Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA 20 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Violencia en el Ámbito Escolar: magnitud y características.*
Advertisements

1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA.
La educación intercultural en la práctica escolar
Curso de sensibilización en Derechos del niño y Participación
Tercer estudio de maltrato infantil 2006
1 Índice Generación Digital Octubre Objetivo Determinar la evolución en el acceso, uso, conocimiento y actitudes hacia Internet, entre niños y.
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
LOS VALORES Y MI SEXUALIDAD
Carolina Saavedra Azores.
LA MÚSICA Por Iago Iglesias Cebreiros, Héctor Cortiñas Saco y Rubén Viso Vidal.
Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar
Niñas, niños y adolescentes y su acceso a las nuevas tecnologías
LOS DERECHOS DEL NIÑO Programa para el estudio y la difusión
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Programa de Educación Sexual Integral
Plática final para padres y madres de First English
Sobre el objeto de estudio del Trabajo Social
Bullying a nivel preescolar
Español 1 Repasito 1 30/1/14 Respondan con frases completas.
EXPERIENCIAS Y PERCEPCIONES EN TORNO A LA DISCRIMINACIÓN
TODOS NACEMOS LIBRES Libro elaborado por: Gerardo vinazco Marín de friofrío valle Escuela Pedro mara marmolejo grado 5°c.
1 Palencia, 22 de enero de 2004 Área de Programas Educativos Encuesta para Alumnos de nuevo ingreso en Ciclos Formativos de Formación Profesional. Palencia.
© 2014 Ipsos. All rights reserved. Contains Ipsos' Confidential and Proprietary information and may not be disclosed or reproduced without the prior written.
DERECHOS DE LA FAMILIA COLEGIO ISABEL II SEDE B JORNADA TARDE
BARÓMETRO DE COYUNTURA SOCIAL: Las relaciones entre padres e hijos
Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar
CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTES
La Voz de los Niños y Adolescentes:
1.¿Qué sentimiento te lleva a tener relaciones? 2.¿Cómo te sientes emocionalmente después de haber tenido relaciones sexuales? 3.¿Eres obligada por tu.
Únete por la niñez Educación en Chile y Reforma Educacional.
Tercero y cuarto de primaria Colegio La Florida
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
1) TENGO DERECHO A QUE ME RESPETEN, NO IMPORTA CUAL SEA MI RELIGION, COLOR DE PIEL, CONDICION FISICA O EL LUGAR DONDE VIVO Todos los niños tienen.
LA VOZ DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES UNICEF- Sodexho Chile Noviembre de 2005.
Los porcentajes se revelan muy equivalentes, eso puede atribuirse a dos razones:. En nuestro instituto el bullyng se manifiesta bajo muchos aspectos.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “LA GUERRA Y LOS NIÑOS ” ¿Saben los niños que hay guerra? ¿Qué creen que es la guerra? ¿Qué sienten frente a la guerra? ¿Han.
C.E.I.P. “TAJO DE LAS FIGURAS”
Sondeo N°2: Percepción de pueblos originarios
Plática final para padres y madres de Kinder
Colegio de Bachilleres 05 Satélite García Arias Luis Alfredo.
FICHA PARA PARTICIPANTES
ESCUELA PRIMARIA 1RO. DE MAYO 15EPR4432N VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD ESTADO DE MÉXICO AGRESIONESIMITACIÓN DE ESTEREOTIPOS BULLYNGPROBLEMAS CON LA BASURA.
Los Derechos Humanos.
6. ACCESO AL OCIO HIPÓTESIS
Octubre Resultados Estatales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.-Familia y migración.
Octubre Resultados Municipales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.-Familia y migración.
6. ACCESO AL OCIO HIPÓTESIS
Hijos adolescentes, nuestros queridos monstruos Elaborado por Isabel Leal. Salesianos Elche 2012.
Octubre Resultados Regionales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.-Familia y migración.
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios y la Virgen Qué harías?
Octubre Resultados Municipales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.- Familia y migración.
Octubre Resultados Municipales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.- Familia y migración.
Octubre Resultados Municipales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.-Familia y migración.
Octubre Resultados Municipales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.- Familia y migración.
Octubre Resultados Municipales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.- Familia y migración.
Octubre Resultados Municipales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.-Familia y migración.
Octubre Resultados Regionales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.- Familia y migración.
Niños, niñas y adolescentes participantes de la Red de ONGs Infancia y Juventud de Chile.
Octubre Resultados Regionales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.- Familia y migración.
MARIA SOLEDAD IÑIGUEZ VILLALOBOS.
Día Internacional de los Derechos del Niño
III ENCUESTA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2015 Septiembre de 2015.
Octubre Resultados Regionales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.-Familia y migración.
Octubre Resultados Regionales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.-Familia y migración.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
4to Estudio Maltrato Infantil UNICEF - Chile. Está bien este tipo de cuestionarios, hay que detener el problema! Me sirvió para decir cosas que no he.
La Voz de los Niños y Adolescentes:
Transcripción de la presentación:

Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA 20 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño La Voz de los Niños y Adolescentes: Los derechos de la infancia y la adolescencia a 20 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño en Chile

Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA Ficha Técnica El estudio es de tipo cuantitativo El universo considerado son los niños, niñas y adolescentes entre 10 y 17 años que asisten a establecimientos de educación regular de la Región Metropolitana. EL instrumento de recolección de información utilizado fue de carácter autoaplicado. La aplicación se realizó en establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de la Región Metropolitana. El proceso de recolección de información fue llevado a cabo a fines del mes de Julio del 2010, por el Instituto de Sociología de la Universidad Católica (DESUC) La muestra alcanzó los casos. El error muestral estimado es de +3.5% con un 5% de confianza.

Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA Derechos de los niños, niñas y adolescentes considerados en el estudio Derechos Considerados Ámbito familiar Ámbito Escolar Ámbito social y comunitario Respeto a la vida privada (artículo 16).** Respeto a la propia cultura, idioma y religión.* Acceso a información necesaria que promueva nuestro bienestar y desarrollo como personas (artículo 17). * Expresarnos libremente, a ser escuchados y a que nuestra opinión sea tomada en cuenta (artículo s 12 y 13). *** No ser discriminados por el sólo hecho de ser diferentes a los demás (artículo 2). *** Tener a quién recurrir en caso de que nos maltraten o nos hagan daño (artículo 19). *** Descansar, jugar y practicar deportes (artículo 31).*** Participar activamente en la vida cultural de nuestra comunidad, a través de la música, la pintura, el teatro, el cine o cualquier medio de expresión. (artículo 31) * Reunirnos con amigos para pensar proyectos juntos o intercambiar ideas (artículo 15). ***

Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA LOS DERECHOS EN LA FAMILIA

Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA Cuánto respetan tus padres: Las niñas y los niños y niñas más pequeños (menores de 14) se sienten menos respetados que los adolescentes y los niños respecto a la privacidad en el uso del computador.

Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA Los niños y niñas menores de 14 años se sienten más escuchados y tomados en cuenta por sus padres que los/las adolescentes.

Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA ¿Con qué frecuencia puedes elegir libremente…? % que señala Siempre o Frecuentemente Actividades en que participar85,6% Tiempos de ocio o descanso83,7% Amigos a los que puedes visitar83,7% Sitios que puedes visitar en internet81,5% Elección de pareja/pololos75,6% Lugares a los que puedes asistir75,6% Salir de tu casa por unas horas72,3% Elección de la forma en que hablas71,6% Amigos virtuales que puedes tener71,5% El largo o color de tu pelo64,2% Usar tatuajes o piercing27,1% Las niñas señalan que tienen menos libertad para elegir a sus parejas o pololos, los lugares a los que asistir y la posibilidad de ausentarse de sus casas por algunas horas. Los niños dicen que pueden elegir con libertad, como vestirse y sobre el largo o color de su pelo.

Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA 1 de cada 4 niños/as se siente poco o nada escuchado por sus padres. Las niñas se sienten más escuchadas y tomadas en cuenta por sus padres que los hombres Los menores de 14 años se sienten más escuchados y tomados en cuenta que los adolescentes.

Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA

Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA DERECHOS EN LA ESCUELA

Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA Las niñas se sienten más respetadas en la elección de sus amigos y en sus cosas personales. Los alumnos de colegios particulares pagados perciben un mayor respeto – a nivel general- en cada uno de los aspectos consultados.

Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA Las niñas, los alumnos de colegios particulares pagados y los menores de 14 años se sienten con mayores posibilidades de expresar ideas frente a sus profesores.

Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA Durante este año en tu colegio te has sentido rechazado, mirado en menos o pasado a llevar por: % que señala SI Mi forma de ser23,5% Alguna característica física23,0% Mis notas17,6% Ser gordo/a o flaco/a16,1% Mis gustos (música, artistas musicales, etc.)15,9% Mi forma de hablar14,9% Mi apariencia (pelo, color de éste, aros, etc.)13,7% Los amigos(as) que tengo12,7% No ser lindo/a12,0% Mi forma de vestir11,1% Los niños, niñas y adolescentes, identifican a sus compañeros/as de curso y a los alumnos/as de otros cursos como quienes más los rechazan miran en menos o pasan a llevar. Alrededor de un 13% de los niños y niñas identifican a los profesores como la persona que los han pasado a llevar o mirado en menos. Los niños y niñas de establecimientos particulares subvencionados son quienes más señalan a los profesores y directivos como las personas por las que se han sentido pasados a llevar o mirados en menos.

Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA DERECHOS EN LA COMUNIDAD

Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA % que señala Siempre o Frecuentemente Casas de familiares76,2% Centros comerciales o mall71,0% Casas de amigos del barrio65,4% Plazas Públicas61,4% Casas de compañeros de colegio58,1% Canchas55,9% Casas de amigos de mis papá28,2% Biblioteca21,8% Sede Social19,7% Con qué frecuencia vas a los siguientes lugares a recrearte o divertirte: Los niños señalan que utilizan más que las niñas las canchas y sedes sociales para recrearse. Estas van principalmente a los mall. Los menores de 14 años, mencionan más que los adolescentes las canchas como el lugar en que se recrean con mayor frecuencia.

Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA Los niños mencionan con mayor frecuencia que realizan actividades deportivas y sociales. Las niñas señalan que se juntan más a conversar y a escuchar música que los niños. Los niños dicen que realizan más actividades deportivas que los adolescentes.

Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA ¿De qué forma te comunicas con tus amigos? % que señala SI Messenger84,3% Facebook83,6% Grupos de internet51,1% Salas de Chat48,4% Cadenas de e -mail42,1% Blogs28,1% Twitter26,4% En la casa mía o de algún amigo80,6% En la calle70,1% En lugares al aire libre (plazas, salidas de metro)68,2% Foros en internet54,3% En malls, centros comerciales, cine52,0% En lugares públicos de diversión (pubs, discoteques)39,5% ¿Dónde se encuentran?

Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA Todos los niños, niñas y adolescentes señalan en mayor porcentaje el internet como el medio en que pueden expresar sus opiniones. (88%) LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Medio utilizadoSiempre o frecuentemente Televisión89.2% Radio68.9% Diarios/revistas45.3% Internet85.5%

Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA ¿A qué tipo de información te gustaría acceder con mayor frecuencia a través de los medios de comunicación? % sobre el total de menciones Actividades deportivas que realizar13,9% Como mejorar mis notas13,6% Relaciones sociales o de amistad11,6% Actividades artísticas o culturales10,5% Como abordar conflictos con mi familia9,1% Como mantener una buena salud8,3% Medio ambiente y naturaleza7,6% Actividades en las que participar con otros niños/as o jóvenes7,5% Sexualidad6,8% Alternativas de recreación6,4% Los adolescentes mencionan más que los niños el tema de la sexualidad. Los niños prefieren las as actividades deportivas.

Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA ¿Durante este año has vivido alguna de las siguientes experiencias? % que señala SI Me atienden de los últimos, aunque llegue antes (compras) 29,5% Me han insultado o tratado mal en la calle21,5% Me han molestado o acosado19,4% Me han tratado mal en un transporte público17,5% Se han burlado de mi en la calle15,3% No me han dejado participar en una organización o grupo 14,8% No me han dejado entrar a un lugar público12,5% Me han echado de un lugar público sin razón11,2% Me han tratado como un ladrón por mi apariencia7,8% Los niños señalan en mayores porcentajes que las niñas haber tenido cada una de las experiencias señaladas (exceptuando la primera que los afecta a ambos por igual).

Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA Si sufrieras algún tipo de maltrato fuera de tu casa a quién pedirías ayuda en primer lugar, dentro de tu familia. % A mi mamá 57,4% A mi papá 20,8% A mis hermanos/as 10,6% A nadie 3,6% A mi tía/o 3,6% A mi abuela/o 2,0% Otro 2,0% Total 100% Si sufrieras algún tipo de maltrato fuera de tu casa a quién pedirías ayuda, que no sea de tu familia. % A un amigo42,4% A carabineros o policía35,9% A mi profesor11,1% Otro ¿Cuál?4,5% A un vecino3,7% A alguien de la Iglesia2,4% Total 100% Las niñas más que los niños señalan a la mamá como la primera persona a la que pedirían ayuda. Los niños mencionan con más frecuencia que las niñas al padre en primer lugar. Los niños más que los adolescentes, mencionan a los carabineros o policía. Los adolescentes mencionan a un/a amigo/a

Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA Si un Niño o Adolescente sufre de Maltrato en su casa ¿Quién crees que lo debe ayudar? Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA

Click to edit Master subtitle style Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA CONCLUSIONES

Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA A 20 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, los niños, niñas y adolescentes perciben un alto nivel de respeto a sus derechos en el ámbito familiar. Se siente escuchados y señalan que pueden expresar opiniones diferentes de las de sus padres. En el ámbito escolar también existe una percepción positiva sobre el respeto a sus derechos. Si embargo, se sienten menos respetados en la elección de sus amigos y forma de vestir. A nivel social es donde sienten una mayor vulneración de sus derechos, donde destacan los insultos en la calle, el ser molestados, ser tratados mal en un trasporte público, recibir burlas en la calle, y la restricción de acceso a lugares públicos. Los niños identifican redes de ayuda en casos de maltrato fuera del hogar, al interior de la familia destaca la madre, y a nivel social los amigos y carabineros. Los niños, niñas y adolescentes destacan el uso de las nuevas tecnologías en la relación y comunicación con sus amigos.