Seminario: Publicación Científica en la Universidad Peruana

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Transcripción de la presentación:

Los repositorios y la Red Federada Latinoamericana de repositorios de documentación científica Seminario: Publicación Científica en la Universidad Peruana Asamblea Nacional de Rectores – CRI Norte. Chiclayo, 7-8 de mayo del 2012. Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia fernando.ardito@upch.pe

Mapa de Repositorios Fuente: http://maps.repository66.org/

Repositorios Institucionales. Nuestros investigadores necesitan cada día tener más información al alcance de sus manos y sin desplazarse de su lugar de investigación. El presupuesto de nuestras Universidades destinado a comprar bases de datos debe ampliarse en cada presupuesto anual lo que muchas veces hace inaccesible el acceso a muchas bases de datos. Día a día vemos que aumentan las restricciones para acceder a información científica muchas veces por la protección legal que dan los derechos de autor. El movimiento de acceso abierto a la información científica trabaja día a día para permitir que los investigadores puedan consultar en forma gratuita y a texto completo resultados de investigaciones de todas partes del mundo, los cuales podrían ser puestos a disposición de la Comunidad Científica de todo el mundo en Repositorios Institucionales.

Repositorios Institucionales. El repositorio con DSpace es compatible con el protocolo OAI-PMH, el cual permite que nuestros registros sean recolectados por directorios internacionales lo cual permite aumentar la visibilidad de nuestra producción científica y permite una fácil ubicación por parte de investigadores e instituciones de investigación científica de todo el mundo. Los principales directorios de repositorios de documentación científica son el ROAR y el OpenDOAR. Desde el año 2013 los repositorios peruanos formarán parte de la Red Federada Latinoamericana de Repositorios de Documentación Científica “LA Referencia” el cual estará conectado a Digital Repository Infrastructure Vision for European Research (DRIVER) Red que recolecta los registros de 33 países de Europa.

Repositorios Institucionales. Que tipos de publicaciones son las más consultadas por los investigadores de todo el mundo? Artículos de revistas y Tesis Universitarias. Donde colocamos los artículos de revistas y las tesis universitarias cuyos autores son miembros de nuestra Comunidad Universitaria para darles una mayor visibilidad? En nuestro repositorio institucional!! Cuál es el software para repositorios de mayor uso en el mundo? DSpace. Que es el DSpace? DSpace es un software gratuito de acceso abierto que nos permite administrar y gestionar repositorios de colecciones digitales.

Repositorios Institucionales. Establecer políticas para publicación en nuestros repositorios. Se debe establecer quien evalúa los documentos subidos al repositorio. Se debe establecer el tipo de documentos que formarán parte de nuestro repositorio. En el caso de las tesis, debemos crear políticas institucionales que permitan subirlas a texto completo y a disposición de la Comunidad Científica. Se deben establecer las políticas sobre derechos de autor que se emplearan en el repositorio.

Como instalo mi repositorio institucional?. Designamos a nuestra Biblioteca como el Gestor y responsable del Repositorio Institucional. Primer paso: Destinar un servidor institucional para el Dspace. Segundo Paso: Instalar el sistema operativo Windows o Linux. Tercer paso: Descargar de internet e instalar Java JDK 5, Apache Maven, Apache Ant 1.6.2, PostgreSQL 8.3.7 y Tomcat 5.5 Cuarto paso: Descargar de internet e instalar el DSpace (http://www.dspace.org/ ) Quinto paso: Configurar el portal. Iniciar carga de documentos !!!

Red Federada Latinoamericana de repositorios de documentación científica

Proyecto presentado por CLARA y aprobado por el BID en junio del 2010. Finalidad: Crear una Red Regional de Repositorios Institucionales para dar visibilidad a texto completo y de manera gratuita a la producción científica Latinoamericana de Instituciones de educación superior y de investigación científica.

Socios del Proyecto Argentina: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) Red Nacional de Investigación y Educación de Argentina (INNOVA/RED) Brasil: Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT) Chile: Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (CONICYT) Red Universitaria Nacional (REUNA) Colombia: Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (COLCIENCIAS); Ministerio de Educación (MEN) Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA) Ecuador: Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo de internet Avanzado (CEDIA) México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) Perú: Red Académica Peruana (RAAP) Venezuela: Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT)

Representantes de Perú ante el Proyecto Coordinadora:  Dra Carmen Velezmoro (Actual Presidenta de la RAAP) Puntos Focales: Componente 1: Directivo de la RAAP (Carmen Velezmoro) Componente 2:  Ing. Fernando Ardito UPCH Componente 3: Ing. Mary Apolaya  UNI Componente 4: Ing. Myriam Coronado UNALM

Reunión de difusión del Proyecto realizada en la PUCP con la asistencia de representantes de varias Instituciones que publican investigación científica en la cual estuvo presente el Dr Ricardo Ballesteros consultor del Proyecto, se coordinó el desarrollo de las encuestas del uso de Repositorios en el Perú.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El principal resultado esperado de esta operación es una estrategia consensuada y un marco de acuerdos relativo a interoperabilidad y gestión de la información para la construcción y mantenimiento de una red federada de repositorios institucionales de publicaciones científicas. Se espera que la operación genere los siguientes productos finales: a. Una Estrategia Regional Consensuada de la Red Federada b. Un Marco de Acuerdos y Políticas comunes para la interoperabilidad y la gestión de la información científica adoptados. c. Un Modelo Operativo desarrollado en torno al Piloto de la red federada de repositorios en la región. d. Una estrategia de Capacitación regional

Componente I: Estrategia Regional Consensuada de la Red Federada: Este primer componente tiene como propósito definir los lineamientos estratégicos de éste para fundar bases sólidas para su ejecución para la creación de consensos entre los países participantes y la preparación de los insumos para la toma de decisiones tales como: i) definición de la estrategia de trabajo del proyecto, con una hoja de ruta. ii) definición de una estrategia de sostenibilidad financiera, tecnológica, organizacional, social y política. iii) diseño y puesta en práctica de un plan de difusión.

Componente II: Establecimiento de un marco de acuerdos y políticas comunes Las actividades de este componente, apoyadas por tres consultorías, incluyen:    i) Diagnóstico de la infraestructura de los actuales repositorios institucionales por   país y de las políticas para la gestión de la información, e identificación de las  mejores prácticas en la gestión de repositorios federados a nivel regional e  intercontinental. ii) Definición del marco de acuerdos sobre estrategias y políticas   comunes a nivel regional, la definición de estándares y metadata, recursos y  servicios disponibles.  Estas actividades comprenden tres reuniones presenciales:   La primera destinada a los aspectos estratégico-políticos (Lima) La segunda enfocada en  establecer el marco jurídico de la gestión de información y definición de recursos y  servicios disponibles (Buenos Aires). La tercera, destinada a los aspectos de interoperabilidad, de  seguridad y calidad de la información (Bogotá). 

Componente III: Desarrollo e implementación piloto El objetivo del componente es poner a prueba y retroalimentar los acuerdos y   estándares definidos en el componente anterior a través de un pequeño piloto operacional.  Esta etapa comprende cuatro tareas que permitirán construir un piloto de la infraestructura federada de los repositorios, conforme a las mejores prácticas  identificadas y los acuerdos logrados. i) Adaptación de la infraestructura de software necesaria  para la red federada; ii) Desarrollo e implementación de interfaces de acceso   uniforme. iii) Implementación de repositorios institucionales a ser federados. iv) Aplicación piloto - éstas serán llevadas a cabo por técnicos de las RNEI  (contraparte) y equipos de consultores constituidos por un analista y un  programador financiados por el proyecto.  El caso demostrativo se construirá integrando al menos un repositorio por país, el  que será seleccionado por la comisión supervisora de la ejecución del proyecto en  el seno de CLARA y por el líder del proyecto en el Banco, en base a su nivel de cobertura en el país y su compromiso con la adopción de tecnologías abiertas.

Componente IV: Diseño de una estrategia de capacitación  Las capacidades de quienes tienen a su cargo la implementación y gestión de repositorios federados son consideradas un factor crítico en el éxito de estas iniciativas. Este componente contempla la sensibilización de la comunidad en torno a la filosofía del Open Access y el diseño de una estrategia de capacitación que garantice el éxito de esta iniciativa.  Las actividades incluyen:  i) Realización de un taller en torno al uso y promoción de Open Access.  ii) Realización de un diagnóstico de necesidades de capacitación – mediante una consultoría.  iii) Diseño del programa y de los contenidos esta tarea se apoyará con una consultoría para diseñar el programa en cuanto a resultados de aprendizaje, modalidad, tipo y extensión de contenidos y desarrollo de los mismos.

Reunión en Lima

Reunión Lima: 1) Un interlocutor por país (Perú: Presidente de la RAAP). 2) Recolección se realizará mediante Red / Pais (Portal Regional solo recolectara de un único Portal Repositorio país). 3) El portal recolectara como minimo 2 tipos de contenidos: Post print de artículos de revistas arbitradas y Tesis de postgrado. 4) En metadatos se debe incluir mención que indique que documento cuenta con algún tipo de arbitraje. 5) Cada socio designará un punto focal por país, el cual formará parte del Comité Técnico de cada componente.

Reunión en Buenos Aires

Reunión Buenos Aires: 1) Los socios del proyecto son países. 2) Instituciones o repositorios se pueden unir a países (como miembros de la red-país, más NO como socios al proyecto). 3) El proyecto debe mantener tamaño manejable y luego de un tiempo expandirse. 4)· Durante la ejecución del proyecto no se pueden incorporar más países socios.

Reunión en Bogotá

Reunión en Bogotá: Se mantendrán los tipos de colecciones a recolectar por la red federada según lo acordado en Lima. 2) Se decide adoptar las Directrices DRIVER como standard de interoperabilidad, calidad y como estructura de los metadatos a recoger por la red federada. 3) Se recomendó DSpace como el software a utilizar en el portal de la red Federada. 4) Se realizaron las recomendaciones a tener en cuenta en la elaboración de los términos de referencia del componente III, en lo referente a los servicios a brindar, por ejemplo: Cosecha y agregación de metadatos, herramientas para accesar contenidos, indicadores cienciometricos y bibliometricos, buenas practicas en la red, soporte técnico para creación de repositorios y desarrollo de proyectos colaborativos.

Reunión en México

Reunión en Mexico: Se acepto modificar los tipos de colecciones a recolectar acordados según lo acordado en Lima, agregándose Informes de investigación. Las monografías científicas que NO hayan pasado una revisión por pares mostrarán esa información. Se utilizara Dublin Core Cualificado. Se determinó la estructura administrativa de la Red mediante una estructura sencilla. El portal de la red Federada Latinoamericana de Repositorios se almacenará en los servidores de La Red CLARA

INSTALANDO UN REPOSITORIO DE DOCUMENTACION CIENTIFICA !!! Como puede participar su Universidad participar en LA REFERENCIA y ganar visibilidad en la Comunidad Científica ? INSTALANDO UN REPOSITORIO DE DOCUMENTACION CIENTIFICA !!!

Portal Federado Latinoamericano (Servidor Red CLARA) Dspace DCc Tesis M y D, AO PR e Inf Inv. Tesis de Maestría y Doctorado, artículos originales que hayan sido evaluados mediante una revisión por pares, e Informes de Investigación. Repositorio Único País DSpace DCc Material Científico Repositorio Institucional DSpace DCc Material Científico

Repositorio Institucional Repositorio Perú (CONCYTEC) DSpace DCc Material Científico Repositorio Institucional DSpace DCc Material Científico

Como logró el Perú participar activamente en la Red Federada Latinoamericana de Repositorios Institucionales

Asociándose a la Red Académica Peruana - RAAP Siendo socio de la: Asociándose a la Red Académica Peruana - RAAP

RedCLARA: Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas. La visión de RedCLARA es ser un sistema latinoamericano de colaboración mediante redes avanzadas de telecomunicaciones para la investigación, la innovación y la educación, y esta integrada por 15 países latinoamericanos. La idea inicial para la formación de RedCLARA surgida en junio del 2002 llevó a la generación del Proyecto ALICE (América Latina Interconectada con Europa). RedCLARA es responsable de la implementación y manejo de la infraestructura de red que interconecta a las Redes Nacionales de Educación e Investigación (RNIE) de América Latina a traves .

Servicios de RedCLARA: Conectividad a Internet Avanzada SIVIC – Multiconferencia VC Espresso – Videoconferencia de escritorio RedCLARA Ve – Video a pedido Albergue de Videos Busco Socios para Proyectos Capacitación Alertas de Fondos de Financiamiento Alertas de Eventos Recursos para la Investigación.

Adicional a la parte de infraestructura, RedCLARA está consolidando una oferta de servicios para la creación y el apoyo a las comunidades de investigación latinoamericanas. Los servicios de RedCLARA permiten a las Instituciones socias de las Redes Avanzadas de cada país, comunicarse, compartir información, encontrar socios en otros países, recibir alertas de fondos de financiamiento, entre otros y presentar proyectos que podrían conseguir financiamiento, Todos estos servicios son orientados a fortalecer la educación y la investigación.

Socios de la Red CLARA

Socios de la Red CLARA

Socios de la Red CLARA

La Red Académica Peruana, cuyo nombre abreviado es RAAP, es una asociación civil sin fines de lucro cuya sede es la ciudad de Lima. Constituir y gestionar una red de transporte, servicios y sistemas de información para potenciar la investigación y el intercambio de información entre las universidades e institutos de investigación del país y con sus similares en el extranjero. Integrar las comunidades de investigación de las regiones del Perú con otros bloques tales como AL&C, Europa, Estados Unidos y Asia, a través de la conexión Inter-regional con las redes de investigación de dichas regiones (ej. RedCLARA, Geant, Internet2, Canarie, APAN, etc.)

Desarrollar proyectos conjuntos encaminados a mejorar significativamente el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la actividad académica y en la investigación del país. Miembros Asociados: Universidad Nacional Agraria La Molina UNALM Universidad Peruana Cayetano Heredia UPCH Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP Universidad Nacional de Ingeniería UNI Usuarios: Universidad Ricardo Palma INICTEL_UNI

Las instituciones peruana socias de la RAAP pueden participar en los proyectos de financiamiento que son logrados a través de la REdCLARA Entonces…Como ser socio de la RAAP?

Como afiliarse a la Red Académica peruana: Procedimiento de Inscripción Ingresar a : http://www.raap.org.pe/site/afiliacion.php Descargar los documentos necesarios : Solicitud de Admisión (WORD) Convenio (WORD) Sobre la RAAP (PDF) Enviarlos a: Red Académica Peruana - RAAP Av. San Luis N° 1771 - San Borja Telf:: 51-1-2705350

Muchas gracias por su paciencia !!!!. Los repositorios y la Red Federada Latinoamericana de repositorios de documentación científica Muchas gracias por su paciencia !!!!. Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia fernando.ardito@upch.pe