La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 3: En nombre de la igualdad y la libertad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 3: En nombre de la igualdad y la libertad"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 3: En nombre de la igualdad y la libertad
Historia Universal. 2do. Grado. Bloque 2: De mediados del siglo XVIII a mediados del XIX Compilador: Prof. Jacobo Mateos Rico Tema 3: En nombre de la igualdad y la libertad

2 El mundo a mediados del siglo XVIII.
Historia Universal. 2do. Grado. Contenidos: ¡Ubícate! El mundo a mediados del siglo XVIII. En esta esquina el rey, en la otra: el parlamento. Principales causas de la Revolución inglesa. El nacimiento de los Estados Unidos de América. La Constitución Política de los Estados Unidos de América. Aprendizajes esperados: Comprender los movimientos relacionados con la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Inglesa.

3 Historia Universal. 2do. Grado.
¿SABÍAS QUÉ? La Organización de las Naciones Unidas promulgó, en 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos cuyo artículo primero establece: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Dicha declaración promueve valores como el respeto y la tolerancia entre los individuos y debe aplicarse a todas las personas sin distinción alguna.

4 Historia Universal. 2do. Grado.
¡Ubícate! La mayoría de los países europeos y americanos del mundo actual, durante la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XIX, eran gobernados por monarquías o pertenecían a colonias de diferentes reinos o imperios.

5 Historia Universal. 2do. Grado.
El mundo a mediados del siglo XVIII Notas: 1) Posesiones y lÍneas de comunicaciÓn de EspaÑa; 2) Portugal y sus colonias; 3) Gran BretaÑa y sus posesiones; 4) Francia y sus posesiones; 5) Holanda y sus posesiones.

6 En esta esquina el rey, en la otra: el parlamento
Historia Universal. 2do. Grado. En esta esquina el rey, en la otra: el parlamento En Inglaterra el rey gobernaba apoyado por el parlamento que se componía de dos Cámaras la de los lores y la de los comunes. El poder Legislativo; es decir, el encargado de formular las leyes que regulaban la convivencia en el reino, dependía en gran medida del parlamento.

7 Principales causas de la Revolución inglesa
Historia Universal. 2do. Grado. Principales causas de la Revolución inglesa Oposición entre el rey y el parlamento. Diferencias entre católicos y protestantes, principalmente anglicanos. Descontento por los altos impuestos.

8 Historia Universal. 2do. Grado.
Recuerda… Para la clasificación por ámbitos, el político se relaciona con la forma de gobierno, sus instituciones y los grupos de poder; el económico se refiere a la producción, el intercambio y la distribución de bienes, así como a las actividades que se realizan para satisfacer las necesidades materiales de la población; el social tiene que ver con las interrelaciones y organización de los miembros y grupos de la sociedad; por último, el cultural se vincula con la concepción del ser humano y el mundo, que se expresa en el arte, la ciencia, la religión, las ideas, las costumbres y las tradiciones.

9 Historia Universal. 2do. Grado.
Las pugnas entre el parlamento y el rey tuvieron como consecuencia tres guerras civiles; el fin de la segunda provocó el enjuiciamiento del rey Carlos I, quien condenado por alta traición, fue decapitado; hecho histórico que tuvo como consecuencia la proclamación de la única República, que duró de 1649 a En 1660 se restauró la monarquía, y para 1689 se concretó lo que se ha conocido como «Revolución Gloriosa», debido a que el movimiento transformó la monarquía absoluta en una constitucional y parlamentaria. Solamente una vez …

10 el nacimiento de los estados unidos de américa
Historia Universal. 2do. Grado. el nacimiento de los estados unidos de américa En 1783 se firmó el Tratado de Versalles, integrado por un conjunto de acuerdos que, entre otras cosas, pusieron fin al enfrentamiento entre Inglaterra contra España y Francia, por el apoyo que estas naciones dieron a las colonias norteamericanas en su lucha de independencia. En el tratado, la corona británica reconoció la independencia de las Trece Colonias y, además del territorio original, les cedió el área desde los Apalaches hasta el Mississippi. A este acuerdo también se le conoce como Tratado de París.

11 La Constitución Política de los Estados Unidos de América
Historia Universal. 2do. Grado. La Constitución Política de los Estados Unidos de América En 1787 se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos de América que aún está en vigor. La forma de gobierno adoptada fue la de una República Federal; donde la soberanía reside en el pueblo, quien delega el poder de gobernar en su nombre a un grupo de representantes elegidos; asimismo, cada estado de la federación encuentra representación en el poder.

12 Luego, deberás subir tu trabajo a plataforma.
Historia Universal. 2do. Grado. Actividad: La revolución inglesa y la independencia de las trece colonias Elabora, en un documento de Word, un organizador gráfico en el cual relaciones ambos procesos históricos. Luego, deberás subir tu trabajo a plataforma.

13 Historia Universal. 2do. Grado.
Actividad: «Independencia de las colonias Americanas»

14 ¿Qué aprendimos en esta clase digital?
Historia Universal. 2do. Grado. ¿Qué aprendimos en esta clase digital?

15 Historia Universal. 2do. Grado.
Sobre monarquías europeas y los imperios: sus dominios transatlánticos. En cuanto a la Revolución Inglesa y sus causas políticos, sociales y económicas. Acerca de la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica y su Constitución.


Descargar ppt "Tema 3: En nombre de la igualdad y la libertad"

Presentaciones similares


Anuncios Google