IMPORTANCIA DE LA AMPE ASOCIATIVIDAD y PRESUPUESTO MUNICIPAL

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Transcripción de la presentación:

IMPORTANCIA DE LA AMPE ASOCIATIVIDAD y PRESUPUESTO MUNICIPAL Econ. Eduardo Carhuaricra Meza Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE www.ampeperu.gob.pe

IMPORTANCIA de la AMPE ARTÍCULO 125.- RECONOCIMIENTO DE LA LEY ORGANICA DE MUNICIPALIDADES No. 27972 ARTÍCULO 125.- REPRESENTACIÓN DE LAS MUNICIPALIDADES Las municipalidades tienen como órgano representativo a una o más asociaciones de municipalidades que se constituye conforme a las normas establecidas en el Código Civil. VIGÉSIMO CUARTA.- En concordancia con el artículo 125 de la presente Ley, se mantiene la vigencia de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE. ANTERIOR LEY ORGANICA DE MUNICIPALIDADES Por eso la continuidad de la vigencia,

PIONERA de MAYOR EXPERIENCIA DEL CONTEXTO NACIONAL en el PERU La AMPE fundada el 1° de marzo de 1982, desde entonces significa una experiencia asociativa importante y del contexto nacional, representa a las municipalidades en el Perú, en: Foro del Acuerdo Nacional Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza Comisión de Alto Nivel de Anticorrupción Otras 10 a 12 consejos y comisiones Gestión de participar en el CONASEC, en el CEPLAN

AMPE , MAYOR EXPERIENCIA ASOCIATIVA La AMPE, en momentos cruciales, acompañó el histórico proceso de la resistencia y consolidación de los gobiernos locales, como Marcha de los 04 Suyos, ahora fortalece el proceso de la descentralización en el Perú. Los principales objetivos se resumen: Defensa de la autonomía y recursos de las municipalidades. Apoyar la asociatividad regional de las municipalidades Contribuir en el desarrollo de capacidades Dinamizar la descentralización Representar a las municipalidades

RELANZAMIENTO DE LA AMPE Desde junio 2007, gracias al esfuerzo de los Alcaldes Directivos, se vigoriza como ente representativo. La AMPE, próxima a cumplir 30 años de su existencia, funciona en base a las decisiones de su Congreso Nacional, éste determina las políticas institucionales y aprueba los planes estratégicos, además de elegir a sus directivos. También determina modificaciones a su Estatuto.

RELANZAMIENTO DE LA AMPE El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) es el órgano permanente de gestión, asume la dirección y acción institucional, sus miembros son elegidos en el Congreso Nacional. El CEN actual fue elegido en el Congreso del 11 y 12 de marzo del presente año, para el periodo 2011-2014. La AMRE ente descentralizada de AMPE, actua de coordinadora regional. Su presidente participa en el Consejo Nacional de la AMPE.

OTRAS EXPERIENCIAS ASOCIATIVAS REDES ESPECIALIZADAS: Red de Municipalidades Rurales –REMURPE- Red de Municipalidades Ecoeficientes –MUNIRED- Red de Municipalidades de Zonas Mineras o Costeras REDES TERRITORIALES: Asociaciones Regionales –AMRES: AMRE Junín, AMRESAM. Asociación de Municipalidades de Selva Central.

OTRAS EXPERIENCIAS ASOCIATIVAS REDES SECTORIALES: Asociación de Regidores Jóvenes de Lima Asociación de Mujeres Autoridades Municipales Asociación de Regidoras del Departamento de Loreto REDES NACIONALES E INTERNACIONALES: Asociación de Municipalidades de Centros Poblados Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) Fed. Latino Americ. de Ciudades, Munici. y Asocia. (FLACMA)

MANEJO CENTRALIZADO DEL PREPUPUESTO PUBLICO PUBLICO El presupuesto público 2011 es de S/. 86,461 millones de soles. Al próximo año S/. 95,535 millones de soles. Cauteloso aumento del 08% Distribución entre niveles de gobierno: Gob. Local S/15,772 millones soles (16.5%) Gob. Regional S/14,743 millones soles (15.4%) Gob. Nacional S/65,020 millones soles (68.1%)

PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA (PIA) 2011-2012 Cuadro No. 1 PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA (PIA) 2011-2012 en Millones de Soles GOBIERNO 2011 2012 Distribuc. Local 12,028 15,772 16.5 % Regional 13,700 14,743 15.4 % Nacional 62,733 65,020 68.1 % TOTAL 88,461 95,535 Mas 08 % Fuente: Congreso de la República Elaboración: Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE

PRESUPUESTO PUBLICO 2011-2012 Analizando el Presupuesto Público por niveles de gobierno se comprueba que lo “ancho del embudo” y lo angosto para las instancias descentralizadas. La Estructura de Distribución del Presupuesto, no esta variando en nada, se mantiene el manejo directo de un alto porcentaje por el Gobierno Nacional (70% en promedio), mientras que el resto (30%) para 27 Gobiernos Regionales y 1836 municipalidades provinciales y distritales.

ESTRUCTURA DE DISTRIBUCION DEL PRESUPUESTO PÚBLICO. Cuadro No. 2 ESTRUCTURA DE DISTRIBUCION DEL PRESUPUESTO PÚBLICO. Distribución Porcentual Entre Niveles de Gobierno GOBIER 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Local 14.0 % 15.3 % 17.2 % 12.1 % 13.5 % 16.5 % Regional 16.8 % 16.4 % 17.3 % 15.7 % 15.8 % 15.4 % Nacional 69.2 % 68.3 % 65.5 % 72.2 % 70.8 % 68.1 % TOTAL 100.0% 61,627 71,050 72,356 81,858 88,461 95,535 Fuente: Congreso de la República Elaboración: Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE

MANEJO DEL MEF Para manejo arbitrario desde evaluaciones técnicas del MEF, la Ley del Presupuesto Público 2011 transfiere recursos del Programa de Modernización Municipal (PMM) y Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI). Total S/1,277 millones de soles. Ahora se plantea un monto total de S/ 782 millones de Pasco y solo se menciona un programa como el de Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI). Disminución de S/ 495 millones de soles.

FONIPREL 2011 y 2012 También desde el MEF, se maneja Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL). Para 2011 se ha dispuesto S/.630 millones de soles, para 2012 se plantea solo S/.400 millones de soles. Como Informe: Se convocará a un 2do. Concurso 2011, con S/.100 millones aproximadamente. Merece modificar reglamento y bases, para transparencia y municipalidades de pocos ingresos.

TAREAS EN MATERIA PRESUPUESTAL Evaluar la caída o subida el FONCOMUN, según compromiso de Alan García este fondo debe crecer gradualmente con el Impuesto de Promoción Municipal (IPM) del 2% al 4 % del 18% que se recauda en el Impuesto General a las Ventas. Aplicación del Gravamen a las Sobreganancias Mineras, debe debatirse teniendo en cuenta el destino descentralizado. AMPE plantea –con anticipación- que exclusivamente se destine a estas provincias y distritos de bajos ingresos económicos o que no reciben canon ni regalía.

TAREAS EN MATERIA PRESUPUESTAL Finalmente, la Agenda Descentralista plantea la necesidad de concertar para acudir a ese otro 50% del Impuesto a la Renta que pagan las empresas mineras y que ahora se quedan en manos del Gobierno Nacional. Así como sigue pendiente el cumplimiento del Gobierno Nacional, por mandato constitucional, de la distribución equitativa a las regiones y municipalidades del pago del Impuesto a la Renta de 3ra., 4ta y 5ta categoría que se generan en actividades conexas del entorno de la minería.

MUNICIPALIDADES PROVINCIALES - 2012 SAN MARTIN: MUNICIPALIDADES PROVINCIALES - 2012 Miles de Soles PROVINCIAS Monto Moyobamba 19,499 Lamas 8,026 San Martín 18,983 Bellavista 5,800 Rioja 10,874 El Dorado 5,026 Tocache 10,473 Picota 4,151 M. Cáceres 8,451 Huallaga 3,863

GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTIN – 2012 Miles de Soles Concepto Monto Pliego Total: Gobierno Regional San Martin 577,827 Gastos Corrientes Gastos de Capital 407,301 170,677 Principales Inversiones Gobierno Reg. San Martin Sistema de Agua Potable y A. Ciudad de Rioja 30,000 Sistema de Agua potable de la Ciudad de Juanjui 27,631 Sistema de Irrigación Ponaza, Tingo de Ponaza 21,950 Hospital de Moyobamba, 2do Nivel 20,000 Abastecimiento de Agua y Alcantarillado Saposoa 14,285 Mejoramiento Servicio del Hospital de Tarapoto 4,000

AMPE : A TU SERVICIO Valija Institucional a 1,836 municipalidades Recomienda: Lectura Personal Revista Bimensual “MUNICIPIOS” No.13 Remitirnos vuestros comentarios y artículos de opinión. Distribución dirigida. Pagina Web de la AMPE: www.ampeperu.gob.pe

VISION DE LA AMPE Ser representativa, vigilante de la autonomía y los recursos municipales, promotora de la cooperación y el desarrollo de capacidades locales. GRACIAS