“No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos” (Apocalipsis 5:5)

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“No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos” (Apocalipsis 5:5)

En esta lección, nuestra atención se centrará en la visión celestial de Apocalipsis 4 y 5 (4:1-5:14).

EN LA SALA DEL TRONO CELESTIAL “Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado” (Apocalipsis 4:2). ¿De qué manera se describe la sala del trono celestial? Antes de que el futuro se revele a Juan, es llevado a la sala del Trono celestial y se le da una vislumbre de la exaltación de Cristo al Trono, a la diestra del Padre, dando la perspectiva celestial de lo que significan los eventos futuros. Juan primeramente se concentra en la radiante gloria de Dios, que difícilmente puede expresarse en lenguaje humano. Juan lo describe en términos de relucientes piedras preciosas: jaspe, cornalina y esmeralda (Apoc. 4:3). Añadiendo al esplendor de la escena está el relampagueante brillo de un arcoíris alrededor del Trono de Dios. El arcoíris que ve Juan, irradiado de piedras preciosas, tiene la intención de proveer confianza en la promesa del pacto de Dios a su pueblo, y de su fidelidad a esa promesa (Génesis 9:12-17). Los seres vivientes y los veinticuatro ancianos con la adoración hacen entrega y reconocimiento de sus indignidades y de la dignidad del Eterno y del Cordero, depositando sus coronas delante del trono. PIENSA: ¿Qué asombrosa esperanza presenta esta escena en medio de un mundo lleno de dolor y confusión?

LA ASAMBLEA CELESTIAL EN LA SALA DEL TRONO “Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:” (Apocalipsis 2:18). ¿Qué personajes menciona Juan también en la asamblea del trono? Juan especifica cuatro grupos separados de participantes en la escena. 1) Los miembros de la Deidad, 2) Los 24 ancianos, 3) Los 4 seres vivientes y 4) Las huestes celestiales. En círculo alrededor del Trono hay 24 otros tronos, con 24 ancianos sentados sobre ellos. Están vestidos de blanco y portan coronas de oro. ¿Quiénes son estos 24 ancianos? Los ancianos representan a los vencedores, que reciben la promesa de sentarse con Jesucristo en su Trono (Apocalipsis 3:21). También visten mantos blancos, que es la vestimenta del pueblo fiel de Dios (Apocalipsis 3:4, 5, 18; 6:11; 7:9, 13, 14). Los cuatro seres vivientes (4:6b-8). A ambos lados del Trono hay cuatro seres celestiales que miran hacía los cuatro puntos cardinales. Son diferentes de cualquier ser celestial que Juan hubiera visto antes, y son bastante similares a los querubines de la visión que tuvo Ezequiel del Trono de Dios (Ezequiel 1:5-14; 10:12-15). Todo esto indica que los cuatro seres vivientes son ángeles exaltados cercanos a Dios, que lo sirven como agentes y guardianes de su Trono. PIENSA: La adoración dirigida por los seres vivientes y los ancianos es porque el Cordero con Su sangre nos ha limpiado de nuestros pecados.

EL LIBRO SELLADO “Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos” (Apocalipsis 3:1). ¿Cuál es el significado del libro sellado y por qué Cristo es el único que puede abrirlo? El rollo simbólico que Juan vio en la visión era como un documento legal enrollado, atado con una cuerda y sellado a lo largo del borde exterior con sellos de cera fijados a los nudos. Como tal, no podía ser abierto ni su contenido revelado hasta que los siete sellos fueran rotos. El rollo de Apocalipsis 5 está sellado con el propósito obvio de ocultar su contenido y mantenerlo escondido. Por cuanto estaba sellado, no se encontraba a "nadie que fuera digno de abrir el rollo, ni mirarlo" (Apocalipsis 5:3). Elena de White comenta que el rollo sellado contiene el registro del Gran Conflicto, que incluye "el rollo de la historia de las providencias de Dios, la historia profética de las naciones y de la iglesia. En él estaban contenidas las declaraciones divinas, su autoridad, sus mandamientos, sus leyes, todo el consejo simbólico del Eterno, y la historia de todos los poderes gobernantes en las naciones. Sólo el Cordero, Jesucristo, puede desatar los sellos y abrir el libro que contiene el misterio de Dios, porque fue muerto y revivido. Y Él tiene plena autoridad - "siete cuernos", y conocimiento de Dios - "los siete Espíritus de Dios". PIENSA: ¿Es Jesús el primero en tus pensamientos, tus palabras, tus actos y tu vida.”?

DIGNO ES EL CORDERO “y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación” (Apocalipsis 3:7). ¿Cuán abarcante es la declaración de que el Cordero es digno de abrir el libro y sus sellos? Tomar el rollo simbolizaba el derecho de sentarse en el trono y reinar. Desenrollar el libro significaba revelar el plan de salvación para la humanidad caída. El libro del Pacto, que había sido sellado y guardado por mucho tiempo, fue entregado al Cristo triunfante, el por largo tiempo esperado Rey del linaje de David y el León de la tribu de Judá. Siendo que el rollo significaba el derecho a reinar, el acto simbólico de tomar el rollo hace de Cristo el rey legítimo sobre el Universo. El acto simbólico en que Cristo el Cordero toma el rollo significa la transferencia de la autoridad de Satanás a Cristo. Lo que se perdió con Adán ha sido ahora recuperado por Cristo. Su instalación sobre el Trono celestial demuestra que su sacrificio en favor de la humanidad ha sido aceptado. Al recibir el rollo, él toma el destino de toda la humanidad en sus manos. Su capacidad de romper los sellos y abrir el rollo lo autoriza a conducir el plan de salvación a su finalización última. PIENSA: ¿Cómo podemos comenzar a regocijarnos, incluso ahora mismo, por el futuro que nos espera?

LA IMPORTANCIA DE PENTECOSTÉS “Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís” (Hechos 2:33) ¿Cómo se relaciona la entronización de Cristo y el día del pentecostés? La inauguración de Cristo en el Trono celestial ocurrió en el tiempo de Pentecostés (Hech. 2:32-36)7 Durante su inauguración a la diestra del Padre, Jesús llegó a ser el gobernante legítimo de la Tierra. El Espíritu Santo descendió sobre los discípulos para cumplir la promesa que les hizo Jesús (Juan 14:16-18). El envío del Espíritu Santo está directamente relacionado con la inauguración del ministerio de Cristo posterior al Calvario. La obra del Espíritu Santo sobre la Tierra en conexión con la exaltación de Cristo al Trono celestial es significativa. De acuerdo con Juan 7:39, el Espíritu Santo "aún no había venido [...] porque Jesús no había sido aún glorificado". Pero, en su sermón de Pentecostés, Pedro explicó que la venida del Espíritu Santo a la Tierra era el resultado de la exaltación de Cristo al Trono celestial a la derecha de Dios (Hechos 2:32-36). El día del Pentecostés señala el comienzo de la difusión del evangelio por todo el mundo, y su proclamación continuada es la expansión del reino al ganar los corazones humanos. PIENSA: ¿Cuánta esperanza y ánimo hallas en la seguridad de que Jesús haya recibido toda autoridad en el cielo y en la Tierra como nuestro Sacerdote y Rey?

Cristo es no sólo el Sacerdote, Sumo Sacerdote y Rey, y que aunque despreciado por la intelectualidad de la época y aún hoy lo es entre muchos académicos, siempre fue la piedra angular de la predicación de los seguidores. Habiendo sido exaltado por Dios como Príncipe y Salvador, para remisión de pecados. (Hechos 5: 30-31). Ser el único nombre dado entre los hombres por el cual importa que seamos salvos, ser Sumo Sacerdote y Rey, Príncipe y Salvador, nos llena de fe cuando vienen las dificultades, sean físicas, morales o espirituales, acusados y condenados, el evangelio siempre nos motivará a que temamos y demos gloria a Dios, “ porque ha llegado la hora de su juicio; y adora al que hizo el cielo, y la tierra, y el mar, y las fuentes de las aguas". (Apocalipsis 14:7), porque Jesús garantiza "he aquí que estoy con vosotros todos los días hasta la consumación del siglo“ (Mateo 28:20). Y Él es "Digno es el Cordero que ha sido inmolado, de recibir el poder, y riqueza, y sabiduría, y fuerza, y honra, y gloria, y alabanza" (Apocalipsis 5:12).