GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Dirección General de Programación Multianual del Sector Público
EXPERIENCIAS DE LA REPUBLICA DOMINICANA CCIG, Geneve 10 Mayo 2011 Gustavo Lara, Cruz Roja Dominicana Director General 1.
Sistema Nacional de Inversión Pública ¿Qué es el SNIP? La Ley
Sistema Nacional de Inversión Pública
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
PARTICIPACIÓN POPULAR
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
III Conferencia Nacional de Acceso a la Información Octubre 2010 EVALUANDO LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS.
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados 2011.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Pro Mujer Institución Financiera de Desarrollo
CMAN La CMAN está encargada de la elaboración de los programas del PIR y de la coordinación y supervisión del mismo. PROGRAMAS DEL PIR Gobierno Nacional.
2° Jornadas de Gestión del Conocimiento
El Sistema Nacional de Inversión Pública
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Trabajemos Unidos por Flandes
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Lineamientos de Inversión Pública Unidad de Inversión Pública Secretaría de Coordinación y Estrategia de la Presidencia 6 de Junio, 2003 Programa de Inversión.
SISTEMA DE CALIDAD LECCIÓN # 2 SISTEMA DE CALIDAD LECCIÓN # 2 SISTEMA DE CALIDAD LECCIÓN # 1 SISTEMA DE CALIDAD LECCIÓN # 1.
Objetivo Presentar la metodología para la actualización y presupuestación de los proyectos institucionales 2013 – 2019 del Plan de Desarrollo Institucional.
PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN ESTRATÉGICA
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
Participación de los Consejos de Cuenca en el Programa Nacional Contra la Sequía Coordinación General de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca /
PROGRAMA DE APOYO AL GASTO DE INVERSIÓN DE LOS MUNICIPIOS
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
1. 2 Hagamos nuestros municipios Visibles al Mundo. El sitio Web Municipal- Gubernamental es la gran oportunidad.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados Nacionales 2012.
Una herramienta para invertir en educación: Los PIP REGIÓN LA LIBERTAD.
Portal para el fortalecimiento de la gestión y la inversión municipal Ciclo Integral de la Gestión de Inversiones Octubre, 2013.
Dr. Edward Cruz Sánchez DGSP - MINSA
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
del Presupuesto Participativo por Resultados
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
1 PROCESOS, ESTRUCTURA Y MARCO NORMATIVO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DISTRITO DE MALA
1 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTI Ó N MUNICIPAL Neuquén, 15 de setiembre de 2009.
Grupos Étnicos DIMENSIÓN POBLACIONAL Grupos de Edad Comunidades Trabajemos Unidos por Flandes GRUPO DE REVISION Y AJUSTE EXTRORDINARIO DEL EOT DE FLANDES.
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Oficina Nacional de Cambio Climático
Sistema Nacional de Inversión Pública Econ. Alberto Morales Santiváñez.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Presupuesto Participativo 2009 Ordenanza Nº MDSMP ¡Únete, Participa y Decide! MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES EL PRESUPUESTO.
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
El Sistema Nacional de Inversión Pública
1 GOBIERNO REGIONAL DE LIMA IV TALLER DE DE BUENAS PRÁCTICAS DE INVERSIÓN REGIONAL Y LOCAL PARA LA DESCENTRALIZACIÓN, EL DESARROLLO Y LA GOBERNABILIDAD.
AVANCES DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA
Secretaría Técnica del CONASEC
¿Qué es el Presupuesto Participativo? Gerencia de Planeamiento y Presupuesto Es el proceso a través del cual las autoridades locales y la población organizada.
Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP Abril 2010.
1 MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PROGRAMA DE GOBIERNO REGIONAL DE LIMA METROPOLITANA Proceso del Presupuesto Participativo 2011.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Limitaciones y potencialidades de la inversión pública en Cajamarca Roger Díaz Alarcón Dirección General de Programación Multianual del Sector Público.
Unidad de Planeamiento y Resultados Equipo de Seguimiento y Evaluación.
Transcripción de la presentación:

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011 Rendición de Cuentas 2010 Huacho, 22 de junio del 2010

BALANCE DE LOS PROCESOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ASPECTOS POSITIVOS Una mayor participación de la sociedad civil y de las autoridades locales en los Eventos de Capacitación y Talleres Regionales ha facilitado el acercamiento y dialogo entre las autoridades locales y sociedad civil de cada provincia para consensuar sus propuestas de acciones prioritarias en función de sus propias realidades. Se va logrando progresivamente la sensibilización de las autoridades locales y de la población en la necesidad de utilizar la planificación local y regional como un instrumento para lograr el desarrollo sostenido e integrado de sus localidades. La implementación del Programa Multianual de Inversiones como instrumento de programación, aunado a los consensos de la sociedad civil con las autoridades, permite garantizar la continuidad de los proyectos de inversiones priorizados en procesos participativos anteriores. Un mayor entendimiento de la sociedad civil y de las autoridades locales sobre el tratamiento integral e integrado de los procesos participativos, ha permitido se vayan cumpliendo los roles que corresponde a cada instancia de Gobierno y/o aunar esfuerzos para lograr objetivos comunes

BALANCE DE LOS PROCESOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ASPECTOS POSITIVOS Permite recoger de la población sus necesidades mas sentidas y priorizadas. Permite convocar esfuerzos conjuntos y complementar capacidades entre el Gobierno Regional, Gobierno Local pProvincial, distrital y población

BALANCE DE LOS PROCESOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ASPECTOS NEGATIVOS Aun se mantiene la precepción de que los procesos participativos son espacios de presentación de ideas proyectos de impacto y envergadura local con costos de inversión mal estimados. La mayor cantidad de la demanda de proyectos se orientan a la dotación de infraestructura. Escasa articulación de los cronogramas y procesos participativos de los niveles distritales y provinciales, con la regional que permita coordinar y aunar esfuerzos para el desarrollo de acciones comunes. Escasa participación del Sector Empresarial (medianas y grandes empresas) no proponer estrategias de articulación y desarrollo regional entre el sector privado y el sector publico. Limitado numero de organizaciones de la sociedad civil de nivel regional no permite generar propuestas de impacto regional que contribuyan al desarrollo regional. Limitada participación de la universidad en los procesos participativos.

SITUACION DEL PROGRAMA DE INVERSIONES CONCERTADO 2007 OBRA CULMINADA 20 CON EXPEDIENTE TECNICO EN EJECUCION 13 42 OBRA CON PROBLEMAS 03 EXP. TECNICO APROBADO VIABLES 06 46 PROYECTOS APROBADOS EN EL PROG. INV. CONCERTADO EN PROCESO DE EXP. TECNICO EN FORMULACION 04 04 47 POR DEFINIR 01 5

SITUACION DEL PROGRAMA DE INVERSIONES CONCERTADO 2008 OBRA CULMINADA 15 CON EXPEDIENTE TECNICO EN EJECUCION 30 59 VIABLES EXPEDIENTES APROBADOS 14 69 EN EVALUACION 03 EXP. TECNICO EN PROCESO PROYECTOS APROBADOS EN EL PROG. INV. CONCERTADO 10 EN FORMULACION 07 77 EN FORMULACION 06 EN PROCESO DE VIABILIDAD 8 RECHAZADO 02 6

SITUACION DEL PROGRAMA DE INVERSIONES CONCERTADO 2009 OBRA CULMINADA 18 EN EJECUCION 32 CON EXPEDIENTE TECNICO OBRA CON PROBLEMAS 01 87 VIABLES EXPEDIENTE APROBADO 36 143 EN EVALUACION 15 EXP. TECNICO EN PROCESO PROYECTOS APROBADOS EN EL PROG. INV. CONCERTADO 56 EN FORMULACION 41 193 EN EVALUACION 13 EN PROCESO DE VIABILIDAD 34 EN FORMULACION 50 RECHAZADO 03 7

SITUACION DEL PROGRAMA DE INVERSIONES CONCERTADO 2010 OBRA CULMINADA 04 EN EJECUCION 15 CON EXPEDIENTE TECNICO OBRA CON PROBLEMAS 01 42 VIABLES EXPEDIENTE APROBADO 22 72 EN EVALUACION 07 EXP. TECNICO EN PROCESO PROYECTOS APROBADOS EN EL PROG. INV. CONCERTADO 30 EN FORMULACION 23 83 EN EVALUACION 03 EN PROCESO DE VIABILIDAD 07 EN FORMULACION 11 RECHAZADO 01 8

MODIFICACIONES EN EL PROGRAMA DE INVERSIONES CONCERTADO 2007 POR PROVINCIA 9

MODIFICACIONES EN EL PROGRAMA DE INVERSIONES CONCERTADO 2007 POR PROVINCIA 10

MODIFICACIONES EN EL PROGRAMA DE INVERSIONES CONCERTADO 2008 POR PROVINCIA 11

MODIFICACIONES EN EL PROGRAMA DE INVERSIONES CONCERTADO 2008 POR PROVINCIA 12

MODIFICACIONES EN EL PROGRAMA DE INVERSIONES CONCERTADO 2009 POR PROVINCIA 13

MODIFICACIONES EN EL PROGRAMA DE INVERSIONES CONCERTADO 2009 POR PROVINCIA 14

MODIFICACIONES EN EL PROGRAMA DE INVERSIONES CONCERTADO 2009 POR PROVINCIA 15

IDEA ? 1 Mes 4 Meses 4 Meses 4 Meses 5 Meses 1 Mes + ? 16 I ETAPA: PRE INVERSION II ETAPA: INVERSION PROYECTO APROBADO EN EL MARCO DEL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PERFIL EXP. TECNICO CONVOCATORIA CONVOCATORIA 20 20 ELABORACION ELABORACION VISITA DE CAMPO 45 60 15 EVALUACION APROBACION 20 10 ELABORACION DE TDR PRE FACTIBILIDAD + 20 DIAS SI EL PROYECTO PASA EL 10 % DEL COSTO ESTABLECIDO EN EL PERFIL EJECUCION 10 CONVOCATORIA > 6 < 10 Mll S/. CONVOCATORIA 20 20 ELABORACION OBRA 45 ? APROBACION 20 FACTIBILIDAD CONVOCATORIA > 10 Mll S/. 20 ELABORACION 45 APROBACION 20 1 Mes 4 Meses 4 Meses 4 Meses 5 Meses 1 Mes + ? 16

CONVENIOS CON GOBIERNOS LOCALES 2007

CONVENIOS CON GOBIERNOS LOCALES 2008

CONVENIOS CON GOBIERNOS LOCALES 2009

PRESUPUESTO DE INVERSIONES Vs PRESUPUESTO PARA ESTUDIOS DE PRE INVERSION Nº PYs MLL S/. 250 250 200 200 150 150 100 100 50 50 2.7 2.3 0.5 0.4 AÑO 2007 2008 2009 2010

PRESUPUESTO DE INVERSIONES Vs PRESUPUESTO PARA ESTUDIOS DE PRE INVERSION MILES S/. 75 62.4 58.4 60.0 52.4 60 45 30 29.2 15 15.0 8.7 8.8 AÑO 2007 2008 2009 2010

DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL REGIONAL 2010 ASPECTOS GENERALES DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL REGIONAL 2010

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL POR GENÉRICA DE GASTOS PERÍODO 2007 - 2010 TODA FUENTE DE FINANCIAMIENTO MILLONES DE SOLES

TODA FUENTE DE FINANCIAMIENTO EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE INVERSIONES POR UNIDADES EJECUTORAS PERÍODO 2007 - 2010 TODA FUENTE DE FINANCIAMIENTO MILLONES DE SOLES

EJECUCIÓN MENSUAL 2007 - 2010 DE LOS PIPS – G. R. LIMA TODA FUENTE DE FINANCIAMIENTO MILLONES DE SOLES

COMPARATIVO DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LOS PIPS – 2009 - 2010

PROYECCIÓN 2010 DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LOS PIPS

1. FACTORES QUE LIMITAN LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL Los limitados recursos en gastos corrientes limita la implementación de un programa de capacitación de personal en los Sistemas Administrativos (Ley de Contrataciones, SNIP, Presupuesto, Tesorería, Cooperación, etc). Procedimientos administrativos engorrosos, regulados por la normatividad vigente, retrasa el cronograma de ejecución de los Proyectos de Inversión Pública. Limitada participación de los beneficiarios en la etapa de ejecución genera sobrecostos y alarga los tiempos de ejecución. Limitado equipamiento de gerencias responsables de la ejecución de proyectos. Bajo rendimiento y exigencias de los gremios de construcción civil retrasa la ejecución de las obras. Limitada oferta de servicios especializados para la formulación de estudios de preinversión y elaboración de expedientes técnicos. Limitada oferta de empresas contratistas con experiencia y solvencia económica para garantizar la adecuada ejecución de los proyectos.

DECISIONES TOMADAS PARA FACILITAR LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL Se viene implementando mecanismos de capacitación en temas en las diferentes áreas usuarias (Ley de Contrataciones, SNIP, Presupuesto y Cooperación Técnica). Se ha elaborado procedimientos para: La aprobación de la elaboración de Expedientes Técnicos e inicio de obras Acelerar la modificación en el Plan Anual de Contrataciones Se ha establecido Formatos Standares para la aprobación de Expedientes Técnicos Se ha delegado facultades para acelerar la aprobación que se requiere en los Procesos de Contratación, principalmente en Procesos de Menor Cuantía y Adjudicaciones Directas. Se ha delegado la facultad de aprobar Expedientes Técnicos Se ha implementado el SISGEDO (Sistema de Gestión Documentario en la Unidad Ejecutora Central y se tiene previsto culminar su implementación en las 21 Unidades Ejecutoras en el presente año.

DECISIONES TOMADAS PARA FACILITAR LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL Se ha capacitado a los Coordinadores de Obras y Personal de las Gerencias para el seguimiento de proyectos a través del Sistema de Administración Financiera - SIAF. Se ha implementado un sistema de seguimiento de monitoreo y seguimiento de proyectos cuya actualización de avance físico y financiero mensual se realiza en forma mensual y es utilizado como fuente de información para la implementación de acciones para acelerar el gasto y/o corregir desfases en los procesos. Se ha fortalecido la capacidad técnica de las Gerencias Regionales, con mayor énfasis en la elaboración y evaluación de expedientes técnicos, y ejecución de obras. Se viene brindando asistencia permanente a las municipalidades distritales y provinciales en la elaboración de estudios de preinversión y expedientes para cumplir satisfactoriamente con los compromisos asumidos .

DECISIONES TOMADAS PARA FACILITAR LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL Se ha establecido la visita de campo como requisito para la elaboración de Términos de Referencia para elaborar los Estudios El personal de la OPI viene coordinando permanentemente con el personal de las Unidades Formuladoras para facilitar el levantamiento de observaciones y reducir al mínimo los tiempos de formulación y evaluación de estudios de preinversión (Saneamiento Físico Legal de Terreno,, Costos Desactualizados, Problemática Mal Definida. Se está elaborando la línea de base para cada uno de los PIPs para su uso homogéneo en todas las áreas del G. R. Lima (oportuna, precisa y verídica) Adicionalmente a la capacitación que se viene implementando se está dotando de Hardware y Software a los profesionales del G.R. Lima.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA GRACIAS ...trabajando en equipo !!!