El tiempo de las últimas plagas. Apocalipsis 15.

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Transcripción de la presentación:

El tiempo de las últimas plagas. Apocalipsis 15. Caen las primeras plagas. Apocalipsis 16:1-11. La sexta plaga. El río Éufrates se seca. Apocalipsis 16:12. El triple mensaje satánico. Apocalipsis 16:13-14. La batalla de Armagedón. Apocalipsis 16:15-16.

Cada habitante de nuestro planeta ha tenido la oportunidad de decidirse por adorar a Dios o a la bestia. Juan ve victoriosos a aquellos que se han decidido por Dios. Pero todavía no ha llegado el momento de que reciban su recompensa. La escena cambia, y la atención de Juan se desvía hacia el cielo (v. 5). Allí, el taber- náculo se llena de humo (Éxodo 40:34-35; 1 Reyes 8:10-11). La función mediadora realizada en el santuario celestial ha terminado. El tiempo de gracia ha finalizado. Tal como había anunciado el mensaje del tercer ángel, ha llegado la hora de que cada uno afronte las consecuencias de su decisión.

v. 2 v. 3 Al igual que las plagas que fueron derramadas sobre Egipto, éstas dejan al descubierto el endurecido corazón de los que han decidido adorar a la bestia (v. 2 y 9), y la impotencia del diablo para proteger a sus adoradores (v. 10-11). Tras las devastadoras consecuencias de las primeras cuatro plagas, el mundo se vuelve hacia la bestia en busca de ayuda. Pero ésta es impotente para ayudar (su trono se llena, simbólicamente, de tinieblas). No obstante, la humanidad se niega a aceptar sus errores y solo se vuelven a Dios para blasfemar de Él. v. 4-7 v. 8-9 v. 10 v. 11

La sexta plaga comienza con la caída de Babilonia (que se le mostrará a Juan con más detalle en los siguientes capítulos). El secamiento literal del Éufrates fue lo que propició la caída de la antigua Babilonia en manos de Ciro. Ante la imposibilidad del papado por ayudar a la humanidad, ésta se vuelve hacia el protestantismo apóstata. Finalmente, ambos pierden el apoyo mundial y queda preparado el camino para que Jesús venga a tomar posesión de lo que es suyo (v. 15). Pero el diablo no se resigna a perder su dominio y prepara un último y desesperado ataque.

Como una falsificación del triple mensaje angelical de Apocalipsis 14, el espiritismo (el dragón), el papado (la bestia) y el protestantismo apóstata (el falso profeta) envían al mundo su propio triple mensaje. Como en ese momento Dios ya habrá retirado su Espíritu Santo, los hombres serán fácilmente engañados por las señales y milagros realizados, y volverán a ponerse del lado de estos poderes mundiales (ver 1 Tesalonicenses 2:11-12). El fin es inminente: “He aquí, yo vengo como ladrón” (v. 15). Satanás lanza su último ataque.

“Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón” (Apocalipsis 16:16)

“Mientras Jesús estuvo interpuesto entre Dios y el pecador, tuvo la gente un freno; pero cuando dejó de estar entre el hombre y el Padre, desapareció el freno y Satanás tuvo completo dominio sobre los finalmente impenitentes. Era imposible que fuesen derramadas las plagas mientras Jesús oficiase en el santuario; pero al terminar su obra allí y cesar su intercesión, nada detiene ya la ira de Dios que cae furiosamente sobre la desamparada cabeza del culpable pecador que descuidó la salvación y aborreció las reprensiones. En aquel terrible momento, después de cesar la mediación de Jesús, a los santos les toca vivir sin intercesor en presencia del Dios santo. Había sido decidido todo caso y numerada cada joya” Elena G. de White, Primeros escritos, p. 280

“El pueblo de Dios no quedará libre de padecimientos; pero aunque perseguido y acongojado y aunque sufra privaciones y falta de alimento, no será abandonado para perecer. El Dios que cuidó de Elías no abandonará a ninguno de sus abnegados hijos. El que cuenta los cabellos de sus cabezas, cuidará de ellos y los atenderá en tiempos de hambruna. Mientras los malvados estén muriéndose de hambre y pestilencia, los ángeles protegerán a los justos y suplirán sus necesidades. Escrito está del que “camina en justicia” que “se le dará pan y sus aguas serán ciertas”. “Cuando los pobres y los menesterosos buscan agua y no la hay, y la lengua se les seca de sed, yo, Jehová, les escucharé; yo, el Dios de Israel, no los abandonará” (Isaías 33:16; 41:17, V.M.)” Elena G. de White, El conflicto de los siglos, p. 613