La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTITUCION NACIONAL --PARTE DOGMATICA --PARTE ORGANICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTITUCION NACIONAL --PARTE DOGMATICA --PARTE ORGANICA"— Transcripción de la presentación:

1 CONSTITUCION NACIONAL --PARTE DOGMATICA --PARTE ORGANICA
Organiza el PODER (“constituido”)del Estado: se ejerce por hombres que integran los ORGANOS del Estado: 1)Organo Ejecutivo 2)Organo Legislativo 3)Organo Judicial ---Organos del Estado cumplen FUNCIONES: ejecutiva, legislativa y jurisdiccional

2 FUNCIONES: en principio cada organo tiene asignada una funcion primordial por la CN, para equilibrar la balanza 1)EJECUTIVA: --ADMINISTRATIVA --GUBERNAMENTAL 2)LEGISLATIVA: SANCIONAR LEYES, normas generales obligatorias. 3)JURISDICCIONAL: administrar justicia en cada caso, resolver conflictos.

3 PODER-----------ORGANOS----------FUNCIONES
2da. Parte de la CN ( a partir del art. 44 de la CN): “Autoridades de la Nacion”: Titulo I: Gobierno Federal, Seccion I: “Poder Legislativo” Se organiza nuestro Parlamento “Congreso de la Nacion”------ORGANO: 1)COLEGIADO 2)COMPLEJO 3)BICAMERAL

4 CONGRESO DE LA NACION: ORGANO LEGISLATIVO:
BICAMERAL: 2 CAMARAS: Diputados y Senadores (FORMA DE ESTADO FEDERAL:varios nucleos de poder descentralizados en todo el territorio nacional que conviven en dicho territorio): 1)CAMARA DE DIPUTADOS: COMPOSICION TRIPARTITA: -diputados de cada provincia -diputados por la ciudad autonoma de Bs.As. -diputados por la Capital Federal caso de que la misma se traslade. 2)CAMARA DE SENADORES: COMPOSICION BIPARTITA: - 3 senadores por cada provincia senadores por la ciudad autonoma de Bs.As.

5 DIPUTADOS: REPRESENTAN AL PUEBLO
SENADORES: REPRESENTAN A LAS PROVINCIAS Y CIUDAD AUTONOMA DE BS.AS. ORGANO LEGISLATIVO: primordial funcion: LEGISLATIVA (SANCIONAR LEYES), participa en una parte del proceso de formacion de las leyes: “SANCION” NO ES LA UNICA FUNCION OTRAS FUNCIONES: --ADMINISTRATIVA --JURISDICCIONAL (juicio politico)

6 FORMA DE ELECCION DE LEGISLADORES , DURACION MANDATO, REQUISITOS:
DIPUTADOS: en forma directa por simple pluralidad de sufragios, elegidos por el pueblo (cuerpo electoral). Duracion mandato: 4 años reelegibles . Camara se renueva por mitad cada 2 años Requisitos para ser diputado (art.48 CN) SENADORES: en forma directa por cuerpo electoral de cada provincia. Duracion mandato: 6 años reelegibles indefinidamente Requisitos para ser senador (art.55 CN)

7 PROCESO DE FORMACION DE LAS LEYES: art. 77 a 84 CN
ETAPAS: 1)INICIATIVA DEL PROYECTO: --pueblo --congreso --ejecutivo 2)SANCION :---congreso 3)PROMULGACION---ejecutivo 4)PUBLICACION----ejecutivo

8 1)ETAPA DE INICIATIVA DEL PROYECTO:
1)PUEDE PROVENIR DEL MISMO CONGRESO (DIPUTADOS O SENADORES) 2)DEL PODER EJECUTIVO 3)INICIATIVA POPULAR (ART. 39 CN): no proyectos sobre:reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuestos y materia penal

9 2)ETAPA DE SANCION: Etapa a cargo del Congreso): ACTO COMPLEJO: requiere la actuacion de las dos camaras, y su aprobacion. Aprobado por ambas camaras un proyecto se “sanciona” como ley: Etapa “constitutiva” de la ley, transita separadamente en cada camara. a)CAMARA DE ORIGEN: donde se inicia el estudio del proyecto elaborado en la etapa de iniciativa (senadores o diputados, salvo para iniciativa popular y otras excep: diputados). Una vez aprobado el proyecto por la camara de origen pasa a la camara siguiente para su estudio y aprobacion. b)CAMARA REVISORA: si estudia el proyecto y lo aprueba también pasa al presidente (organo ejecutivo) para su promulgacion o veto.

10 3)ETAPA DE PROMULGACION: a cargo del presidente etapa de “eficacia de la ley”
El presidente puede vetar o no vetar el proyecto total o parcialmente o promulgarlo directamente, en este caso se pasa a la etapa de “PROMULGACION”. Si lo veta pasa a ambas camaras, se discute de nuevo en las mismas y si se confirma su aprobacion por las mayorias establecidas por la CN, se “sanciona” como ley , y pasa al ejecutivo para su promulgacion. Se reputa aprobado por ejecutivo todo proyecto no devuelto en el termino de 10 días . CONSULTA POPULAR VINCULANTE: art. 40 de la CN (reforma del 94): voto afirmativo del pueblo lo convertira en ley y la promulgacion es automatica.

11 4)ETAPA DE PUBLICACION DE LA LEY
A cargo del ejecutivo: del presidente A partir de los 8 días corridos desde la publicacion de una ley en el Boletin Oficial la misma se torna obligatoria para todos los habitantes de la nacion, o desde la fecha que la ley determine. A partir de dichas fechas la ley no puede ignorarse o ser desconocida por los habitantes de la nacion: el error de derecho o ignorancia de la ley no es excusable.

12 ATRIBUCIONES O COMPETENCIAS DEL CONGRESO
1) ESTABLECIDAS EN EL ART. 75 CN 2)FUERA DEL ART. 75 CN 3)PRIVATIVAS DE CADA CAMARA

13 JUICIO POLITICO: FUNCION JURISDICCIONAL DEL CONGRESO
Procedimiento de DESTITUCION de determinados funcionarios para separarlos de los cargos que ocupan. No tiene por fin hacer juicio penal para castigar al funcionario pasible de juicio politico: FIN SEPARACION o REMOCION DEL CARGO, alli se agota su fin, para luego si someterlo a los jueces ordinarios, para que ellos si lo juzguen penalmente.

14 FUNCIONARIOS PASIBLES DE JUICIO POLITICO:
Presidente de la Republica Vicepresidente de la Republica Jefe de Gabinete y ministros Miembros de la Corte Suprema de la Nacion

15 CAUSAS DE RESPONSABILIDAD QUE DETERMINAN FORMACION DE JUICIO POLITICO:
MAL DESEMPEÑO DEL CARGO DELITO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES CRIMENES COMUNES

16 JUICIO POLITICO : COMPETENCIA PROPIA DE CADA CAMARA DEL CONGRESO (si bien intervienen las dos camaras cada una lo hace a titulo de funcion privativa): CAMARA DE DIPUTADOS: ACUSA (declara hacer lugar a la formacion de causa) CAMARA DE SENADORES: JUZGA EN JUICIO PUBLICO Y SENTENCIA

17 FALLO O SENTENCIA FIN: PRINCIPAL: “DESTITUIR” O “SEPARAR” DEL CARGO AL FUNCIONARIO ACUSADO POR CAMARA DE DIPUTADOS SI SE PROBO SU RESPONSABILIDAD EN JUICIO PUBLICO. ACCESORIO: DECLAR AL FUNCIONARIO INCAPAZ DE OCUPAR NINGÚN EMPLEO DE HONOR, CONFIANZA O SUELDO DE LA NACION. Despues de la destitucion por juicio politico el condenado puede ser sujeto a juicio penal ordinario, no antes de la destitucion.

18 BLOQUES POLITICOS Cada camara esta dividida en distintos BLOQUES POLITICOS, integrados por legisladores con afinidades politicas, e intereses comunes. Cada bloque politico tiene un presidente que organiza la agenda parlamentaria y dirige el trabajo parlamentario dentro de su bloque

19 VICEPRESIDENTE DE LA NACION PRESIDENTE DEL SENADO tiene voz pero solo dispone de voto en caso empate
CUESTION SI LOS DIPUTADOS REPRESENTAN AL PUEBLO O A LOS PARTIDOS POLITICOS que postulan candidatos triunfantes.

20 AUDITORIA GENERAL DE LA NACION
ORGANO EXTRAPODER PREVISTO EN ART. 85 CN. SUSTENTA MEDIANTE SUS DICTAMENES LA OPINION DEL ORGANO LEGISLATIVO SOBRE EL CONTROL EXTERNO DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL EN ASPECTOS PATRIMONIALES, FINANCIEROS Y OPERATIVOS. ASISTE TECNICAMENTE AL CONGRESO EN DICHO CONTROL PERO TIENE AUTONOMIA FUNCIONAL. PRESIDENTE DESIGNADO POR PARTIDO POLITICO DE LA OPOSICION DE MAYOR NUMERO DE LEGISLADORES EN CONGRESO. INTERVIENE EN TRAMITE DE APROBACION O RECHAZO DE CUENTAS DE PERCEPCION O INVERSION DE FONDOS PUBLICOS.

21 PRIVILEGIOS e INMUNIDADES PARLAMENTARIAS garantias del funcionamiento e independencia del organo y de los legisladores INMUNIDAD DE OPINION Y EXPRESION art. 68 INMUNIDAD D ARRESTO desde eleccion hasta conclusion mandato. No inmunidad de proceso. Art. 69 y 70 DESAFUERO o posibilidad de cada camara de poner a disposicion del juez algun legislador DIETA

22 SESIONES DEL CONGRESO ORDINARIAS, DE PRORROGA,
EXTRAORDINARIAS,PREPARATORIAS TRABAJO PARLAMENTARIO SEPARADO, EN CONJUNTO O EN COMISIONES DENTRO DE CADA CAMARA QUORUM MAYORIA DE VOTOS

23 COMPETENCIAS O ATRIBUCIONES DEL CONGRESO
ESTABLECIDAS EN ART. 75 FUERA DEL ART. 75 PRIVATIVAS DE CADA CAMARA


Descargar ppt "CONSTITUCION NACIONAL --PARTE DOGMATICA --PARTE ORGANICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google