Estrategia regional para el reciclaje en centros educativos.

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Transcripción de la presentación:

Estrategia regional para el reciclaje en centros educativos

3R3R R educir R eutilizar R eciclar Línea estratégica

La separación selectiva de residuos, imprescindible para su posterior reciclaje, implica un cambio de hábitos. Esta acción debe convertirse en una costumbre adquirida cada vez desde edades más tempranas.

La ESTRATEGIA ESCOLAR tiene como finalidad hacer de la separación selectiva de residuos una costumbre adquirida en los centros educativos. Introducir el concepto de RESIDUO = RECURSO en la población más joven.

Formar una población consciente y preocupada por el medio ambiente que, mediante la revisión de los valores sociales, fomente la modificación de comportamientos encaminados a la resolución de los problemas ambientales actuales y a evitar su reproducción. Filosofía

Estrategia escolar Información y recursos Centros Educativos Cultura de las 3R Alumnos Padres + R educción + R eutilización + R eciclaje

FECHA: Educación comunicará la fecha a través de los CPR Se realizará un curso formativo sobre las diferentes fracciones de residuos a través de los CPR. FECHA: XXXXXXXXX.Se realizarán visitas por parte de la comisión, donde se recogerán todas las sugerencias de los centros educativos FECHA: XXXXXXXXXXX de 2011.Presentación del proyecto ante los medios de comunicación Método de implantación WEB GENERAL DE CONSULTA Consejerías / agricultura y agua Reciclaje Correos electrónicos:

Colores vidriopapel cartón envasesaceite usado aparatos eléctricos y electrónicos pilas baterías residuos orgánicos ropa zapatos resto Elementos básicos

Personajes: Reciclitos Elementos básicos

Ecopunto escolar

Infraestructuras exteriores Ecopunto Escolar

Compromisos de las partes Proporcionar al centro educativo: Ecopunto escolar: Fondo pintado sobre pared/suelo con color corporativo facilitado por la Comunidad Autónoma Tamaño: 9 x 2 metros Se instalará un único ecopunto por centro educativo Contenedores: 8 contenedores plásticos de 240 litros (tamaño: 58,5x73x108,5 cm). + 1 pilas Información de contacto de los Sistemas Integrados de Gestión que deben recoger los residuos de su fracción. Elaborar, junto al profesorado, las herramientas necesarias para la incorporación del concepto RESIDUO = RECURSO en los escolares (webs, materiales, etc…) DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL AMBIENTAL Ecopuntos Escolares

Compromisos de las partes DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN. Ecopuntos Escolares Coordinación de todas las actividades. Elaboración de encuestas de inspección de seguimiento del proyecto.

Compromisos de las partes Emplazamiento, cuidado y mantenimiento del ecopunto. Depositar el contenido de cada contenedor en su urbano correspondiente (amarillo, azul, verde, orgánico en huerto escolar y resto). Avisar a los distintos gestores de residuos para el vaciado del contenedor (aceites, pilas, raee, ropa). Fomentar la separación selectiva entre los alumnos. Elaboración de estrategia de formación y educativa en cada centro escolar. Seguimiento de la experiencia para su posible extrapolación al resto de la comunidad escolar. CENTRO EDUCATIVO Ecopuntos Escolares

Minipunto escolar

Infraestructuras Minipunto Escolar INFANTIL Y PRIMARIA

Infraestructuras interiores Minipunto Escolar SECUNDARIA

Infraestructuras interiores Minipunto Escolar SECUNDARIA

Infraestructuras interiores Minipunto Escolar SECUNDARIA

Compromisos de las partes Proporcionar al centro educativo: Lonas fondo minipuntos: Impresión en tintas HP base látex – ecológicas en calidad fotográfica, sobre material HP HDPE REINFORCED SCRIM BANNER (material 100% reciclado), confeccionado con ollaos en el perímetro para su instalación. Tamaños: Primaria 2,78 x 1,50 metros. Secundaria 2,78 x 1,50 metros. Podrá solicitarse un máximo de dos minipuntos por centro educativo. Cajas contenedores: Cajas de cartón reciclado impresas con los colores, logotipos y personajes propios de cada fracción de residuos. Tamaños: Caja separación pilas: 21 x 12 x 27 centímetros. Resto de cajas: 40 x 40 x 70 centímetros. DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL AMBIENTAL Minipuntos Escolares

Compromisos de las partes DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN. Ecopuntos Escolares Coordinación de todas las actividades. Elaboracíon de encuestas de inspección de seguimiento del proyecto.

Compromisos de las partes Emplazamiento, colocación, cuidado y mantenimiento del minipunto. Depositar el contenido de cada caja en el contenedor exterior correspondiente. Fomentar la separación selectiva entre los alumnos. CENTRO EDUCATIVO Minipuntos Escolares

La gestión de cada residuo

 ¿Cómo se gestiona?: PAPEL Y CARTÓN A través del servicio de limpieza del Centro. Los residuos se transportarán del ECOPUNTO / MINIPUNTO al contenedor azul más cercano al Centro Educativo propiedad del Ayuntamiento  Depositamos: Papel, periódicos, revistas, envases de cartón, hueveras, papel de regalo, bolsitas de azúcar, folletos publicitarios, etcétera  NO depositamos: Pañales, papeles plastificados, clips, sobres con ventanilla, papel o cartón manchado de grasa, toallitas limpiadoras, libretas con espirales  Webs informativas:

 ¿Cómo se gestiona?: ENVASES LIGEROS A través del servicio de limpieza del Centro. Los residuos se transportarán del ECOPUNTO / MINIPUNTO al contenedor amarillo propiedad del Ayto más cercano al Centro Educativo.  Depositamos: Botellas de plástico, latas, briks, bandejas de alimentos, bolsas plasticas de un solo uso  NO Depositamos: Pañales, papeles plastificados,..etc  Webs informativas:

 ¿Cómo se gestiona?: ENVASES DE VIDRIO A través del servicio de limpieza del Centro. Los residuos se transportarán del ECOPUNTO / MINIPUNTO al contenedor verde propiedad del Ayto más cercano al Centro Educativo.  Depositamos: Frascos de vidrio (cremas, colonias,..,etc) botellas de vidrio (leche, agua, cerveza,… etc), tarros de vidrio (conservas…etc)  NO Depositamos: Tapas, tapones o chapas de botellas o tarros, bombillas, espejos, cristal (vasos, ventanas rotas, copas), Loza, cerámica.  Webs informativas:

 ¿Cómo se gestiona?: RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS A través del Sistema Integrado de Gestión (SIG) designado para ello  Depositamos: Equipos informáticos y electrónicos, pequeños electrodomésticos, juguetes y equipos deportivos que funcionen con pilas  NO depositamos: Pilas y baterías, tubos fluorescentes, bombillas, pantallas de ordenador, electrodomésticos de mediano o gran tamaño  Webs informativas: recycling.org, recycling.orgwww.ambilamp.es  Telf. de recogida: El contenedor será recogido cuando se llame al teléfono

 ¿Cómo se gestiona?: ACEITE DE COCINA USADO A través de AERTA, que es la asociación de recogedores de aceite usado que tiene firmado convenio con la Región de Murcia  Depositamos: Aceite de oliva, de girasol, de soja, de maíz… cualquiera de origen vegetal  NO depositamos: Aceite con agua, aceites de origen animal, grasa de cocinar, aceites lubricantes del coche...  Webs informativas:  Telf. de recogida: El contenedor será recogido cuando se llame al teléfono

 ¿Cómo se gestiona?: ROPA, ZAPATOS Y JUGUETES A través de PROYECTO ABRAHAM, únicos autorizados actualmente como transportistas de esta tipología de residuos  Depositamos: Ropa, zapatos, juguetes completos y ropa de hogar  NO depositamos: Bolsas de plástico, juguetes rotos o inservibles  Webs informativas:  Telf. de recogida: El contenedor será recogido cuando se llame al teléfono

 ¿Cómo se gestiona?: PILAS Y ACUMULADORES A través de GESTOR AUTORIZADO  Depositamos: Pilas, pilas de botón, baterías y acumuladores eléctricos no industriales  NO depositamos: Baterías de coche, pilas estándar de más de un kilo o acumuladores industriales  Webs informativas:  Telf. de recogida: El contenedor será recogido cuando se llame al teléfono (SE INFORMARÁ SOBRE EL GESTOR PARA CADA EMPLAZAMIENTO)

 ¿Cómo se gestiona?: RESIDUOS ORGÁNICOS A través del propio centro realizando compost para el HUERTO ESCOLAR. Si el Centro no dispone de esta actividad, este contenedor no podrá implantarse  Depositamos: Restos de comida  NO Depositamos: Cualquier residuo no orgánico  Webs informativas:

 ¿Cómo se gestiona?: RESTO A través del servicio de limpieza del Centro. Los residuos se transportarán del ECOPUNTO / MINIPUNTO al contenedor verde o, en ocasiones gris propiedad del Ayto más cercano al Centro Educativo.  Depositamos: Resto de residuos generados en el centro educativo no incluidos en los apartados anteriores exceptuando tóner, cartuchos de tinta, bombillas y tubos fluorescentes  NO Depositamos: Ninguno de los residuos descritos en los apartados anteriores. Tóner, cartuchos de tinta, bombillas y tubos fluorescentes

Desde la Comisión de las 3R, se proporcionarán materiales educativos sencillos que despierten la capacidad imaginativa tanto del profesor como de los alumnos. A continuación, se proponen algunos elementos de apoyo para la educación en residuos. FECHA: Se entregarán materiales en función de las solicitudes presentadas por los centros, explicando el proyecto a desarrollar. ELEMENTOS DE DIFUSIÓN Adhesivos, globos, parchís/oca.