Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas Universidad de la República Facultad de Artes Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas - 2 - Año 2018 www.internet.com.uy/arteydif
Neue Sachlichkeit) NUEVA OBJETIVIDAD Expresionismo 2 Otto Dix (1891 – 1969) George Grosz (1893 - 1959) Max Beckmann 1884-1950) Neue Sachlichkeit) NUEVA OBJETIVIDAD Berlín - Germany (1910 - 1933) Bruno Taut (1880 - 1938 Erich Mendelsohn (1887 - 1953) Hans Poelzig (1869 – 1936)
Bases: Retorno al realismo: “Giro realista-objetivo-político” del arte, el artista y sus “obras”. Relativizar: el psicologismo e individualismo de Die Brücke o el espiritualismo de Der Blaue Reiter (Jinete azul). Nueva Objetividad: pues tomando el Realismo crítico de Courbet y Daumier; los elementos visuales renovadores (color fauvismo y expresionista, la “visión simultánea” futurista, el fotomontaje aplicado a la pintura y el verismo expresivo del grabado y la ópera). Nueva Objetividad como arte total: Pintura, arquitectura, escultura, fotografía, cine, etc. son modos expresivos de una actitud ético-estética del artista en la sociedad. Nueva Objetividad como arte comprometido: la denuncia social (grotesco que desenmascara la sociedad burguesa y militarista la guerra). Apología ideológica. La figuración como modo de expresar las ideas ético-estéticas de la realidad social. Utopías y dicotomías: individualismo - colectivismos / nacionalismos – inter-nacionalismos: fascismo-nazismo; socialismos-comunismo.
Escenas de la guerra
Escenas de la guerra
Martha Dix Autorretrato
Periodista Silvya von Harden
El salón
Las prostitutas en la calle
Metrópolis - 1927
Max Hermann Neise
Los pilares de la sociedad
El eclipse
Pabellón de cristal - Colonia
Pabellón de cristal - Colonia
Erich Mendelsohn
Torre Einstein
Torre Einstein
MAS ALLÁ DE LA FORMA o EL ESTILO Un dilema permanente: Van de Welde – A. Loos El “reflejo” de la forma: Teoría de la empatía (W. Wörringer) La “esencia” del un aparecer: Teorías del estilo (Riegl; Purovisualismo) / Teorías psicologistas (G. Lukaks) Sociedad industrial; maquinismo // Ser y Técnica. Momentos de cruce: El cine como generador de empatía a través de climas, estados, emociones en el encuentro de una hermenéutica existencial. Algunos ejemplos:
Metrópolis / F. Lang (1927) El acorazado Potemkin / S. Einsenstein (1925) El hombre cámara / Dziga Vertov (1929) El ángel azul / Josef von Sternberg (1930) El triunfo de la voluntad / Leni Riefenstahl (1935) Sed de mal / Orson Welles (1958) La condena / Bela Tarr (1988)
Tranquilos …. esto sigue