ACTIVIDAD DE SUMINISTRO Electricidad

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Transcripción de la presentación:

ACTIVIDAD DE SUMINISTRO Electricidad Laura Romero Valero Dirección de Regulación y Competencia CNE Palma de Mallorca, 16 de octubre de 2007

Índice Introducción Suministro Regulado Sistema Tarifario Suministro Liberalizado Oficina de Cambio de Suministrador Suministro de Último Recurso

Introducción La Liberalización del Sector Eléctrico ANTES DESPUÉS Estructura tradicional: El Estado interviene en el sector eléctrico a través de empresas verticalmente integradas. Todas las actividades eléctricas se confunden a efectos prácticos en una sola: “el suministro eléctrico”. Naturaleza de las actividades: Actividades de producción. De red. De intermediación o transacción. De coordinación. Otras complementarias como medición o facturación. ‘Enfoque de propiedad’ ‘Enfoque de control y supervisión’

Introducción La Liberalización del Sector Eléctrico Objetivos (I) Separación de Actividades: La GENERACIÓN y COMERCIALIZACIÓN son actividades liberalizadas y ejercidas por cualquier sujeto en un régimen de libre competencia. Las actividades de TRANSPORTE y DISTRIBUCIÓN se ejercen en régimen de monopolio ya que es así como se obtienen las mayores eficiencias. Son actividades reguladas con una retribución indexada a un sistema de incentivos. Separación jurídica y contable entre actividades reguladas y liberalizadas. GENERACIÓN TRANSPORTE DISTRIBUCIÓN COMERCIALIZACIÓN

Introducción La Liberalización del Sector Eléctrico Objetivos (II) Garantizar el suministro al menor coste posible Introducción de los principios de libre competencia y libre instalación en las actividades liberalizadas. Libertad de contratación y de elección del suministrador para los consumidores. Control y supervisión de actividades reguladas. Acceso de terceros a las redes de transporte y distribución regulado para garantizar acceso no discriminatorio.

Introducción Liberalización del Sector Eléctrico El Proceso de Liberalización Coexistencia de dos mercados: el regulado y el liberalizado Elegibilidad plena Un solo mercado: el regulado Proceso gradual de elegibilidad en el mercado liberalizado Proceso de transición del mercado regulado a una T.U.R. Un solo mercado: el liberalizado + T.U.R. LIBERALIZACIÓN 1998 2003 2009* 2011* t Ene Ene Ene Ene (*) Fechas previstas en la Ley 17/2007.

Introducción La Liberalización del Sector Eléctrico Calendario de Elegibilidad para acceder al Mercado Liberalizado LIBERALIZACIÓN 1999 1998 2000 2003 Ene Ene Abr Jul Oct Jul Ene t > 15 GWh > 5 GWh Elegibilidad plena > 2 GWh > 3 GWh > 1 GWh

Introducción La Liberalización del Sector Eléctrico Evolución del proceso de liberalización en Electricidad y Gas Natural

Introducción La Liberalización del Sector Eléctrico Participación de los consumidores en el mercado liberalizado por nivel de tensión/presión en los sectores de electricidad y gas natural

Introducción La Liberalización del Sector Eléctrico Participación de la energía consumida por nivel de tensión/presión en los sectores de electricidad y gas natural en el mercado liberalizado

Suministro Regulado Definición de la Actividad de Suministro (Art. 44 Ley 17/2007 del S.E.): Entrega de energía a través de las redes de transporte y distribución mediante contraprestación económica en las condiciones de regularidad y calidad que resulten exigibles. Tipos de Suministro: Suministro Regulado: realizado por las empresas DISTRIBUIDORAS a los consumidores del mercado regulado (suministro de tarifa). Suministro Liberalizado: realizado por las empresas COMERCIALIZADORAS a los consumidores del mercado liberalizado.

Suministro Regulado Régimen Económico del Sector Eléctrico (I) Retribución de las actividades reguladas Se determina con cargo a tarifas, peajes y precios. Retribución de la Producción Energía  Precio marginal de oferta. Garantía de Potencia. Servicios Complementarios. Retribución del Transporte y Distribución Incluye costes de inversión, operación y mantenimiento Retribución de la Comercialización Consumidores a tarifa  retribución regulada. Consumidores en el mercado liberalizado  retribución libremente pactada.

Suministro Regulado Régimen Económico del Sector Eléctrico (II) Retribución de los Costes del Sistema Costes permanentes: Compensación extrapeninsular Operador del Sistema Operador del Mercado Comisión Nacional de la Energía Desajuste de ingreso de las actividades reguladas Revisión del coste de generación extrapeninsular Costes de diversificación y seguridad del abastecimiento Moratoria Nuclear Fondo para la financiación de actividades del Plan General de Residuos Radioactivos Coste de la compensación por interrumpibilidad, adquisiciones de energía al régimen especial y otras compensaciones

Suministro Regulado Liquidación de actividades reguladas Ingresos por Tarifas Integrales Ingresos por Tarifas de Acceso Ingresos Liquidables Coste de Generación de clientes a tarifa integral Transporte y Distribución Costes de Diversificación Gestión comercial regulada Déficit de actividades reguladas y revisión del coste de generación extrapeninsular Costes Permanentes

Sistema Tarifario Tarifas Integrales Precios MÁXIMOS satisfechos por consumidores del suministro eléctrico en el MERCADO REGULADO (suministro a tarifa). Únicas en el territorio nacional. Multinomias: Término de potencia Término de energía Término de energía reactiva Incluyen en su estructura: Coste de producción Peajes de T+D Coste de Comercialización Costes permanentes (CP) Costes de Diversificación y Seguridad de Abastecimiento (CDSA) Desajuste de ingresos de las actividades reguladas anterior a 2003 y coste de revisión de generación extrapeninsular en 2001 y 2002 Desvíos de años anteriores y modificaciones normativas Trimestralmente el Gobierno mediante RD aprueba o modifica las tarifas.

Sistema Tarifario Composición de la Tarifa Media. 2006 vs 2007

Períodos de utilización Sistema Tarifario Categorías de Tarifas Integrales: Períodos de utilización Uso (riego) Niveles de tensión Utilización (de la potencia máxima medida en horas)

Sistema Tarifario Tarifas integrales: Estructura tarifaria 1.0: potencia<1 kW 2.0.X: potencia<10kW 3.0.1: potencia<15kW 3.0.2: potencia>15kW Tarifas de uso General Baja tensión (<1 kV) Tarifas de Riego R.0: Riegos agrícolas Corta utilización (1.1 a 1.4) Media utilización (2.1 a 2.4) Larga utilización (3.1 a 3.4) Tarifas generales de alta tensión Tarifas Generales Tarifas de riego agrícola R.1 R.2 R.3 Hasta el 1 de julio de 2008 Alta Tensión ( 1kV) Tensión < 36 kV 36 kV < tensión < 72,5 kV 72,5 kV < tensión < 145 kV Tensión > 145 kV D.1 D.2 D.3 D.4 Tarifas de venta a distribuidores Tarifas de consumidores G.4: Gran consumidor Tarifa THP Alta Tensión 4 Niveles Tensión 7 Periodos Horarios Tarifas Multihorarias Potencias contratadas superiores a 5 MW en todos los períodos

Sistema Tarifario Tarifas integrales: Componentes de la facturación Términos Básicos Complementos Término de Potencia Energía Limitador o Máximetro 5 modos de facturación Potencias contratadas ascendentes Discriminación Horaria Reactiva Interrumpibilidad Recargos/Descuentos sobre Te 6 tipos diferentes Distintos PH Recargo/Descuento sobre Tp y Te En función del Cos j Descuentos sobre Tp y Te En función cortes suministro 4 tipos de cortes Modulado por PH en base al tipo de Discriminación Horaria Estacionalidad Descuentos/Recargos sobre Te Por temporadas

Sistema Tarifario Ejercicio Tarifario (I) Escenario de INGRESOS Previsión de ingresos del sistema acorde con las variaciones tarifarias propuestas: Demanda bc y pérdidas implícitas Consumos y potencias por grupos tarifarios Escenario de participación depende de variaciones en el mercado tarifarias propuestas + previsiones PMM, etc

Sistema Tarifario Ejercicio Tarifario (II) Escenario de COSTES Petición de información a agentes. Previsiones de presupuestos institucionales, compensación extrapeninsulares. Régimen Especial. IPC, crecimiento de la demanda eléctrica. PMM (precio medio mercado diario de electricidad).

Sistema Tarifario Ejercicio Tarifario (III) Dos etapas en el Ejercicio Tarifario: Establecimiento del “nivel” de la tarifa o variación media  relación entre costes previstos y demanda prevista. Establecimiento de la “estructura” de las tarifas  variaciones individuales en distintas tarifas de integrales y de acceso. Función de la CNE: Propone o informa al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que es quien establece las tarifas eléctricas.

Sistema Tarifario Estructura Tarifas integrales: Precios Medios Sistema Tarifario Estructura Tarifas integrales: Precios Medios. Año 2006

Sistema Tarifario Evolución de la Tarifa media y del IPC Sistema Tarifario Evolución de la Tarifa media y del IPC. Índice 1987 = 100 Fuentes: INE, MEH, MITC, CNE (liquidación 11 de 2006) Notas: (1) Variación porcentual del valor medio de facturación de clientes a tarifa . Serie homogénea del Impuesto de la Electricidad. A partir de 1999 se calcula sobre el precio medio de clientes a tarifa integral, excluyendo la parte correspondiente a mercado. (2) Variación porcentual prevista en los RD de tarifas. (3) Debido al cambio de base del IPC efectuado en el año 2002, el IPC correspondiente a dicho año es el publicado por el INE (4) Las variaciones de tarifa media desde el año 2004 son de ámbito nacional

Suministro Liberalizado Tarifas de Acceso Los consumidores que compran su energía a los comercializadores en el mercado liberalizado tienen que abonar TARIFAS DE ACCESO A REDES DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN. Únicas en el territorio nacional. Multinomias: Término de potencia. Término de energía. Término de energía reactiva. Incluyen en su estructura: Peajes de T+D. Coste de Comercialización. Costes permanentes (CP). Costes de Diversificación y Seguridad de Abastecimiento (CDSA). Desajuste de ingresos de las actividades reguladas. Anterior a 2003 Año 2005 Año 2006 Coste de revisión de generación extrapeninsular hasta 2005. Se actualizan anualmente.

Suministro Liberalizado Tarifas de acceso: Estructura Discriminación por nivel de tensión y periodos horarios. Baja tensión (< 1 kV) : 2.0A – 1 periodos tarifario 2.0DHA – 2 periodos tarifarios 3.0 A – 3 periodos tarifarios Alta tensión (> 1 kV) : 3.1A 1 – 36 kV (3 periodos tarifarios) 6.1 1 – 36 kV (6 periodos tarifarios) 6.2 36 – 72.5 kV (6 periodos tarifarios) 6.3 72.5 – 145 kV (6 periodos tarifarios) 6.4 > 145 kV (6 periodos tarifario) 6.5 Conexiones Internacionales

Suministro Liberalizado Tarifas de Acceso: Componentes de la facturación Componentes tarifarios : Término de energía (€/kWh) Término de potencia (€/kW año) Excesos de Potencia Término por energía reactiva (€/kVA rh) 0,95 >Cos f ≤ 0,90 : 0,000010 €/kVA rh 0,90 >Cos f ≤ 0,85 : 0,012673 €/kVA rh 0,85 >Cos f ≤ 0,80 : 0,025346 €/kVA rh Cos f < 0,80: 0,038019 €/kVA rh Por periodo tarifario

Suministro Liberalizado Tarifas de Acceso: Periodos Horarios (I) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 INVIERNO VERANO Punta PERIODOS DE LAS TARIFAS DE ACCESO Llano Valle TIPOS DE HORA

Suministro Liberalizado Tarifas de Acceso: Periodos Horarios (II) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Periodo 1 . 492 horas/año (pico) Periodo 4 . 869 horas/año Periodo 2 . 820 horas/año Periodo 5 . 1008 horas/año Periodo 3 . 522 horas/año Periodo 6 . 5049 horas/año (valle) TIPO C: TIPO D: Sábados, Domingos, Festivos y Agosto Tipos de día PERIODOS TARIFARIOS TIPO A: TIPO B: TIPOS DE HORA SEGÚN TIPO DE DÍA De lunes a viernes no festivos de temporada alta (Ene, Feb., Nov., Dic) De lunes a viernes no festivos de temporada media (Mar., Abr., Jul.,Oct.) De lunes a viernes no festivos de temporada baja (May.,Jun., Sep.)

Suministro liberalizado Tarifas de Acceso vs Tarifas Integrales Consumidores elegibles que acuden al mercado TARIFA DE ACCESO Precio de Mercado Margen del comercializador Transporte Distribución Gestión comercial a tarifa de acceso Costes Permanentes Costes de Diversificación y Seguridad de abastecimiento Desajuste de ingresos de las actividades reguladas y coste de revisión de generación extrapeninsular Precio de la energía adquirida en el mercado Precio de los servicios complementarios Precio de la Garantía de Potencia (por tarifa de acceso) + + Precio regulado Precio libre Consumidores que no acuden al mercado TARIFA INTEGRAL Transporte Distribución Gestión comercial a tarifa integral Costes Permanentes Costes de Diversificación y Seguridad de abastecimiento Desajuste de ingresos de las actividades reguladas y coste de revisión de generación extrapeninsular Coste de Generación + Precio regulado

Suministro liberalizado Mercado regulado vs Mercado liberalizado Participación de la energía consumida por tarifa de acceso sobre el total para cada nivel de tensión

Oficina de Cambio de Suministrador Creada por Leyes 12/2007 y 17/2007 de modificación de la LSH y LSE para la incorporación de las directivas comunitarias sobre normas comunes para el mercado interior del gas y de la electricidad. Función de Supervisión de los cambios de suministrador para garantizar la transparencia, objetividad y trato no discriminatorio del procedimiento. Sociedad de derecho privado participada por distribuidores y comercializadores de energía eléctrica y gas natural según las proporciones legalmente establecidas. Plazo de constitución: 6 de septiembre 2007. Plazo de puesta en funcionamiento: 6 de enero 2008, previa autorización administrativa del Ministerio.

Oficina de Cambio de Suministrador Objeto: garantizar que el derecho al cambio se ejerza bajo los principios de transparencia objetividad e independencia. Función de la oficina: responsable de la supervisión de cambios de suministrador. Reglamentariamente se debe desarrollar: En qué consiste la supervisión. Los procesos de cambio. En qué situaciones la Oficina asumirá la gestión directa del cambio. Sociedad mercantil que realiza sus funciones simultáneamente en los sectores del gas y de la electricidad.

Oficina de Cambio de Suministrador Reparto de capital de la sociedad mercantil: Distribuidores de energía eléctrica: 15% Distribuidores de gas natural: 15% Comercializadores de energía eléctrica: 35% Comercializadores de gas natural: 35% Dentro de la cuota de los distribuidores la participación correspondiente a cada empresa se calcula en función de la energía circulada a través de sus instalaciones. Dentro de la cuota de los comercializadores la participación correspondiente a cada empresa se realizará en función de la energía vendida. Límite de 20% de energía circulada y vendida por grupo de sociedades: el exceso se repartirá entre los sujetos restantes proporcionalmente a las cuotas previas El Gobierno asegurará el derecho a una representación mínima de nuevos entrantes (LSE). Financiación: cuotas de socios.

Suministro de Último Recurso Tarifas de último recurso Precio máximo que pueden cobrar los comercializadores de último recurso. Aplicables a partir del 1 de enero de 2009. Calendario de aplicación: 1 de enero 2010: todos los consumidores baja tensión. 1 de enero 2011: consumidores de baja tensión con potencia contratada < 50 kW. Únicas en el territorio nacional. Principios que se deben respetar a la hora de establecer la tarifa de último recurso Suficiencia de ingresos No deben ocasionar distorsiones de la competencia en el mercado. Aditividad: Incluyen en su estructura Coste de producción Peajes de Acceso que correspondan Costes de comercialización correspondientes

Suministro de Último Recurso La Actividad de Suministro a partir del 1 de enero de 2009 La actividad de suministro a tarifa deja de formar parte de la actividad de distribución. El suministro pasa a ser ejercido en su totalidad por comercializadores en libre competencia y son los consumidores de electricidad quienes eligen libremente al suministrador. Hay dos tipos de suministro: Suministro de último recurso: realizado por las empresas comercializadoras que son suministradores de último recurso. Suministro liberalizado: realizado por empresas comercializadoras, que en caso de realizar el suministro de último recurso deben tener separación contable de ambas actividades.

Anexo I. Legislación Básica del Sector Eléctrico Comunitaria DIRECTIVA 2005/89/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de enero de 2006, sobre las medidas de salvaguarda de la seguridad del abastecimiento de electricidad y la inversión en infraestructura. DIRECTIVA 2003/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de junio de 2003, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por la que se deroga la Directiva 96/92/CE. Española LEY 17/2007 por la que se modifica la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico, para adaptarla a lo dispuesto en la Directiva 2003/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad. LEY 54/1997 de 27 de noviembre del Sector Eléctrico.

Anexo II. Referencias en la web CNE Ejercicio tarifario Informe 39/2006 sobre la propuesta de Real Decreto de Tarifa Eléctrica para 2007 (aprobado por el Consejo de Administración de 21 de diciembre de 2006). Informe 19/2007 de la CNE sobre la propuesta de Real Decreto por el que se revisa la tarifa eléctrica a partir del 1 de julio de 2007 (aprobado por el Consejo de Administración de 25 de junio de 2007). Metodología tarifaria  Propuesta final de metodología para establecer tarifas de acceso a redes eléctricas (aprobado por el Consejo de Administración de 22 de noviembre de 2001). Mandato de la CNE para realizar estudio sobre los costes del sistema eléctrico imputables a cada tipo de tarifa y peaje (aprobado por el Consejo de Administración de 13 de diciembre de 2005). Boletín Mensual de Indicadores Eléctricos y Económicos