UNIDAD 3 LA CADENA DE RELACIONES

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD 3 LA CADENA DE RELACIONES «El Modelo de los Seis Mercados» LAE Gabriela Millán Noble

EL MODELO DE LOS SEIS MERCADOS Mercado de clientes o consumidores Mercado de influyentes Mercado de referencias Mercado Interno Mercado de empleados Mercado de proveedores

Retención de clientes como objetivo final de la empresa Mercados de Clientes Los clientes deben, por supuesto ser el enfoque principal para la actividad del marketing. Tipología de clientes Posible: Se tienen sus datos pero no se sabe si tiene el perfil para ser cliente. Prospecto: Tiene el perfil para ser cliente. Comprador: Ha realizado la primera compra. Cliente: Ha comprado reiteradamente. Socio – Promotor: Es cliente y además promociona la empresa, sus productos y servicios. Retención de clientes como objetivo final de la empresa Recursos para la captación de clientes Captación de clientes Recursos para la retención de clientes Fidelidad del Cliente Relación clientes potenciales

MERCADO DE EMPLEADOS El grado de competencia de las empresas para atraer a todos los niveles jerárquicos y al personal calificado y preparado realizar sus funciones en el mercado , se han incrementado notablemente en los últimos años. Todo ello es debido a que las limitaciones en disponibilidad y formación de los empleados afectan, muy directamente al servicio de entrega y de atención al cliente.

MERCADO DE INFLUYENTES Son todas aquellas organizaciones que, por una u otra razón y dependiendo de las circunstancias, es muy posible que sea necesario dirigirles algunas acciones de marketing. Es el caso de las entidades financieras, instituciones reguladoras o el gobierno.

Mercados de Proveedores La antigua relación de adversarios en la que la empresa trata de exprimir a sus proveedores en su propio beneficio, cede paso a una relación con base a una mayor colaboración, alianzas y asociación. Nace el Concepto Co makership/ Co marketing.- que intenta reflejar una nueva actitud hacia los proveedores, cuyo principio básico se centra en que ambas partes estén de acuerdo y que del resultado se obtendrá un mejor futuro para todos.

Mercados de Referencias El mejor marketing es aquel llevado por los propios clientes; ésta es la razón por la que es importante desarrollar clientes hasta transformarlos en “Socios – Promotores”. Los mercados de referencias se denominan de muchas maneras: intermediarios, conectores, multiplicadores, agencias…

El marketing Interno implica dos conceptos: MERCADO INTERNO El marketing Interno implica dos conceptos: Cada empleado en cada departamento es tanto cliente como proveedor. Hay que asegurarse de que todo el equipo humano trabaje en forma conjunta, alineado a los objetivos y lineamiento de la organización. Conceptos Clienting Outsourcing Part-time marketers

Bibliografía Carmen Barroso Castro, E. M. (1999). Marketing Relacional Bibliografía Carmen Barroso Castro, E. M. (1999). Marketing Relacional. Madrid: ESIC Editorial.