¿Cómo elaborar un trabajo escrito?. L o primero que debemos tener en cuenta es que el lector se impresiona con la claridad de las ideas y con una apariencia.

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Transcripción de la presentación:

¿Cómo elaborar un trabajo escrito?

L o primero que debemos tener en cuenta es que el lector se impresiona con la claridad de las ideas y con una apariencia igualmente clara.

E n cualquier trabajo escrito existe el aspecto intelectual y el aspecto formal. C omenzaremos con el más importante: Aspecto Intelectual:

L os elementos de una buena comunicación escrita son: T ener algo que decir. T ener el tema delimitado. E n un principio las ideas pueden estar difusas, sueltas y sin conexión. E n este caso, necesitas un mayor tiempo de preparación, para precisar qué es lo que quieres decir. D ebes recoger todos los datos y detalles que complementen la idea central, pero sin desvirtuar ésta.

S e deben ordenar las ideas y los datos; hay que estructurar lo que se va a decir. L a conversación hablada puede estar llena de saltos de un tema a otro, pero la escrita no. P osteriormente debes hacer una primera redacción, ayudándote de un esquema simplificado de lo que quieres decir.

E l segundo aspecto a considerar es: Aspecto Formal:

E n un informe se distinguen las siguientes partes, referidas por el orden en que aparecen: C arátula. P ortada. Í ndice. I ntroducción. C uerpo principal. C onclusiones. B ibliografía.

E l trabajo debe ser presentado en una carpeta, o bien usando dos cartulinas: una como carátula y otra como contracarátula. E ste material externo, además de proteger el trabajo, debe tener alguna alusión al contenido; pero no necesariamente tiene que ser escrita: puede ser algún dibujo, o collage, o cualquier otra idea creativa. U sa tu imaginación para hacer algo artístico y atractivo, pues la carátula es como el traje de tu trabajo. 1. CARÁTULA:

2. PORTADA: D ebe contener estos cinco aspectos: N ombre del C olegio, S ubsector y curso. E l título del trabajo, que debe dar una indicación clara del tema con el menor número posible de palabras. E l nombre del D ocente. E l nombre del alumno/a o equipo que realizó el trabajo. E l lugar y la fecha de elaboración (sin día, sólo mes y año).

3. ÍNDICE: E s una lista de los contenidos del trabajo realizado. E s secuencial y se señalan las páginas para orientar al lector. D ebe aparecer tras la portada y no al final del informe, como a veces se hace en otro tipo de documentos. E n el índice se consignan los capítulos y secciones del trabajo. E s la mejor expresión de la estructura de un informe.

4. INTRODUCCIÓN: L a introducción es la “ puerta de entrada” de tu trabajo. Una buena introducción sirve de presentación para que el lector obtenga una visión general del escrito. S u misión es dar cuenta, en unas pocas palabras, del contenido de la investigación. P or ello, se debe redactar en último lugar, una vez que ya sepamos cuál es el contenido del cuerpo principal del informe. S u importancia reside en el hecho de que a través de ella el lector recibe una primera impresión, no sólo del asunto y objetivos del informe, sino también de la relevancia e interés que éste tiene.

5. DESARROLLO O CUERPO PRINCIPAL: T odo desarrollo debe obedecer a un plan previamente trazado. E ste plan te ayudará a establecer la secuencia lógica de los párrafos y que todo el conjunto tenga coherencia y armonía. E s la parte del trabajo que primero se debe redactar, ya que las otras partes (introducción, conclusiones, portada) dependen lógicamente de él.

6. CONCLUSIÓN: L a conclusión debe ser proporcional a la extensión del trabajo y guarda una relación directa con la introducción. E n ella se considera: L as ideas principales que resumen lo que averiguaste. T ambién se puede escribir una opinión personal respecto a lo aprendido. L ogros obtenidos, metas alcanzadas, dificultades superadas o no, cumplimiento total o parcial de la idea inicial. A gradecimientos por la oportunidad de aprender con este trabajo.

7. BIBLIOGRAFÍA: T odo trabajo de investigación debe indicar las fuentes de su información. E s el listado del conjunto de enciclopedias, revistas, libros, diarios, páginas web, etc. consultados durante la investigación. N o se numeran y debe estar ordenado alfabéticamente.