CAPÍTULO 12 Estrategias didácticas del momento M: la reflexión sobre procesos y resultados de la actividad de aprendizaje
que permite al hombre su desenvolvimiento pleno PENSAR UNIDAD DINÁMICA que permite al hombre su desenvolvimiento pleno SENTIR ACTUAR
EL PENSAMIENTO Nos permite tener representaciones mentales propias de fenómenos de la realidad de manera objetiva y subjetiva.
MOMENTO M ó SSMT Dedicado a los procesos: Sentido-significado Metacognición Transferencia
METACOGNICIÓN Se refiere a la toma de conciencia para aprender, siempre y cuando se reflexione sobre los procesos de nuestro quehacer cotidiano.
REFLEXIÓN Personal y colectiva En tres momentos Antes Después Ahora
LAS ESTRATEGIAS DEL MOMENTO SSMT SON: Estrategias para el desarrollo de sentido y significado. Estrategias para el desarrollo de la metacognición. Estrategias para el desarrollo de la transferencia.
Estrategias para el desarrollo del sentido y significado Es relacionar un concepto nuevo con algo anterior, una experiencia o un conocimiento previo.
Estas estrategias insisten en: Precisar que se esta aprendiendo Motivar en la realización de la actividad Involucrarnos en la tarea
Ejercicios para el desarrollo del sentido y significado ¿Qué sabes sobre…? ¿Cómo se relaciona el tema de hoy con tu experiencia cotidiana? ¿Con qué otros conocimientos y experiencias personales se relaciona este tema? Enumera todo lo que sabes sobre el tema Enumera lo que quieres saber sobre el tema de hoy
Estrategias para el desarrollo de la metacognición Es un concepto intelectual y socioafectivo.
Los procesos de metacognición se dan en tres momentos: Pasado, presente y monitoreo que es el nivel más alto de desarrollo.
Ejercicios para el desarrollo de la metacognición Parafrasear Recapitular lo hecho Proyectar el pensamiento Inventariar Pensar primero, pensar durante y pensar después Informar acerca de lo realizado y aprendido Hagamos una pausa para…
Estrategias para el desarrollo de la transferencia Acción y efecto de transferir. Mover algo de un contexto a otro
Ejercicios para el desarrollo de la transferencia 1. ¿Para qué te sirve lo tratado hoy en clase? En tu propia vida Para los demás Para la sociedad 2. ¿Cómo podrías hacer uso de lo aprendido? De manera inmediata En lo futuro En el pasado si lo hubieras sabido 3. Carta mental 4. Plan de acción