Historia Universal. 2do. Grado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Ilustración y el liberalismo.
Advertisements

Capitalismo y burguesía industrial.
UNIDAD 1: “LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
LA ILUSTRACIÓN SIGLO XVIII
Revolución Francesa 1789.
La Ilustración.
La Ilustración El siglo de las luces.
La revolución francesa
Tema 4: Libertad e igualdad: ¡Viva Francia libre!
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
Tema 6: Un mundo de máquinas
Historia Universal III
La Revolución Francesa
EL PENSAMIENTO ILUSTRADO.
Tema 3: En nombre de la igualdad y la libertad
Tema 7: Cambios económicos a lo largo del siglo XVIII
La filosofía política de John Locke ( )
EL DESPOTISMO ILUSTRADO
Teorías económicas Siglos XVII-XVIII.
LA ILUSTRACION Prof. Pablo Corbetta Colegio Nacional UNLP.
EL PENSAMIENTO ECONOMICO
El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen
La Revolución Francesa
LA MONARQUÍA ABSOLUTA Y EL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVI – XVIII)
EL ANTIGUO RÉGIMEN.
LA REVOLUCION FRANCESA
Seminario del Mundo Contemporáneo
La Ilustración.
REVOLUCION FRANCESA Colegio de los SSCC Providencia
Independencia de Estados Unidos y Revolución Francesa
ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
El Antiguo Régimen y la Crítica Ilustrada Instituto Abdón Cifuentes
Colegio de los SSCC Providencia Depto: HistoriA y C Sociales Nivel: 8º Básico U. Temática: Estado absolutista y revolución democrática MONARQUÍA ABSOLUTA.
El origen de nuestro tiempo: Lo que necesitas saber sobre el origen de nuestro tiempo
Movimiento intelectual surgido en Francia en el siglo XVIII entre la élite noble y burguesa, y que posteriormente se extendió.
EL PENSAMIENTO ECONÓMICO
DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y FILOSOFIA
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La Ilustración El siglo de las luces.
Siglo XVIII “Siglo de las Luces”
Historia del Perú 2da parte.
LA MONARQUÍA ABSOLUTA Y SUS LÍMITES
La ilustración “ atrévete a saber”.
TEMA 6. LA ILUSTRACIÓN.
Colegio de los SSCC Providencia Depto: HistoriA y C Sociales Nivel: 8º Básico U. Temática: Estado absolutista y revolución democrática EL ABSOLUTISMO.
El Antiguo Régimen.
La Ilustración.
LA EDAD CONTEMPORÁNEA.
LA EDAD CONTEMPORÁNEA.
LAS BASES DE LA IDEOLOGÍA LIBERAL. ASPECTOS POLÍTICOS ANTIGUO RÉGIMEN Absolutismo LIBERALISMO POLÍTICO CONCENTRACIÓN DE PODERES EN EL REY DERECHOS Y LIBERTADES.
La Ilustración.
EL PENSAMIENTO ECONÓMICO
REVOLUCIÓN FRANCESA Mónica Aravena Mayo del 2009.
EL ANTIGUO RÉGIMEN.
Marco histórico y cultural. Características generales
Institución Educativa Particular «Nuestra Señora de Guadalupe»
CONCEPTOS HISTÓRICOS HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Revolución Francesa "un cambio social" Carlos Vergara Pérez
EL ANTÍGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA
Del estado moderno absoluto a la revolución
TEMA 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
UNIDAD 2. LA ILUSTRACIÓN Y LAS REVOLUCIONES LIBERALES HISTORIA UNIVERSAL II ADAM SMITH CARLOS MARX DAVID RICARDO.
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
La Época Contemporánea
El origen de nuestro tiempo El origen de nuestro tiempo Introducción El Antiguo Régimen La Ilustración Las Revoluciones burguesas La Revolución.
Económicas, políticas y sociales.
Profesores: Carlos E. Sánchez Romero Edwin Pajuelo B. Curso: Historia, Geografía y Economía Tema: El Antiguo Régimen y Absolutismo Europeo Colegio Villa.
1.- Reconocer la influencia de los ideales dela ilustración en la actual valoración de la democracia y los DDHH. 2.-Evaluar la influencia del legado político.
Transcripción de la presentación:

Historia Universal. 2do. Grado. Tema 1: La Ilustración Bloque 2: De mediados del siglo XVIII a mediados del XIX Compilador: Prof. Jacobo Mateos Rico Historia Universal. 2do. Grado.

Historia Universal. 2do. Grado. Contenidos: La luz de la razón Para ubicarse. La Ilustración. El despotismo ilustrado. De la sociedad piramidal a la sociedad horizontal. Las ideas ilustradas. Heredera del Renacimiento. Aprendizajes esperados: Elaborar un idea sobre la Ilustración y sus propósitos políticos y sociales. Historia Universal. 2do. Grado.

Historia Universal. 2do. Grado. ¿SABÍAS QUÉ? A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los grandes imperios, como Francia, España o Inglaterra, se caracterizaban, entre otras cosas, por buscar la expansión colonial en los territorios de ultramar; estas naciones competían entre sí en diversas batallas, con el propósito de establecer su control sobre el Sur y Sureste de Asia, y el continente americano.

Historia Universal. 2do. Grado. La luz de la razón El proceso histórico conocido como “Siglo de las Luces” se inició en la segunda mitad del siglo XVIII. Las ideas y movimientos políticos que sucedieron en el periodo contribuyeron a definir el modo en que hoy se comprende el mundo y las formas actuales de gobierno, elementos que repercuten en las relaciones de los individuos. Historia Universal. 2do. Grado.

Historia Universal. 2do. Grado. Para ubicarse En el desarrollo de la Humanidad existe una constante: siempre que las personas encuentran una mejor explicación para entender el mundo, algunas idea se caen en desuso o son reelaboradas para dar origen a algo nuevo. Así sucedió en el proceso histórico conocido como “Siglo de las luces”, donde las ideas revolucionaron los ámbitos político, cultural, económico y social.

Historia Universal. 2do. Grado. La Ilustración Es un movimiento intelectual que nació en Francia en el siglo XVIII, el cual llevó a profundos cambios en la vida política y social. Desde Francia estas ideas se expandieron a América. Primero a Estados Unidos y luego a Hispanoamérica.

El despotismo ilustrado Constituyó una forma de gobierno que trataba de conciliar el absolutismo con las nuevas ideas de la Ilustración, intentando para ello conjugar los intereses de la monarquía con el bienestar de los gobernados. Se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XVIII. El término tiene su origen en la palabra italiana "Déspota", es decir, soberano que gobierna sin sujeción a ley alguna. Historia Universal. 2do. Grado.

De la sociedad piramidal a la sociedad horizontal Historia Universal. 2do. Grado.

Estructura de la sociedad estamental I Primer estamento El rey, Federico II de Prusia Se constituía por una sola persona: el rey cuyo poder, se creía, derivaba de Dios , por tanto, sólo a él debía dar cuenta de sus actos. El rey tenía la facultad de declarar la guerra y firmar la paz, era el jefe supremo del ejército, determinaba los gastos y los impuestos que los demás estamentos debían pagar, nombraba y destituía funcionarios. Historia Universal. 2do. Grado.

Estructura de la sociedad estamental II Primer estamento La nobleza y el clero Junto con el clero, constituían uno de los grupos privilegiados de la sociedad del Antiguo Régimen. Estaba integrado una minoría, pero con un gran poder económico y político. Historia Universal. 2do. Grado.

Estructura de la sociedad estamental III La burguesía El tercer estamento Burgueses, campesinos, artesanos, servidumbre, bajo clero. No tenían un solo privilegio y debían pagar altos impuestos a los estamentos superiores. Por ser el grupo social más heterogéneo sus actividades eran diversas. Historia Universal. 2do. Grado.

Historia Universal. 2do. Grado. Las ideas ilustradas Proponían la transición de la sociedad estamental a un Estado Nacional igualitario, donde todos los seres humanos fueran iguales y pudieran progresar por méritos propios como con el estudio o el trabajo. Historia Universal. 2do. Grado.

Historia Universal. 2do. Grado. La razón es luminosa Pueden encontrarse en Inglaterra y Holanda durante el siglo XVII. Las evidencias se encuentran en Newton desde el punto de vista científico (Física moderna) y en la Revolución inglesa de 1688 en sus aspectos políticos. Esta última implantó el parlamentarismo, que tanta influencia ejercería en Voltaire y en Montesquieu.

Heredera del Renacimiento Historia Universal. 2do. Grado.

El pensamiento económico que acompañó a la ilustración Historia Universal. 2do. Grado. El pensamiento económico que acompañó a la ilustración Mercatilismo Liberalismo - Se trataba de una corriente de pensamiento económico que cifraba la riqueza de un estado en la posesión de metales preciosos (oro y plata). - Quien lo puso en práctica en Francia fue el ministro del rey Luis XIV, Colbert. - Para sus defensores, la riqueza del Estado no radica ni en la acumulación de metales preciosos (mercantilismo) ni exclusivamente en la agricultura (fisiocracia, uno de sus teóricos fue Quesnay), sino en la libertad. - Su pensador más destacado fue Adam Smith.

Historia Universal. 2do. Grado. Video: «Erase una vez el hombre 20 El siglo de las luces 2/3» http://www.youtube.com/watch?v=WtdPQ8MGgB4&feature=related

Actividad: El pensamiento ilustrado Consulta este link y elabora la interactividad que allí aparece: http://www.claseshistoria.com/general/ejercicios/antiguoregimen/emparejar1.htm Al finalizar tu ejercicio realiza una captura de pantalla y súbela a plataforma para que seas evaluado por tu profesor. Historia Universal. 2do. Grado.

Historia Universal. 2do. Grado. ¿Qué aprendimos en esta clase digital? Historia Universal. 2do. Grado.

Historia Universal. 2do. Grado. En cuanto a las ideas ilustradas y su difusión por Europa Occidental. Acerca de la sociedad estamental en el siglo XVIII. Sobre las corrientes económicas del período. Historia Universal. 2do. Grado.