Ministerio de Relaciones Exteriores República de Guatemala RESUMEN DE ACCIONES DURANTE EL AÑO 2004 EN MATERIA DE COOPERACION CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, EL TRAFICO ILICITO DE MIGRANTES Y LA ASISTENCIA A LAS VICTIMAS Ministerio de Relaciones Exteriores República de Guatemala
ENCONTRAMOS AVANCES QUE SE PUEDEN OBSERVAR SUBDIVIDIDOS EN: MATERIA JURIDICA AMBITO INSTITUCIONAL POR LOS RESULTADOS CUANTIFICABLES
MATERIA JURIDICA Los avances en materia jurídica constituyen prácticamente un compromiso a largo plazo, para detener y procesar a los traficantes, así como para combatir la corrupción; y, coadyuva a la cooperación internacional de combate a la trata de personas y al tráfico ilícito de migrantes.
EN MATERIA JURIDICA. MARCO INTERNACIONAL (1 de 6) Guatemala depositó el 1 de abril de 2004 los instrumentos de ratificación de los siguientes acuerdos, que complementan la “Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional”: Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire. Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños.
EN MATERIA JURIDICA. MARCO INTERNACIONAL (2 de 6) El 23 de marzo de 2004 se firmó un Memorándum de Entendimiento entre México y Guatemala para la Protección de Mujeres y Menores de Edad Víctimas de la Trata y el Tráfico Ilícito de Personas en la frontera Guatemala-México. Este instrumento entró en vigor el 22 de febrero de 2005 y tiene el objeto de llevar a cabo acciones de colaboración para proteger a las mujeres y a los menores de edad víctimas de la trata y el tráfico de personas en la zona fronteriza Guatemala-México.
EN MATERIA JURIDICA. MARCO INTERNACIONAL (3 de 6) En el marco de dicho Memorandum con México, específicamente en el orden de las directrices en él definidas, y como resultado de un proceso de análisis y amplia discusión bilateral se concluyó: El Programa Anual de Trabajo para la implementación del Memorandum; y, El Marco Operativo para la implementación del Memorandum de Entendimiento
EN MATERIA JURIDICA MARCO INTERNACIONAL (4 de 6) Con el objeto que la repatriación de los guatemaltecos y otros centroamericanos que vienen vía terrestre desde México sea de manera segura, digna y ordenada, en junio de 2004 se revisó el Arreglo de Repatriación por vía terrestre, entre la Dirección General de Migración de Guatemala y el Instituto Nacional de Migración de México.
EN MATERIA JURIDICA. MARCO INTERNACIONAL (5 de 6) Se firmó el Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de Guatemala y el Gobierno de Estados Unidos de América para establecer el marco de cooperación en materia de prevención, control y sanción de las actividades relativas a la trata de personas. El instrumento busca ampliar el ámbito de la asistencia técnica estadounidense que será brindada a través de la USAID, del Proyecto Acción SIDA de Centroamérica (PASCA), para las acciones que se definieron y están comprendidas en los Ejes de Acción de la Estrategia.
EN MATERIA JURIDICA MARCO INTERNACIONAL (6 de 6) La Fiscalía General de la Nación con la Procuraduría General de la República de México, en febrero de 2005 firmaron un Memorando de Entendimiento, con el cual se sentaron las bases de colaboración en procuración de justicia y combate del crimen organizado. Uno de los temas principales es el intercambio de información contra el crimen y acelerar el flujo de información relativa a extradiciones. Por medio de la Unidad de Capacitación del Ministerio Público y del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), de la PGR, se creará un programa de capacitación en el que se privilegiará el conocimiento de la normativa penal vigente. Estas acciones buscan facilitar la identificación y desarticulación de grupos delictivos que operan en ambos países.
EN MATERIA JURIDICA NACIONAL (1 de 3) Luego de un detenido análisis y debate interinstitucional / multisectorial se concluyó un proyecto de Ley específica contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, el cual fue entregado al Congreso de la República para su consideración. El Congreso de la República aprobó reformas al artículo 194 del Código Penal, por medio de las cuales se penalizó a los involucrados en el proceso de trata de personas.
EN MATERIA JURIDICA NACIONAL (2 de 3) De acuerdo a lo aprobado por el Congreso de la República, la Trata de Personas, en su parte conducente se tipificó de la siguiente manera: “Artículo 194. Trata de Personas. Quien en cualquier forma promueva, induzca, facilite, financie, colabore o participe en la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de una o más personas recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder, al plagio o secuestro, o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación sexual, será sancionado con pena de seis a doce años de prisión. (sigue…)
(continuación Art.194…) (3 de 3) En igual pena incurrirá quien, valiéndose de las circunstancias expresadas en el párrafo anterior, someta a otra persona a mendicidad, trabajos o servicios forzados, matrimonio servil, adopción irregular, esclavitud o prácticas análogas a ésta. La pena se aumentará en una tercera parte cuando la víctima fuere una persona menor de edad, persona con discapacidad o de la tercera edad. Cuando la vícitma sea menor de edad se someterá este delito aunque no se recurra a cualquiera de los medios enunciados en el párrafo primero de este artículo. Si en el hecho descrito la víctima resultare con lesiones, la pena se aumentará hasta en dos terceras partes; en caso de fallecimiento de la víctima se aplicará la pena que corresponda.” (fin de cita) Vigentes a partir del 4 de marzo de 2005.
AMBITO INSTITUCIONAL (1 de 3) En el ámbito institucional es oportuno empezar por resaltar la convocatoria que se hizo desde principios del año 2004 para la conformación de un Grupo Interinstitucional de Combate a la Trata de Personas y al Tráfico Ilícito de Migrantes, lo que permitió concluir en junio de 2004 la “Estrategia Nacional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes”. Dicha Estrategia se constituyó con el Objeto General de Fortalecer las capacidades del Estado de Guatemala en el combate integral de dichos ilícitos, mediante un esfuerzo coordinado de las entidades gubernamentales, de la cooperación internacional y de la sociedad civil.
AMBITO INSTITUCIONAL (2 de 3) Entre los otros avances institucionales se pueden resaltar los siguientes: El 9 de marzo de 2004, fue creada la Sección contra Delitos de Trata de Personas del Servicio de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil. Esta unidad que tiene el objeto de investigar las denuncias en torno a los delitos de su competencia que son presentadas, inició sus actividades a partir del 23 de marzo de los corrientes con dos oficiales y siete investigadores.
AMBITO INSTITUCIONAL (3 de 3) El Ministerio Público creó: Una Fiscalía específica para la trata de personas en febrero de 2004. Una Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia víctima en julio de 2004.
AVANCES POR LOS RESULTADOS CUANTIFICABLES (1 de 15) Paralelamente a los avances que se vienen promoviendo en materia jurídica y aquellos que se han dado en el ámbito institucional se pueden resaltar algunas acciones de las instituciones de acuerdo a los resultados.
AVANCES POR LOS RESULTADOS CUANTIFICABLES (2 de 15) FISCALÍA DE LA MUJER: A. ULTIMO TRIMESTRE DE 2004: Seis sentencias condenatorias por delito de proxenetismo agravado Más de 40 procesos judiciales: 36 personas por corrupción de menores, contratación de ilegales y trata de personas Proceso tramitado en Tribunal de Sentencia de Escuintla. Inicio de debate el 25 de enero de 2005, por delito de Trata de Personas y Contratación de Ilegales. Menor rescatada el 17/dic./2004. Audiencia señalada para 21 de enero de 2005. Rescatadas 17 menores de edad, utilizadas para explotación sexual comercial.
AVANCES POR LOS RESULTADOS CUANTIFICABLES (3 de 15) POLICIA NACIONAL CIVIL: A. ULTIMO TRIMESTRE DE 2004: La Sección contra la Trata de Personas registró 7 casos ingresados para investigación sobre ese delito. Operativos realizados en prostíbulos: 31 Allanamientos realizados: 04 Salvadoreñas deportadas 157 Hondureñas: 57 Nicaraguenses: 74 Panameñas: 01 Mexicanas: 01 Menores prostitutas localizadas: 02 Detenidos por trata de personas: 29 Detenidos por corrupción de menores: 02
AVANCES POR LOS RESULTADOS CUANTIFICABLES (4 de 15) MINISTERIO PUBLICO: Ha desarrollado su trabajo en tres áreas principales: Operativos, Procesos y Rescate de Menores. Operativos: Trabajó en coordinación con la Policía Nacional, la Sección de Trata de Personas del Servicio de Investigaciones Criminológicas y la Dirección General de Migración, con quienes a partir de marzo inició operativos en los centros nocturnos del país, con el objeto de rescatar menores de edad en condiciones de explotación sexual.
AVANCES POR LOS RESULTADOS CUANTIFICABLES (5 de 15) Durante el periodo del mes de marzo a julio de 2004, reportaron haber realizado 11 operativos conjuntos en los departamentos fronterizos con México y en la ciudad capital. Producto de esas acciones conjuntas, la Dirección General de Migración, hasta noviembre de 2004 había recibido para su respectiva deportación 425 personas de sexo femenino que ejercían el comercio sexual y permanecían ilegalmente en el país, de las personas deportadas, según su nacionalidad, 127 eran salvadoreñas, 106 hondureñas y 167 nicaraguenses.
AVANCES POR LOS RESULTADOS CUANTIFICABLES (6 de 15) Procesos. Hasta principios de noviembre de 2004 el Ministerio Público reportó 40 procesos, a los cuales se encuentran ligadas 36 personas por los delitos de corrupción de menores, contratación de ilegales y trata de personas. A esa fecha se habían obtenido 6 sentencias condenatorias por el delito de proxenetismo agravado. Menores Rescatadas. Siempre hasta principios de noviembre se habían reportado 16 menores rescatadas.
AVANCES POR LOS RESULTADOS CUANTIFICABLES (7 de 15) Dirección General de Migración: Proyecto de Capacitación Angeles Guardianes: Se desarrolló en noviembre con la colaboración de la OIT/IPEC y OIM, con el objeto de sensibilizar a las autoridades migratorias de Centroamérica sobre la problemática de la trata y la explotación sexual comercial y sentar las bases para el establecimiento de los procedimientos entre los países de la región para la repatriación de las víctimas.
AVANCES POR LOS RESULTADOS CUANTIFICABLES (8 de 15) Seminario de Alto Nivel relativo a la Protección y Asistencia a Víctimas de la Trata de Personas y otras Personas Vulnerables: Se efectuó el 4 y 5 de noviembre con el apoyo de la OIM. Elaboración del Manual de Procedimientos para identificar y controlar a personas que viajan frecuentemente con menores y adolescentes, el cual se encuentra en etapa de revisión en el marco de la OCAM.
AVANCES POR LOS RESULTADOS CUANTIFICABLES (9 de 15) Secretaría de Bienestar Social: Elaboró el Proyecto de Acuerdo Gubernativo para la creación de una Comisión Nacional para la Prevención y erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en Guatemala.
AVANCES POR LOS RESULTADOS CUANTIFICABLES (10 de 15) Con el apoyo de OIT/IPEC y ECPAT/Guatemala, se encuentra desarrollando el Programa de Atención a Víctimas de explotación sexual comercial, en el Hogar de abrigo y protección en la residencia para niñas “Mi Hogar”, en Antigua Guatemala, en el cual se ha brindado atención a un promedio de 50 niñas y adolescentes.
AVANCES POR LOS RESULTADOS CUANTIFICABLES (11 de 15) La Secretaría de Bienestar Social también está desarrollando el Proyecto Sitio, que es un sistema de coordinación de acciones a favor de la infancia y la adolescencia, de comunicación digital, con los demás países de Centroamérica, donde se puede informar la presencia de niñez y adolescencia fuera de sus países, coordinar la repatriación y seguimiento de los casos.
AVANCES POR LOS RESULTADOS CUANTIFICABLES (12 de 15) Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Adolescencia Trabajadora: Durante el 2004 inició el proceso de identificar las causas, consecuencias y posibles soluciones a la problemática del trabajo infantil. Ahora le competerá al Ministerio de Trabajo y Previsión Social oficializar cuales son las perores formas de trabajo infantil de conformidad al Convenio 182 de la OIT. Esto fortalece la lucha contra la trata, en virtud que la explotación sexual o comercial es una modalidad de dicho flagelo.
AVANCES POR LOS RESULTADOS CUANTIFICABLES (13 de 15) El Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social: Durante el año 2004 y en forma sostenida se planteó a las autoridades mexicanas la conveniencia de realizar visitas conjuntas a las fincas donde se desempeñan trabajadores guatemaltecos migrantes temporales. Esto ante ciertas denuncias de violaciones a los derechos de algunos de los trabajadores.
AVANCES POR LOS RESULTADOS CUANTIFICABLES (14 de 15) En ese sentido, en marzo de 2004 el Presidente Vicente Fox “señaló la disposición de su gobierno para que …, se garanticen las facilidades a los funcionarios guatemaltecos competentes que deseen constatar las condiciones de higiene y seguridad que se brindan a los trabajadores …”; En octubre, se “propuso al Gobierno de México la realización de visitas conjuntas …, entre autoridades de ambos países a las fincas …, con el objetivo de mejorar la comunicación entre las autoridades, los empleadores y otros actores involucrados”; y, En noviembre de 2004 y enero de 2005 Guatemala consultó por la vía diplomática el resultado de dicha propuesta.
AVANCES POR LOS RESULTADOS CUANTIFICABLES (15 de 15) Ministerio de Relaciones Exteriores: Ha coordinado la acción nacional en el marco de la Estrategia de combate a la trata de personas, al tráfico ilícito de migrantes y la asistencia a la Víctimas. Ha ejecutado la acción internacional para el diseño y negociación de los acuerdos con otros países y los organismos internacionales relacionados. Ha dado a conocer a la comunidad internacional los avances que en materia de combate a dichos ilícitos el Gobierno de Guatemala impulsa, con renovados esfuerzos y comprometidos con aquellas acciones de largo plazo.
ESTOS AVANCES NO SERIAN POSIBLES SIN EL ESFUERZO COORDINADO DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES, DE LA COOPERACION INTERNACIONAL Y DE LA SOCIEDAD CIVIL
Se dio un Seminario sobre “Como combatir mejor la Trata de Personas” Después de presentación agregar: Cooperación contra la Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes. Del 28 de febrero al 2 de marzo de 2005 como parte de una cooperación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Oficina para Desarrollo, Asistencia y Capacitación Internacional del Ministerio Público Se dio un Seminario sobre “Como combatir mejor la Trata de Personas” Ahí como una de las principales conclusiones podemos citar dos: - que la prioridad no sólo es por ejemplo desmantelar negocios ilícitos y deportar a los extranjeros responsables sino también armar procesos penales para enjuiciar a los responsables; y, - además la protección y asistencia a las víctimas. Estuvieron presentes por EUA: Oficina Policial de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad de la Patria. Fiscalía Federal, distrito de Wisconsin, del Departamento de Justicia. Sección de Explotación Infantil y Obscenidad del Departamento de Justicia. Departamento de Estado, a través de su Embajada. Por Guatemala: Ministerio Público Procuraduría General de la Nación Procuraduría de los Derechos Humanos Ministerio de Gobernación Policía Nacional Dirección General de Migración Secretaría de Bienestar Social Secretaría de la Mujer Ministerio de Relaciones Exteriores ONG,s Entre otros.