Secretaría de Hacienda y Crédito Público

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Transcripción de la presentación:

Secretaría de Hacienda y Crédito Público El impuesto a los combustibles fósiles por contenido de carbono en México Carlos Muñoz Piña Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Impuesto a combustibles fósiles Parte de la iniciativa de Reforma Fiscal enviada al Congreso en 2013: Un monto fijo por c/tonelada de CO2 que el combustible fósil emitirá. Sólo usos de combustión son tasados, no la transformación. Los montos se ajustan anualmente por inflación. Parte de un paquete de medidas con un reconocimiento de la necesidad de aumentar la recaudación.

La lógica de los impuestos ambientales Elección de Instrumentos: Impuestos Ambientales (enfoque de precios) vs Cuota+Mercados (Cap&Trade, enfoque de cantidades) En la práctica, los impuestos ambientales son la opción más atractiva para economías emergentes, aunque la combinación de instrumentos es la que tiene más ventajas. Impuestos Cuota y Mercados Certidumbre en costos pero resultados varían según circunstancias Certidumbre en resultados costos varían según circunstancias Recaudación sencilla utilizando el sistema fiscal existente Desarrollar mercados ágiles y profundos es un reto Aplicación general Debate sobre asignación inicial de las cuotas.

Impuesto a combustibles fósiles Bien recibida por el Congreso y organizaciones de la sociedad civil. Discusión en el Legislativo modificó montos para limitar su impacto como proporción del precio. Quedó exento el gas natural por considerarse como combustible de referencia al generar menos contaminación local y CO2 por unidad de energía. Monto promedio cercano a la mitad del observado en los mercados de emisiones en la UE, EUA (California) y otros.

Impuesto (IEPS carbono) Recaudación verde Combustible Unidad Impuesto (IEPS carbono) 2014 2015 2016 2017 Gasolinas y gasavión Centavos por litro 10.38 10.810 11.050 11.41 Diesel 12.59 13.110 13.400 13.84 Gas Natural   Gas LP 5.91 - 7.66 6.15 - 7.97 6.29 - 8.15 6.50 - 8.42 Turbosina y otros kerosenos 12.40 12.91 13.20 13.64 Combustóleo 13.45 14.00 14.31 14.78 Coque de petróleo pesos por tonelada 15.60 16.24 16.60 17.15 Coque de carbón 36.57 38.09 38.93 40.21 Carbón mineral 27.54 28.68 29.31 30.28 Otros combustibles fósiles 39.80 41.45 42.37 43.77 Recaudación 2014-2017: 25.9 mmdp

Administrativamente sencillo Pagado al momento de importación o producción. Puede ser acreditado, excepto en la venta final (similar al IVA) Colecta y auditoría hecha por el SAT, similar a otros IEPS. Compatible con la profundización de la Reforma Energética, bajo: Apertura a importaciones por nuevos entrantes (gas LP y gasolinas). Flexibilización de mercados de gasolinas y diésel (IEPS redefinido) Competencia en toda la cadena de suministro y distribución

Siguientes pasos Se definirán reglas para pago vía certificados de reducción de emisiones con reconocimiento internacional. El certificado debe ser equivalente en valor. Toda reducción de emisiones con costo menor al valor del mercado es incentivada. El productor puede adquirirlos de proyectos reconocidos. Estos pueden vender internacionalmente o entregarlos en México. No se pierde recaudación. Reconoce que debe haber un régimen internacional donde el esfuerzo colectivo sea quien eleve el valor en los mercados de emisiones. Precios al carbono.

Consideraciones adicionales Medida complementaria: impuesto de cuota fija a los combustibles automotrices. Transición ordenada a la flexibilización del mercado de combustibles, aumentando certidumbre a los interesados en la industria. Internaliza al menos una parte significativa de las externalidades ambientales de su consumo.