio de la función parlamentaria Comisiones del Congreso

Es la máxima asamblea deliberativa del Parlamento, que reúne a todos los congresistas. Tiene capacidad para adoptar las decisiones que le atribuye la Constitución al Parlamento como órgano del Estado. Es el encargado de recibir los dictámenes de las comisiones de trabajo para deliberar, sancionar las leyes y ejercer el control efectivo de los actos del Gobierno y de los funcionarios públicos. Ejercicio de la función parlamentaria El Pleno del Congreso

Se reúne en sesión por lo menos una vez por semana. Las sesiones son públicas salvo para tratar temas que afectan la seguridad nacional o orden interno. Ejercicio de la función parlamentaria El Pleno del Congreso

IV. Procedimientos parlamentarios

Comprende el procedimiento de debate y aprobación de las normas de carácter general (es decir, leyes) y resoluciones legislativas. El íter legislativo se compone de 4 etapas: 1.Iniciativa legislativa 2.Estudio en comisiones 3.Debate en el Pleno 4.Aprobación y promulgación Procedimientos parlamentarios El trámite de la Ley o Íter Legislativo

Requisitos para la presentación de propuestas de ley ante el Congreso: - Exposición de motivos (fundamentos, efectos sobre las normas existentes, análisis costo-beneficio, comentario sobre incidencia ambiental si fuera pertinente). -La fórmula legal respectiva, dividida en títulos, capítulos, secciones y artículos. Procedimientos parlamentarios El trámite de la Ley o Íter Legislativo

Envío a comisiones y estudio -Recibida una propuesta esta (y todas las propuestas similares) es enviada a la Comisión (o dos por excepción) que acuerde el Consejo Directivo. -Las Comisiones tienen 30 días útiles para expedir el dictamen respectivo sobre los requisitos señalados anteriormente y el fondo de la propuesta. Procedimientos parlamentarios El trámite de la Ley o Íter Legislativo

Debate y aprobación -Sólo se debaten en el Pleno las propuestas con dictamen de Comisión; -Las propuestas rechazadas son archivadas y no podrán volver a presentarse hasta el siguiente período anual de sesiones; -De aprobarse la propuesta se redactará la autógrafa que será enviada al Presidente de la República para su promulgación y publicación u observación dentro de plazo de 15 días útiles. Procedimientos parlamentarios El trámite de la Ley o Íter Legislativo

-Si el Presidente de la República tiene observaciones las presenta al Congreso dentro de los 15 días. -La reconsideración de las observaciones se tramitan con el voto favorable de la mitad más uno del número legal de congresistas. -La Comisión emite un dictamen de insistencia o acepta las observaciones. Procedimientos parlamentarios El trámite de la Ley o Íter Legislativo

Promulgación, publicación y vigencia -Si no tiene observaciones el Presidente promulga la ley ordenando su publicación. -Si vencido los 15 días no promulga la ley, la promulga el Presidente del Congreso. -La Ley es obligatoria el día siguiente de su publicación en el diario oficial (salvo disposición distinta de la misma ley que establezca un período mayor). Procedimientos parlamentarios El trámite de la Ley o Íter Legislativo

FIN