CAPÍTULO 12 Estrategias didácticas del momento M: la reflexión sobre procesos y resultados de la actividad de aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

Dimensiones del proceso educativo
“NOS PREPARAMOS PARA ENFRENTAR DESASTRES
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
Presentación del portafolio de unidad Por: Pedro Rodríguez
Psicología de la Educación
SESION DE APRENDIZAJE.
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
CIENCIA Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Einstein Dinámica.
APRENDIZAJE COTIDIANO
TEMA 11 METODOLOGÍA.
TEMA III: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL FOMENTO DE COMPETENCIAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA.
La utilidad de la Filosofía
Evaluación regulación
Exigencia y Excelencia
Enfoque de aprendizaje basado en proyectos Derechos de autor © 2009, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, Página 1 de 1 el logo de.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Vocación y Proyecto de vida Facultad de Ciencias de la Electrónica
¿Qué es APRENDER? engage them, confuse them, excite them and please do not bore them.
Introducción al aprendizaje online Mtro Ernesto Anaya Higareda Noviembre 2013.
Estrategia didáctica del aprendizaje cooperativo de Ramón Ferreiro
APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
LO AUSENTE PERO IMPLICITO
La enseñanza según las características tipológicas de los contenidos
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Método ELI: Educación Libre de Improvisación.
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
SEMINARIO DE INVESTIGACION
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
METACOGNICIÓN.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
“RECONOCIENDOME PARA CONOCER A MI HIJO”
Estrategias innovativas
MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
Constructivismo Social
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
SESION DE APRENDIZAJE Proces0s cognitivos Procesos pedagógicos.
AEA Investigación de Mercado Ingeniería Comercial.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Teoría del aprendizaje
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
FORMAS DE PREVENCION DE ADICCIONES
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Liceo Mexicano Japonés
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
¿Qué entendemos por Evaluación?
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
El existencialismo Jean Paul Sartre.
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
LA METACOGNICIÓN.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
HABILIDADES COGNITIVAS
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
PENSAMIENTO SISTÉMICO. ¿QUÉ ES? ES UN MEDIO PARA RECONOCER LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LOS SUCESOS Y LAS PARTES QUE LOS PROTAGONIZAN. RECONOCE EL.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Septiembre – Diciembre Objetivo del curso: El estudiante conocerá diferentes instrumentos y estrategias empleadas en el campo de la psicología.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
METACOGNICIÓN Preparatoria Motolinía.
AVANCE DE NUESTRO PROYECTO. EL ANTES A todos los niños se les dificulta el curso de inglés La finalidad del juego es enseñar y entretener a.
Universidad de Guadalajara UDG Virtual Alumno: Mario Toscano Cervantes Lectura: Los 4 Acuerdos.
UN DESEO NO CAMBIA NADA UNA DESICIÓN CAMBIA TODO. L en C. Mercedes Garduño Verde.
PENSAMIENTO CRÌTICO EL PENSAMIENTO CRÌTICO EN ESTUDIOS SOCIALES IMPLICA UN APRENDIZAJE COMPLEJO (UNA ENSEÑANZA FÀCIL Y CLARA) Y SIGNIFICATIVO (LA ENSEÑANZA.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Transcripción de la presentación:

CAPÍTULO 12 Estrategias didácticas del momento M: la reflexión sobre procesos y resultados de la actividad de aprendizaje

que permite al hombre su desenvolvimiento pleno PENSAR UNIDAD DINÁMICA que permite al hombre su desenvolvimiento pleno SENTIR ACTUAR

EL PENSAMIENTO Nos permite tener representaciones mentales propias de fenómenos de la realidad de manera objetiva y subjetiva.

MOMENTO M ó SSMT Dedicado a los procesos: Sentido-significado Metacognición Transferencia

METACOGNICIÓN Se refiere a la toma de conciencia para aprender, siempre y cuando se reflexione sobre los procesos de nuestro quehacer cotidiano.

REFLEXIÓN Personal y colectiva En tres momentos Antes Después Ahora

LAS ESTRATEGIAS DEL MOMENTO SSMT SON: Estrategias para el desarrollo de sentido y significado. Estrategias para el desarrollo de la metacognición. Estrategias para el desarrollo de la transferencia.

Estrategias para el desarrollo del sentido y significado Es relacionar un concepto nuevo con algo anterior, una experiencia o un conocimiento previo.

Estas estrategias insisten en: Precisar que se esta aprendiendo Motivar en la realización de la actividad Involucrarnos en la tarea

Ejercicios para el desarrollo del sentido y significado ¿Qué sabes sobre…? ¿Cómo se relaciona el tema de hoy con tu experiencia cotidiana? ¿Con qué otros conocimientos y experiencias personales se relaciona este tema? Enumera todo lo que sabes sobre el tema Enumera lo que quieres saber sobre el tema de hoy

Estrategias para el desarrollo de la metacognición Es un concepto intelectual y socioafectivo.

Los procesos de metacognición se dan en tres momentos: Pasado, presente y monitoreo que es el nivel más alto de desarrollo.

Ejercicios para el desarrollo de la metacognición Parafrasear Recapitular lo hecho Proyectar el pensamiento Inventariar Pensar primero, pensar durante y pensar después Informar acerca de lo realizado y aprendido Hagamos una pausa para…

Estrategias para el desarrollo de la transferencia Acción y efecto de transferir. Mover algo de un contexto a otro

Ejercicios para el desarrollo de la transferencia 1. ¿Para qué te sirve lo tratado hoy en clase? En tu propia vida Para los demás Para la sociedad 2. ¿Cómo podrías hacer uso de lo aprendido? De manera inmediata En lo futuro En el pasado si lo hubieras sabido 3. Carta mental 4. Plan de acción