Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

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Transcripción de la presentación:

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Exposición del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo ante la Comisión de Trabajo del Congreso de la República Juan Sheput Moore 14 de Setiembre de 2005

Agenda Sistema de Inspecciones Laborales Proceso de Ceses Colectivos Agenda del MTPE Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Sistema de Inspecciones Laborales

Sistema de Inspecciones Laborales Las Inspecciones Laborales son un servicio público a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que tiene como objeto: Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y convencionales en materia laboral; de promoción y formación para el trabajo; y de seguridad y salud en el trabajo, Prevenir o solucionar los conflictos o riesgos laborales entre trabajadores y empleadores. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Sistema de Inspecciones Laborales Problemática actual consiste en: Informalidad que ocasiona que muchas personas no estén en planilla y no se cumplan sus derechos laborales Falta de recursos y personal capacitado: 133 Inspectores del Trabajo en Lima 120,849 empresas por fiscalizar, sin embargo se supervisan principalmente a las grandes empresas. Esto afecta la capacidad de monitoreo en el cumplimiento de la legislación laboral. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Sistema de Inspecciones Laborales La solución está en la MODIFICACIÓN DEL MARCO LEGAL. ¿Por qué? Porque de esa forma se puede Crear un Sistema de Inspección del Trabajo; Dotar al MTPE de instrumentos normativos y de gestión; y Profesionalizar la Inspección de Trabajo Las modificaciones al sistema de inspecciones laborales son importantes para el sector sindical dado que permitiría equilibrar los intereses entre el empleador y sus trabajadores. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Sistema de Inspecciones Laborales Informe de la OIT, en el cual se estudia la problemática del Sistema de Inspecciones Laborales Informe OIT Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

SISTEMA DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Fuente: OIT (2005)

FORTALECIMIENTO SIT INTRODUCCIÓN

SIT  FORTALECIMIENTO OBJETIVOS  Mejorar RESPETANDO SU FINALIDAD Eficacia función inspectiva Seguridad jurídica Garantía derechos trabajadores y empleadores RESPETANDO SU FINALIDAD

PROPUESTAS FORTALECIMIENTO COMISIONES DE TRABAJO - MTPE Ordenación SIT Gestión SIT Sistema Sancionador Análisis de documentos de trabajo Propuestas consensuadas

Ámbitos de Fortalecimiento MARCO NORMATIVO Ordenación SIT (orgánico, funcional y procedimientos) Sancionador GESTIÓN y ORGANIZACIÓN RECURSOS y EQUIPAMIENTO

Medidas de Fortalecimiento  FORTALECER LA INSTITUCIÓN  MEJORAR LA SEGURIDAD JURÍDICA  MEJORAR LA EFICACIA DE LA IT

 FORTALECER LA INSTITUCIÓN Crear un Sistema de Inspección del Trabajo Definir sus principios ordenadores Atribuir a la IT la función pública de inspección Regular su estructura, composición, organización y funcionamiento Dotarla de instrumentos normativos y de gestión adecuados Profesionalizar la IT

 MEJORAR LA SEGURIDAD JURÍDICA Incorporando definiciones y principios jurídicos Clarificando y mejorando la regulación de:  Funciones (Fiscalización, asesoramiento y asistencia técnica),  Facultades (De investigación y para adoptar medidas inspectivas),  Ámbito de actuación  Trámites de las diligencias inspectivas y  Medidas inspectivas (Tipos y formalidades)

 MEJORAR LA SEGURIDAD JURÍDICA Creando un Sistema sancionador sociolaboral que:  Respete los siguientes principios de  Legalidad y Tipicidad  Proporcionalidad de las sanciones  Responsabilidad  Sometimiento al debido proceso  Separación de competencias  Interdicción de la arbitrariedad  Regule  Infracciones (Catálogo de conductas constitutivas de infracción),  Sanciones (Tipo de sanciones, límites y criterios de graduación),  Procedimiento sancionador (Inicio, trámites e interesados)  Competencias sancionadoras (Autoridades competentes y recursos)

 MEJORAR LA EFICACIA DE LA IT Simplificar trámites y procedimientos  1 Procedimiento  1 Orden + Mandato Mejorar organización interna  Estructura SIT  AC, Inspecciones terrritoriales, Unidades, Equipos  Especialización  Unidades, Equipos (grupos) o inspectores-as Extender acción inspectiva  Dirección por objetivos  Ámbitos de actuación prioritarios  Planificación estratégica  Optimizar recursos Informatizar la IT  Sistema de Información y Registro del SIT  Indicadores de gestión

FORTALECIMIENTO SIT ORDENACIÓN

SIT  CONCEPCIÓN Único Polivalente Integrado Un solo Sistema de Inspección Con Competencias en todas las materias Polivalente Integrado Por todos los Servicios de Inspección

Conjunto de normas, órganos, servidores públicos y medios SISTEMA DE INSPECCIÓN Conjunto de normas, órganos, servidores públicos y medios Que contribuyen al cumplimiento de la normativa laboral, de SST, colocación, empleo, promoción y formación para el trabajo, migración laboral y trabajo de extranjeros

SIT  PRINCIPIOS ORDENADORES Legalidad  Lealtad  Primacía de la realidad  Imparcialidad y Objetividad  Equidad  Autonomía técnica/funcional  Jerarquía  Eficacia  Unidad de función y acto  Confidencialidad  Probidad  Sigilo Profesional  Honestidad  Sometimiento Constitución, leyes, reglamentos y normas  Constitución, normas, resoluciones y objetivos Políticas del Estado  Si hechos constatados difieren documentos formales  Sin interés directo o indirecto (C 81)  Igual trato a las partes, salvo privilegios previstos en ley  Frente a influencias exteriores indebidas (C81)  Sujeción criterios e instrucciones AC y directivos IT  Concepción única e integral SIT, Especialización y Trabajo programado  Ejercicio todas las funciones, pese a especialización  Quejas, denuncias y denunciantes (C 81)  Sujeción a normas SIT y hechos constatados  No divulgar información conocida (C 81)  Abstención actos en beneficio propio o de terceros

INSPECCIÓN DEL TRABAJO  Servicio Público para INSPECCIÓN DEL TRABAJO  Servicio Público para  Vigilar el cumplimiento de las normas sociolaborales  Exigir las responsabilidades administrativas  Facilitar información y asesoramiento técnico SUPERVISOR, INSPECTOR e INSPECTOR AUXILIAR  Servidores Públicos  Investidos de fé pública y autoridad  Seleccionados por razones objetivas de aptitud  En los que descansa la función de inspección del Poder Ejecutivo a través del MTPE

FUNCIONES DE LA IT  Convenio 81  3 grupos FUNCIONES DE LA IT  Convenio 81  3 grupos  Vigilancia y exigencia cumplimiento de las normas  Orientación y asistencia técnica  Novedad en su redacción  Conciliación y mediación Novedad en su concepción ÁMBITO DE ACTUACIÓN  Convenio 81  2 Grupos  Ámbito normativo  Normas sociolaborales  Ámbito Subjetivo  Sujetos obligados a su cumplimiento AUXILIO y COLABORACIÓN  Convenio 81 y LGPA  Con la IT  Sector Público, Policía, Juzgados y Tribunales  De la IT  Sector Público, Agentes Sociales y Ministerio Público  Colaboración con servidores IT  Empleadores, relacionados y Trabajadores

FACULTADES  Convenio 81 y LGPA  DE INVESTIGACIÓN Facultades C81 actualizadas Requerir comparecencia en IT  ADOPCIÓN MEDIDAS INFRACCIÓN Garantizar cumplimiento normas Aconsejar y recomendar (C81) Advertir en vez de iniciar procedmiento sancionador Requerir medidas cumplimiento normas (SST + Restantes ámbitos normativos) Iniciar procedimientos sancionador  Extensión ACTA de INFRACCIÓN AT-EP  Proponer exigencia responsabilidades Seguro Complementario Riesgo Riesgo grave e inminente  Paralización / Prohibición inmediata (C81)  MEDIDAS  POSIBLE ADOPCIÓN SUCESIVA O SIMULTANEAMENTE FORMALIDADES Diligencias investigación  LIBRO VISITAS o Medio fehaciente Medidas inspectivas  Distintas ACTAS (Documento público)

ACTUACIONES INSPECTIVAS DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN PREVIAS AL INICIO DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR CONCEPCIÓN  LGPA Diligencias Investigación Infracción  ACTA Procedimiento sancionador ACTUACIONES INSPECTIVAS Visitas Comparecencia en Oficinas públicas Comprobación datos o antecedentes MODALIDADES ACTUACIÓN

ORIGEN DE LAS ACTUACIONES Administración  Autoridades MTPE  Otras Autoridades  Otra Administración Pública Juzgados y Tribunales Particulares  Empresa(s)  Trabajador(es)  Organizaciones empresariales  Organizaciones sindicales ORIGEN EXTERNO SIT ORIGEN DE LAS ACTUACIONES Plan / Programa inspección  Programa 1  Programa 2  Programa 3 Decisión de la Autoridad Central o Directivos Iniciativa derivada de otra OI ORIGEN INTERNO

DILIGENCIAS INSPECTIVAS  TRÁMITES ORIGEN EXTERNO ORIGEN INTERNO ENTRADA  Registro DIRECTIVOS SIT DILIGENCIAS INSPECTIVAS ORDEN DE INSPECCIÓN Asignación y registro DILIGENCIAS INSPECTIVAS  TRÁMITES SUPERVISIÓN ACTUACIONES Cierre ORDEN DE INSPECCIÓN Registro SALIDA Informes y Actas REGISTRO ACTAS ARCHIVO Expediente IT

Situación de partida Mandato Mandato OI Especial OI Programada UNA ÚNICA ACTA UN EXPEDIENTE

Simplificación – 1 Mandato + OI OI Especial OI Programada MANDATO + OI  Registro SIT Expediente IT Infracción  ACTA Expediente Sancionador

FORTALECIMIENTO SIT ORGANIZACIÓN y GESTIÓN

SIT  ORGANIZACIÓN  Principios generales  SIT único, polivalente e integrado  DOBLE DEPENDENCIA  Técnica  Autoridad Central - MTPE  Jerárquica  Autoridades - Gobiernos Regionales  Según características de cada territorio  Especialización, Trabajo programado y en Equipo SIT  NORMAS DE FUNCIONAMIENTO INTERNO  Objetivos  Planes SIT  Programas (Consulta previa con Agentes Sociales)  Especialización servidores públicos SIT + Unidad Función y Acto  Ámbito de actuación territorial  AC ordenar servicios de ámbito superior  Doble Dependencia  Autoridades MTPE y Gobiernos Regionales  Ordenar servicios

DIRECCIÓN REGIONAL TRABAJO ESTRUCTURA SIT – DOBLE DEPENDENCIA GOBIERNO REGIONAL DIRECCIÓN REGIONAL TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO INSPECCIÓN REGIONAL MTPE VICEMINISTERIO TRABAJO AUTORIDAD CENTRAL DNEFP DNMYPE DNRT DNSST EMPLEO Y MYPE

SIT – ESTRUCTURA TERRITORIAL

SIT  COMPOSICIÓN  Recursos Humanos  Recursos y Medios Materiales  Funciones inspectivas  Supervisores inspectores  Inspectores del Trabajo  Inspectores Auxiliares  Competencias en micro y pequeñas empresas  Funciones asistencia técnica, colaboración y gestión administrativa  Restantes sevidores públicos SIT (Peritos técnicos y Administrativos)  Recursos y Medios Materiales  Oficinas, medios materiales y equipamiento necesario  Medios de transporte o abono gastos transporte (C81)

SIT - TÉCNICO y PROFESIONALIZADO ACCESO SIT Proceso selección público y objetivo basado en razones técnicas de aptitud 2 Fases  Pruebas teóricas y prácticas + Formación práctica Requisitos acceso  Titulación universitaria multidisciplinar PROMOCIÓN INTERNA POR CONCURSO Ingreso  Inspector auxiliar  Inspector  Supervisor Requisitos  Años de permanencia en el puesto (2 ó 3) FORMACIÓN y PERFECCIONAMIENTO Capacitación inicial y Formación periódica (actualización) Autoridad Central  Programas anuales Participación obligatoria para servidores públicos SIT SIT - TÉCNICO y PROFESIONALIZADO

MEJORAR INFORMACIÓN SIT INFORMATIZACIÓN DEL SIT INSTRUMENTOS DE GESTIÓN MEJORAR INFORMACIÓN SIT INFORMATIZACIÓN DEL SIT

INFORMACIÓN  FINALIDADES Proyecto FORSAT INFORMACIÓN  FINALIDADES Ejercer funciones directivas del SIT  Dirección, organización, planificación, seguimiento y control Facilitar información  Por Directivos SIT a la Alta Dirección del MTPE  Por el MTPE a  Interlocutores Sociales,  Autoridades del Estado  Otras Administraciones,  Congreso de la República y  Organismos Internacionales,  Ciudadanos, en general Elaborar reportes y estadísticas Ejercer funciones inspectivas  Consulta de antecedentes inspecciones o información de las empresas

ACTUACIONES INSPECTIVAS SISTEMA DE INFORMACIÓN Y REGISTRO Único para todo el SIT Interconectado a otros registros  Del MTPE y de otros Organismos y Entidades

INFORMACIÓN y REGISTRO INDICADORES DE GESTIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN y REGISTRO INDICADORES DE GESTIÓN Gestión administrativa Origen de las inspecciones Empresas y establecimientos inspeccionados Actuaciones inspectivas y resultados

PLANIFICACIÓN INSPECCIONES INDICADORES DEL SIT OTROS REGISTROS Análisis y valoración de las actuaciones inspectivas EXPLOTACIÓN INFORMATIZADA DE DATOS PLANIFICACIÓN INSPECCIONES

FORTALECIMIENTO SIT SISTEMA SANCIONADOR

PRINCIPIOS ORDENADORES LEGALIDAD TIPICIDAD PROPORCIONALIDAD SANCIONES RESPONSABILIDAD SOMETIMIENTO DEBIDO PROCESO SEPARACIÓN DE COMPETENCIAS Aplicación matizada Principios Sancionadores Penales

PRINCIPIO DE LEGALIDAD LEY  REGULAR INFRACCIONES SANCIONES SUJETOS RESPONSABLES PROCEDIMIENTO SANCIONADOR  NO SANCIÓN EN CASO CONTRARIO

INFRACCIONES SOCIOLABORALES Conductas constitutivas de infracción sancionable  Tipificadas en una LEY Calificación de las infracciones  Teniendo en cuenta  Naturaleza Deber infringido  Entidad del Derecho afectado  Leves, graves y muy graves Catálogo de infracciones por  Incumplimiento normas sustantivas de cada materia  Obstrucción a la labor inspectiva

SANCIONES ADMINISTRATIVAS Tipos de sanción  Multas económicas, entre otras Proporcionales a la gravedad de la infracción Proporcionalidad  Graduación de las sanciones  Grados (Sanciones mínimas y máximas)  Criterios de graduación  NO incluidos en el tipo descriptivo de la infracción  Criterios de agravación  Criterios de reducción

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR (1) PROCEDIMIENTO ESPECIAL  Arts. 229 y ss LGPA INICIO  Pliego de cargos  ACTA INFRACCIÓN  REQUISITOS y CONTENIDO MÍNIMO  PRESUNCIÓN VERACIDAD HECHOS CONSTATADOS INTERESADOS  Sujetos responsables + Trabajadores afectados TRAMITACIÓN  Inicio – Instrucción – Resolución  DERECHO DEFENSA DE LOS INTERESADOS (Descargos, Vista al Expediente sancionador y Alegaciones)

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR (2) SEPARACIÓN FUNCIONES  DILIGENCIAS INSPECTIVAS  IT  ÓRGANO COMPETENTE PARA SANCIONAR  INSTRUCCIÓN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR  RESOLUCIÓN COMPETENCIA SANCIONADORA  Departamento adscrito al SIT  Autoridad Laboral competente por razón de la materia  Distribución de la competencia por razón de la cuantía

SISTEMA SANCIONADOR  RECURSOS RESOLUCIÓN SANCIONADORA (1ª Instancia) RECURSOS EN VÍA ADMINISTRATIVA RECURSO EN VÍA JUDICIAL

Recomendaciones señaladas por la OIT (2004) MARCO JURÍDICO DEBILIDADES PROPUESTAS Funciones inspectivas Confusión y ausencia de funciones inspectivas Clarificar y delimitar las funciones inspectivas Ámbito de actuación Ausencia de regulación Mejorar las competencias de la inspección Facultades inspectivas Regulación limitada, confusa e insuficiente que da lugar a vacíos legales Perfeccionar definiciones y mejorar la seguridad jurídica Colaboración entre administradores Ausencia de regulación específica Mejorar las actuaciones inspectivas Derechos de colaboración de los sujetos inspeccionados Falta de mecanismos que regulen la colaboración entre las partes Mejorar la seguridad jurídica y adoptar medidas ante casos de obstrucción de la inspección Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Recomendaciones señaladas por la OIT (2004) MARCO JURÍDICO DEBILIDADES PROPUESTAS Actuaciones inspectivas Regulación de procedimientos inspectivos Adoptar el procedimiento especial sancionador Organización y estructura de la Inspección del Trabajo Confusión, ausencia de regulación e inexistencia de inspectores auxiliares Regular jurídicamente el SIT como un sistema único Régimen jurídico de los inspectores Contrario a los convenios de OIT y carencia de un sistema técnico de promoción Incorporarlos como servidores públicos, así como una adecuada capacitación y promoción Recursos de los inspectores Escasa dotación de recursos humanos Aumentar el número de inspectores a nivel nacional Marco Jurídico del sistema sancionador Confusión, ausencia y escasa regulación Regular por Ley y determinar roles de sanción e inspección Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Sistema de Inspecciones Laborales Mejoras al Sistema de Inspecciones Laborales Establecer marco normativo adecuado para hacer efectivo el sistema de inspección que garantice seguridad jurídica y derechos de empleadores y trabajadores. Adecuación de estructuras orgánicas y funcionales de servicios a nivel nacional. Capacitación de funcionarios. Herramientas necesarias para el óptimo cumplimiento de labores. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Sistema de Inspecciones Laborales Delegación de Facultades: ¿Por qué? Porque es un tema complejo. Porque la especialización del tema amerita un alto nivel técnico Para evitar el riesgo de favorecer algún sector. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Sistema de Inspecciones Laborales Delegación de Facultades: Objetivos Fortalecer el sistema de inspecciones laborales a fin de elevar el nivel de cumplimiento de las normas; Dotar de mayor eficacia a políticas de empleo; Extender beneficios de protección a más trabajadores; Reducir la informalidad; Para fortalecer el papel del ministerio como entre regulador de las relaciones de trabajo. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Sistema de Inspecciones Laborales Resultados esperados: Fomentar la cultura de la prevención en el cumplimiento de la normatividad laboral a través de operativos de orientación. Fomentar el cumplimiento de las normas laborales y de protección del menor y la seguridad y salud en el trabajo. Promover la formalización de las empresas del sector informal. Reforzar la convicción del empleador en que el cumplimiento de las normas laborales, de protección al menor y la seguridad y salud en el trabajo no representa un gasto sino una inversión. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Proceso de Ceses Colectivos - Ley Nº 27803

Registro de Trabajadores Cesados Irregularmente Marco referencial La Comisión Ejecutiva – Multisectorial - y el MTPE analizaron y publicaron tres listados de los ex trabajadores beneficiarios de la ley, que se inscribieron en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente. Registro de Trabajadores Cesados Irregularmente Primer listado 7,079 ex trabajadores Segundo listado 10,920 ex trabajadores Tercer listado 10,124 ex trabajadores TOTAL 28, 123 ex trabajadores Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Elección de Beneficios (Al 08/09/05) Tipos de beneficios Los beneficios son de carácter excluyente, por lo que elegido uno de ellos, no procede el cambio de opción. Elección de Beneficios (Al 08/09/05) Compensación económica 14,473 ex trabajadores (51.46%) Reincorporación o reubicación 9,903 ex trabajadores (35.21%) Jubilación adelantada 2,610 ex trabajadores (9.28%) Reconversión laboral 11 ex trabajadores (0.04%) Desistimiento 3 ex trabajadores (0.01%) No eligieron beneficio 1,004 ex trabajadores (3.57%) TOTAL 28, 123 ex trabajadores NOTA: Existen 119 casos de Duplicados (0.42 %) Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Beneficios: Compensación Económica Se otorga por un monto calculado en base al tiempo de servicios. Se calcula a razón de S/. 820 por año laborado, hasta un máximo de S/.12,300. A la fecha se ha cancelado: Listados Ex trabajadores Monto pagado 1er Listado 4,582 S/. 48’917,920 2do Listado 3,598 S/. 35’347,740 3er Listado S/.0 1er y 2do 444 S/. 4’519,020 TOTAL 8,624 S/.88’784,680 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Beneficios: Compensación Económica Pendiente de cancelación: Lista Personas Montos (1) Primera 246 S/. 2'478,860.00 Segunda 524 S/. 4'942,960.00 Tercera 4,717 S/. 45'459,980.00 No calificados (2) 1,361 S/. 16’740,300.00 Total 6,848 S/. 69'622,100.00 (1) Información al 19 de agosto de 2005, requerido al Ministerio de Economía y Finanzas mediante Oficio Nº 1328 -2005-MTPE/1 (2) Son los 1014 ex trabajadores sin opción de beneficio que de acuerdo a Ley les correspondería el beneficio de compensación económica y además 347 considerados dentro del beneficio de compensación que no acreditan aún su tiempo de servicio. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Beneficios: Reincorporación o reubicación Se requiere que exista plaza vacante y presupuestada. Primera etapa (reincorporación): en la misma entidad del Sector Público, Gobierno Local o empresas del Estado, siempre que cumpla con las características, perfil y/o requisitos. Segunda etapa (reubicación): ex trabajadores que no obtienen plaza, la empresa se privatizó o se liquidó. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Beneficios: Reincorporación o reubicación Estado actual de la ejecución del beneficio de reincorporación: (06.09.05) DENOMINACION INSCRITOS REINCORPORADOS PENDIENTES NUMERO % GOBIERNOS LOCALES 901 192 21,31 709 78,69 GOBIERNOS REGIONALES 2221 236 10,63 1985 89,37 MINISTERIOS 743 171 23,01 572 76,99 EMPRESAS DEL ESTADO 1736 238 13,71 1498 86,29 OTRAS ENTIDADES PUBLICAS 3437 646 18,80 2791 81,20 EMPRESAS LIQUIDADAS O PRIVATIZADAS (*) 865 0,00 100,00 TOTALES : 9903 1483 14,98 8420 85,02 (*) Ex trabajadores que pasan directamente a la reubicación Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Beneficios: Jubilación Adelantada Accede un ex trabajador que cuenta con 55 años (hombres) y 50 años (mujeres), y acredita como mínimo 20 años de aportación al Sistema Nacional de Pensiones. El Estado reconoce -cuando es necesario- los años necesarios para llegar a los aportes mínimos, pero hasta un máximo de 12 años. La ONP, en atención a opinión del MTPE ha informado que está programando el pago de pensión provisional de ex trabajadores desde el mes de octubre. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Acciones del MTPE en la ejecución de la Ley Se ha expedido Resolución Suprema Nº 036-2005- TR (03.08.2005) creando Comisión Multisectorial para lineamientos de la reubicación laboral Se estableció el 19 de agosto como fecha limite para etapa de reincorporación laboral. Mediante Resolución Ministerial Nº 231-2005-TR se reguló información a ser proporcionada por las entidades y empresas del Estado (Sólo 10% ha cumplido) Se está requiriendo información de ex trabajadores sin opción de beneficio o con documentación incompleta. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Agenda del MTPE: Período 2005-2006

Agenda del MTPE: Período 2005 - 2006 Erradicación del trabajo infantil Erradicación del trabajo forzoso Remuneración Mínima Vital Competitividad MYPES Combate a la Informalidad Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Exposición del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo ante la Comisión de Trabajo del Congreso de la República Juan Sheput Moore 14 de Setiembre de 2005