LA CALIDAD, EVOLUCION CONCEPTUAL Y ENFOQUES DE GESTION La evolución de gestión de calidad se ha producido en cuatro grandes saltos o fases: inspección, control de calidad, aseguramiento de la calidad y gestión de la calidad total. La secuencia de estas fases o etapas de gestión de la calidad evoluciona hacia una visión cada vez mas global, de tal modo que los enfoques mas nuevos abarcan a los anteriores.
Control de la calidad por inspección Control de la calidad por inspección.- serie de actividades muy limitada, como era recontar, medir y separar, las piezas defectuosas. Control de la Calidad.- conseguir la mayor cantidad de información sobre la calidad de los productos a partir de la menor cantidad posible de datos de inspección, así como establecer el método de presentación de los datos de forma que se facilite la detección de anomalías. Aseguramiento de la calidad.- ofrecer productos ajustados a unas especificaciones dadas.
DIMENSIONES Y VARIABLES DE DISENO ORGANIZATIVO Las dimensiones de diseño son áreas o núcleos temáticos en torno a los cuales convergen problemas y requerimientos técnicos específicos, identificables en el diseño de las organizaciones
Variables de diseño en las tareas y procesos productivos Variables de diseño que corresponden al diseño de puestos de trabajo Estructura organizativa Variables de diseño que se agrupan en torno a procesos de informacion-decision Variables de diseño de puestos Variables que son formas de medición, evaluación y control del desempeño Las variables que corresponden a sistemas de recompensa