ESPACIOS PÚBLICOS, COHESIÓN SOCIAL Y SEGURIDAD Programa de Seguridad Urbana ESPACIOS PÚBLICOS, COHESIÓN SOCIAL Y SEGURIDAD
Usos: comercial, lúdico, ocio, flujo, cultural, laboral etc. Lugares donde se manifiestan la convivencia, el conflicto y las diferencias entre los habitantes de una ciudad: calles, plazas, barrios, mercado, transportes, escuelas, estadios, estaciones de trenes, cines, parques, restaurantes, playas, mall, Iglesias y ciudad Roles Espacios reconocidos: donde los ciudadanos se reconocen como miembros de una comunidad Espacios de convivencia Espacios complementarios de la vivienda Usos: comercial, lúdico, ocio, flujo, cultural, laboral etc.
Condiciones: Apropiación Accesibilidad diversificada Seguridad Acogida Funcionalidad para los usuarios
Percepción subjetiva Hecho objetivo no fácilmente medible y fluctuante Más que la ausencia de criminalidad: deterioro urbano Espacio de calidad
Desarrollo de diversas actividades Delimitación clara, sin “tierra de nadie” (“no man´s land”) Control espontaneo de los habitantes (ojo sobre la calle) Mecanismos adecuados de regulación de conflictos
Normas aplicadas y legitimadas Control social informal Sistema de justicia criminal (policía, justicia, cárceles) Sistema Privado de seguridad (SPS) Comunidades: “partenariado”
Ciudad Juárez Barrio La Ronda (Quito) Medellín Diadema (Sao Paolo) Peñalolén: alarmas comunitarias, vertederos informales
Roles en prevención y represión son compartidos y/o consensuados Principio básico: represión y prevención son las dos caras de una misma medalla Roles en prevención y represión son compartidos y/o consensuados Comunidad entiende el rol policial “la policía es la gente, la gente es la policía” Policía y justicia colaboran y entienden y practican la prevención Ej. pandillas Comunidad aprueba y legitima la norma Ej. Participa en formulación y rendición de cuenta
La sola prevención situacional (modificar el entorno urbanístico o de seguridad) es insuficiente Porque no va a la raíz del problema Porque es complementaria Prevención social. Apunta a las causas del fenómeno criminal Multicausalidad Multisectorial
Liderazgo local Equipo técnico Visión cohesionadora Diagnóstico participativo Estrategia consensuada Prevención local Pedagogía comunicativa
Todos: crear habilidades Grupos mas vulnerables: Jóvenes, jóvenes en situación de riesgo, Jóvenes reincidentes Habitantes barrios más vulnerables Víctimas Agresores Ex convictos
Deriva de un diagnóstico bien hecho Competencia de quien la implementa: Ej.: SPS Complementaria de la prevención social Estratégicamente implementada Prever los movimientos alternativos Evaluada transparentemente
Policía y poder judicial Sociedad civil: ONGs, asociaciones etc. Autoridades Locales Comunidad Residencial De trabajo Escolar Policía y poder judicial Sociedad civil: ONGs, asociaciones etc.
Partenariado y transversalidad Participación de socios esenciales: Policía Jóvenes Grupos interesados e involucrados Metodología rigurosa Sustentabilidad social y financiera