EQUPO #1 HÉCTOR SANTOYO FRANCISCO MENDEZ NARCISO PINEDA AURELIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO HISTORICO DEL CEMENTO
Advertisements

QUIMICA APLICADA MARIA CRISTINA GONZALEZ CODIGO SALUD OCUPACIONAL CREAD NEIVA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.
MATERIALES II Fernando Alejandre Avalos.
Cemento Blanco TOLTECA
© Eliseo Andrade.
Rocas Sedimentarias Los sedimentos procedentes de la erosión de las distintas rocas que se encuentran en la superficie terrestre se van uniendo y consolidando.
Materiales pétreos Obtención, características y aplicaciones.
SECADOR ROTATORIO ANTONIO DE SANTIAGO OSCAR CHARLES
Producción del Hierro y el Acero
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CEMENTO
40-60% Silicato tricálcico 20-30% Silicato bicálcico
U. T MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Materiales pétreos aglomerantes
Tema 3: Los materiales de la construcción Sonia Lamas (3ºESO)
MATERIALES PÉTREOS.
INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: TECNOLOGIA DEL CONCRETO ALUMNO: VICENTE DE PAUL CUAYA TEPEYAHUITL TEMA: PRINCIPALES MARCAS: TIPOS Y NOMENCLATURA DE LOS CEMENTOS.
AGREGADOS (FINOS Y GRUESOS)
EL CEMENTO UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
Alumno: Susana Luna López
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN FACULTAD DE INGENIERIA
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Materia: Tecnología del concreto con laboratorio Tema: Composición química del cemento portland Elaboro: González.
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA.
Cemento y Concreto MWM Chihuahua.
COMPOSICION QUIMICA DEL CEMENTO PORTLAND
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN FACULTAD DE INGENIERIA
ENLACE 2008 DGETI PORCENTAJE DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON BUENO Y EXCELENTE DE LOGRO EN HABILIDAD MATEMÁTICA POR ENTIDAD FEDERATIVA,
AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR.
Tecnología del Concreto
ADICIONES MINERALES “Aditivos y adiciones del concreto; norma y
CEMENTO PORTLAND Gerencia de Producción de Cemento y Concreto
ADICIONES MINERALES; ESCORIA Y FILLER.
COMPOSICIÓN POTENCIAL DEL CEMENTO PORTLAND
ADITIVOS Hay quienes afirman que los primeros aditivos para el concreto fueron la clara del huevo y la sangre. El cemento Pórtland de fabricación reciente.
Cemento, concreto, fuerza, presión.
LA INDUSTRIA DEL CEMENTO QUIMICA INDUSTRIAL INORGANICA
COOPERATIVA LA CRUZ AZUL, S.C.L
S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Coordinación Avances Acciones Convenio Marco de Coordinación SEP-Estados. Instalación de Grupo de Trabajo.
Benemérita Universidad Autónoma De Puebla. Facultad de Ingeniería Ing
Introducción Han tenido un gran desempeño en diversas ramas Es un valioso recurso para la rama de la construcción. El empleo de.
PROPIEDADES FISICAS DEL CEMENTO PORTLAND
Índice de Globalización de las Entidades Federativas
Intercambio de experiencias entre los SEDIF Equipo 1 : Coahuila, Aguascalientes, Sonora, Tlaxcala, Jalisco y Chihuahua Equipo 2: Nuevo León, Puebla, Tamaulipas,
TEMA V PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO
Breve historia del cemento
Estudio de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2003.
Representa el 43.4% del total de Municipios dentro del polígono denominado “anómalamente seco” 1066 de 2456 Número de Municipios Afectados con Sequía –
David Sánchez Nº 12 Manuel SánchezNº13 Juan Toro Nº 23
Indicadores del Desarrollo Regional de las Entidades Federativas Octubre, 2009 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO.
MATERIALES.
EQUIPO DE TRABAJO DE CONCRETO HIDRAULICO DEL ITTEPIC.
Campañas de Publicidad Cooperativa
TEMA 3 : MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN
JORNADAS FEDERALES
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA MATERIA: TECNOLOGIA DEL CONCRETO PROFESOR: JOSÉ RUBÉN RODRÍGUEZ Y DOMINGUEZ PROFESOR: JOSÉ RUBÉN RODRÍGUEZ Y.
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE INGENIERIA COLEGIO: CIVIL ASIGNATURA: TECNOLOGIA DEL CONCRETO CON LABORATORIO OSVALDO MARCIAL.
PISOS INTERIORES DE PLANTA BAJA
RESANACRETO PT RESANACRETO PT Y DISEÑO, S.A. DE C.V.
GRANULOMETRÍA DE LOS AGREGADOS
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
CEMENTOS Cemento: Definición historia
CEMENTO.
FABRICACION Y CLASIFICACION
trabajo PRACTICO química
Materiales Aglomerados Iniciemos el camino aclarando el significado del término aglomerar.. Aglomerar : amontonar; juntar * unir fragmentos de una o varias.
Composición química de los materiales en la construcción
LOS CEMENTOS.
El Cemento De todos los conglomerantes hidráulicos el Cemento Portland y sus derivados son los más empleados en la construcción debido a estar formados.
Trabajo Practico Química Alumnos: Aldana Arce Chloe Braude Facundo Canavesse Julian Carroll Natalia Charlab Brenda Chueke.
ÍNDICE GUÍA DEL USUARIO PRÓLOGO
EQUPO #1 HÉCTOR SANTOYO FRANCISCO MENDEZ NARCISO PINEDA AURELIO CARLOS COLIN.
Transcripción de la presentación:

EQUPO #1 HÉCTOR SANTOYO FRANCISCO MENDEZ NARCISO PINEDA AURELIO CARLOS COLIN

CEMENTO El cemento es un material inorgánico finamente pulverizado, que al agregarle agua, ya sea sólo o mezclado con arena, grava u otros materiales similares, tiene la propiedad de fraguar y endurecer incluso bajo el agua, en virtud de reacciones químicas durante la hidratación y que una vez endurecido, conserva su resistencia y estabilidad. Cuando el cemento es mezclado con agua y arena forma mortero, y cuando es mezclado con arena y piedras pequeñas forma una piedra artificial llamada concreto.

HISTORIA DEL CEMENTO

HISTORIA DEL CEMENTO Prehistoria: Se utilizaron bloques de piedra de gran tamaño y cuya estabilidad dependía de su colocación. Egipto: Se utilizan ladrillos adobe colocados en forma regular pegándolos con una capa de arcilla del Nilo. Grecia y Roma: Se utiliza cal mezclada con arena para hacer mortero en la isla de creta. Los romanos adaptaron y mejoraron esta técnica para lograr construcciones de gran durabilidad como son el Coliseo Romano y Panteón Roma Los Griegos fueron los primeros en percatarse de las propiedades cementantes de los depósitos volcánicos al ser mezclados con cal y arena

HISTORIA DEL CEMENTO Siglos lX al Xl: Se pierde el arte de calcinar para obtener cal. Los morteros usados son de mala calidad. Siglos XII al XIV: Revive el arte de preparar mortero con las técnicas usadas por los romanos. Siglos XIV al XVII: El mortero producido es excelente y empieza a utilizarse en un proceso continuo. Siglo XVIII: Se erige el faro de Eddystone en Inglaterra. Se reconoce el valor de la arcilla sobre las propiedades hidráulicas de la cal. 1756: John Smeaton, un ingeniero inglés, encuentra las proporciones para el cemento. Aparecen los primeros concretos. 1800 - 1850: Este periodo fue caracterizado por la aplicación de tres materiales: el acero, el cristal y el concreto que permitirían la industrialización de la producción, la prefabricación, el rápido montaje y la pronta recuperación de capital.

HISTORIA DEL CEMENTO 1873: Se construye el primer puente haciendo uso de concreto. 1876: El Ing. Mazas aplica por primera vez el cálculo de los elementos de concreto, fundamentando las bases de las resistencias de materiales. 1877: Se funda la primera asociación para fijar especificaciones del Cemento Portland, en Alemania para controlar la calidad del producto. 1900: Las pruebas básicas del cemento son estandarizadas. 1903: Se comienzan a introducir las innovaciones del concreto armado a la arquitectura e ingeniería

PROCESO DE ELABORACION DEL CEMENTO

EXPLOTACIÓN DE MATERIAS PRIMAS De las canteras de piedra se extrae la caliza y la arcilla

TRANSPORTE DE MATERIAS PRIMAS Una vez que las piedras han sido extraídas se transportan en camiones

TRITURACIÓN El material de las canteras es fragmentado y triturado a un tamaño máximo de una y media pulgadas.

PREHOMOGENIZACIÓN. Es la mezcla proporcional de arcilla, caliza o cualquier otro material requerido

ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS Cada una de las materias primas es transportada por separado a silos donde son dosificadas para la producción de distintos tipos de cemento.

MOLIENDA DE MATERIA PRIMA Se realiza por medio de un molino vertical de acero mediante la presión que ejercen rodillos cónicos al rodar sobre una mesa giratoria. Se utilizan también molinos horizontales en cuyo interior hay bolas de acero que pulverizan el material

HOMOGENIZACIÓN DE HARINA CRUDA Se realiza en los silos equipados para lograr una mezcla homogénea de material

CALCINACIÓN Parte medular del proceso donde se utilizan grandes hornos rotatorios, en cuyo interior a 1400° la harina se transforma en clinker que son pequeños módulos gris de 3 a 4 cm.

MOLIENDA DE CEMENTO El clinker es molido a través de bolas de acero de diferentes tamaños a su paso por las dos cámaras del molino agregando yeso para alargar el tiempo de fraguado del cemento

ENVASE Y EMBARQUE DEL CEMENTO El cemento es enviado a los silos de almacenamiento; de los que se extrae por sistemas neumáticos o mecánicos, siendo transportado a donde será envasado en sacos de papel o surtido directamente a granel en ambos casos se puede despachar en camiones tolvas de ferrocarril o barcos

COMPOSICION QUIMICA DEL CEMENTO

COMPOSICION QUIMICA DEL CEMENTO Los cementos Portland típicos consisten en mezclas de silicato tricálcico (3CaO·SiO2), aluminato tricálcico (3CaO·Al2O3) y silicato dicálcico (2CaO·SiO2) en diversas proporciones, junto con pequeñas cantidades de compuestos de hierro y magnesio. Para retardar el proceso de endurecimiento se suele añadir yeso. Los compuestos activos del cemento son inestables, y en presencia de agua reorganizan su estructura. El endurecimiento inicial del cemento se produce por la hidratación del silicato tricálcico, el cual forma una sílice (dióxido de silicio) hidratada gelatinosa e hidróxido de calcio. Estas sustancias cristalizan, uniendo las partículas de arena o piedras —siempre presentes en las mezclas de argamasa de cemento— para crear una masa dura.

CLASIFICACION DEL CEMENTO

DE ACUERDO A SU COMPOSICIÓN   Cemento con Escoria Granulada de alto horno CEG Cemento Pórtland con humo de sílice CPS Cemento Pórtland Compuesto CPC Cemento Pórtland con Escoria Granulada de alto horno TPEG Cemento Pórtland Puzolánico CPP Cemento Pórtland Ordinario CPO  Denominación  Tipo    

DE ACUERDO A SUS CARACTERÍSTICAS ESPECIALES Blanco B Bajo calor de hidratación BCH Baja reactividad álcali agregado BRA Resistente a los sulfatos RS Características especiales de los cementos  Nomenclatura                  

TIPOS DE CEMENTO

CEMENTO PORTLAND PUZOLÁNICO Ideal para la construcción de zapatas, pisos, columnas, castillos, dalas, muros, losas, pavimentos, guarniciones, banquetas, muebles municipales (bancas, mesas, fuentes, escaleras), etc. Especialmente diseñado para la construcción sobre suelos salinos. Es el mejor para obras expuestas a ambientes químicamente agresivos. Alta durabilidad en prefabricados para alcantarillados como: brocales para pozos de visita, coladeras pluviales, registros y tubería para drenaje.

CEMENTO PORTLAND PUZOLÁNICO Tabla de presentaciones Presentación Marcas Estados donde lo encuentras 25kg, 50 kg Tolteca Querétaro, Hidalgo, DF, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Morelos y Chiapas 50kg Monterrey Coahuila, Durango, Zacatecas, SLP, Nuevo León y Tamaulipas Maya Yucatán, Campeche y Quintana Roo Tabla de resistencias Tiempo Mínimo Máximo 3 días 204 kg/cm2 -- 28 días 306 kg/cm2

CEMENTO PORTLAND COMPUESTO Presenta excelente durabilidad en prefabricados para alcantarillados y a los concretos les proporciona una mayor resistencia química y menor desprendimiento de calor. Este cemento es compatible con todos los materiales de construcción convencionales como arenas, gravas, piedras, cantera, mármol, etc.; siempre que se usen con los cuidados y dosificaciones que recomienden sus fabricantes.

CEMENTO PORTLAND COMPUESTO Sonora Campana Sinaloa Centenario BC, BCS Gallo Veracruz Anáhuac Yucatán, Campeche y Quintana Roo Maya Coahuila, Durango, Zacatecas, SLP, Nuevo León y Tamaulipas Monterrey 50kg Nayarit, Jalisco, Michoacán, Edo. de México, Querétaro, Hidalgo, DF, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Morelos y Chiapas Tolteca 25kg, 50 kg Estados donde lo encuentras Marcas Presentación Tabla de presentaciones

CEMENTO PORTLAND ORDINARIO El Cemento Portland Ordinario es excelente para construcciones en general, zapatas, columnas, trabes, castillos, dalas, muros, losas, pisos, pavimentos, guarniciones, banquetas, muebles municipales (bancas, mesas, fuentes, escaleras), etc. Ideal en la elaboración de productos prefabricados (tabicones, adoquines, bloques, postes de luz, lavaderos, balaustradas, piletas, etc.). Este cemento es compatible con todos los materiales convencionales tales como arenas, gravas, piedras, cantera, mármol, etc., así como con los pigmentos (preferentemente los que resisten la acción solar) y aditivos, siempre que se usen con los cuidados y dosificaciones que recomienden sus fabricantes

CEMENTO PORTLAND ORDINARIO Sonora Campana Sinaloa Centenario BC, BCS Gallo Veracruz Anáhuac Yucatán, Campeche y Quintana Roo Maya Coahuila, Durango, Zacatecas, SLP, Nuevo León y Tamaulipas Monterrey 50kg Nayarit, Jalisco, Michoacán, Edo. de México, Querétaro, Hidalgo, DF, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Morelos y Chiapas Tolteca 25kg, 50 kg Estados donde lo encuentras Marcas Presentación Tabla de presentaciones

CEMENTO BLANCO El cemento blanco es una variedad de cemento que se fabrica a partir de materias primas cuidadosamente seleccionadas de modo que prácticamente no contengan hierro u otros materiales que le den color. Sus ingredientes básicos son la piedra caliza, base de todos los cementos, el caolín (una arcilla blanca que contiene mucha alúmina) y yeso El cemento Portland blanco se usa en obras de arquitectura que requieren mucha brillantez, o para realizar acabados artísticos de gran lucimiento; también sirven para vaciar esculturas que requieren de una buena dosis de blancura. Aunque algunos piensan que los cementos blancos son más frágiles que los grises, en realidad tienen las mismas capacidades mecánicas y una elevada resistencia a la compresión.

Estados donde lo encuentras Tabla de presentaciones CEMENTO BLANCO 510kg/cm2 306 kg/cm2 28 días -- 204 kg/cm2 3 días Máximo Mínimo Tiempo Tabla de resistencias Coahuila, Durango, Zacatecas, SLP, Nuevo León y Tamaulipas Monterrey Nayarit, Jalisco, Michoacán, Edo. de México, Querétaro, Hidalgo, DF, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Morelos y Chiapas Tolteca 25 kg, 50 kg Estados donde lo encuentras Marcas Presentación Tabla de presentaciones

MORTERO El mortero, también llamado cemento de albañilería, es un cemento Portland mezclado con materiales inertes finamente molidos. En otras palabras, es cemento con arena y agua; y lo que lo distingue del concreto armado es la ausencia de agregados gruesos (las gravas). Nuestros clientes utilizan el cemento de albañilería o mortero para propósitos múltiples, incluyendo bloques de concreto, plantillas, superficies carreteras, acabados, zarpeados y para recubrir el ladrillo rojo horneado. Este tipo de cemento no debe usarse en concreto estructural.

Dosoficación para aplanados y pegados MORTERO 8* 6-7* 1-4* Saco de 50 kg Arena de río Arena volcánica Arena amarilla Mortero Dosoficación para aplanados y pegados

CEMENTOS EN EL MERCADO:

CEMENTOS EN EL MERCADO Cemento Costos x ton. Cemex $1600 Cruz Azul $1580 Apasco $1520 Moctezuma $1510 Polar $1460 Acapulco $1200 *50Kg. por bulto