6.1. La era de Thomas Jefferson

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Ilustración y el liberalismo.
Advertisements

LA REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA: LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS
1. La época del absolutismo.
CRISTOBAL COLÓN, SU VIAJE INCIERTO
El Primer Gobierno de los EE.UU. Después de la Constitución Primer presidente – George Washington: –Elegido unánimemente; Muy popular –Dió ejemplos – precedentes.
LA INDEPENDENCIA DE CHILE.
JEFFERSON: Poder para asegurar derechos - La Declaración de Independencia (4 Julio, 1776; firmada por seis ex alumnos de Harvard): --“Verdades evidentes:
De la consumación de la Independencia al inicio de la revolución
Napoleon Bonaparte.
El título. La cuestión más importante en este campo era la siguiente: ¿Cómo llamarían las personas al líder que gobernaba el país?
6.4. Los retos de la expansión
Toma un minuto para observar esta pintura
INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS
El gobierno de los Estados Unidos de América
Lección 2: La Historia Americana A: Los Colonos y La Independencia
Alexander Hamilton versus Thomas Jefferson
La Independencia de Chile( )
Descubrimientos Geográficos: España
Primera Guerra Mundial La Gran Guerra
25 de Mayo de de Mayo de A 200 años del Nacimiento de la Patria.
DESCOLONIZACIÓN La panorámica de los territorios de África y Asia, repartidos durante el siglo XIX entre algunos países Europeos, cambió después de la.
Colegio de los SSCC Providencia Depto: HistoriA y C Sociales Nivel: 8º Básico U. Temática: Estado absolutista y revolución democrática MONARQUÍA ABSOLUTA.
La Independencia de Estados Unidos
La Independencia de Estados Unidos
Exploración Los años 1500 fueron la Edad de la Exploración para
6.3. Asuntos exteriores (internacionales)
Antecedentes externos de la Independencia
la América hispana en el siglo XVIII
Un día como hoy en 1763 se firma el Tratado de París que acabó con la Guerra de los siete años.
Conflicto territorial: California, Texas y Sonora.
¿Cómo cambiarías un gobierno injusto
TEMA 12 DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
LA CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTADOS AMÉRICANOS
Historia de México Escuela Secundaria General No 4
Colegio de los SSCC Providencia Depto: HistoriA y C Sociales Nivel: 8º Básico U. Temática: Estado absolutista y revolución democrática EL ABSOLUTISMO.
¿Cómo surgieron los partidos políticos?
Independencia de los EE.UU. ( )
Karen Alexxa Hernández Preza
6.2. La Guerra de 1812 Pregunta esencial:
Los orígenes de las tradiciones democráticas en Nueva Inglaterra
DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
La Guerra de Corea Capítulo 27 sección 3.
La era de las revoluciones
Camino a la Independencia
Lección 4 Historia Americana La Guerra Civil
Thomas Jefferson (3d pres ) Thomas Jefferson redujo: –Impuestos –Tamaño del departamentos del gobierno federal (bureaucracy) –Tamaño del ejercito.
Texas, California y Utah
TEMA 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
EL IMPERIO ROMANO Objetivo de la clase: reconocer las principales características del imperio romano su ubicación y su expansión territorial.
Independencia de los Estados Unidos
Cuarto Grado Unidad 3: Gobierno Glosario ilustrado.
La expansión hacia el oeste en EE.UU.
Los Europeos llegan al Caribe
RR.U n SS.B TT.C UU.D Sección 1-pregunta de sondeoSección 1-pregunta de sondeo Cuál de los siguientes crees que es el más importante de la Carta de Derechos?
Las Presidencias de Thomas Jefferson y James Madison
Sección 2-pregunta de sondeo
Torneo del saber Revolución Industrial, Ideologías, Expansión al Oeste, Guerra de Secesión.
EL IMPERIO ROMANO Objetivo de la clase: reconocer las principales características del imperio romano su ubicación y su expansión territorial.
Primera Guerra Mundial
La Compra de Louisiana (1803)
El Gobierno Americano Por el Sr. Espin.
Profesores: Carlos E. Sánchez Romero Edwin Pajuelo Curso: Historia, Geografía y Economía Tema: Independencia de las trece colonias Colegio Villa María.
COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA SECTOR: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: IVº PDH2 UNIDAD TEMÁTICA: INDAGACIÓN,ANÁLISIS DE FUENTES HISTÓRICAS.
La Revolución Americana
CONFLICTOS ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES
Acuerdos: son compromisos entre las personas o grupos. Normas: Reglas que deben respetarse. Las leyes: son las normas de tipo jurídico. La vida social.
E STADOS UNIDOS IMPERIALISMO Nathalia Paez Gimnasio Superior 8-01.
La Era de los Buenos Sentimientos
El Gobierno Americano Por el Sr. Espin.
Transcripción de la presentación:

6.1. La era de Thomas Jefferson Capítulo 6: Creación de una identidad nacional

6.1.0. La Revolución de 1800 La visita de Marcus y su padre a Washington DC al nombramiento como presidente de Thomas Jefferson. ¿Por qué viajaron Marcus y su padre? ¿Qué tenía de curiosa la forma de vestir de Thomas Jefferson? ¿Cómo iba a ser la manera de gobierno de Thomas Jefferson?

6.1.1. Cambio en la dirección del país Pregunta guía: ¿Qué ideas trajo Thomas Jefferson a la presidencia?

Nuevo gobierno Cambios en el gobierno. El gabinete podía mejorarse. Nuevos retos para el gobierno (nacionales e internacionales). Elección dividida (federalistas y demócratas-republicanos). Necesito de muchas votaciones para ser elegido. Objetivo: reunir al país. Unión como la de la Guerra de Independencia.

Ideario político y social de Jefferson Agricultura √ (demócrata-republicanos; sur). No dependencia (su propia alimentación). Autocontrol, valentía y fuerza interior. Comercio X (federalistas; norte). Personas codiciosas y dependientes (comprar alimentos).

Thomas Jefferson: “Los que trabajan la tierra son el pueblo elegido de Dios, si alguna vez Dios tuvo un pueblo elegido, cuyo pecho ha convertido en su peculiar depósito de virtud genuina y sustancial... La corrupción de la moral... es el rasgo de quienes... dependen [para su subsistencia] de la fortuna y el capricho de los clientes. La dependencia produce servilismo y venalidad, sofoca el germen de la virtud, y prepara instrumentos afines a los objetivos de la ambición... Dejen que nuestros talleres se queden en Europa”.

La mayor preocupación Aumento de la deuda nacional (el gasto del gobierno federal). Aumento también del poder del gobierno federal. Objetivo: reducción de la deuda y el poder del gobierno federal. Reducción de la deuda nacional a $23 millones. Reducción del ejército y la marina (menos gasto).

6.1.2. Marbury versus Madison y la revisión judicial Pregunta guía: ¿Qué eventos condujeron al caso de Marbury contra Madison, y por qué este caso fue tan importante?

Situación judicial (“Jueces de medianoche”) Gran cantidad de jueces federalistas. Antes de abandonar la presidencia John Adams (segundo presidente) nombró a los enemigos de Jefferson como jueces (“Jueces de medianoche”). Los jueces ocupan el cargo de por vida (hasta su muerte). Más poder al gobierno federal.

¿Cómo se soluciona esta situación? Jefferson pidió a James Madison (Secretario de Estado) que no entregara los documentos que otorgaban oficialmente la autoridad a los jueces. William Marbury (juez nombrado por Adams) se enteró de que los documentos no habían sido entregados. Inicio de una acción legal contra Madison.

¿De qué trataba esta acción legal? Marbury pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos (de mayoría federalista) que garantizara el cumplimiento de una ley conocida como la Ley Judicial. Ley Judicial = obligar a los funcionarios del gobierno a cumplir sus deberes. Madison tenía que presentar los documentos con los nombramientos de los jueces.

La decisión final... 1803, la Corte Suprema en boca de su presidente, John Marshall, por mayoría absoluta decidió: La designación de Marbury era válida. No obligaron a Madison a presentar los documentos (no aplicación de la Ley Judicial). Decidió que la Constitución era “la ley suprema”. La Constitución no otorga poderes al gobierno. La ley era inconstitucional.

La presidencia de Thomas Jefferson Considerado el primer presidente “real” de Estados Unidos. Gobierno en sus dos legislaturas desde Washington DC. Doble panorama de su presidencia: Dentro de Estados Unidos (país fuerte). Fuera de Estados Unidos (país respetado).

Dentro de Estados Unidos

6.1.3. Los ojos puestos en el Occidente (Oeste). Pregunta guía: ¿De qué forma el problema con Napoleón llevó a un importante acuerdo sobre tierras?

Louisiana Desde la orilla del río Mississippi hasta las Montañas Rocosas. El puerto de Nueva Orleans.

Tratado original

¿Por qué puede ser tan importante un río y un puerto?

Luisiana francesa (1713)

¿Por qué era tan importante Luisiana? Lo importante era el río Mississippi. Al final del río está el puerto de Nueva Orleans. Navegación y transporte de los productos agrícolas. Negocio con Europa, África y Asia.

¿Cómo se hizo la compra? Jefferson envió a Robert Livingston y James Monroe a París para negociar con Napoleón la compra del puerto de Nueva Orleans y la Florida. La oferta de Estados Unidos fue de $10 millones.

¿Aceptó Napoleón la oferta? ¿Sí? ¿No?

Napoleón no aceptó la oferta... ... la hizo más apetecible. Napoleón necesitaba mucho dinero para las guerras napoleónicas en Europa. Ya no estaba interesado en Norteamérica. Su imperio sería europeo (desde Portugal hasta Rusia).

6.1.4. Cierre del trato Pregunta guía: ¿De qué forma la compra de Luisiana se hizo oficial?

¿Por cuánto dinero cerraron el trato?

$ 15.000.000

Pero todo no podía ser tan fácil...

El problema = la Constitución Jefferson descubrió que la Constitución no estipulaba la incorporación de tierras nuevas a la Unión. Los federalistas no apoyaron la compra de Luisiana (en contra de Jefferson). Millones de acres de tierra inútil. Preocupación por el crecimiento del país. Más granjeros (más demócrata-republicanos). Más debilidad del gobierno federal.

Nueva división del país Jefferson decidió utilizar el poder del presidente del gobierno federal para aprobar la compra de Luisiana. Gran beneficio para el futuro de la nación. Los federalistas de Nueva Inglaterra amenazaron con abandonar la Unión.

Al final... El Senado aprobó la compra. 30 de diciembre de 1803, Francia vendió oficialmente el territorio. Marzo de 1804, Estados Unidos izó por primera vez su bandera al oeste del río Mississippi.

Próxima parada: el océano Pacífico...

6. 1. 5. El origen de la exploración 6. 1. 6. La expedición al Oeste 6 6.1.5. El origen de la exploración 6.1.6. La expedición al Oeste 6.1.7. Expertos exploradores Pregunta guía: ¿Cómo comenzó la famosa expedición de Lewis y Clark? ¿De qué forma los estadounidenses conocieron el territorio de Luisiana? ¿Qué logros tuve la expedición?

Meriwether Lewis y William Clark

Enviado de Jefferson para comprar Luisiana James Monroe Enviado de Jefferson para comprar Luisiana 5º presidente de EE.UU.

Secretario de Estado de Thomas Jefferson James Madison Secretario de Estado de Thomas Jefferson 4º presidente de EE.UU.

¿Qué tienen en común estos cuatro caballeros que fueron fieles a Thomas Jefferson?

Deseo de Thomas Jefferson Explorar y mapear el río Misuri. Encontrar una ruta fluvial (río) al océano Pacífico. Un informe sobre la tierra, la vegetación y los animales que encontraran en el camino. Buscar puertos para el comercio marítimo con Asia (el viejo sueño de los exploradores británicos, franceses).

Fechas importantes de la expedición 14 de mayo de 1804: inicio de la expedición remontando el río Misuri. Noviembre de 1805: llegada al océano Pacífico (norte de Oregon). 23 de septiembre de 1806: la expedición termina en San Luis (Misuri). Recorrido de 8.000 millas (2 años y 4 meses). Información: animales, plantas, geografía, pueblos locales. Inicio de más exploraciones y más crecimiento del país. Camino a la conquista hasta el océano Pacífico.

Reconocimiento de Thomas Jefferson Reconocimiento como héroes nacionales a Lewis y Clark. Puestos oficiales: Clark: representante indio del Oeste. Lewis: gobernador del territorio de Luisiana.

Fuera de Estados Unidos

6.1.8. Asuntos exteriores Pregunta guía: ¿De qué forma Jefferson trató los asuntos exteriores?

Los piratas del Mar Mediterráneo Capturaban barcos, cargamentos y marineros europeos y estadounidenses. Liberación a cambio de un pago (un rescate). Jefferson no quería pagar a los piratas. Estados Unidos pagaba $250.000 al año (por protección). Jefferson inició la primera guerra en el exterior en la Historia de EE.UU. La guerra duró 4 años (primera victoria internacional de EE.UU.

Hacia la Guerra de 1812 Más problema internacionales con Francia y Gran Bretaña. 1803: Francia y Gran Bretaña iniciaron una nueva guerra entre ambas. Consecuencia: ambos quisieron bloquear el comercio del otro con EE.UU. Gran Bretaña tenía más poder marítimo (mayor bloqueo para EE.UU.). Consecuencia: EE.UU. declaró la guerra a Gran Bretaña (segunda guerra entre ambos países).