Amigos por el viento, de Liliana Bodoc

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXAMEN DE NIETZSCHE: TEXTO
Advertisements

Un Niño Curioso… Había una vez un pequeño niño que vivía en el campo con sus padres y sus hermanitos. Este niño le gustaba correr por las praderas del.
Lluvia bajo la higuera De Liliana Bodoc.
¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
¿Cómo hacer una Introducción?
Pensamiento Automático
En una clase que doy a personas adultas, recientemente hice lo imperdonable. ¡Dejé tarea a los alumnos! La tarea de acercarse durante la siguiente semana.
Eres importante para mí.
Trabajo práctico grupal
El enamorado y el otro, de Liliana Bodoc
Alumno: Franco Bianchi Año:1º Profesora: Mariana Battaglini
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
Eres importante para mí.
Betancourt y su análisis sobre Dios
CONECTORES GRAMATICALES
Auutodiciplina Dia 3 Miedo al Rechazo.
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
Entraron todos con sus boletos y portafolios, corriendo por los pasillos. De repente, y sin quererlo, uno de los comerciantes tropezó con una mesa que.
Un grupo de vendedores fueron a una Convención de Ventas. Todos le habían prometido a sus esposas que llegarían a tiempo para cenar el viernes por la.
PARA TOMAR EN CUENTA.
Homenaje a las Madres.
SOBRE LA AMISTAD Y LOS/AS AMIGOS/AS:
EMOCIONES y SENTIMIENTOS
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE
LA PERSONA HUMANA La Persona Ser Inteligente
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
ANALOGÍAS Y MODELOS En las explicaciones tenemos que tener en cuenta el modelo mental que se genera el alumno porque puede distar de la idea que queremos.
El Análisis e interpretación de la información
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Robert Fisher & Beth Kelly.
El Coraje "La primera víctima de la guerra es La Verdad
El Mendigo y yo.
TEXTO EXPOSITIVO.
Eres importante para mí.
Un cuento en jergas juveniles
LA ESCUELA EN IMÁGENES Nos resultó difícil poder escribir porque no sabíamos qué historia contar pero dijimos: hay que decidirse ahora porque el tiempo.
LLa obra se trato de cinco jóvenes llamados Ricardo, Amanda, Oscar, Mónica y Mateo. Ricardo y Amanda son novios, y al parecer ella lleva el control.
Guía de Análisis de Caso Habilidades Gerenciales
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
La Flor de la Honestidad Se cuenta que alrededor del año 250 a.C, en China, un príncipe del Norte del país, iba a ser coronado Emperador, y de acuerdo.
Eres importante para mí.
La lección de los niños…
La historia de …. Es una historia que, de tanto en tanto, me agrada recordar.
Relación entre el género lirico y la literatura infantil
San Valentin Rosas, sinonimo de amor.
Los cinco remordimientos que nos deja la vida por Bonnie Ware
Junta de padres de familia
SANAR ES AMAR AL UNIVERSO y todo lo que hay en él, incluidos los seres humanos.
Enfoque de la investigación
El noviazgo.
El amor.
EL AMOR Bety.
No dejen de leer esto, es una Historia que puede significar mucho
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
Equipo: 5 Eduardo López Rodríguez Gallegos Domínguez Alicia Mira arriaga marco jair.
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
4° GRADO Dinámicas de valores.  Durante este bimestre hemos trabajado varias dinámicas de valores, reflexionando sobre cada tema a tratar.  Estas son.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
Grooming ¿Qué significa? La preparación es el proceso de conocer y entablar amistad con un niño con la intención de abusar sexualmente de estos niños.
Los celos son una respuesta emocional compleja y perturbadora, que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio.
National University College Recinto Online Como Requisito de la Clase Online de Humanidades: EL REMEDIO DEL AMOR POR OVIDIO Tilubet Pagan Profe. Gerena.
INICIO DE LA VIDA SEXUAL LA PRIMERA RELACIÒN SEXUAL LA PRIMERA RELACIÒN SEXUAL.
Madre : la palabra mas bella pronunciada por el ser humano.
Transcripción de la presentación:

Amigos por el viento, de Liliana Bodoc

La historia… Una joven actúa como narradora de este conmovedor relato sobre la amistad, donde, después de que “los vientos” arrasaran con su vida y la de Juanjo, ambos pudieron reencontrarse y abrir las “ventanas” de sus almas, gracias a las coincidencias en sus vivencias y sentimientos. Esto hizo posible que ellos comenzaran a darse la posibilidad de compartir con otro sus temores, tristezas y así empezar a experimentar la amistad.

Análisis literario del texto Un modo posible de ampliar la mirada sobre este relato es profundizar el análisis de las temáticas que desarrolla. Algunos de los temas más importantes en este cuento son la amistad, la vida, el miedo, la tristeza, los lazos familiares, entre otros. Una posibilidad es seleccionar uno de estos temas y reconstruir, pensar toda la historia a partir de lo que ese tema proyecta.

El miedo en “Amigos por el viento” Los cuatro personajes que aparecen en esta historia están atravesados por este sentimiento y marca muy profundamente en cada uno de ellos sus conductas, sus formas de entregarse a la vida y a los otros. Por ejemplo, las figuras femeninas (la niña que se presenta como narradora y su madre) están traspasadas por el miedo, debido a la experiencia traumática de una pèrdida: la de un esposo y la de un padre.

Como consecuencia de esa pérdida, la madre, según nos cuenta la narradora, “cerraba las ventanas para que, adentro y adentro, algo quedara en su sitio”, es decir, trataba de mantenerse preservada de que un nuevo “viento”, dolor, arrasara con su vida o la de su hija. A la vez, este personaje se mostraba temeroso de mostrar el dolor de esa pérdida, pues inventaba diversas y “asombrosas hechicerías” para no mostrar sus lágrimas… A la vez, en las tímidas e indirectas preguntas que realiza a su hija cuando están a punto de abrir sus puertas a la nueva pareja y su hijo Juanjo, se muestra cuán temerosa se siente de cómo pueda repercutir esta nueva experiencia en su hija. Apolo abrazó las ramas, pero incluso estas se redujeron y contrajeron. Como ya no la podía tomar como esposa, prometió amarla eternamente como su árbol; sus ramas coronarían las cabezas de líderes. Apolo empleó sus poderes de eterna juventud e inmortalidad para que por siempre estuviera verde.

La narradora Por su parte, la joven narradora revela sus miedos al sentir que la llegada de un novio a la vida de su madre que, además, tiene un hijo, puede perturbar la “armonía” alcanzada hace muy poco, luego de la desolación y tristeza presentes en sus vidas, a causa de la ausencia del padre. El miedo al cambio, a la ruptura de un frágil equilibrio en su vida es experimentado como una amenaza, frente a la cual sólo puede enfrentarse con una coraza, un rechazo y distancia, tal como lo expresa al comienzo del encuentro con Juanjo. Sin embargo, así como su madre ha debido vencer ciertos miedos y comenzó a “abrir sus ventanas” a un nuevo amor, la niña también, mediante la palabra, empezará a derrotar sus propios miedos al ir conversando y compartiendo esos temores con otro, tan extraño y cercano a la vez: Juanjo, porque, como ella misma dice los dos “tenían un viento en común. Y quizá ya era tiempo de abrir las ventanas”.

Las figuras masculinas De Ricardo poco se puede decir, porque esta figura aparece como un “personaje de fondo” del que sólo podemos inferir algunos aspectos a partir de las palabras de su hijo. No obstante, a partir de las palabras de Juanjo, podemos ver que su historia, sus miedos, son una especie de espejo distorsionado de lo que experimentan las mujeres de este relato. Aunque la pérdida es diferente, pues en este caso se trata de la muerte de una madre y una esposa, las emociones y reacciones son semejantes: todo “fue como un viento” y también su papá había cerrado las ventanas…

Un tema, muchas puertas El análisis presentado es sólo un ejemplo pero que intenta promover en ustedes el ímpetu para leer y releer un texto y así abrir sus sentidos, enriquecerlo mediante el ejercicio de la reflexión de sus significados y temáticas…

Armar un grupo de 5 miembros Propuesta de trabajo Armar un grupo de 5 miembros Cada grupo trabajará con un cuento diferente, a convenir con la docente. Luego se deberá elegir un tema a trabajar en el cuento, por ejemplo, la amistad, la vida, los sentimientos o cualquier otro tema que les parezca apropiado trabajar, previa consulta con la profesora, para que pueda orientarlos. El trabajo consistirá en la elaboración de un powerpoint que incluya texto, imágenes, audio o audiovisuales.

Estructura del trabajo Primero se debe presentar una síntesis del argumento de la historia (¡please, nada de copiar y pegar de la web!) A continuación, se realizará el abordaje de la temática seleccionada, teniendo en cuenta cómo se desarrolla en cada una de las situaciones del cuento y en cada uno de los personajes. Esto se puede comenzar con un estudio de qué significa esa temática, investigando qué es, cómo suele ser trabajada en la literatura, en otros autores, para enriquecer y ampliar el análisis. Luego, se elaborará un trabajo comparativo sobre cómo se presenta esa temática en el relato trabajado y en “Amigos por el viento”, para señalar semejanzas y diferencias en el tratamiento del tema en los dos cuentos. Finalmente, se presentará una conclusión del trabajo, a modo de síntesis de lo analizado en los ítems anteriores.

Presentación del trabajo Se realizará la presentación ante todo el curso, complementando la muestra del powerpoint con una explicación oral de lo que se expone. La fecha de entrega será el día viernes 30 de agosto