Procesos y circuitos productivos Hacia una geografía económica diferente
El concepto de circuito productivo se ha incorporado a la geografía actual promoviendo una idea renovadora de los procesos y cambios a los que se exponen sociedades y territorios. El mismo permite: Una concepción del espacio procesual, que contempla la dimensión temporal del mismo. Muestra un espacio dinámico en constante transformación. Constituyen escenarios de análisis con responsables directos e indirectos: actores y sujetos sociales. Facilita la comprensión de los factores y contextos que modelan la economía en clave espacial: la dimensión política, la dimensión cultural, la económica, la social. Permite comprender los complejos procesos que dan lugar a los productos finales a los que acceden los consumidores.
Transporte Información Eslabón primario Eslabón secundario Eslabón terciario Transporte Información
Componentes Problemas y conflictos Actores sociales Escenarios y recursos Complejidad Capital Modas y cultura Intercambios
Eslabón primario Conflictos sociales Acceso a la tierra Condiciones naturales (climáticas, edáficas…) Trastornos en los ciclos naturales Impacto ambiental Precios en la producción Capital Gestión de la producción Unidad productiva Tamaño y forma de la propiedad Políticas y legislación Prácticas culturales y tradiciones Eslabón primario
Eslabones en algunos circuitos productivos Eslabón agrícola – ganadero Materia prima Eslabón industrial dentro de la misma región Eslabón industrial extraregional y comercialización Caña de azúcar. Ingenios azucareros. Comercialización Tabaco. Secado y clasificación. Elaboración de cigarillos. Empaquetado. Yerba Mate. Secado. Molienda. Fraccionamiento. Comercialización. Vid. Bodegas. Fraccionamiento. Fraccionamiento y comercialización. Peras y manzanas. Empaque. Enfriado. Industrialización. Ganado ovino. Esquila. Lavado. Peinado. Hilado. Tejido. Leche. Ordeñe. Fraccionamiento. Producción de derivados. Soja. Molienda. Producción de aceites y harinas.
Eslabón secundario Factores tradicionales de localización La actividad industrial Fuente energética procesada Recursos Localización del capital Mano de obra calificada Transportes
Factores de localización en el siglo XXI. La industria La existencia de recursos naturales Energías en servicio El transporte y las comunicaciones La disponibilidad, cualificación y coste de la mano de obra La proximidad de otras industrias similares La cercanía de los mercados de venta Factores políticos La calidad del medio ambiente Los factores personales