Signo de una nueva etapa en la historia lasallista.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
Advertisements

La Organización en la Pastoral Juvenil
COMPROMETIDOS Y UNIDOS
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
CLAVES PARA UN CAMBIO HACIA EL DISTRITO ARLEP. Un varón prudente edificó su casa sobre roca… … y cuidó de mantenerla siempre a punto.
Procesos de Crecimiento en CVX
"...deja que hable el corazón"
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
Documento Final de APARECIDA.
Estructurado sobre tres pilares:
En clave de comunión Escolapios Laicos 27/01/08.
Reflexión teológica para la nueva mutua relación laicos-religiosos
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
¿Cómo el conjunto del manual parroquial ofrece apoyos importantes para impulsar el proceso evangelizador desde la catequesis? X Asamblea Diocesana.
¿Por qué una Asamblea? Diócesis de Gualeguaychú Tomamos algunas referencias del Magisterio para responder a esta pregunta… Diócesis de Gualeguaychú Justificación.
VIII Conferencia Regional de Visitadores Propuesta de Formación Lasallista para la Región Programas Formativos de los Distrito de RELAL Programas Formativos.
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
El Borrador Final de la Revisión de la Regla
CURSO GUÍAS CVX 1.-Procesos Formación CVX 2.-DEAE 3.-Reunión de Comunidad 4.-Discernimiento Comunitario.
Instituto para el Matrimonio y la Familia Colección Familia: escuela de humanidad.
Visión y Retos de la Pastoral Juvenil Marista en América Arco Norte
Itinerario Lasallista De Compromiso en Compromiso
Asociados para Evangelizar Respondiendo a las Necesidades
Consideraciones para apoyar el siguiente paso de la Asamblea Diocesana 2007.
TALLERES REGIONALES DE FORMACION CONTINUA
ENCUENTRO La formación parte del encuentro con Xto.
PROYECTO DE FUTURO PARA LA ARLEP REESTRUCTURACIÓN DESDE LA CONVERGENCIA.
Definiendo el proyecto de formación para cimentar la renovación pastoral Formación Básica.
Conferencia Episcopal Española Ser cristianos en el corazón del mundo.
En consonancia con el objetivo 6º de nuestra Congregación, en la tarea de “Nacer de nuevo”
Misión Territorial 2014.
DOCUMENTO DE ILUMINACIÓN De camino hacia la XXª Asamblea Diocesana, y a la luz de la realización de la 3ª Visita Pastoral de nuestro Arzobispo.
Introducción Son líneas generales, que estimulan la creatividad apostólica de los diversos grupos eclesiales (parroquias, colegios, movimientos, y otros)
VISION DEL PROYECTO LAICOS DESDE LAS LINEAS ORIENTADORAS DE LA MISION
Origen y finalidad Precedentes Historia del documento Procedimiento Límites del documento.
Coordinador de Catequesis Parroquial
IX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL
Proyecto Apostólico Marco (PAM) Enero Nuestra misión apostólica hoy "Quiero dirigirme a los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa.
COMISIÓN NACIONAL DE LAICOS, Contribuir al mutuo conocimiento de los Movimientos a partir de la puesta en común de las respectivas visiones.
PROCESO DE CRECIMIENTO EN CVX Orientaciones para la formación
la Pastoral Juvenil Salesiana
ITINERARIO DE FORMACIÓN
Acciones para la evangelización
6a. Semana Arquidiocesana de Catequesis Comisión Arq. de Catequesis Un poco de Historia: - El camino de renovación pastoral en la Arquidiócesis se remonta.
Provincia Santa Rosa de Lima.  Grupos de personas comprometidas en nuestras obras.  Misión compartida con otras obras eclesiales.  Reconocimiento mutuo.
PARROQUIA JESUS SERVIDOR
MEMORIA: “ENCUENTRO DE EQUIPOS DE GESTIÓN” (23 al 26 de Enero del 2014, Casa de Encuentros La Salle – Colcapirhua) Cuando se vive en un proyecto educativo.
Reunión de directivos méxico occidental Reunión de directivos méxico occidental H. Eduardo Navarro de la Torre Provincial México Occidental.
La Familia Lasallista y la construcción de Comunidad.
1 Encuentro Internacional sobre Procesos de Formación Conjunta de Hermanos y Laicos Les Avellanes, mayo 2007.
Capítulo General XXV La mirada de la comunicación La comunidad Salesiana hoy.
Provincia de Santa María de los Andes Perú – Bolivia – Chile PROCESOS LAICALES DE FORMACIÓN Y DISCERNIMIENTO LAICOS O LAICAS MARISTAS DE CHAMPAGNAT.
PARTICIPAR EN LAS ESCUELAS PÍAS ENCUENTRO VINCULACIÓN Y PERTENENCIA LAICAL MARISTA Roma, 27 de marzo de
la Pastoral Juvenil Salesiana
ENCUENTRO DE PASTORES méxico occidental ENCUENTRO DE PASTORES méxico occidental 6 y 7 de Mayo 2010.
MODELO DE LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA.
Reflexión del Documento Final Guía 1. Reflexionar en los siguientes ítems del Documento Final: 1.Renovarnos desde nuestra identidad. 2.Vivir la alegría.
P J DECANATO CENTRO DIOCESIS DE TUXTEPEC “TALLER PARA COORDINADORES”
LAS ASAMBLEAS Acontecimiento de fe Espacio privilegiado para discernir y acoger la voluntad de Dios Celebración comunitaria y eclesial Tiempo de gracia.
EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA
ESCUELA NAZARENA DE ANIMACION. ESCUELA NAZARENA DE ANIMACION “Crear desde las Áreas de Catequesis y Pastoral Juvenil, un equipo integrado por Hermanos.
…De la C.A.M. a un EQUIPO DE MISIÓN…. Destacaremos: 1.- La “misión” en un Iglesia de Comunión 2.- La Misión Compartida en los Capítulos 3.- ITINERARIO.
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
1. Nueva Etapa – Vino Nuevo: Sentimos una llamada profunda del Espíritu a entrar en una nueva realidad de esta familia espiritual. Una realidad revitalizada.
ESQUEMA DE PRESENACIÓN ASOCIACIÓN CONTEXTO HISTORIA DEL PROCESO CONCEPTUALIZACIÓN EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DESAFÍOS Y APRENDIZAJES CONCLUSIONES.
El Consejo Parroquial de Pastoral es un grupo de cristianos, seglares y religiosos, que, junto a los sacerdotes de la parroquia, expresan, actualizan.
Identidad del Docente Lasallista M.Sc. Soledad Prado de Hassenteufel Universidad La Salle, Bolivia Septiembre 2015.
“EL PROYECTO DE VIDA APOSTÓLICA: UN ACONTECIMIENTO DEL ESPÍRITU QUE RENUEVA A LA PERSONA DEL SALESIANO COOPERADOR Y A LA ASOCIACIÓN”.
PLAN ANUAL OPERATIVO 2005 ASOCIACIÓN DE SALESIANOS COOPERADORES.
PLAN TRIENAL ASOCIACIÓN DE SALESIANOS COOPERADORES.
Transcripción de la presentación:

Signo de una nueva etapa en la historia lasallista

Que el Consejo Permanente cree la Asamblea Internacional para la Misión Educativa Lasaliana y fije los criterios de participación en dicha Asamblea y proponga los objetivos. Será convocada, al menos una vez, antes del Capítulo General Año º Capítulo General (propuesta 8)

UN CAMINO DE CONVERSIÓN Dos Comisiones prepararon la Asamblea: -MEL (Misión Educativa Lasallista - Asociados. Formadas por Hermanos y Seglares El camino de preparación (3 años) se refleja luego en el desarrollo de la Asamblea (2 semanas). Es signo de la evolución que se da en el mundo lasallista. -S-Sentimiento inicial: La Asamblea es introducción al Capítulo General. -F-Falsas perspectivas: Se pregunta por la Autoridad de la Asamblea, para imponer propuestas al Capítulo General.

MISIÓN FSC Aclaración progresiva: - La Asamblea no representa un cuerpo jurídico, sino carismático. - La Asamblea no tiene autoridad para decidir, sino para iluminar y mostrar caminos. La dificultades se refuerzan: - Por la falta de un vocabulario preciso - Y un marco de referencia claro. El modelo de fondo (al comienzo): Un planeta con satélites

El horizonte se amplía: - La Asamblea ha de representar no sólo al Instituto sino a todo el conjunto de planetas. - Será la Asamblea de la Familia Lasallista. FSC SFHGS CLS MISIÓ N HL CJC La fuerza de la Asamblea: Está en ser lugar de encuentro y de iluminación del carisma lasallista.

Con la nueva perspectiva se marca la estrategia: - Proceso único de participación, a través de las asambleas distritales y regionales (para descubrir la acción del Espíritu en la realidad). Regiones lasallistas RELEM

Estrategia: - Metodología de consenso. - El punto de partida será la realidad, los informes de las Asambleas parciales, y no un documento teórico. - Dar tiempo amplio para el discernimiento, la interiorización y la referencia a las raíces lasallistas. - Planificación orientada a señalar prioridades, más que proposiciones concretas.

EL DESARROLLO DE LA ASAMBLEA Asamblea de la Familia Lasallista La Asamblea tuvo que hacer el mismo camino, cambiar la mentalidad hasta convertirse en Asamblea de la Familia Lasallista Estilo de trabajo significativo: - más Seglares que Hermanos - animación complementaria y corresponsable - mutuo respeto y aprecio. Conscientes de estar representando un carisma, de ser responsables de la fidelidad a ese carisma y de hacerlo en mutua dependencia.

Una clave fundamental: la sólida formación lasallista de muchos de los participantes, el conocimiento de La Salle, su itinerario, sus escritos, su espiritualidad, la pertenencia a una historia a la que se quiere dar continuidad.

La mejor aportación de la Asamblea: -El signo del cambio que se está produciendo, hacia un ecosistema eclesial de comunión. -El signo de un Instituto que deja de ser autosuficiente para sentirse parte de una Familia, -El signo de un conjunto variado de personas que comparten el carisma lasallista,

EL MENSAJE DE LA ASAMBLEA orientaciones fundamentales y áreas prioritarias de la misión Sus líneas de fuerza: - La mirada atenta a la realidad. Dejarse impresionar por las nuevas pobrezas. - Educación humana y cristiana. Educación de la fe en la Iglesia-Comunión. - Dimensión comunitaria. Promover comunidades. - Asociación para la misión. Nuevos procesos y estructuras para la Familia lasallista. - Una especial predilección por los pobres.

EL ECO DE LA ASAMBLEA EN EL 44º CAPÍTULO GENERAL El Capítulo escucha y recibe el mensaje de la Asamblea, y propone a los Hermanos el desafío de ser Hermanos hoy junto a los compañeros y asociados en la misión: Para ellos y con ellos, vivir la fraternidad. Con ellos y para ellos, ser mediadores de la luz. Con ellos y para ellos, ser corazón, memoria y garantía del carisma lasallista, y promover nuevas estructuras de comunión para la misión.