La teoría de la brecha de desniveles de conocimiento La teoría del knowledge-gap Tichenor-Donohue yOlien en 1970
Planteamiento “La difusión a gran escala de las comunicaciones de masas se interpreta generalmente como un indicador de modernización, de desarrollo social y cultural” (Wolf, 1994: 77)
Planteamiento “Los media (medios masivos) reproducen y acentúan desigualdades sociales, son instrumentos del incremento de las diferencias, no de una atenuación de ellas, y hacen surgir nuevas formas de desigualdad y de desarrollo desigual". (Wolf, 1994: 78)
Consecuencia: Acentuación de las diferencias para adquirir el conocimiento entre los sectores que tienen el poder económico y los que carecen de él.
Factores: Poder adquisitivo para acceder a las Nuevas Tecnologías. El nivel cognitivo: quien está familiarizado con las nuevas tecnologías accede mejor que quienes no lo están.
Resultado Final: La oferta de la tecnología se orienta a quienes tienen el poder adquisitivo lo que ha generado la llamada “carrera tecnológica” .