Biotecnología Maribel Juárez Amador.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
II Congreso INVESTIGA I+D+i
Advertisements

BIOTECNOLOGÍA LA REVOLUCIÓN GENÉTICA
Alejandra Benavente y Maria Luisa González
SÓLO QUEDAN 5 SEMANAS.
TECNICAS EN BIOLOGIA CELULAR
Biotecnología de Alimentos y Medicamentos
Biotecnología en la medicina
Bloque 4: la reproducción lección 3tecnologia y sociedad
Proyecto Genoma Humano Gissela Mera y Rahela Alexandru
La biotecnología y la nanotecnología
Presentación elaborada por:
Ingeniería genética.
Células madre y clonación de órganos
ANIMALES TRANSGÉNICOS
Biotecnología Es la sistematización de los conocimientos y técnicas aplicables a la biología para fines prácticos o comerciales. Gen Bt.
Repaso.
Microorganismos utilizados para la industria farmacéutica
BIOTECNOLOGÍA Concepto. Manipulación deliberada del material genético de los seres vivos para obtener un beneficio para el medio, el hombre y sus actividades.
LA REVOLUCIÓN GENÉTICA
TEMA 6 LA REVOLUCIÓN GENÉTICA
UNIDAD 6 GENES Y BIOTECNOLOGÍA.
BIOTECNOLOGÍA                                    .
Realizado por: Celia Luna Neila Sánchez 1ºA
MANIPULACIÓN GENETICA
BIOTECNOLOGÍA Prof. Maria Edith Pérez
¿Quieres ser millonario?
Biotecnología Biotecnología Biotecnología.
EN DIFERENTES AREAS COMO POR EJEMPLO: INVESTIGACIÓN: la clonación de secuencias de ADN en vectores, como pueden ser los plásmidos.
APLICACIONES MÉDICAS DE LA BIOTECNOLOGÍA
Biotecnología.
La revolución genética
BIOTECNOLOGÍA.
Espacio Curricular: La Computadora en el aula.
DESARROLLO TECNOLOGICO♥
¿Qué ES LA BIOTECNOLOGIA?  La biotecnología es una rama de la tecnología  que se basa en la aplicación práctica,  orientada a necesidades humanas,
BIOTECNOLOGÍA Técnicas para usos específicos desde la agricultura y la medicina hasta la investigación criminal. Tecnología del ADN recombinante. Ingeniería.
BIOTECNOLOGÍA.
Aplicaciones Ingeniería genética
Ingeniería genética Transgénicos Células madre
BIOTECNOLOGÍA: ¿HEMOS ENCONTRADO EL MANUAL DE INTRUCCIONES?
Integrantes : Marcela Herrera Deyanira Véliz Curso : Cuarto medio “A”
Biofuturo Biotecnología Antecedentes Ventajas y Desventajas
¿Qué es Biotecnología? La biotecnología no es, en sí misma, una ciencia; es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias (biología,
RECAPITULACION SOBRE LAS LINEAS DE INVESTIGACION EN BIOTECNOLOGIA
III.- Aplicaciones de la ingeniería genética: Biotecnología moderna
Revolución genética La clonación.
Integrante: Melisa Arteaga L. Valentina Marín H. Marinka Cáceres V.
Ingeniería genética y biotecnología
Ingeniería genética y biotecnología
4.1. Historia de la genética
Emilio Esteban Pérez Cárdenas Matricula: Gpo:05
La Biotecnología En la medicina Andrés Núñez Danilo Piñones
Avances tecnológicos Explican los avances de la ciencia que han hecho posibles la evolución de la medicina, agricultura, industria, comunicación transporte.
Sara Javier Blanca Pilar Belén.
Tema 4: La revolución genética
Biotecnología Objetivos:
La ingeniería genética es una técnica que manipula los genes
GENÉTICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
GENÉTICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR Dra. Patricia Coello Coutiño Fernando Guzmán Laboratorio 105 y 114, Depto. de Bioquímica, Fac. Química, UNAM Tel:
 La clonación de un gen comúnmente implica dos tareas: 1. obtener el gen y 2. insertarlo en un plásmido, para que pueden hacerse enorme cantidad de copias.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente
Usos de la PCR. Comparación de secuencias de ADN.
GENÉTICA MOLECULAR Y BIOTECNOLOGÍA. INTRODUCCIÓN  La biotecnología con frecuencia se considera como el milagro médico y económico de nuestro tiempo.
JOAN STEVEN CAMPO QUIÑONES. * La biotecnología es una rama de la tecnología que se basa en la aplicación práctica, orientada a necesidades humanas, de.
Tema 4. Repercusiones sociales de la genética. Es el resultado de aplicar los principios filosóficos de la ética a los hallazgos científicos relacionados.
Repercusiones sociales de la genética El material genético no es fijo ni invariable: Repercusiones sociales de la genética.
MATERIA: OFFICE ZATARAIN NAVARRO GÉNESIS BETZABÉ BIOTECNOLOGÍA.
4. Biotecnología y reproducción 1. L1. Los ácidos nucleicos 2. E2. El Proyecto Genoma Humano (PGH) 3. La biotecnología 4. La reproducción asistida 5. La.
INGENIERÍA GENÉTICA.
TEMA 4: LA REVOLUCIÓN GENÉTICA. 1. La genética ¿Qué es? Una rama de la biología que estudia todo lo relacionado con la herencia biológica, los genes y.
Transcripción de la presentación:

Biotecnología Maribel Juárez Amador

Definición Conjunto de innovaciones tecnológicas basadas en la utilización de microorganismos para la obtención de bienes y servicios y para el desarrollo de actividades científicas de investigación.

Orígenes Nació en Norteamérica a fines de los 70s, Europa se incorporó a su desarrollo en los años 1990. Raíces: biología molecular, evoluciona rápidamente en los años 1970, dando origen a la primera compañía de biotecnología, Genentech, en 1976. En la actualidad existen más de 4.000 compañías que se concentran en Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico.

Épocas Primera : Período anterior a Pasteur: Prácticas empíricas de selección de animales, plantas y sus cruzas, fermentación como proceso para preservar y enriquecer el contenido proteico de los alimentos. Se extiende hasta la segunda mitad del siglo XIX.

Segunda: Comienza con los trabajos de Pasteur.

Tercera: Expansión vertiginosa de la industria petroquímica, tiende a desplazar los procesos de la fermentación. Descubrimiento de la penicilina por Fleming 1928, que sentaría las bases para la producción en gran escala de antibióticos a partir de la década de los años cuarenta.

Procesos que permiten la inmovilización de las enzimas. Cuarta: Descubrimiento de la estructura helicoidal del ADN (Crick y Watson -1953). Procesos que permiten la inmovilización de las enzimas. Primeros experimentos de ingeniería genética. (Cohen y Boyer 1973). 1975 técnica del hibridoma para la producción de anticuerpos monoclonales (Milstein y Kohler).

Aplicaciones Biotecnología roja, aplicada en procesos médicos para curar enfermedades : Diseño de organismos para producir antibióticos. Vacunas más seguras y nuevos fármacos. Diagnósticos moleculares. Terapias regenerativas.

Biotecnología blanca o industrial. Objetivo: Creación de productos fácilmente degradables, que consuman menos energía y generen menos desechos durante su producción. Diseño de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales. Creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables y biocombustibles.

Biotecnología verde aplicada a procesos agrícolas: Diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades.

Biotecnología azul o marina: Ambientes marinos y acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura. Cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios.

Personajes Influyentes Gregor Mendel - Describió las leyes de Mendel, que rigen la herencia genética. Pasteur - Describió científicamente el proceso de pasteurización y la imposibilidad de la generación espontánea , desarrolló diversas vacunas,(rabia).

Watson y Crics - Descubridores de la estructura del ADN. Beadle y Tatum - Descubridores de que los rayos X producían mutaciones en mohos y tras varios experimentos llegaron a la hipótesis "un gen, una enzima.”

Ingeniería Genética Herramienta de la Biotecnología con más proyección. “ Manipulación deliberada de la información genética, con miras al análisis genético o al mejoramiento de la especie”. Técnicas: electroforesis en gel, sondas, amplificación del gen, vectores, y la más conocida la técnica ADN recombinante, los anticuerpos monoclonales y los nuevos métodos de cultivo de células y tejidos.

Usos Técnicas de identificación forense. ( “huella” de Identificación, radiactivamente). Criminología y pruebas de paternidad (fiabilidad altísima). Diagnóstico/ Proyecto Genoma Humano (PGH). (detectar anomalías genéticas, incluso antes de que se manifieste el fenotipo de la enfermedad.

Terapias Génicas: administración de material genético con la intención de corregir un defecto genético específico. Se puede utilizar para curar enfermedades hereditarias y adquiridas y se puede llevar a cabo en células somáticas o en células de la línea germinal (espermatozoides, óvulos).

Clonación y transferencia nuclear. Células madre embrionarias y de adultos, células pluripotenciales y multipotenciales. (reparar tejidos dañados utilizando mecanismos similares a los que de forma natural usa el organismo para este fin).

Proyecto Proteoma Humano Proyecto Proteoma Humano. Consiste en analizar, desde todo punto de vista, las proteínas que conforman el cuerpo del ser humano. Se encuentra aún en etapa de proyecto.

Conclusiones ¿Por qué esta magnífica tecnología científica que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad?. La respuesta es ésta simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino”. (Albert Einstein).

Bibliografía http://cerezo.pntic. mec.es/jlacaden Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos Conferencia General de la Unesco. (octubre de 2005). www.bioetica.org http://www.cienciaahora.cl/Revista18/09BiotecnologiaIngenieriaGenetica.pdf quimicaweb.net/Web-alumnos/ http://es.wikipedia.org/wiki/Biotecnolog%C3%ADa