LA CIUDAD TEMA 1: Poblamiento del mundo Origen

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN URBANA
Advertisements

América, un continente diverso
Vocabulary - List A Los Números
LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
GEOGRAFÍA URBANA
Los Números.
Legislación ambiental
Energía Fósil 17/12/10.
Los números de 0-1,000,000 ¡Vamos a contar!.
Objetivos 1) To revise animals 2) To brainstorm countries where they talk Spanish 3) to revise numbers ) To learn numbers 1 to a million 5) Play.
¡Los números! cero 11 once 12 doce 13 trece.
Sistema urbano - rural.
Los números en Español del uno al diecinueve
Unidad 4. La humanidad en los inicios de un nuevo siglo
Sistema Urbano - Rural.
Lo Urbano, Lo rural Territorio Regional
América Latina Contemporánea
Sistema urbano - rural.
Evolución de la población humana Evolución de la población humana Fuente: Edumed.net.
Textbook, pp Textbook, pp
CONCEPTOS. MIGRACIONES DENSIDAD Y DISTRIBUCIÓN. GRÁFICAS. PROBLEMAS.
Unidad 5 IR DE COMPRAS.
Más allá del número 100.
HÁBITAT URBANO Beneficios Servicios esenciales Desventajas Conclusión.
Evolución de la población humana Evolución de la población humana AutoAutor desconocido.
Comenzar TOTAL Correcto.
LOS COLORES Colors.
Monterrey: Ciudad Internacional del Conocimiento Dr. Juan Lauro Aguirre V. Director de Prospectiva del COCyTE NL Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
TEMA 1. LA POBLACIÓN.
Crecimiento Demográfico
Tema 5: El espacio urbano
PSICOLOGÍA DEL TRANSPORTE
LA URBANIZACION: EL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES
Evolución de la población humana Evolución de la población humana.
Los números de 1 a 20 1  uno 2  dos 3  tres 4  cuatro 5  cinco
Los números: Numbers.
Sra. Butsch Nolte Kentridge High School
Dates in Spanish:.  For example: 1984 will be read as one thousand nine hundred and eighty-four.  In order to read numbers, you have to know the following:
Sistema urbano - rural.
Sistema Urbano - Rural.
Las 30 principales ciudades en 1980
Unidad 8 Los cambios económicos, tecnológicos y culturales Tema 1 La evolución demográfica y los recursos naturales.
PONTICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Facultad de Estudios Ambientales y Rurales Instituto de Estudios Ambientales para el Desarrollo - IDEADE Modulo 1. Gestión.
Evolución de la población humana.
Los ecólogos han estimado que la Tierra pudo proporcionar a las bandas de cazadores-recolectores alimento suficiente para un máximo de treinta millones.
La Ciudad Contemporánea Electivo
DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
Unidad 3: El Proceso de urbanización.
Tendencias Demográficas actuales. Profesora: Paulina Parra Rojas.
Urbanización y migraciones internas
Evolución de la población humana Evolución de la población humana.
UN MUNDO DE CIUDADES TEMA3. INTRODUCCIÓN La globalización es un fenómeno esencialmente urbano, ya que es en la ciudad donde tienen lugar la mayor parte.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS LA MARINA.  CRECIMIENTO Y COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL  Según la O.N.U. la población mundial en el 2011,
Evolución de la población humana Evolución de la población humana.
Evolución de la población humana
Evolución de la población humana
Evolución de la población humana
Evolución de la población humana
Evolución de la población humana
Evolución de la población humana
Evolución de la población humana
Evolución de la población humana
Evolución da poboación humana
Evolución de la población humana
Evolución de la población humana
Evolución de la población humana
Evolución de la población humana Evolución de la población humana AutoAutor desconocido.
Evolución de la población humana
Evolución de la población humana
Evolución de la población humana
Transcripción de la presentación:

LA CIUDAD TEMA 1: Poblamiento del mundo Origen Componentes básicos de la ciudad Problemática actual.

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN HUMANA Se busca que el alumno dimensione lo que hoy en día representan las ciudades y la cantidad de seres humanos que habitan el planeta. Conviene hacer referencias que lo ubiquen, como sería el caso de mencionar la población actual del Mundo 6,450 millones, de México 105 millones , Michoacán 4 millones y Morelia poco menos de 1 millón. Hace un millón de años...

Hace un millón de años... durante el paleolítico inferior, se calcula que el mundo tenía 125.000 habitantes humanos. Todos en Africa. 0,125 -1.000.000

Hace trescientos mil años... Durante el paleolítico medio, se calcula que el mundo tenía un millón de habitantes humanos. Ya ocupaban Euroasia. 1 0,125 -1.000.000 -300.000

Hace diez mil años... Poco antes de comenzar el neolítico, se calcula que el mundo tenía cinco millones de habitantes humanos. Ya ocupaban todo el mundo. 5 1 0,125 -1.000.000 -300.000 -10.000

En tiempos del Imperio Romano se calcula que había ciento cincuenta millones de habitantes, 50 en torno al Mediterráneo, 50 en China, y el resto dispersos por todos los continentes -500 -250 200 Imperio Romano Alejandro Magno Guerras Púnicas

La población necesita varios siglos para duplicarse. En el siglo XVI se alcanzan los quinientos millones de habitantes. -500 750 Guerras Púnicas Alejandro Magno 1.250 1.500 1.000 500 250 -250 Imperio Romano 200 400 600 Descubrimiento de América Expansión del Islam Marco Polo Las cruzadas Atila

La población necesita varios siglos para duplicarse. En el siglo XVI se alcanzan los quinientos millones de habitantes. Después, el crecimiento se acelera. La población se duplica en doscientos años. -500 750 Guerras Púnicas Alejandro Magno 1.250 1.500 1.000 500 250 -250 Imperio Romano 200 400 600 Descubrimiento de América Expansión del Islam Marco Polo Las cruzadas Atila

La población necesita varios siglos para duplicarse. En el siglo XVI se alcanzan los quinientos millones de habitantes. Después, el crecimiento se acelera. La población se duplica en doscientos años. Revolución Industrial Descubrimiento de América Expansión del Islam Imperio Romano Alejandro Magno Guerras Púnicas Marco Polo Las cruzadas 1.000 800 Atila 600 400 200 -500 -250 250 500 750 1.000 1.250 1.500 1.750

Y se sigue acelerando. En 1900 hay mil seiscientos millones. Revolución Industrial Descubrimiento de América Expansión del Islam Imperio Romano Alejandro Magno Guerras Púnicas Marco Polo Las cruzadas 1.000 800 Atila 600 400 200 -500 -250 250 500 750 1.000 1.250 1.500 1.750

Y se sigue acelerando. En 1900 hay mil seiscientos millones. Después se duplica en aún menos tiempo, alcanzando los tres mil millones en los años sesenta 3.000 Beatles 2.000 2.000 Revolución Industrial Descubrimiento de América Expansión del Islam Imperio Romano Alejandro Magno Guerras Púnicas Marco Polo Las cruzadas 1.000 800 Atila 600 400 200 -500 -250 250 500 750 1.000 1.250 1.500 1.750

Y se sigue acelerando. En 1900 hay mil seiscientos millones. 6.000 6.000 Y se sigue acelerando. En 1900 hay mil seiscientos millones. Después se duplica en aún menos tienpo, alcanzando los tres mil millones en los años sesenta 5.000 5.000 Finalmente ha vuelto a duplicarse en menos de cuarenta años, superando la cifra de los seis mil millones de habitantes en 1999. 4.000 4.000 3.000 Beatles 2.000 2.000 Revolución Industrial Descubrimiento de América Expansión del Islam Imperio Romano Alejandro Magno Guerras Púnicas Marco Polo Las cruzadas 1.000 800 Atila 600 400 200 -500 -250 250 500 750 1.000 1.250 1.500 1.750

Chayanne Beatles Revolución Expansión del Islam Descubrimiento 6.000 6.000 Chayanne 5.000 5.000 4.000 4.000 3.000 Beatles 2.000 2.000 Revolución Industrial Descubrimiento de América Expansión del Islam Imperio Romano Alejandro Magno Guerras Púnicas Marco Polo Las cruzadas 1.000 800 Atila 600 400 200 -500 -250 250 500 750 1.000 1.250 1.500 1.750 2.000

Para volver al texto pulsa el botón “atrás” de tu navegador. 6.000 6.000 Chayanne 5.000 5.000 Para volver al texto pulsa el botón “atrás” de tu navegador. 4.000 4.000 3.000 Beatles 2.000 2.000 Revolución Industrial Descubrimiento de América Expansión del Islam Imperio Romano Alejandro Magno Guerras Púnicas Marco Polo Las cruzadas 1.000 800 Atila 600 400 200 -500 -250 250 500 750 1.000 1.250 1.500 1.750 2.000

EXISTEN TRES ENFOQUES SOBRE LA CIUDAD TEMA 1: LA CIUDAD EXISTEN TRES ENFOQUES SOBRE LA CIUDAD Explicar al alumno que la ciudad crecía de forma casual, dando origen a esa traza característica de las ciudades medievales, la ilustración corresponde a Roma, (se observa el coliseo romano). En la segunda imagen, se muestra una ilustración de las utopías surgidas durante el Renacimiento, en donde prevaleció la idea de que una ciudad ordenada geometricamente daría como consecuencia una sociedad ordenada. Con la crisis de la Revolución Francesa, nace la preocupación por entender a la ciudad desde sus componentes y estructura, visión que dio origen a la planeación, es decir creer que se puede planear y conducir el crecimiento y desarrollo de las ciudad……VISION QUE PREVALECE HOY EN DÍA. El empírico, donde la ciudad se asume como producto casual La ciudad como un objeto, que debe ser obra de un especialista. La ciudad se observa desde su estructura y no de su forma.

PROCESO DE URBANIZACIÓN MUNDIAL TEMA 1: LA CIUDAD PROCESO DE URBANIZACIÓN MUNDIAL ANTES DE 1800, EL 70% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL VIVÍA EN EL CAMPO. 1800 UN 2.2% DE LA POBLACIÓN HABITABA EN CIUDADES DE MÁS DE 100,000 HABITANTES. 1810 AUMENTO A UN 10% LA POBLACIÓN URBANA 1840 AUMENTO A UN 20% LA POBLACIÓN QUE HABITABA EN CIUDADES 1900 UN 40% DE LA POBLACIÓN VIVIA EN CIUDADES DE MAS DE 100,000 HABITANTES. 2005, 3,170 MILLONES DE UN TOTAL DE 6,450 MILLONES DE HABITANTES EN TODO EL MUNDO SE CONCENTRA EN CIUDADES.

TEMA 1: LA CIUDAD CON LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL SE GENERA UNA NUEVA CIUDAD TERRITORIALMENTE DISTINTA. En primera instancia el crecimiento de las ciudades se dará en aquellos sitios en los que se encuentran las fuentes de recursos naturales necesarios para la producción. Con la máquina de vapor y la electricidad, la producción se independiza de las fuentes de energía y se genera un nuevo orden territorial basado en los sistemas de transporte y comunicación. Se genera una concentración de zonas de vivienda para trabajadores que contrasta significativamente con los sitios en los que habitaban en el campo. Puede hacerse referencia a que entre mayor sea el número de individuos que habitan en un sitio, mayor diversidad de actividades generarán, sus necesidades aumenta y ello da origen a oficios y actividades diversas, además de la necesidad de normar la convivencia social.

TEMA 1: LA CIUDAD CIUDAD ES UN ESPACIO GEOGRÁFICO CREADO POR EL HOMBRE, QUE SE EXPRESA POR CONSTRUCCIONES CONTIGUAS Y CONTINUAS; DONDE HABITA UNA POBLACIÓN RELATIVAMENTE GRANDE, PERMANENTE Y SOCIALMENTE HETEROGÉNEA, EN LA QUE SE GENERAN FUNCIONES DE RESIDENCIA, PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN, CONSUMO Y GOBIERNO Y CONTIENE EQUIPAMIENTOS DE SERVICIOS QUE ASEGURAN Y ATIENDEN NECESIDADES SOCIALES Y CONDICIONES DE VIDA. Landa, Horacio, Terminología de urbanismo, Instituto Nacional de Desarrollo de la comunidad Rural y de la Vivienda Popular, México, 1979,p.10-11 Insistir en que el concepto de ciudad no sólo se basa en el número de habitantes, sino que éstos deben estar relativamente concentrados para propiciar interrelación. Apoyo en concepto de densidad y diversidad de usos de suelo

CRITERIOS CUANTITATIVOS PARA DETERMINAR UNA CIUDAD TEMA 1: LA CIUDAD GRADO DE URBANIZACIÓN % POBLACIÓN QUE HABITA EN CIUDADES % POBLACIÓN TOTAL (OAÍS, REGIÓN, ESTADO, ETC) CRITERIOS CUANTITATIVOS PARA DETERMINAR UNA CIUDAD NACIONES UNIDAS Mayores a 2,000 habitantes FRANCIA Al menos 2,000 habitantes concentrados en un núcleo central y de manera que ninguna vivienda este separa de su vecino más cercano más de 200 metros (densidad y contigüidad) ESTADOS UNIDOS Hasta 1950, asentamientos de mas de 2,500 habitantes, ahora 50,000 habitantes o más JAPÓN 30,000 personas, ya sea en un núcleo o por sumatoria municipal MÉXICO 1940, 3,000 habitantes o más 1960, 2,500 habitantes o más Los Criterios cuantitativos suponen que a un mayor número de habitantes, corresponde una mayor estructura urbana, mayor demanda de equipamientos y servicios, mayor especialización en sus actividades económicas y en su estructura administrativa. No siempre ocurre así y hay localidades que se consideran ciudad por el número de habitantes, pero no tienen los servicios ni el equipamiento que demandad, (cines, centros comerciales, etc.)

COMPONENTES DE LA CIUDAD TEMA 1: LA CIUDAD COMPONENTES DE LA CIUDAD Explicar el concepto y los diferentes tipos de traza que pueden existir TRAZA URBANA

COMPONENTES DE LA CIUDAD TEMA 1: LA CIUDAD COMPONENTES DE LA CIUDAD El ejemplo corresponde a la estructura que plantea el Programa de Desarrollo Urbano de Morelia, Habría que complementar con las vialidades regionales. De igual forma hacer incapie en la correspondencia que existe entre la jerarquía de las vialidades y lso usos de suelo resultantes. ESTRUCTURA VIAL

COMPONENTES DE LA CIUDAD TEMA 1: LA CIUDAD COMPONENTES DE LA CIUDAD USOS DE SUELO HABITACIONAL COMERCIAL INDUSTRIAL El ejemplo corresponde a la estructura que plantea el Programa de Desarrollo Urbano de Morelia, Habría que complementar con las vialidades regionales. De igual forma hacer incapie en la correspondencia que existe entre la jerarquía de las vialidades y lso usos de suelo resultantes.

COMPONENTES DE LA CIUDAD TEMA 1: LA CIUDAD COMPONENTES DE LA CIUDAD EQUIPAMIENTO SALUD ADMINISTRACIÓN EDUCACIÓN CULTURAL DEPORTIVO ETC. El ejemplo corresponde a la estructura que plantea el Programa de Desarrollo Urbano de Morelia, Habría que complementar con las vialidades regionales. De igual forma hacer incapie en la correspondencia que existe entre la jerarquía de las vialidades y lso usos de suelo resultantes.

COMPONENTES DE LA CIUDAD TEMA 1: LA CIUDAD COMPONENTES DE LA CIUDAD EQUIPAMIENTO SALUD ADMINISTRACIÓN EDUCACIÓN CULTURAL DEPORTIVO ETC. El ejemplo corresponde a la estructura que plantea el Programa de Desarrollo Urbano de Morelia, Habría que complementar con las vialidades regionales. De igual forma hacer incapie en la correspondencia que existe entre la jerarquía de las vialidades y lso usos de suelo resultantes.

COMPONENTES DE LA CIUDAD TEMA 1: LA CIUDAD COMPONENTES DE LA CIUDAD ESTRUCTURA URBANA CENTRO URBANO CENTRO DE DISTRITO CORREDOR URBANO CORREDOR DISTRITAL CENTRO DE BARRIO CENTRO VECINAL El ejemplo corresponde a la estructura urbana que plantea el Programa de Desarrollo Urbano de Morelia, El objetivo es que el alumno pueda percibir una abstracción de la ciudad en término de sus componentes básicos, para entender su funcionamiento.

TEMA 1: LA CIUDAD PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LAS CIUDADES Basura, Contaminación ambiental…

TEMA 1: LA CIUDAD PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LAS CIUDADES Hacinamiento, insalubridad…

TEMA 1: LA CIUDAD PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LAS CIUDADES Inseguridad…….baja calidad de vida……

TEMA 1: LA CIUDAD PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LAS CIUDADES Desigualdad social……