VICERRETORÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA

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Transcripción de la presentación:

VICERRETORÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA Ruta Metodológica Mapas de Conocimiento Regional CLAUDIA PATRICIA TORO RAMÍREZ Vicerrectora MANUEL SANABRIA TOVAR Coordinador SISSU OSCAR BENAVIDES ACOSTA Coordinador Mapas de Conocimiento

Mapas de Conocimiento Definición El mapa de conocimiento es una representación que facilita la comprensión de una información específica sobre un asunto específico (procesos, conceptos, rutas operativas, entre otros). El mapa de conocimiento, no es el conocimiento en sí mismo, es información dispuesta de tal manera que permite a las personas utilizarla y aplicarla en actividades específicas, con la cual se puede obtener conocimiento.

Ruta Metodológica para la Construcción de Mapas de Conocimiento Regional Fase 2 Configuración segunda Versión Mapa Fase 1Configuración Mapa Preliminar Fase 3 Mapa de la Configuración Regional Fase 4 Implementación Observatorios

Configuración del mapa preliminar: “MAPA MENTAL DE LA REGIÓN” Fase 1 Identificación de ámbitos de indagación a partir de diagnósticos situacionales, intuiciones, experiencias, etc. Generación de preguntas problematizadoras Identificación de primeras categorías de análisis Identificación de posibles cruces (interconexiones) entre categorías Ruta Configuración del mapa preliminar: “MAPA MENTAL DE LA REGIÓN” Siguiente

Tratamiento de la información Configuración de la segunda Fase 2 Recopilación de la documentación existente sobre la región Definir Técnicas de Recolección Tratamiento de la información Conformación del Centro de documentación Reconfiguración de los ámbitos identificados y de las preguntas problematizadoras y categorías y subcategorías iniciales Ruta Siguiente Configuración de la segunda versión del Mapa

Mapa de Configuración Regional Fase 3 Organización de foros de regionalización Convocatoria a distintos actores de la región Elaboración de preguntas desde los mapas anteriores Foro de discusión desde las distintas miradas sobre las problemáticas identificadas Conclusiones y compromisos Ruta Mapa de Configuración Regional Siguiente

Diseño e Implementación Observatorio Regional Fase 4 Presentación del mapas de conocimiento al cuerpo académico del CEAD - Nodo, por el misional de Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria Diseño e Implementación Observatorio Regional Ruta

OBSERVATORIO NACIONAL Configuracion de Observatorios Observatorios Regionales Caribe Occidente Turbo Resiliencia Participación Observatorios Prospectiva Sectoriales Escuelas OBSERVATORIO NACIONAL

Ámbitos de Indagación Conflicto Relaciones Interculturales Realidad Económica Expresiones Organizadas Educación Egresados Entre otras Fase 1 Ruta

Preguntas Problematizadoras Egresados Relaciones Interculturales Expresiones Organizadas Conflicto Educación Realidad Económica Fase 1 Ruta

Preguntas Problematizadoras Conflicto ¿Cuáles son las formas manifiestas del conflicto en la región, en los últimos tiempos? ¿Cuáles son los actores del conflicto en la región y cuáles son sus características específicas? ¿Cómo se configuran actualmente las perspectivas del conflicto? ¿Cuáles son las representaciones históricas del conflicto en la región? Siguiente Fase 1 Preguntas

Preguntas Problematizadoras Relaciones Interculturales ¿Cuáles son las expresiones de culturas y pueblos en la región y como es su distribución en el territorio? ¿Cuáles son los roles sociales y culturales de los diferentes pueblos o culturas en la región y como estos se han definido? ¿Cómo se expresan estas diferencias en políticas publicas locales y regionales? Siguiente Fase 1 Preguntas

Preguntas Problematizadoras Realidad económica ¿Cómo esta distribuida la actividad económica en el territorio? ¿Cuál es el proceso histórico que define esta realidad económica? ¿Cuáles son los megaproyectos propuestos, como se han definido y que relación tienen esos proyectos con lo nacional e internacional? Siguiente Fase 1 Preguntas

Preguntas Problematizadoras Expresiones Organizadas ¿Cuáles son las expresiones organizadas que han existido? ¿Sobre que intereses se han movido las expresiones organizadas en la comunidad? ¿Cómo se han movido estos intereses? Siguiente Fase 1 Preguntas

Preguntas Problematizadoras Educación ¿Cuál es la oferta educativa existente, tanto en la educación formal como en la educación para el trabajo y el desarrollo humano? ¿A que sectores o grupos poblacionales esta dirigida esta oferta? ¿Qué relación existe entre la oferta educativa y la vocación económica de la región? ¿Cómo esta la educación de adultos? ¿Cuál es el grado de analfabetismo en la región? Siguiente Fase 1 Preguntas

Categorías de Análisis Relaciones Interculturales Afrodescendientes Mestizos Indígenas Paisas Educación conectividad Desescolarización Org de personas en situación de Desplazamiento Conflicto desplazamiento forzado Toma de tierras masacres Realidad Económica concentración de la tierra Ganadería Agricultura Expresiones Organizadas Megaproyectos Sindicatos Egresados Deserción tasas de homicidio Fase 1 Ruta

Como generar los Ámbitos de indagación Por medio de Diagnóstico situacional Permite construir conocimiento para la acción En forma participativa e inconclusa Adecuada a la realidad y el contexto de los actores sociales involucrados En torno a un tema específico para estos Siguiente Fase 1 Ruta

Ámbitos de indagación Diagnóstico situacional Permite construir conocimiento para la acción En forma participativa e inconclusa Adecuada a la realidad y el contexto de los actores sociales involucrados En torno a un tema específico para estos Fase 1 Ruta

Mapas Mentales Definición: Los mapas mentales, creados por Buzan representan una técnica gráfica valiosa para tomar y/o dar notas de conocimientos nuevos; permiten la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar el proceso de aprendizaje, la administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones. “Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”. Tony Buzan Siguiente Fase 1 Mapas Mentales

Mapas Mentales El mapa mental posee cuatro elementos básicos: ASUNTO.- El centro deberá estar formado por un dibujo que simbolizará el asunto del que se trate, hay que recordar que una imagen puede provocar numerosas asociaciones. IDEAS.- Identificaremos primero cuáles son las ideas básicas y después las ordenaremos jerárquicamente. IRRADIACIÓN.- Los principales temas del asunto deberían irradiar de la imagen central o de las ideas básicas. RAMAS O LIGAS.- Las ramas pueden contener tanto una imagen como una palabra clave (mejor las dos), y los puntos de menor importancia deberían representarse también con ramas que se añadirán a las del nivel superior, todas las ramas han de formar una estructura conectada. Fase 1 Mapas Mentales

Como elaborar un Mapa Mental Colocar la idea principal o palabra clave en el centro de una hoja de papel Añade todas las ideas que relaciones a esa palabra o idea por medio de ramificaciones y líneas Las palabras claves se colocan encima de las ramas Enriquece con colores e imágenes Siguiente Fase 1 Mapas Mentales

Como elaborar un Mapa Mental Usar siempre una imagen central Usar imágenes en toda la extensión del mapa Ideas secundarias: ramas más delgadas, líneas orgánicas y sinuosas Siguiente Fase 1 Mapas Mentales

Como elaborar un Mapa Mental Una línea por idea Un color por bloque informativo Papel en forma horizontal Leer con el sentido de las agujas del reloj Palabras claves: verbos, sustantivos, adjetivos Palabra se ubica encima de la línea Siguiente Fase 1 Mapas Mentales

Como elaborar un Mapa Mental El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras Utilice únicamente palabras claves e imágenes Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas. Sea creativo y diviértase al hacerlo Fase 1 Mapas Mentales

Ejemplo de un Mapa Mental [1] de Montes, Zoraida, Mas Allá de la Educación, Editorial Galac, Caracas (Venezuela), 1997, pág. 5 Fase 1 Mapas Mentales

Documentación a Consultar Estudios previos Resultado de Investigaciones Planes de Ordenamiento Territorial Políticas Publicas Diagnósticos Conclusiones y Memorias de Eventos en la región Fase 2 Ruta

Técnicas de Recolección Entrevista Encuesta Estados del arte Revisión bibliográfica Registro audiovisual Cartografía social Observación y registro directo Fase 2 Ruta

Tratamiento de la Información Selección Organización Elaboración de RAEs Análisis e Interpretación Fase 2 Ruta

Caja de Herramientas Mapas Conceptuales Mapas Metales Mentefactos Cuadros Sinópticos Cuadros Comparativos Árbol de Representaciones y explicaciones Diagramas de flujo Sistemas de información Geográfica Fase 2 Ruta