Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del

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Transcripción de la presentación:

Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Jornada de Difusión del Proyecto Instituto Correntino del Agua y del Ambiente - ICCA Secretaría General Corrientes, 27 de junio de 2008 Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del PLAN ESTRATÉGICO DE ACCION VERSIÓN PRELIMINAR

Colegiado de Coordinación Estrutura institucional de Implementación Donadores CSDP GEF/BM Dirección Colegiado de Coordinación Operación SG/OEA UNEP Argentina UNEP Brasil UNEP Paraguay UNEP Uruguay Ejecución Obs: 1) El CSDP está integrado por representantes das areas de Recursos Hídricos, Medio Ambiente e Relacciones Exteriores de los países; 2) La UNEP-Brasil fueron constituidas Unidades Estaduales en los 8 Estados involucrados.

Objetivo del Proyecto Apoyar los países para: Desarrollar el conocimiento sobre el SAG; Implementación de instrumentos de manejo (red de monitoreo de pozos, SISAG, modelos matemáticos) Proponer medidas técnicas, institucionales, normativas y de participación pública en el Programa Estratégico de Acción

QUE ES EL PEA? MARCO CONCEPTUAL - 2.1 Definición: El Programa Estratégico de Acción es una propuesta de los países participantes sobre las acciones que se necesitan para mejorar la evaluación y gestión de las aguas subterráneas, incluyendo acciones para el beneficio nacional de cada uno de los países y las que traten cuestiones transfronterizas..

QUE ES EL PEA? Propuesta Estratégica de los países Acciones para mejorar la evaluación, protección y gestión del SAG Beneficios locales, nacionales y regionales

CONCEPTOS BÁSICOS PEA “GUION” FMAM ENFASIS ESPECIFICO SAG Define escenarios y acciones caracteriza y analiza el proceso incorpora ADT y resultados PEA Destaca lecciones aprendidas cuantifica ejecución destaca participación

IDEAS FUERZA Your Text Your Text Fortalecimiento de las capacidades Desafío de la gestión local Traducción del conocimiento adquirido Fortalecimiento del esfuerzo de cooperación Your Text Your Text Necesidad de interacción sectorial

COORDINAR ACCIONES EN EL SAG LINEA DE TIEMPO DEL PEA CSPP-Santa Fe, Inicio de la Etapa de Preparación 9/2000 COORDINAR ACCIONES EN EL SAG Acto Oficial de Lanzamiento-Montevideo 5/2003 a partir de 2009 ADT, Consulorías y Revisión de Medio Termino Cierre de Etapa y desarrollo PEA 2005 2008 PEA

Sumario Básico del PEA 1 2 3 4 5 6 7 Introducción Marco General del PEA, abr/07. 2 Caracterización del SAG 3 El Camino hacia la Gestión Sostenible Taller de Estructura y Procesos del PEA, oct/07 4 Proyectos Piloto Proceso de preparación del PEA (preliminar) 5 Directrices y Acciones 6 Implementación del PEA Resultados de Consultorías, (aportes de expertos) 7 Monitoreo y Seguimiento del PEA

El conocimiento acerca del SAG Antes Hoy Unidades estratigráficas del SAG determinadas; Base de datos consistente apoyando confección de mapas; Almacenamiento de agua gigantesco, flujos de pequeña magnitud; Determinación límites (incluyendo suroeste); Geometría, áreas de recarga y descarga reconocidas; Relaciones regionales – locales comprendidas. Sistema acuífero sin delimitación de estratos; Base de datos limitada y no consistente; Flujos transfronterizos importantes; Limites desconocidos; Geometría con falencias; Áreas de afloramiento eran consideradas todas de recarga; Descargas desconocidas; Relación flujos regionales – locales poco comprendida. BASES PARA LA GESTIÓN, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y USO SOSTENIBLE

Zona Q min (103m3/d) Q max (103m3/d) A+ 342 3078 B - 100 600 C+ 19 375 Quanta água está movendo-se no SAG? +H Zona Q min (103m3/d) Q max (103m3/d) A+ 342 3078 B - 100 600 C+ 19 375 D(-) 45 405 E - 26 30 F + 40 540 G - 420 1440 H + 158 480 -G1 +F2 -G2 +A +F1 -D Recarga 559 4473 Descarga -545 -2070 Diferença +134 +2403 -B +C -E

MODELO MATEMÁTICO CONCORDIA – SALTO (evaluación preliminar)

MODELO MATEMÁTICO RIVERA - SANTANA MODELO MATEMÁTICO RIVERA - SANTANA (evaluación preliminar)

UNIDADES HIDROGEOLÓGICAS MODELO MATEMÁTICO RIVERA-SANTANA DO LIVRAMENTO UNIDADES HIDROGEOLÓGICAS En este mapa se observa en mas detalle la cuenca deposicional regional Paranense muestra en azul las Subcuencas de Santo Tomé y Guaviraví – Paso de los Libres en la provincia de Misiones y hacia el noreste. En rojo se observan altos estructurales, mostrandose en el Noroeste de la provincia de Corrientes y desde Paraguay, el llamado Arco de Asunción.

1: Basalto (0,1-1m/d) 2: Fm. Rivera 3: Fm. Tacuarembó (1,99m/d)

Nivel Piezométrico: situación de equilibrio (SS)

Escenario 1: reubicación de pozos en Rivera

Escenario 2: reubicación de pozos en Santana do Livramento KH = 0.95 KV = 0.095 En este mapa se observa en mas detalle la cuenca deposicional regional Paranense muestra en azul las Subcuencas de Santo Tomé y Guaviraví – Paso de los Libres en la provincia de Misiones y hacia el noreste. En rojo se observan altos estructurales, mostrandose en el Noroeste de la provincia de Corrientes y desde Paraguay, el llamado Arco de Asunción.

Escenario 3: reubicación de pozos en Rivera e Santana

TEMAS COMUNES (4 PILOTOS) Fortalecimiento Institucional de Organismos Gestores del agua y del uso del suelo. Consolidación de Comisiones Locales como Apoyo a la Gestión Local participativa de las Aguas Subterráneas y del SAG. Ampliación Continua del Conocimiento Científico del SAG. Crear Centro de referencia Local del SAG para facilitar la Participación Pública.

Aspectos Normativos e Institucionales Diagnóstico normativo Iniciativas en curso Acciones concretas Foco en los Pilotos Diagnóstico institucional Cooperación entre países Grado de efectividad Marco de Gestión Marcos existentes Actores principales

Acciones Prioritarias ITAPÚA (PARAGUAY) Áreas Críticas Desafíos Protección de Fuentes existentes de Agua Potable (Juntas de Saneamiento/Municipios); Oportunidades de negocio / desarrollo de la exploración del SAG como fuente de agua para diversos usos; Evaluación de la Recarga efectiva del SAG; Evaluación de mecanismos potenciales de contaminación / vulnerabilidad. Asegurar la protección de las fuentes actuales de agua potable; Estudiar los proceso hidráulicos e hidroquímicos en la zona no saturada; Evaluar usos futuros del SAG. Acciones Prioritarias

RIVERA(UY)-SANTANA(BR) Áreas Críticas Desafíos Mejorar la cobertura de saneamiento de las ciudades Conocer el universo de pozos privados no registrados y/o clandestinos Establecer áreas protegidas para ubicación de fuentes seguras de agua para abastecimiento público Asegurar la dimensión agua subterránea en los planes de uso del territorio Evaluación de los efectos de la forestación Control del uso del suelo para protección de áreas aflorantes del SAG. Desarrollo de la extracción para abastecimiento público, en áreas protegidas Evaluación de la recarga efectiva en el área Saneamiento urbano Evaluación de la evolución de contaminación Acciones Prioritarias

RIBEIRÃO PRETO (BRASIL) Áreas Críticas Desafíos Asegurar fuentes de agua suficiente y de calidad para abastecimiento público (RP); Reducir la concentración en la extracción; Estimular el uso racional del agua potable; Estudiar el abastecimiento futuro mixto; Incorporar la dimensión del cambio climático en el estudio de la recarga del SAG. Restricciones a la extracción en área urbana central (RP); Agotamiento localizado del recurso; Protección de Fuentes Municipales de Agua Potable; Posibles restricciones al uso de agua subterránea por consideraciones de Calidad. Acciones Prioritarias

CONCÓRDIA(AR) – SALTO(UY) Áreas Críticas Desafíos Distancias mínimas entre Pozos Promover el uso eficiente del recurso hidrotermal Incertidumbre/Riesgo sobre contacto agua Dulce/Agua salobre al OESTE y sus implicaciones sobre la extracción Asegurar la sustentabilidad en la explotación de las fuentes termales actuales y futuras Mejorar el conocimiento sobre estructura y comportamiento de la frontera agua dulce/salada Procurar un uso más intensivo del agua termal (reuso; usos alternativos) Acciones Prioritarias

DEL ADT HACIA LAS ACCIONES DIRETRICES Y ACCIONES PROGRAMAS Y ACCIONES DISCUSIONES PAISES RESULTADOS EJECUCIÓN ADT DEL ADT HACIA LAS ACCIONES

Desarrollo de las actividades Elaboración del ADT PEA- Definición de Estructura y de los Procesos Preparación del Programa de Acción Local de los Pilotos (Palp) Seminarios Temáticos (técnicos, institucionales/normativos, participación pública, pueblos originarios) Elaboración del Documento Preliminar del PEA Seminarios Específicos de Validación del PEA Elaboración del documento del PEA/ADT Aprobación del documento PEA Edición, Impresión y Distribución del documento

abril.2007 34 34

ARQUITECTURA PEA: Campos de Trabajo A: Expansión del Conocimiento Técnico como Base para la Gestión (incluyendo la Propuesta de Fondo de las Universidades y las acciones y desafíos de carácter transversal); B: Fortalecimiento y Mejoramiento de las Capacidades Legales e Institucionales de Gestión de Aguas Subterráneas (en particular del SAG); C: Proyectos Piloto e iniciativas de gestión local; D: Participación Pública y Educación Ambiental (incluyendo la propuesta del Fondo de la Ciudadanía).

ARQUITECTURA PEA Descripción; Objetivos; Definición Espacial; CAMPO A CAMPO B CAMPO C ACCION A1 ACCION A2 ACCION B1 ACCION B2 ACCION C1 ACCION C2 PEA Descripción; Objetivos; Definición Espacial; Definición Temporal; Definición Financiera; Productos Esperados; Posibles Fuentes de Financiamiento; Actores Involucrados en su Ejecución; Mecanismos de Implementación; Requerimientos de implementación; Indicadores de monitoreo.

PEA - PRÓXIMAS ETAPAS CONTENIDO CONSENSO FORMA PROCESO MANTENER FLUJOS LLENAR FALENCIAS SEGUIMIENTO CONSULTORIAS (TECNICAS, PEA TEMÁTICAS Y PAÍS) DESARROLLAR FORMATOS EDITAR FIGURAS Y TEXTOS CORRECCIÓN IDIOMATICA TRADUCCIÓN DESARROLLO SISTEMATIZAR ANÁLISIS DE JUICIO AGREGAR INFORMACIÓN DISCUSIÓN EN LOS PAISES INFORMACIONES NACIONALES

PEA - PRÓXIMAS ETAPAS Incorporación de los aportes de las últimas reuniones temáticas y nacionales: Participación pública (Porto Alegre) y pueblos originarios (Asunción, Campo Grande y Posadas); Reuniones nacionales PEA: Ar-Buenos Aires; Br-Porto Alegre; Py- Asunción; Uy-Montevideo Taller de coordinación y consolidación PEA regional; Aprobación final por el CSDP; Impresión y distribución. “El PEA cuenta con la fuerza de un proceso bien estructurado por el CSDP en una situación de profundización continuada de la información”. CONTENIDO CONSENSO FORMA PROCESO Muchas Gracias