- Sistema de Crédito Público en la CABA- Marzo 2011 Jornadas: La Administración Financiera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a 15 años de su Autonomía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPERACIONES PASIVAS DEPOSITOS A LA VISTA (CUENTAS DE CHEQUES)
Advertisements

MERCADOS PRIMARIOS LA SUPERVISIÓN DEL FOLLETO DE RENTA FIJA
Proceso de oferta: Fijación de precio y adjudicación de valores.
Acceso de PYMES al Mercado de Valores
Suficiencia Patrimonial en CAC´s
Cédula Hipotecaria, Bono Bancario y Certificado Fiduciario
Instituciones Financieras
Financieras Bancos de Inversión.
Gerencia Zonal La Plata BANCA EMPRESA LINEAS DE CREDITO NOVIEMBRE/2011.
FINANCIAMIENTO AL COMERCIO INTERNACIONAL
SISTEMA DE CREDITO PUBLICO
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
Deuda Pública de Guatemala
CARTA ORGANICA DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
Ministerio de Economía
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Las finanzas y su relación con las finanzas bursátiles
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Marco Jurídico de Fondos de Inversión en Honduras
FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO
COMENTARIOS SOBRE CRÉDITO PÚBLICO PROVINCIA DE CHACO
ACTIVIDAD PRÁCTICA: CONSISTENCIA DE LA INFORMACIÓN FISCAL MUNICIPAL
Reglas Fiscales para los gobiernos subnacionales en Brasil Ana Teresa H. de Albuquerque Banco Central de Brasil San Francisco de Campeche, México junio.
REPUBLICA DEL PERU Vice Ministro de Hacienda Ministerio
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA:
Cheques de Pago Diferido
TEMA 12 INSTITUCIONES FINANCIERAS ESPECIALES PROF. ZAYDA E. MÉNDEZ R.
LAS ETAPAS DEL PROCESO DE PROGRAMACION DE LA EJECUCION FINANCIERA
Mar del Plata - 4, 5 y 6 de agosto de 2010 XXVIII Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina.
FIDUCIANTE FIDUCIARIO BENEFICIARIO FIDEICOMISARIO COMITE TECNICO ó ADMINISTRATIVO BENEFICIO CONDICIÓN O PLAZO BIENES.
SEGUIMIENTO FINANCIERO PROYECTOS FONDEF
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES CIERRE 2009 CIERRE 2009Y NOVEDADES 2010.
COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES
Facultad de Ciencias Económicas U. N. L
MATÍCULA: TUTOR: C.P. JOSÉ GUTIÉRREZ FUNDAMENTOS DE FINANZAS
EMPRESAS, SOCIEDADES Y OTROS ENTES PUBLICOS Aspectos presupuestarios y contables PROVINCIA DE SANTA FE.
Instrumentos de renta fija
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.
Coordinador de Presupuesto de Empresas Públicas.
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
PRESENTACIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. LEONEL FERNÁNDEZ SOBRE: “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO.
PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
INSTITUCIONES Y MERCADO FINANCIERO
VIGENCIA FUTURA ORDINARIA CONTRATO DE INTERVENTORÍA EXTERNA AL CONTRATO DE GESTIÓN PERIODO 1º. DE ENERO DE 2016 AL 31 DE JULIO DE 2018 JUNTA DIRECTIVA.
Mercado de Capitales para el Desarrollo Mercado de Capitales para el Desarrollo Rol de los Inversores Institucionales, Marco Regulatorio Marco Regulatorio.
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
TITULARIZACION QUE SE PUEDE TITULARIZAR: Proyectos Inmobiliarios.
LA DEUDA PÚBLICA COMO FUENTE DE INGRESO JAIKEIL ESCUDERO IMER BELISARIO LISBERI SIONCHE Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada.
TEMA 10 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CÁTEDRA DE CONTABILIDAD ESPECIALIZADA.
LOS FUNDAMENTOS DE UNA NUEVA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.
La Organización para la Gestión
SERVICIO DEL TESORO a cargo de TESORERIA GENERAL
Sistema financiero español Funcionamiento de la actividad financiera Medidas financieras del Estado Española para afrontar la crisis financiera.
UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS
POLITICA MONETARIA Prof. CP Gabriel Pérez Marzo
INSTRUMENTOS FINANCIEROS
Experiencia de Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) Provincia de Buenos Aires Abril 2011.
ESTADISTICAS FISCALES Y FINANCIERAS DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales.
LA DEUDA PÚBLICA. 2 CONCEPTO LOS CAPITALES TOMADOS A PRÉSTAMO POR LOS ENTES PÚBLICOS MERCED A SU CREDIBILIDAD (92 LGP) INGRESO PÚBLICO AL EMITIRLA Y “COLOCARLA”
Gestión de Tesorería.
Ejecución y Comprobación del gasto
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
“TRANSFORMACIÓN DE SOFOM A S. A. O S. A. P. I
TÍTULOS DEL BANCO CENTRAL TBC
CONTRATOS PLURIANUALES
 Ley Orgánica de la Administración Financiera del Estado (Decreto Ley N°1.263 de 1975). Roberto Rivera Venegas.
26 de mayo de 2015 Se publicó en el D.O.F. el Decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política Federal, en.
DÉFICIT FISCAL FINANCIACIÓN DEUDA PÚBLICA LEDYS GULFO GALINDO.
Transcripción de la presentación:

- Sistema de Crédito Público en la CABA- Marzo 2011 Jornadas: La Administración Financiera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a 15 años de su Autonomía Administración Financiera de Ciudades y Estados Subnacionales de Iberoamérica

Crédito Público – Marco Legal Crédito Público- Capítulo III Ley de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público – Art. 83 y 84 Es la capacidad que tiene el Estado para endeudarse con el objeto de captar medios de financiamiento para: 1.Realizar inversiones, 2.Atender casos de evidente necesidad de la Ciudad, 3.Reestructurar sus pasivos, incluyendo los intereses respectivos. Prohíbe expresamente realizar operaciones de crédito público para financiar gastos operativos, salvo que se autoricen por ley específica. Las operaciones de crédito público son aprobadas por Ley y deben tener base y objeto determinado. (tipo de Deuda, monto, plazo y destino).

Es el endeudamiento resultante de la realización de operaciones de crédito público. Puede originarse mediante: a) títulos, bonos u obligaciones de largo y mediano plazo. b) Letras del Tesoro cuyo vencimiento supere el ejercicio financiero (deuda pública y por lo tanto cumplir con sus requisitos). c) Contratación de préstamos. d) la contratación de obras, servicios o adquisiciones cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de más de un ejercicio financiero posterior al vigente; siempre y cuando los conceptos que se financien se hayan devengado anteriormente. e) el otorgamiento de avales, fianzas y garantías con vto. superior al ej. financiero. f) la consolidación, conversión y renegociación de otras deudas (No se contrae nuevo endeudamiento, sino que se modifica la estructura de los pasivos). Deuda Pública- Capítulo III Ley de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público – Art. 85 Crédito Público – Marco Legal

Oficina de Crédito Público Órgano Rector del Sistema de Crédito Público (Art. 95) Dirección General de Crédito Público Misión: Asegurar la correcta programación, ulitilización y contralor de los medios de financiamiento que se obtengan por operaciones de Crédito Público Crédito Público – Marco Legal

Administración Central y Organismos Descentralizados - Ámbito Presupuestario Ley de Presupuesto General del año respectivo o en una Ley específica, Autorización previa del órgano coordinador de los sistemas de Administración Financiera. Empresas y Sociedades del Estado – Ámbito Extrapresupuestario Hasta el límite que fije su Responsabilidad Patrimonial. En caso de requerir aval, fianza o garantía de la Administración Central se deberá incluir dicha operación en el presupuesto general o en una ley específica. Cumplir con autorización previa del órgano coordinador de los sistemas de Administración Financiera. Crédito Público – Marco Legal

Crédito Público – Pilares de la Gestión Pilares Fundamentales de Gestión del Crédito Público: Administración de los medios de Financiamiento Explorar al máximo las herramientas legales posibles en materia de realización de operaciones de financiamiento (utilización del crédito público) – LETRAS DEL TESORO. Desarrollo del SISTEMA DE REGISTRO Y ADMINISTRACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA. Realización de Operaciones de Crédito Público: Emisión de Títulos Públicos (Foiso, Ampliación Bono Tango, Bono Ley 2810, Bono Ley 3152).

Crédito Público – Marco Legal – Letras del Tesoro Letras - Deuda Pública – Crédito Público -Ley 70 art. 85 inc b): La emisión y colocación de Letras del Tesoro cuyo vencimiento supere el ejercicio financiero. Letras - No deuda Pública – Tesorería General -Ley 70 art. 107: La Tesorería General puede emitir Letras del Tesoro para cubrir deficiencias estacionales de caja, hasta el monto que fije anualmente la Ley de Presupuesto. -Ley 70 art. 108: Las Letras del Tesoro deben ser reembolsadas durante el mismo ejercicio financiero en que se emiten. De superarse ese lapso sin ser reembolsadas se transformarán en deuda pública y debe cumplir para ello con los requisitos que al respecto se establece en esta Ley.

Crédito Público – Marco Legal – Letras del Tesoro $ )Ley 2999 (Ppto 2009) art. 12:Fíjase en la suma de $ el monto máximo autorizado al Ministerio de Hacienda para hacer uso transitoriamente del crédito a corto plazo a que se refieren los artículos 107 y 108 de la Ley N° 70 o de los adelantos en cuenta corriente para cubrir diferencias estacionales de caja. $ )Ley 3152 art.2:Facúltase al Poder Ejecutivo a emitir Letras del Tesoro a plazos que excedan el Ejercicio Financiero 2009 por un valor nominal de hasta $ en los términos del inciso b) del Artículo 85 de la Ley N° 70. Cada instrumento podrá ser emitido por un plazo máximo de hasta trescientos sesenta y cinco (365) días contados a partir de la fecha de su emisión. Dicho monto deberá considerarse parte integrante del monto máximo autorizado por el Artículo 12 de la Ley N° 2999.

3)Ley 3395 (Ppto 2010) art. 12: Los importes se fijaron en: $ $ )Ley 3753 (Ppto 2011) art. 12: Los importes se fijaron en: $ $ Crédito Público – Marco Legal – Letras del Tesoro

5)Decreto : a)Establece el marco normativo para instrumentos de financiamiento del mercado local. b)Podrán emitirse en una o + series, c)Representados en forma escriturales o a través de certificado globales, d)Registrados en la institución que el Ministerio de Hacienda designe. licitación pública e)La colocación se realizará por licitación pública. f)Podrá incluir un tramo competitivo y no competitivo. suscripción directalicitación privada g)El Ministerio de Hacienda podrá autorizar colocaciones por suscripción directa o por licitación privada. h)Denominados en moneda nacional o extranjera, pudiendo ser a tasa adelantada o vencida, fija o flotante, pudiendo utilizarse otras estructuras financieras.

Crédito Público – Letras del Tesoro -Partes Intervinientes – Letras del Tesoro: I.Mercado: MAE (Mercado Abierto Electrónico) Agentes del Mercado – sistema: SIOPEL. II.Entidad de Registro: Caja de Valores sa a través de un Certificado Global comitente BCBA Subcomitente CABA. III.Liquidación: Argenclear SA. IV.Agente Financiero: Banco de la Ciudad de Buenos Aires. V.Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Ministerio de Hacienda, Subsecretaría de Gestión y Administración Financiera; Dirección General de Crédito Público y Dirección General de Tesorería. VI.Cotización: MAE y Bolsa de Comercio de Buenos Aires. VII.Calificación de Riesgo: Standard & Poor´s ra A-1+ VIII.Sistema de Información Financiera – Seguimiento de Mercado: Reuters.

Crédito Público – Marco Legal – Letras del Tesoro -Características Letras del Tesoro: 1.En cada licitación generalmente se establecen 3 Series a plazos trimestrales, con tramo competitivo y no competitivo en cada una. 2.Se licita: - precio y/o - spread por sobre la tasa badlar. Primera Licitación 3.Primera Licitación: Febrero de Amplia aceptación del instrumento 4.Amplia aceptación del instrumento entre los inversones institucionales del Mercado: Fondos de Inversión, Compañías de seguros, etc. 5.BCRA: 5.BCRA: Financiamiento al Sector Público no Financiero limita a entidades financieras (Bancos). 6.ReinversiónFidelización 6.Reinversión en los instrumentos. Fidelización de inversores.

Crédito Público – Registro de Deuda Pública -Sistema de Registro y Administración de la Deuda Pública: 1.Requisito Legal: Ley 70 art. 96 integrarse al Sistema de Contabilidad 1.Requisito Legal: Ley 70 art. 96 Llevar un registro actualizado sobre el endeudamiento existente en el Sector Público, que debe integrarse al Sistema de Contabilidad. 2.Sistema de Registración y Administración llevado en forma manual. 3.Conectividad. 4.Desarrollo del nuevo módulo de Deuda Pública. Etapa de Desarrollo y definición de procesos a nivel sistemas. 5.Unidad Informática de la Subsecretaría de Gestión y Administración Financiera. Sistema de Registro Y administración de la SIGAF Deuda Pública

Crédito Público – Títulos Públicos -Emisión de Títulos Públicos, mercados locales e internacionales: 1.Ley Nacional de Responsabilidad Fiscal ( ): 1.Ley Nacional de Responsabilidad Fiscal ( ): Límites - Incremento de gastos - Equilibrio Financiero (presupuestos con superavit primario) - Endeudamiento (servicios de deuda < 15% Recursos Ctes.) Autorización Nacional (Mecon) a la toma de nueva deuda. 2.Ley CABA 1726 ( ): 2.Ley CABA 1726 ( ): Ciudad adhirió al citado Régimen. 3.Ley CABA 2570 (12-07): 3.Ley CABA 2570 (12-07): Creación FOISO $ M. 4.Ley CABA 2571 (12-07): 4.Ley CABA 2571 (12-07): Ppto Ops de credito público $ M. 5.Ley CABA 2789 (07-08): 5.Ley CABA 2789 (07-08): Autoriza operación de crédito público u$s 500 M y fija condiciones operación, tasa rendimiento 13,5%. 6.Ley Nacional ( ) 6.Ley Nacional ( ): Excepciones para 2009 y 2010 Ley

Crédito Público – Títulos Públicos -Emisión de Títulos Públicos, mercados locales e internacionales: 7.Ley CABA 3152 art. 3 (08-09): 7.Ley CABA 3152 art. 3 (08-09): Reduce a $ 913 M el monto de la ley Ley CABA 3297 ( ): 8.Ley CABA 3297 ( ): Ciudad desadhirió a dicho Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. 9.Ley CABA 3379 (12-09): 9.Ley CABA 3379 (12-09): Reemplaza Anexo Obras de Ley Ley CABA 3380 (12-09): 10.Ley CABA 3380 (12-09): u$s 380 M subtes líneas A/B/H(u$s 80 CAF y u$s 300 ampliación Programa Asistencia Financiera). Desde la Reestructuración de las series 1 a 5 del Programa de Asistencia Financiera 2002 – 2003 la CABA no había incursionado en los mercados locales e internacionales de Capitales. RELACIÓN CON EL MERCADO DE CAPITALES.

Crédito Público – Títulos Públicos -Emisión de Títulos Públicos, mercados locales e internacionales: 1.Certificados de Cancelación de Deuda – Ley 2810 ( ): 1.Certificados de Cancelación de Deuda – Ley 2810 ( ): Mercado local – Proveedores. 2.Serie 6 – Programa de Asistencia Financiera ( ): 2.Serie 6 – Programa de Asistencia Financiera ( ): Mercado local – Proveedores y contratistas. 3.Bono Ley 3152 art. 1 ( ):. 3.Bono Ley 3152 art. 1 ( ): Moneda Local – Proveedores. 4.Serie 7 – Programa de Asistencia Financiera ( ): 4.Serie 7 – Programa de Asistencia Financiera ( ): Mercado Internacional – Mercado de capitales. 5.Serie 8 – Programa de Asistencia Financiera ( ):. 5.Serie 8 – Programa de Asistencia Financiera ( ): Mercado Internacional – Mercado de Capitales Infraestructura. Fin de la presentación.