Metodologías Ágiles Patricio Letelier

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciclo de vida de desarrollo de software
Advertisements

Metodologías ágiles.
Desarrollo de software innovador con métodos ágiles
Presenta: Edgar Joel Fecha: 4/03/2011 Presenta: Edgar Joel Fecha: 4/03/2011.
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de Metodologías ágiles.
METODOLOGIAS AGILES DE CONSTRUCCION DE SOFWARE
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de Metodologías ágiles.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN   CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA   “DESARROLLO DE UN SISTEMA VÍA WEB PARA CONTROL DE PRODUCCIÓN.
FDD: Feature Driven Development Desarrollo Basado en Funcionalidades
Ingeniería del Software
Una explicación de la programación extrema XP
Metodologías Ágiles y XP
Contenido Crisis del Software Mitos del Software
HERRAMIENTAS CASE.
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
Ciclos de vida ágiles.  Es una metodología ágil que plantea: ◦ Iteraciones cortas ◦ Entregables periódicos ◦ Colaboración con el cliente full time ◦
Ingeniería de Software
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS
Introducción al Proceso de Desarrollo de Software Patricio Letelier Departamento de Sistemas Informáticos y Computación Universidad.
DSDM Dynamic System Development Method
CARRERA ING.DE SISTEMAS INTEGRANTE: DANIEL SORIA MURILLO DOCENTE: ING. ERVIN FLORES MATERIA: INGENIERIA DE SOFTWARE GESTION 2009.
Metodologías Ágiles.
Fdd : Feature Driven Development Nombre: JORGE RAFAEL COLLORANA MATERIA: CARRERA: INGENIERIA DE SISTEMAS LAPAZ_EL ALTO
Ingeniería de Software: Metodologías Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Rational Unified Process (RUP)
¿Cómo surge? Metodologías ágiles de desarrollo de software Se entiende como Desarrollo ágil de Software a un paradigma de Desarrollo de Software basado.
Scrum Images goes here …y prácticas ágiles para desarrollo de software.
Gestión de Proyectos Informáticos Sesión N° 5 Ciclo de Vida de un Proyecto Roberto Jijena I.
EXtreme Programming.
Arquitectura Orientada a Servicios
Desarrollo de Software Ágil
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de metodologías ágiles Autora: Tatiana Alejandra.
José Luis Tomás Navarro Sergio Pérez Paredes
Ingeniería de Software: Metodologías Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
Actividad 4. Modelos ágiles de proceso. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus May, 2009.
Rational Unified Process (RUP)
Programación Extrema Leonardo Ramírez Z.. Contenido Motivación ¿Qué es Programación Extrema? La filosofía detrás de la Programación Extrema El proceso.
EL APORTE DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE A LAS ORGANIZACIONES
Laboratorio de Desarrollo Sistemas de Información LDS Presentación de la Asignatura Escuela Técnica Superior de Informática Aplicada Universidad.
Introducción al Proceso de Desarrollo de Software Patricio Letelier Centro de Formación de Postgrado – Depto. Sistemas Informáticos y Computación Universidad.
Introducción al Proceso de Desarrollo de Software
El Modelado de requerimientos en las metodologías Agiles Silvia Rivadeneira 1, Gabriela Vilanova 2, María Miranda 2, Diana Cruz 1 1 Unidad Académica Río.
INGENIERÍA DEL SOFTWARE
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de metodologías ágiles Tatiana Alejandra.
PROGRAMACIÓN EXTREMA (eXtreme Programing)
INGENIERIA DE SOFTWARE
Ingeniería de Software
Introducción a UML Departamento de Informática Universidad de Rancagua
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de metodologías ágiles Tatiana Alejandra.
SWAPyME Autora: Tatiana Alejandra Oquendo Garzón
Scrum Una Alternativa Ágil para el desarrollo de Software
UML.
No se trata de algo nuevo.
 Capacidad para adaptar el curso del desarrollo a la evolución de los requisitos y a las circunstancias del entorno de los proyectos.
Métodos para garantizar la calidad del software.
Scrum Ciclo Profesor: Ing. José Díaz
CMMI ISF5501 Ingeniería de Software Semana 5. Aprendizajes Esperados: Reconoce y determina en distintos escenarios niveles de madurez CMMI. Contenidos:
Desarrollar un buen software depende de un gran número de actividades y etapas, donde el impacto de elegir la metodología para un equipo en un determinado.
METODOLOGÍADE DESARROLLO ÁGIL DSDM - FDD
Objetivo 3 Profesora: Nelwi Báez. Reseña En febrero de 2001, tras una reunión celebrada en Utah-EEUU, nace el término “ágil” aplicado al desarrollo de.
CONCEPTO DE CICLO DE VIDA 1 En los departamentos de Sistemas se debe definir un marco de referencia común que debe ser:  Pueda ser empleado por todos.
ASPECTOS METODOLÓGICOS El curso es principalmente un taller práctico pero no técnico y resulta adecuado para todos los miembros del equipo. Una variedad.
MÉTODOS DE DESARROLLO DE SISTEMAS DINÁMICOS Profesor: Luis Piña Realizado por: Daniel Santolo, C.I: David Ostos, C.I: Caracas, 13 de.
Metodologías de Programación II UNAJ - Instituto de Ingeniería y Agronomía - Ingeniería en Informática 1 4 Clase Clase 4 Programación extrema (Parte 2)
Universidad “Gran Mariscal de Ayacucho” Ingeniería de Sistemas Dirección de Operaciones I Participantes: Montes, Kimberlys Mosquera, Johanbert Suarez,
Integrantes: Mejía Zúñiga Yoselin Taco Apaza Pamela Ychuta Torres John.
Metodologías de Desarrollo en Empresas que no Comercializan Software A.S. ADRIAN ESTEBAN MELESI UNIVERSIDAD DE PALERMO - TRABAJO FINAL DE GRADO TUTOR:
Entregables del Proyecto
Metodologías de Desarrollo Ágil
Transcripción de la presentación:

Metodologías Ágiles Patricio Letelier letelier@dsic.upv.es Departamento de Sistemas Informáticos y Computación Universidad Politécnica de Valencia

Contenidos Introducción Manifiesto ágil Metodologías ágiles Fuentes de información

¿Qué es una Metodología Ágil? www.agilealliance.com Las Metodologías Ágiles (MAs) valoran: Al individuo y las interacciones en el equipo de desarrollo más que a las actividades y las herramientas Desarrollar software que funciona más que conseguir una buena documentación  Minimalismo respecto del modelado y la documentación del sistema La colaboración con el cliente más que la negociación de un contrato Responder a los cambios más que seguir estrictamente una planificación

¿Por qué surgen las Metodologías Ágiles? Dificultad para implantar metodologías tradicionales. Necesidad de implantar procesos ceremoniosos, herramientas CASE y notaciones (UML) demasiado sofisticadas Una solución a medida para un segmento importante de proyectos de desarrollo de software Pugna entre comunidades/gurús “Aceptar el cambio” ...

Costo de los Cambios en SW Tradicional Costo del cambio Suposición MAs tiempo

Manifiesto de las MAs agilemanifesto.org Principios: La prioridad principal es satisfacer al cliente mediante tempranas y continuas entregas de software que le reporte un valor Dar la bienvenida a los cambios. Los AMs capturan los cambios para que el cliente tenga una ventaja competitiva Entregar frecuentemente software que funcione, desde un par de semanas a un par de meses, con el menor intervalo de tiempo posible entre una entrega y la siguiente

… Manifiesto de las MAs La gente del negocio y los desarrolladores deben trabajar juntos a lo largo del proyecto Construir proyecto en torno a individuos motivados. Darles el entorno y el apoyo que necesitan y confiar en ellos para conseguir el trabajo El diálogo cara a cara es el método más eficiente y efectivo para comunicar información dentro de un equipo de desarrollo El software que funciona es la medida principal de progreso

… Manifiesto de las MAs Los procesos ágiles promueven un desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios deberían ser capaces de mantener una paz constante La atención continua a la calidad técnica y al buen diseño mejora la agilidad La simplicidad es esencial Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños surgen de los equipos organizados por sí mismos En intervalos regulares, el equipo reflexiona respecto de cómo llegar a ser más efectivo, y según esto ajusta su comportamiento

Comparación Ágil v/s Tradicional Metodología Ágil Metodología Tradicional Pocos Artefactos. El modelado es prescindible, modelos desechables. Más Artefactos. El modelado es esencial, mantenimiento de modelos Pocos Roles, más genéricos y flexibles Más Roles, más específicos No existe un contrato tradicional, debe ser bastante flexible Existe un contrato prefijado Cliente es parte del equipo de desarrollo (además in-situ) El cliente interactúa con el equipo de desarrollo mediante reuniones Orientada a proyectos pequeños. Corta duración (o entregas frecuentes), equipos pequeños (< 10 integrantes) y trabajando en el mismo sitio Aplicables a proyectos de cualquier tamaño, pero suelen ser especialmente efectivas/usadas en pro-yectos grandes y con equipos posiblemente dispersos La arquitectura se va definiendo y mejorando a lo largo del proyecto Se promueve que la arquitectura se defina tempranamente en el proyecto Énfasis en los aspectos humanos: el individuo y el trabajo en equipo Énfasis en la definición del proceso: roles, actividades y artefactos Basadas en heurísticas provenientes de prácticas de producción de código Basadas en normas provenientes de estándares seguidos por el entorno de desarrollo Se esperan cambios durante el proyecto Se espera que no ocurran cambios de gran impacto durante el proyecto

Principales MAs Crystal Methodologies, Alistarir Cockburn, www.crystalmethodologies.org SCRUM, Ken Schwaber & Jeff Sutherland, www.controlchaos.com DSDM (Dynamic Systems Development Method), www.dsdm.org Lean Programming, Mary Poppendieck, www.poppendieck.com FDD (Feature-Driven Development), Peter Coad & Jeff De Luca, www.nebulon.com/fdd, www.coad.com/peter/#fdd Extreme Programming, Kent Beck www.extremeprogramming.org, www.xprogramming.com Adaptative Software Development, Jim Highsmith www.adaptivesd.com A Practical Guide to Feature-Driven Development (The Coad Series) by Stephen R Palmer, John M. Felsing , Prentice Hall, 2002 Kent Beck, Extreme Programming Explained, Addison-Wesley, 1999 DSDM: Business Focused Development, Second Edition by Jennifer Stapleton (Editor), Consortium Dsdm, Barry Fazackerley, DSDM Consortium, Addison-Wesley, 2003 Agile Software Development with SCRUM by Schwaber Ken, Mike Beedle, Ken Schwaber, Robert C. Martin, Prentice Hall; 1st edition (October 15, 2001) Agile Software Development by Alistair Cockburn , Addison-Wesley Pub Co; 1st edition (December 15, 2001) Agile Software Development Ecosystems by Jim Highsmith, Addison Wesley Professional; 1st edition (March 26, 2002) Lean Development: An Agile Toolkit for Software Development Managers by Mary Poppendieck, Tom Poppendieck, Addison Wesley Professional; 1st edition (June 4, 2003)