El Barroco y la literatura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
Advertisements

UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
El Barroco español.
LOPE DE VEGA.
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA ( )
Sara Martínez Claudia Sánchez
SIGLO XVII. EL BARROCO.
El teatro barroco Tirso de Molina Calderón de la Barca.
LA PROSA Novela corta: Siguen a Cervantes. Temas variados. María de Zayas (Novelas ejemplares y amorosas). Cristóbal Lozano (Soledades de la vida y desengaño.
Félix Lope de Vega Carpio
Siglo de oro Podríamos considerar que el Siglo de Oro español comienza en la segunda mitad del siglo XVI, cuando tras las crisis sociales surgidas en Castilla,
Contexto socio-histórico, cultural y literario
SIGLOS DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA XVI-XVII
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Poema : La vida es sueño (fragmento)
Cervantes y el Quijote.
EL TEATRO BARROCO.
La verdad como correspondencia
El BARROCO Corriente cultural y artística que surgió en Italia a principios del siglo XVII.
El Barroco.
La edad de oro, el renacimiento, y el barroco. El hombre La Iglesia Reforma Luterana La vida Las clases La naturaleza Teocentrismo  Antropocentrismo:
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
POESIA DEL SIGLO XII DE ESPAÑA FRANCIA ESPAÑA.
“El burlador de Sevilla y convidado de piedra”
Pedro Calderón de la barca
Pedro Calderón de la Barca
El Siglo de Oro EL Renacimiento y el Barroco
SIGLO XVII EL BARROCO.
Pedro calderón de la barca
El Barroco. Aspectos generales
HUMANISMO.
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
CALDERON DE LA BARCA FRANCISCO QUEVEDO LUIS DE GÓNGORA LOPE DE VEGA CERVANTES.
Presentación: David Correo :
Renacimiento Gabriela Urena. La novela picaresca En 1554, apareció en Holanda una obra anónima, El Lazarillo de Torres. Era una obra que se disfrazaba.
El barroco (siglo XVII)
EL SIGLO DE ORO Siglos XVI- XVII
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
El teatro del siglo de oro
PROFESORA: ANA DOLORES ALCÁNTARA MARTÍN
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
El teatro según Lope de Vega
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
RENACIMIENTO Y BARROCO SIGLO XVII. QUEVEDO Y GRACIÁN
El amor El elemento temático constante sobre el que se estructuraba toda la acción era el de la fábula de amores cuya trama se sostenía sobre una intriga.
EL BARROCO TEATRO.
Y EL “Arte nuevo de hacer comedias”
LA ESPAÑA DEL BARROCO: S. XVII
Lope de Vega Sandra y Luismi.
Forma y Fondo Literatura II.
El Renacimiento.
Poema : La vida es sueño (fragmento)
NARRATIVA.   NARRATIVA BARROCA:  Se caracteriza por utilizar todos los recursos de la lírica. Lenguaje muy rico y complejo, temática variada, actitud.
LITERATURA DEL BARROCO Y EL NEOCLASICISMO
El Siglo De Oro Siglos XVI y XVII.
Géneros dramáticos menores
El Hidalgo de La Mancha Una introducción a Miguel de Cervantes.
José Manuel y Ángel. BARROCO Y ROCOCÓ.
EL ARTE EN EL SIGLO XVII VICTORIA.
Barroco - teatro Lope de Rueda (“Cornudo y contento”, bobo) y Juan de la Cueva (“El Infamador” – DJ; “Ejemplar poético”) - considerados los precursores.
La obra de Francisco de Quevedo.  Quevedo pertenece al Siglo de Oro de literatura española (Barroco siglo XVII)  Claro representante del CONCEPTISMO.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
Inmaculada Sanz Cabezas 5 º D IES Avempace
“La Vida es Sueño” ¿ Que es la Vida? Un frenesí ¿ Que la Vida? Una ilusión Una sombra, una ficción Y el mayor bien es pequeño; Que toda la vida es sueño,
El barroco.
Poema : La vida es sueño (fragmento)
Poema : La vida es sueño (fragmento)
Poema : La vida es sueño (fragmento)
Transcripción de la presentación:

El Barroco y la literatura El Siglo de Oro El Barroco y la literatura

El Barroco español: cultura del espectáculo Decadencia política: serie de reyes débiles que produjo un pesamismo y “desengaño en la cultura española: Desengaño: desilusión Des-engaño: “caer en la cuenta” de las apariencias de la vida. La única verdad es Dios. El Barroco como arte de la Contrarreforma: Medio de propaganda católica Propósito de impactar y mover al público Aislamiento. Al identificar a mucho de Europa con la herejía, España intenta aislarse para así poder mantener su fe y sus formas de vida tradicionales.

El Barroco A. El tema del desengaño: una reacción al idealismo del Renacimiento, en España, la Contrarreforma, la decadencia del imperio español, dentro y fuera. B. Otros temas: la ilusión vs la realidad, tempus fugat (todo pasa), carpe diem; el amor sigue como tema. Temas sociales y políticos predominan también. C. Manifestación artística: el estilo recargado contribuye a una sensación de exceso y desorden. Manifiesta la tensión, la amargura, la desesperación, y el pesimismo.

Desengaño Actitud emocional, pesimista, melancólica y resentida ante la vida humana y la sociedad en general recibe el nombre de desengaño y es una de las características más marcadas del Barroco español.

La literatura: dos corrientes estilísticas 1) Conceptismo: Juego de conceptos, ideas que crean distintos y nuevos niveles de significación, Consiste en el cultivo del ingenio que se demuestra por medio del juego de palabras y de conceptos. Manipula la paradoja, la antítesis recargada. Por un lado busca la brevedad, encerrando en pocas palabras una abundancia de significados. Francisco de Quevedo (1580‑1645) escribió poesía y prosa de modo conceptista

2) Culteranismo (gongorismo) Estilo de artificialidad al extremo, aspecto external. Consisten en juegos de palabras: la metáfora, el hiperbatón, antítesis, neologismos, etc. La mujer no es como nieve, es nieve. Luis de Góngora (1561‑1627) fundador de este estilo complejo. Intentó elevar a la poesía español al nivel de la poesía clásica. También escribió en el estilo conceptista. Sus obras maestras son Fábula de Polifemo y Galatea y Soledades.

Francisco de Quevedo (1580-1645) Luis de Góngora (1561-1627)

La novela Miguel de Cervantes Saavedra (1547‑1616) Obra maestra: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605, 1615)

Cervantes Soldado 1571 Participó en la batalla de Lepanto el 7 de octubre. Perdió el uso de la mano izquierda; su apodo: "el manco de Lepanto."

Se publica la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605) y la segunda (1615)

Novela picaresca: Mateo Alemán (1547-1614): Guzmán de Alfarache  Francisco de Quevedo (1580-1645): Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos

El teatro: La Comedia del Siglo de Oro Barroco :  El período de máximo desarrollo del drama Dramaturgos: Lope de Vega Tirso de Molina Calderón de la Barca

Temas del teatro barroco El honor: sentimiento muy arraigado en la sociedad del siglo XVII. El honor manchado debía ser lavado. Patrimonio de la nobleza, pero también del pueblo La religión: tema muy tratado. Se cuestionan temas teológicos. Autos Sacramentales La tradición nacional: canciones populares sirven de inspiración, así como historia, asuntos caballerescos, pastoriles y mitológicos.

Félix Lope de Vega Carpio 1562-1635 Escribió más de 1.500 comedias (tenemos unas 300) También escribió novelas y poesía “Fénix de los ingenios” Según Cervantes: “monstruo de la naturaleza” Cambió el teatro en España

Arte nuevo de hacer comedias (1609) Fija las normas de la comedia No respeta las unidades artistotélicas de tiempo, espacio y acción Mezcla lo serio con lo cómico: Personajes nobles y populares Temas graves y situaciones cómicas Emplea una versificación variada (Lope emplea distintos metros para distintos temas)

Características del teatro lopiano Divide la obra en tres actos Es fiel al decoro: los personajes hablan según su estado y condición Tiene el propósito de “mover” al público: entretenerlo y animarlo de acuerdo con sus creencias y valores Admite todo tipo de temas: amor, aventuras, historia, mitología, recreaciones del romancero, etc. Suele empezar in medias res

Tirso de Molina Gabriel Téllez (1584 – 1648) El Burlador de Sevilla La leyenda de Don Juan

Pedro Calderón de la Barca (1600‑1681) Su lema: "Por mi Dios, por mi Rey y por mi Dama" 3 principios de su teología: Religión, Monarquía y Honor. Escribió 120 comedias y 80 Autos Sacramentales

Obras: El médico de su honra: crítica social del asesinato de una esposa a causa de una cuestión de honor; El alcalde de Zalamea: el honor del pueblo; También escribió dramas mitológicas, comedias de capa y espada, autos sacramentales, etc. La vida es sueño: obra filosófica, versión de la historia de Buda.

La vida es sueño (1635) Drama filosófico presenta a Segismundo, hijo del rey de Polonia, encadenado en una torre, por los pronósticos de los astrólogos reales. Mientras, Rosaura reclama en la Corte su honor robado por el duque Astolfo.  

La vida es sueño (1635) Sueña el rico en su riqueza que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende; y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende. Yo sueño que estoy aquí destas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños sueños son.

Los autos sacramentales Calderón: creador de los autos sacramentales Dramas de un acto de carácter religioso y alegórico representados en las fiestas religiosas (Corpus Cristi) Dramatiza conceptos abstractos de la teología católica convirtiéndolos en personajes, por lo que al público le resultan reales. Aparecen en escena Dios, la Discreción, la Hermosura y otros entes abstractos. Cumplían la función de transmitir la teología al gran público. En ellos se resumen todas las verdades esenciales del dogma y pensamiento católico. El gran teatro del mundo

Representación teatral de Divinas filoteas de Calderón

Cazuela

Corral del Príncipe