Guatemala, 27 de Noviembre de 2018

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mesa de Trabajo No. 2 Estrategias Territoriales en el Trabajo de los Grupos Gestores (Grupos/regiones representadas) Quetzaltenango: Coatepeque, San Juan.
Advertisements

PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
ABRIL CHILE: “EL MERCADO DE BONOS CORPORATIVOS” ALBERTO ETCHEGARAY DE LA CERDA SUPERINTENDENTE DE VALORES Y SEGUROS Superintendencia de Valores.
Programa Grupo Empresarial de Análisis Económico - Financiero, GEA 1.
Ministerio de Finanzas Públicas Washington D. C., Febrero 2002 Las Finanzas Públicas y los.
SISTEMA DE FOMENTO DE HIPOTECAS ASEGURADAS. ORIGEN Y FUNCIÓN Fundación: Surge en Estados Unidos en 1934, estableciendo el seguro de hipoteca para garantizar.
Situación epidemiológica de Rabia Guatemala, Dr. MV Rafael Ciraiz Centro Nacional de Epidemiología Guatemala, enero de 2014.
SISTEMA DE REFERENCIA Y RESPUESTA
Cobertura en Guatemala
Región Oriente Plan de desarrollo integral. ¿POR QUÉ PLANIFICAR DESDE UNA VISIÓN REGIONAL?
Ricardo Martínez Rico Ricardo Martínez Rico Presidente Equipo Económico Madrid, 27 de octubre de 2009 LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO EN LA PROVISIÓN.
MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA REPUBLICA DE GUATEMALA Ing. Roberto Díaz, Viceministro de Infraestructura.
El impacto de los costos logísticos en las ventas de empresas.
Oportunidades de negocio para el sector privado. Buenas prácticas y experiencias. José Miguel Torres Jefe División Estudios y Análisis Financiero Coordinación.
CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS Tecnología: Competitividad e Inclusión Financiera VIII.
PROGRAMA DE INVERSIÓN PÚBLICA 2012 Millones de Lps. SECTOR : DESARROLLO SOCIAL145 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN 12 PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR 95 SECRETARÍA.
Red de Medio Ambiente del Diálogo Regional de Política Bienes y servicios ecosistémicos: Relevancia para la agenda ambiental de la región, efectividad.
Banco Central de la República Dominicana Resultados Preliminares de la Economía Dominicana Enero-Septiembre 2016 Lic. Héctor Valdez Albizu Gobernador del.
CONCESION PORTUARIA TERMINAL MARITIMO MULTIPROPOSITO DE SERVICIO PUBLICO TUMACO/NARIÑO/COLOMBIA.
 Taller Regional de Expertos en Cambio Climático y Energía de LAC
En GUATEMALA nos hemos planteado hacer las cosas diferentes…
Mesa Interinstitucional Corredor Bioceánico Central Región de Coquimbo
Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario VIRGILIO HERNÁNDEZ.
Bahía Blanca, 21 de abril de 2017
UNA COLOMBIA EN PAZ: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS
XLIII SEMINARIO INTERNACIONAL
META: Coordinar e integrar las iniciativas multisectoriales de los programas de desarrollo del Gobierno de Estados Unidos, promoviendo un proceso participativo.
Matriz Lógica de Evaluación COSTA RICA
PROGRAMA URB-AL III / IDEAL
Santiago: Plataforma de Inversiones
Ambiente y Oportunidades empresariales
RESULTADOS MACRO Y SITUACIÓN FISCAL. RESULTADOS MACRO Y SITUACIÓN FISCAL.
TERCERIZACION DE SERVICIOS DE ESSALUD: IMPACTO SOCIAL
en América Latina y el Caribe
MINISTERIO DEL DEPORTE Partida: 26
UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA
Consolidando la Nueva Economía
Semana Epidemiológica No. 19
QUINTANA ROO…, CUENTA CON GRANDES FORTALEZAS
Crecimiento y Desarrollo Económico
SECMCA Ciudad de Guatemala, Guatemala Septiembre de 2012
Comité de Revisión Montevideo, 30 de setiembre y 1 de octubre de 2015
Banco de Desarrollo del Ecuador B.P.
TUNELES EN EL PERÚ.
Viejos y nuevos temas en el desarrollo del medio rural
CUENCASTRANSFRONTERIZAS México - Guatemala Benigno Gómez El Colegio de la Frontera Sur.
1 UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES CPC Evelin Zevallos Cabrera GERENCIA FINANCIERA Carrera Profesional de Contabilidad y Finanzas.
Mónica de De León Instituto Técnico de Capacitación y Productividad.
Acciones sobre Transparencia Fiscal y Participación Pública
Contexto Reforma Fiscal y Presupuestos
Guatemala.
Derecho de la Construcción Taller de Investigación de Derecho Administrativo - TIDA Universidad Nacional Mayor de San Marcos “La Obra Pública y el Contrato.
Paraguay en el contexto Fiscal Regional Viceministro de Economía
Visita la única estación que te capacita mientras trabajas y escucha los mejores programas Contables, Fiscales, Seguridad Social y mucho más…, a través.
Contenido del Dictamen “Ley General de Infraestructura Vial”
Presupuesto Ciudadano 2019.
UNIDAD TÉCNICA DE APOYO PRESUPUESTARIO
PRESUPEUSTO GANERAL DEL ESTADO El PGE es el instrumento para la determinación y gestión de ingresos gastos del estado E incluye todos los ingresos y egresos.

Proyecto Alcantarillado Sanitario. Proyecto Alcantarillado Sanitario.
Diseño Ejecución y Evaluación de Proyectos Docente: Ing. Diego Caiza V.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE MARZO DE 2019 PARTIDA 19: MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Valparaíso, mayo 2019.
OBSERVATORIO DE CONTRATACIÓN (Instructivo)
Pueblos Mágicos Programa para mejorar la calidad de vida de comunidades rurales.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Formulación Presupuestaria
DESARROLLAR INFRAESTRUCTURA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
Inga. Luisa Cifuentes Aguilar
Modelo de Presentación Institucional para Mesas Técnicas
“El Sistema de Consejos de Desarrollo es el medio principal de participación de la población maya, xinca y garífuna y la no indígena, en la gestión pública.
Resultados preliminares de la economía dominicana
Transcripción de la presentación:

Guatemala, 27 de Noviembre de 2018 Ley General de Infraestructura Vial Iniciativa 5431 Guatemala, 27 de Noviembre de 2018

La INFRAESTRUCTURA VIAL es una INVERSIÓN con alta Rentabilidad Social… FMI: Un incremento en un 1% del PIB en inversión en infraestructura disminuiría la pobreza extrema del 23% al 18%...

Países de Latinoamérica Aún así, seguiríamos por debajo de los valores actuales en Latinoamérica Metros de Red Vial Metros de RED VIAL por habitante EE.UU. Japón Brasil India Argentina México Guatemala Países Desarrollados Países BRICS Países de Latinoamérica • FUENTE: CEPAL, CAF y BID – Base de Datos sobre Infraestructura

Guatemala necesita construir más de 47,500 km en los próximos 15 años Primero que todo, tenemos que saber de qué tamaño es el reto que tenemos Meta: Pasar de 1 a 3 metros de carretera por habitante… Kilómetros Guatemala necesita construir más de 47,500 km en los próximos 15 años Desarrollo Económico y Social • FUENTE: MICIVI– Red Vial Pavimentada y No Pavimentada En 15 años, se pasaría de contar con 7,342 kilómetros de Red Pavimentada y 9,115 kilómetros de Red de Terracería, a una infraestructura vial con 48,000 kilómetros de Red Pavimentada y 16,000 kilómetros de Red de Terracería.

Red Vial Nacional (por tipo, en cantidad de kilómetros y porcentaje) CLASIFICACIÓN (kilómetros) Centroamericanas Nacionales Departamentales Caminos Rurales Total % Asfalto Concreto Terracería Km. • PRIMARIA CA, RN Pav., 7E, 7W, CITO, FTN 2,007 131 625 22 484 417 20 3,049 153 504 3,706 22.5% • SECUNDARIA RN Terr. y RD Pav. 7 756 254 677 114 1,440 368 1,808 11.0% • TERCIARIA RD Terr. y Otras 398 351 2,223 38 3,584 2,621 60 3,935 6,616 40.2% • CAMINOS RURALES 4,327 15 4 4,308 26.3% TOTAL Guatemala 2,014 1,779 44 1,089 3,317 3,718 7,125 217 9,115 16,457 100% • FUENTE: Ministerio de Comunicaciones (datos 2015) Prácticamente el 100% de los Caminos Rurales son de terracería. Imposibilita generar oportunidades y crecimiento económico en el área rural…

GUATEMALA: Polígonos de Thiessen GUATEMALA: Redes de Steiner METODOLOGÍA: ¿Cuál es la RED VIAL que necesita Guatemala? GUATEMALA: Polígonos de Thiessen GUATEMALA: Redes de Steiner

ALINEACIÓN: Red Vial en GUATEMALA – Política Nacional de Competitividad ÁREA METROPOLITANA (9) • Guatemala, Sta. Catarina Pinula, Chinautla, Mixco, Fraijanes, Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales, Petapa Nodo Regional de los Altos (9) • S.C. Totonicapán, Quetzaltenango, Salcajá, Olintepeque, S.J. Ostuncalco, San Mateo, Almolonga, Cantel, La Esperanza Nodo Regional de las Verapaces (5) • Cobán, Santa Cruz Verapaz, San Cristóbal Verapaz, San Pedro Carchá, San Juan Chamelco Nodo Regional de Guatemágica (9) • Coatepeque, Mazate, Retalhuleu, S. Sebastián, S.C. Muluá, S. Martín Z., San Felipe, Champerico, El Asintal Nodo Regional Metrópoli de Oriente (5) • Zacapa, Estanzuela, Río Hondo, Teculután, Chiquimula Nodo Regional de Huehuetenango (2) • Huehuetenango, Chiantla Ciudad Portuaria de Puerto Barrios (3) • Puerto Barrios, Livingston, Morales Ciudad Portuaria de San José (6) • Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa, Masagua, La Gomera, San José, Iztapa Ciudad Turística de Antigua Guatemala (9) • Antigua, Jocotenango, Pastores, S.M. De Jesús, C. Vieja, S.M. Dueñas, Alotenango, S.A. Aguas C., S.C. Barahona Ciudad Turística de Petén (2) • Flores, San Benito

MODELAJE: Red Vial en GUATEMALA (déficit cualitativo) Lo existente… Lo propuesto…

GUATEMALA: Déficit Cuantitativo (bruto) GUATEMALA: Sistema de Redes METODOLOGÍA: ¿Cuál es la RED VIAL que necesita Guatemala? GUATEMALA: Déficit Cuantitativo (bruto) GUATEMALA: Sistema de Redes

PUNTOS PRINCIPALES DE LA INICIATIVA DE LEY 5431 (Cambiar el modelo!)

NUEVO MARCO INSTITUCIONAL ¿Cuál es el PROCESO LÓGICO para el Desarrollo de Infraestructura? CERTEZA REMUNERACIÓN DERECHO DE VÍA NUEVO MARCO INSTITUCIONAL PLANIFICACIÓN AO&M SANCIÓN FACTIBILIDAD SUPERVISIÓN CONSTRUCCIÓN ADJUDICACIÓN LICITACIÓN REGIMEN FINANCIERO

   Contenido de la Ley (cambio de modelo!): • MARCO INSTITUCIONAL • ADQUISICIÓN DEL DERECHO DE VÍA • NATURALEZA JURÍDICA DEL CONTRATO    CERTEZA y SEGURIDAD JURÍDICA TÍTULO I: Régimen de la Infraestructura Vial TÍTULO III: Adquisición de bienes para la Infraestructura Vial TÍTULO V: Disposiciones Finales y Transitorias TÍTULO II: Proyectos de Infraestructura Vial TÍTULO IV: Solución de Controversias y Régimen Sancionatorio

Operativamente, ¿cuál es el MODELO que plantea la Ley de Infraestructura? CIV SIVIAL Rectoría / Formular Políticas Autoridad Vial (Autónoma) ANADIE DIRECTORIO MUNICIPALIDADES Alianzas Público-Privadas Autoridad Vial (Autónoma) SUPERINTENDENTE INTENDENTES 1. 2. 3. 4. Planificación Licitación Contratación Supervisión Remuneración Regulación DESARROLLADOR USUARIOS Red Vial Primaria Red Vial Complem. Desarrollo Financiamiento Construcción O&M largo plazo

¿Cómo se financiarían y operarían los Proyectos de Infraestructura Vial? APROBACIÓN POR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA  Gasolina Superior Q 1,347 millones por año (Q4.40 p/galón, 306 MM gal) Q 3,092 MM/año (IDP sin cambios) Deuda Pública Aportes Activos Impuestos (IDP)  Gasolina Regular Q 1,107 millones por año (Q4.30 p/galón, 257 MM gal)  Diésel Q 638 millones por año (Q1.30 p/galón, 491 MM gal) PATRIMONIO INSTITUCIONAL SIVIAL Flujo de Dinero (Q) USUARIOS POBLACIÓN Pago por Disponibilidad Pago por Peaje Directo FIDEICOMISO Cap. Social Participativo Sistema Financiero DEUDA DESARROLLADOR CAPITAL Accionistas Originales Nacionales Desarrollo Financiamiento Construcción O&M largo plazo RED VIAL Internacionales ACTIVO

El Fondo de Infraestructura Vial Deuda Pública (Prestamos, bonos) Aportes y donaciones Activos, ganancias e intereses generados por proyectos Impuestos (IDP)  Gasolina Regular  Gasolina Superior  Diésel

Distribución de los Fondos generados por el IDP

¿Cómo ha sido el proceso y que sigue? AGOSTO & SEPTIEMBRE 2017 Formación de equipos multidisciplinarios para formular una primera idea de Modelo. OCTUBRE 2017 Presentación del concepto de un Nuevo Modelo en el ENADE 2017: Infraestructura para el Desarrollo. NOVIEMBRE 2017 - ABRIL 2018 Serie de talleres y eventos de socialización para formular y redactar un primer borrador de ley. ABRIL 2018 Presentación en el Congreso de la República del borrador de ley y asignación de número de iniciativa Número de Registro 5431: Iniciativa que dispone aprobar Ley General de Infraestructura Vial. Solicitud de dictamen a la Comisión de Economía y Comisión de Comunicaciones. MAYO 2018 - HOY Talleres de discusión liderados por el Congreso de la República con distintos actores para poder elaborar el dictamen de la Ley General de Infraestructura Vial. SIGUIENTES PASOS Emisión y presentación del Dictamen al Pleno del Congreso de la República. Aprobación de la Ley General de Infraestructura Vial por parte del Congreso de la República.

GRACIAS